Revista digital

Desayunos con Talento: El papel del liderazgo en el bienestar emocional

Desayuno con Talento

¿Son los líderes los responsables del bienestar emocional en los equipos? Las experiencias demuestran que la excelencia en el manejo de las soft skills es crucial para los managers a la hora de gestionar equipos y asentar un clima de bienestar emocional en las empresas. Sobre ello versó este desayuno, patrocinado por Vítaly, en el que se habló sobre la importancia que otorgan las culturas corporativas de las organizaciones al bienestar emocional, y cómo contribuyen al desarrollo de las habilidades para formar a los managers como responsables de personas. En este evento, directivos de Eviden, Exolum, Generali, GSS Covisian, Pernod Ricard y Seidor compartieron sus experiencias, inquietudes y retos.

El bienestar emocional de los empleados se considera esencial en las empresas para conseguir que la mejora de la productividad sea una constante. De esta manera, el bienestar emocional garantiza la resolución de problemas corporativos de difícil solución. En este contexto, los tipos de liderazgos que pueden encontrarse en una empresa son importantes, según expuso Marco Antonio Atanet, responsable de Formación y Experiencia de Empleado de GSS Covisian: “En ambientes de mucha incertidumbre es importante el valor que transmiten los líderes, que exista una alineación entre los valores de la empresa y los de estos, que haya coherencia y transparencia desde la dirección, que sean creíbles las políticas que se han marcado y que realmente el trabajador esté en el centro. La lucha por la captación del talento es vital también, siendo el bienestar emocional uno de los pilares en los que basamos el employer branding”, y añadió que las políticas de reconocimiento y desarrollo también suponen “preocuparse por las personas, no sólo de la productividad y los beneficios sociales. Al final, toda política de la compañía, y especialmente con Recursos Humanos como motor, tiene que tener como eje vertebrador el bienestar del trabajador”.

 

Diana Lodín, head of Talent&Agile de Generali, también coincidió con lo comentado por Atanet. Así, comentó que en esta compañía italiana el papel del bienestar emocional de los empleados es fundamental: “Tenemos un programa global para potenciarlo. Un empleado que tiene un buen nivel de bienestar es más eficiente, trabaja mejor y es mucho más productivo para las empresas. Estamos trabajando medidas lanzadas desde el área de People que están orientadas al bienestar físico y emocional porque, al final, todo va relacionado, cuerpo y mente”. En Generali disponen del programa “Mentalverso” que agrupa iniciativas para mejorar el bienestar mental y emocional para los empleados y sus familias como mindfulness, therapychat, formaciones y charlas.

 

En Eviden también coinciden en que el concepto del bienestar es holístico. Tamara Ayala, su head of Diversity & Employee Experience, contó que han redefinido un plan integral, transversal y participativo a efectos del bienestar para que “las personas se sientan mucho mejor en su día a día”. “Se llama ‘Stay Care’ y agrupa la parte mental, la física, la social, la profesional, economía personal y medio ambiente. Es el motor que nos ayuda a evolucionar”. Ayala destacó que es importante que “los embajadores del programa, no solo los ejecutores de cada eje, vengan también con sus ideas para recoger ese feedback de la plantilla y poder implementar iniciativas para que la gente se sienta a gusto. Es un plan que va de la mano de la participación activa del empleado. En nuestro caso, liderazgo y sostenibilidad son conceptos que están más unidos que nunca”.

 

En Seidor sabían que tras la pandemia iba a aflorar director de Personas, Jesús Sousa, quien afirmó que “este es sólo el inicio” en presa polítitambién Care cial, vas En rar un impulso al bienestar emocional de los empleados. Así lo explicó su Sousa este camino hacia el bienestar integral, y añadió que: “Ya es totalmente evidente la necesidad de este tipo de iniciativas, por lo que hemos empezado con las encuestas de riesgos psicosociales”. Sousa destacó el programa “Cuídate” de la Fundación Mapfre, que les ha ayudado mucho y añadió que disponen de otro programa con charlas y presentaciones para toda la organización sobre el bienestar, el sueño y el mindfulness, entre otros. Además, comentó que la flexibilidad en el teletrabajo y la conciliación son las mayores preocupaciones de los profesionales y reconoció que: “Esto no sucedía antes de la pandemia y ahora buscamos establecer políticas muy estructuradas al respecto”.

 

Flexibilidad y cultura

La cultura corporativa de Pernod Ricard impacta de manera “muy fuerte” en el sentimiento de pertenencia y orgullo de sus empleados, según resaltó Jaime Sobrino, su HR & Talent manager: “Estamos trabajando dos pilares muy fuertes. Uno es el bienestar de nuestros empleados, porque, al final, lo que marca la diferencia de nuestra compañía son las personas; y el otro es el de la diversidad y la inclusión. En bienestar nos asegurarnos unos beneficios sociales top. Ahí entra el seguro de vida, seguro médico, gimnasios, etc.”. Sobrino señala que están trabajando mucho la desconexión digital para que sus personas puedan conciliar mejor, no mandar emails fuera de horario de trabajo, etc. “Todo ello para que nuestras personas estén lo más contentas que sea posible, porque estamos viendo que eso nos da unos resultados a nivel de negocio muy buenos. Tienes que crear un entorno de bienestar para que la gente vaya cómoda a trabajar. Y lo mismo en diversidad e inclusión”. El negocio de Exolum se centra, en España, en el almacenamiento y transporte de combustibles y otros graneles líquidos, por lo que la pandemia implicó un importante refuerzo de las políticas de salud y seguridad, según señaló Claudia Bello, su responsable Centro de Excelencia y Talent Management. También supuso una apuesta por fomentar el teletrabajo con la mayor flexibilidad posible, algo que antes de la pandemia no existía. “Fue todo un reto y un cambio de cultura que estuvo vigente durante la pandemia y que se mantuvo después, lo que fue muy bien acogido”. En Exolum tienen muchos beneficios para cuidar la salud, iniciativas deportivas, reconocimientos físicos y campañas de promoción de la salud. Y sobre bienestar emocional, han lanzado una plataforma de atención psicológica gratuita, por vía telefónica o presencial, para empleados y familiares. “No creo que la salud mental esté de moda sino que las personas han ido perdiendo el miedo a expresar en voz alta este tipo de afecciones. Afortunadamente, en estos tiempos se pide ayuda, y nosotros estamos impulsando esa cultura de confianza para que el empleado sienta que su empresa también puede cuidar su salud mental”, comentó Bello.

 

Por su parte, María José Naveros, psicóloga del departamento de Prevención de Vítaly, incidió en la importancia de la salud mental porque “lo físico es medible y es diagnosticable desde un inicio gracias a los avances médicos y tecnológicos. Lo mental es más complicado y lo estamos trabajando cada vez más. La empresa aporta un equipo de psicólogos para los empleados, pero si se quiere recurrir a un equipo externo, no hay problema. Internamente, este verano se trabajó las tres D: desconexión, descanso y disfrute. Es algo que siempre intentamos trasladar a nuestros trabajadores”. Sobre la tan valorada flexibilidad, comentó que, asociada al teletrabajo, debe venir pautada por “las necesidades del trabajador, ya sean personales, familiares o de conciliación. Las empresas deben favorecer el teletrabajo, pero la parte de trabajar en equipo, compartir y comunicar, esas son herramientas que debe tener el líder. Si perdemos esa presencialidad, esas habilidades sociales se pierden”.

 

La importancia del liderazgo

Sobre el desarrollo de las soft skills para que los managers formen a las personas, Marco Antonio Atanet, de GSS Covisian, subrayó que los líderes son el catalizador de la cultura corporativa que determina cuáles son los valores reales. “Es muy importante para la compañía saber qué tipo de liderazgo quiere y con qué soft skills. Nuestro lema es ‘Tech People and Smile’, y de esos elementos se desprenden las soft skills que fomentamos: el learnability, la adaptación al cambio así como la colaboración y la comunicación en sentido amplio”, aseguró.

 

Por su parte, Diana Lodín señaló que en Generali se ha pasado de un modelo jerárquico a otro más colaborativo donde “el manager ha pasado de ser el que más sabía a la persona que se encarga de que el equipo funcione bien y dé lo mejor de sí mismo. Las soft skills ahora son claves e impactan mucho en el bienestar de los equipos, que, al final, es de lo que se tiene que encargar el manager”. También en Exolum afrontaron un cambio similar de cultura que les hizo comprender, según Claudia Bello, que “ser un líder implica tener capacidad para influir”. “Estamos en esa transformación hacia un modelo de líder que aporte claridad e inspiración, que sea ejemplo y logre trasladar la estrategia a los equipos de manera clara para que puedan potenciar las habilidades de su equipo”, explicó.

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Marco Antonio Atanet, responsable de Formación y Experiencia de Empleado de GSS Covisian

“Al final, toda política de la compañía, y especialmente de Recursos Humanos como motor, tiene que tener como eje vertebrador el bienestar del trabajador”.

Diana Lodín, head of Talent & Agile de Generali

“El bienestar de nuestros empleados es parte de nuestra estrategia y un pilar para la sostenibilidad. Además, se refleja en la forma de trabajar aumentando la productividad y mejorando la experiencia de cliente”.

Tamara Ayala, head of Diversity & Employee Experience de Eviden

“Hemos redefinido un plan a efectos del bienestar para que nuestras personas se sientan mucho mejor en su día a día. Se llama Stay Care y es el motor que nos ayuda a evolucionar”.

Jesús Sousa, director de Personas de Seidor

“El bienestar emocional es sólo el inicio. Ya es totalmente evidente la necesidad de estas iniciativas, por lo que hemos empezado con las encuestas de riesgos psicosociales”.

Jaime Sobrino, HR & Talent manager de Pernod Ricard

“Estamos trabajando dos pilares muy fuertes. Uno es el bienestar de nuestros empleados porque al final lo que marca la diferencia de nuestra compañía son las personas, y el otro es la diversidad y la inclusión”.

Claudia Bello, responsable Centro de Excelencia y Talent Management de Exolum

“Tenemos el foco en crear esa cultura de confianza para que el empleado sienta que su empresa también puede cuidar su salud mental”.

Expertos

María José Naveros, psicóloga Departamento Prevención de Vitaly

“Internamente hemos trabajado las tres D: desconexión, descanso y disfrute. Es algo que siempre intentamos trasladar a nuestros trabajadores ”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755