En un momento en el que las organizaciones están en plena tra..." />
Revista digital

Desayunos con Talento: El empleado en el centro para cumplir la estrategia

Desayuno con Talento

En un momento en el que las organizaciones están en plena transformación para adaptarse a un escenario que ya no es VUCA, sino que responde cada vez más a las siglas BANI, Brittle (Frágil), Anxious (Ansioso), Non-linear (No lineal) e Incomprehensible (Incomprensible), la experiencia de empleado que estos reciben y perciben es la clave para conseguir que se comprometan y den lo mejor de sí mismos. Bajo el titulo “Employee Centricity, el empleado en el centro de la estrategia corporativa”, en el Desayuno con Talento organizado por Equipos&Talento y patrocinado por ESIC Corporate Education pudimos escuchar las opiniones de los directivos de Recursos Humanos de EDPR, EVO Banco, Globalia, Mondelez Iberia, NH Hoteles, Ogilvy, Omnicom Media Group y Renfe.

Arrancó el debate sobre employee centricity el director de Empresas de ESIC Corporate Education, Felipe Ynzenga, al opinar que “existe una gran similitud entre el customer centricity y el employee centricity” y en muchas empresas se utilizan técnicas propias del marketing aplicadas a la gestión del talento. “Al final, las personas son lo más importante porque son las que van a ejecutar la estrategia y las que van a conseguir los objetivos y sin un empleado contento y un manager que comunica los mensajes correctos, la estrategia no funcionará. Con lo cual, creo que el employee centricity debe ser parte de la estrategia de la compañía y estar dentro del área de Comunicación Interna y de sus políticas de RRHH”.

A lo que el responsable de Personas y Cultura Corporativa de EVO Banco, Enrique Fontecha, añadió que: “Para construir una relación de beneficio compartido entre las personas y la compañía, es necesario hallar espacios de encuentro adaptados a la realidad que vivimos en cada momento y bajo una visión a largo plazo que conecte la estrategia empresarial con la propuesta de valor que ofrecemos a los empleados. Se trata de buscar el éxito a través de una unión de voluntades en la que la empresa y su equipo humano comparten objetivos, necesidades y expectativas ”.

En su intervención, el People director de Omnicom Media Group, Fernando Rodríguez, resumió la experiencia de empleado afirmando: “Hagamos sentir a nuestros empleados tan importantes como a nuestros clientes porque está demostrado que las empresas que tienen empleados comprometidos tienen hasta 2,5 veces más ingresos que el resto y esto es un argumento para dirigirse al CEO y a los accionistas”. En este punto coincidió el director Corporativo de Personas, Cultura y Talento en Globalia, Antonio de la Fuente, al confirmar: “Somos un B2C y nuestro pilar fundamental son las personas, son la cara amable que hacen que el cliente nos elija. Si tratas bien al empleado, lo traslada al cliente”. Y añadió: “Estamos en la Human Age, en la revolución de las personas hasta el punto de que hemos cambiado el nombre de nuestros departamentos para llamarlos ‘Personas’. Esto es un indicativo de que el empleado está en el centro y así lo trasladamos a las organizaciones”.

¿Cómo poner al empleado en el centro?

A la hora de hablar de acciones concretas, Diego García de Vinuesa, Senior director of People de NH Hoteles, explicó que en NH las personas juegan un papel muy importante, porque más allá de vender una habitación o una comida, al final, se trata de ofrecer experiencias y, ahí, “el empleado juega un papel clave”. “Estamos en un contexto muy inestable y con mucha incertidumbre y no podemos olvidar de dónde venimos. Cuando hablamos de poner el empleado en el centro nos centramos en estabilizar el engagement que se ha visto perjudicado por la pandemia. La gente necesita volver a la normalidad y las personas necesitan ser escuchadas, entendidas y sentirse verdaderamente importantes”.

En la misma línea se pronunció Mayra Sanz, Relationship Management & HVCI en EDPR, quién comentó que, a raíz de la pandemia y la carga de trabajo que ha supuesto para los empleados “ha sido muy importante trabajar en estrategias de wellbeing, sobre todo muy centradas en salud mental”. “También es verdad que la flexibilidad que tenemos ahora y el modelo híbrido nos están ayudando en ese bienestar porque la presión se aligera, también gracias a la digitalización. Para ello, la compañía ha centrado su estrategia de empleado en cinco pilares: empowered organization, human-centered experience, people management lift, capabilities for the future y smart and digital ecosystem. “Más allá de un salario, nuestro empleado debe tener un paquete muy completo y atractivo de la parte de wellbeing, beneficios, diversidad y digitalización”.

También incidió en la importancia del bienestar el HR Director Iberia de Mondelez, Jean-François Forgeot d’Arc, al comentar que “nuestros empleados son también consumidores y ciudadanos. A raíz de la pandemia, debemos tener una visión más integral del empleado preocupándonos no solo de que alcance sus objetivos y logre sus resultados sino también de su wellbeing, de su papel como ciudadano y consumidor y de su ética”. Por este motivo, la compañía ha vuelto a realizar acciones de voluntariado, “para que nuestros empleados vuelvan a re-conectar alrededor de actividades con un objetivo social y corporativo, lo que tiene un impacto directo en el engagement”.

En este punto del debate, la directora de Personas de Ogilvy, Victoria Rodríguez, abordó la diversidad generacional que actualmente convive en las empresas. “Las nuevas generaciones tienen otros valores y necesidades y es lo que ha hecho que las empresas nos centremos en el employee centricity”. “En nuestro sector, ir a un modelo híbrido y tener un sistema de escucha y poner en marcha las medidas que nos estaban demandando ha hecho subir el nivel de engagement de forma exponencial. El nuestro es un negocio de 100 % de personas y debíamos mantener esa capacidad de que los equipos continuaran trabajando juntos. Hemos remodelado la oficina para que el empleado quiera ir presencialmente, dando la máxima flexibilidad, pero sirviéndonos del espacio físico de la agencia para fomentar encuentros cuyo objetivo es la continua conexión de los equipos. La agencia ha apostado por la confianza y los resultados nos avalan, tanto desde el punto de vista de la calidad del trabajo como del de los resultados económicos”.

A todo ello, la manager de Negocio de ESIC Corporate Education, Susana González, concluyó que “durante la pandemia se ha hablado mucho de las personas y que lo primero era estar por ellas para que luego se trasladara a negocio. Es algo fundamental y que se ha trabajado porque si la persona no está fuerte, no llega fuerte al negocio. Esto ha provocado que las empresas que se han preocupado desde siempre por el empleado lo hayan fidelizado y conseguido ese orgullo de pertenencia”. En un punto diferente está Renfe, Beatriz Lamas, gerente de Innovación en la Gestión de Personas y Comunicación Empresarial, explicó que “la compañía está realizando ese viaje de poner al empleado en el centro. Somos una empresa con negocios y colectivos muy dispares, y esto lo tenemos que tener muy en cuenta, por ejemplo, con la puesta en marcha del teletrabajo que ya está funcionando, pero que tiene que ser compatible con nuestra actividad como empresa de movilidad y servicio público”. En este punto añadió que “llevamos ya un tiempo trabajando en experiencia de cliente, y ahora lo hacemos extensivo a nuestro modelo de gestión de personas bajo el paradigma de la experiencia de empleado, como una palanca de transformación cultural y de resultados de negocio”.

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Felipe Ynzenga, director de ESIC Corporate Education

“El talento joven busca proyectos motivadores, conciliación, flexibilidad y plan de carrera. el talento joven busca ese espíritu de start-up, desarrollarse en otras áreas y tener un plan de carrera”

Susana González, manager de Negocio de ESIC Corporate Education

“Las empresas que se han preocupado por el empleado lo han fidelizado y conseguido ese orgullo de pertenencia”

Expertos

Jean-François Forgeot d’Arc, HR Director Iberia de Mondelez

“En la actualidad, el teletrabajo se convierte en una ventaja competitiva”

Beatriz Lamas, Gerente de Innovación en la Gestión de Personas de Renfe

“Hemos escuchado a nuestra organización, a través de un amplio estudio de compromiso y, a partir de aquí, estamos diseñando nuestra estrategia específica en experiencia de empleado”

Diego García de Vinuesa, Senior director of People de NH Hoteles

“Es importante la gestión del talento en cuanto a calibrar y analizar el potencial de cada persona porque para ser manager debe tener la ambición necesaria”

Fernando Rodríguez, People director de Omnicom Media Group

“Los equipos más comprometidos son aquellos en los que el manager gestiona con un enfoque de personas”

Antonio de la Fuente, director Corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia

“Tenemos que trasladar hacia arriba la confianza y trabajar hacia abajo para alcanzar el máximo engagement”

Mayra Sanz, Relationship Management & HVCI de EDPR

“Queremos atraer y fidelizar talento, que las personas estén confortables y motivadas porque sin otras preocupaciones podrán centrarse en los objetivos”

Enrique Fontecha, responsable de Personas y Cultura Corporativa de EVO Banco

“Hemos redefinido el liderazgo para incorporar nuevas realidades como la gestión de equipos en remoto”

Victoria Rodríguez, directora de Personas de Ogilvy

“Tenemos que alinear los objetivos de negocio con la necesidad de fidelizar el talento que tenemos. En nuestro sector es absolutamente esencial”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755