Revista digital

Desayunos con Talento: Experiencia de empleado unificada y global: el factor tecnológico

Desayuno con Talento

El hotel Intercontinental de Madrid fue escenario en marzo de un nuevo Desayuno con Talento para charlar sobre “Experiencia de empleado unificada y global”. Esta mesa redonda, patrocinada por ADP, contó con la participación de directivos de RRHH de Naturgy, AWWG, OHLA, Cepsa, Iberdrola, Telefónica, Banco de España y Oracle, quienes pusieron de manifiesto la importancia de  dar sentido a la tecnología para poder mejorar la identificación del talento interno, descubrir las capacidades de los profesionales y mejorar todos los procesos relacionados con la gestión de personas y de esta manera optimizar las estrategias de RRHH.

La innovación tecnológica libera a los profesionales de recursos Humanos de tareas más repetitivas que se pueden automatizar permitiéndoles así dedicarse a acciones con mayor impacto en la experiencia del empleado y, en consecuencia, en el negocio, dando paso a herramientas digitales que potencien plantillas más ágiles, flexibles y colaborativas. En estos momentos, la estrella es la IA, entre cuyas ventajas está la agilidad en cuanto al estudio de patrones de comportamiento y la predicción de acontecimientos futuros. Esto refuerza el propósito de las áreas de Talento de ser cada vez más estratégicas en el negocio y asumir un rol de facilitadores, pero sin que la tecnología les haga perder el componente humano.

Y eso lo tienen muy claro en el grupo internacional de moda con sede en España All We Wear Group (AWWG), con marcas como Pepe Jeans o Hackett, donde están convencidos de que la IA no llega para reemplazar al capital humano sino para potenciar nuestras capacidades y el valor que ofrecemos a las organizaciones. En esta línea, Juliana Caicedo, su directora de Talent Management y miembro del recién creado comité de IA, compartió una experiencia piloto que han puesto en marcha aplicando la IA a sus procesos de selección: “Integrando la IA en nuestros procesos de selección garantizamos una mayor eficiencia en la gestión. Esta prueba piloto refleja el apoyo que suponen las nuevas tecnologías en la criba de CV basado no solo en hard skills sino también en soft skills garantizando así la inclusión y diversidad, valores que nos definen en AWWG”. Caicedo añadió que: “El reto se basa en diseñar una herramienta que integre todas las competencias que valoramos en las candidaturas. Automatizamos la lectura de CV desde un aspecto hard y lo complementamos con tests de personalidad, una doble automatización que garantizaría una evaluación 360”. En cuando a la experiencia de empleado, también destacó “el valor de poder contar con herramientas que proporcionen información just in time. Tener la posibilidad de contar con chatbots que den respuesta a las diversas consultas de los equipos supone, sin duda, una mejor experiencia para los empleados”. También en Cepsa han incorporado ya la inteligencia artificial en sus procesos internos de atención a la gestión de sus personas con su asistente virtual MAX. Entre las experiencias ya puestas en práctica, Leila López, su responsable HR Processes & Digitalization, explicó el proyecto de gestión de expectativas, salariales del candidato para analizar la adecuación de sus bandas salariales al mercado, un proyecto del que esperan obtener conclusiones muy interesantes a futuro. En cuanto a las necesidades de negocio, comentó que la compañía busca continuamente oportunidades nuevas que requieren perfiles diferentes y reskilling. “Tenemos que conocer muy bien al empleado y saber aterrizar sus expectativas en una propuesta de desarrollo. Para todo esto, nos apoyamos en la tecnología para identificar skills requeridas en los puestos, skills del empleado, gaps y programas formativos o acciones que permitan solucionarlos”.

La necesidad de explorar el mercado, la gestión de personas predictiva y la escucha al cliente son máximas que conocen bien en Oracle. En su función de HCM Principal Solution engineer de Oracle, Ricardo García actúa de enlace entre los nuevos desarrollos tecnológicos para RRHH y la aplicación en el cliente, por lo que tiene conocimiento de primera mano sobre las necesidades actuales de los departamentos de RRHH, y destaca entre ellas la posibilidad de conocer de forma ágil la manera en que los profesionales “van relacionándose con las aplicaciones”. “Consideramos clave tener un touch point similar al de experiencia de compra que permita una micro encuesta de sentimiento, en pocos segundos, una vez que han interactuado con ellas”, permitiendo de esta manera una mejor adecuación y aplicar formación allí donde sea necesario para mejorar sus habilidades.

La tecnología está ayudando a las áreas de Talento a ser más estratégicas para el negocio

Que la formación sobre las herramientas digitales ayudará a los empleados a mejorar su empoderamiento, siendo más autónomos sin perder la opción del buscar asesoramiento cuando es necesario fue una idea compartida por Claudia González Rodríguez- Sahagún, responsable de Analítica y Canales de Experiencia de Empleado y Transformación Cultural de Iberdrola, quien explicó que: “Debemos contar con el día a día del empleado. Facilitarle lo que ayuda en su trabajo. Tenemos un equipo de Experiencia de Empleado Digital que les acompaña en esta transformación digital. Por ejemplo, han lanzado unos tips para que, de forma responsable, extraigan todo el partido al asistente Copilot”. En estos cambios tan rápidos, resaltó que es importante sistematizar la escucha del empleado y tener información en tiempo real sin perder de vista las reglas de no saturación. “Preguntar solo aquello que vayas a accionar y después ponerlo al servicio del manager. Así podrán conocer y entender mejor a sus equipos”.

 

Descubrir capacidades

Esta escucha continuada también la ponen en práctica en Telefónica. Con presencia en 38 países y más de 103.000 empleados, conectando talento desde cualquier parte del mundo. Así lo explica, Álvaro Capell, responsable de Digitalización en RRHH de Telefónica: “En nuestra organización es crítico contar con herramientas tecnológicas que ayuden a comprender el feedback del empleado y traducirlo en mejoras accionables que faciliten su trabajo diario. Hemos incorporado la IA generativa en nuestra encuesta global de clima para analizar todos los comentarios libres que los empleados introducen en la herramienta, esto nos ha permitido optimizar nuestros recursos y ahorrar tiempo. Antes estos comentarios solo podían revisarse mediante muestras o análisis semántico básico, y con esta nueva capacidad podemos tener una visión completa que nos ayuda a mantener los buenos resultados en términos de eNPS, llegando este año a un 76 % y una cifra récord de participación”.

Y es que en este Desayuno con Talento quedó muy claro que la promoción y el impulso del uso y despliegue de las nuevas tecnologías en las plantillas con independencia de funciones y generaciones es una exigencia que necesita una estrategia conjunta de IT con Recursos Humanos. En este sentido, Naturgy es una compañía inmersa en este proceso y desde su función en el área de Desarrollo, Gestión de talento y Experiencia de Empleado, Paula Cabrera, HRBP, lo explicó así: “Tenemos en este momento un reto apasionante de transformar la cultura y una gran parte de funciones con diferentes proyectos y nuevas herramientas orientadas a automatizar no solo las operaciones para que sean más eficientes sino también la experiencia de empleado, focalizados en la escucha continua”, y añadió que: “Hemos abordado el reto de incorporar la tecnología y en concreto la IA al día a día. Para ello, hemos creado el proyecto ‘FactorIA’ destinado a todos nuestros empleados para promover la interacción con estas nuevas tecnologías”.

Otro aspecto que se trató en la mesa redonda en cuanto a gestión global y adopción de tecnología es el proceso de multiculturalidad y su valor cada vez más importante para los trabajadores y las organizaciones.

En esta línea, Álvaro Gamarra, director Corporativo de RRHH y Organización de OHLA, quiso añadir al debate la dualidad entre tecnología y diversidad cultural. “En nuestro sector, la tecnología ha irrumpido más tarde como requisito operativo. En un grupo con presencia en más de 20 países, en los que operamos como empresa local en muchos de ellos, la adaptación cultural para la transformación e implementación de las nuevas tecnologías así como el aprendizaje del análisis del dato son todo un reto cuando hablamos de una gestión global de los recursos. La diversidad cultural y las diferentes normativas modifican en gran manera la gestión desde RRHH para mantener el alineamiento con el negocio y la eficiencia sin perder de vista que los tiempos de adopción variarán entre los diferentes clúster de colaboradores que incorporan la tecnología en su uso diario, personal y profesional, donde aflora una gestión de expectativas en cuanto a conciliación y flexibilidad. El reto está en ser capaces de reordenar la intensidad del trabajo y la revolución tecnológica”.

Como entidad pública, el Banco de España está inmerso en una transformación cultural, impulsada por el Plan Estratégico, en la que tecnología tiene un papel muy relevante Ana Ramos, su Talent Development head, abordó el reto que se han marcado desde el área de Talento: “Tenemos que ser capaces de acercarnos más y de forma más eficiente a las personas para asegurar que nuestra propuesta de valor es la adecuada. En nuestro caso aspiramos a ser un espejo de la sociedad y trasladarlo al modelo competencial cuyo perfíl de liderazgo está inspirado en el líder coach, es decir un liderazgo capacitador, cercano y concienciado con los desafíos organizativos y también sociales”. Para conseguirlo han puesto en marcha un modelo competencial común para sus personas que toca tres elementos: “La gestión de las personas, cómo enfrentamos los retos de futuro y cómo aseguramos la excelencia. Esto, además de ser una brújula hacia el tipo de líder deseable, supone un compromiso de la organización con sus valores, puesto que estas competencias se nutren de los valores de la institución”. Y en este proyecto, de nuevo, la escucha por medio de las herramientas tecnológicas está siendo el factor determinante.

Una necesidad de escucha y cercanía con la que coincidió António da Silva, Enterprise Sales Executive Iberia de ADP, al compartir una experiencia de marketing interno que potencia el engagement en su organización. “Estamos muy contentos con el resultado de una campaña interna dirigida al empleado que retorna, al que se le incentiva para compartir los motivos y las fortalezas que tiene con nosotros. Tanto esta fórmula como el entrenamiento para la movilidad interna, despiertan la proactividad a la que no siempre es fácil llegar”. Desde una compañía de gestión del dato, especializados en consolidación de nóminas a nivel global, su eslogan ‘Inteligencia artificial asistida por un humano’, responde, tal y como explicó, a saber gestionar la necesidad de ajustes en políticas internas y de seguir aumentando la producción en función de la aplicación de la IA y automatización en gestión de RRHH.

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Paula Cabrera, HRBP de Naturgy

“La automatización de procesos es un eje del sector energético del futuro y nuestro desafío es ayudar a que toda nuestra gente lo entienda”

Claudia González, responsable de Analítica y Canales de Experiencia Empleado de Iberdrola

“La IA nos reta a ser más creativos. Cubre el trabajo más repetitivo y es clave para la escucha. Nos ayuda a entender y predecir mejor el impacto y generar una experiencia personalizada”

Juliana Caicedo, directora de Talent Management de AWWG

“La tecnología se ha convertido en un gran aliado en la formación, redefine las experiencias de aprendizaje siendo más inmersivas y personalizadas. Ofrecemos un contenido diverso para fomentar una cultura de aprendizaje inclusiva”

Álvaro Gamarra, director Corporativo de RRHH y Organización de OHLA

“El reto está en ser capaces de reordenar la intensidad del trabajo y la revolución tecnológica”

Leila López, responsable de HR Processes & Digitalization de Cepsa

“Nuestro rol transformador es clave para dar coherencia y asegurar una gestión del cambio con más profundidad y detalle”

Álvaro Capell, responsablde Data y Digitalización en Corporativo de Telefónica

“El negocio ha incrementado la perspectiva hacia RRHH al entender que es un socio a la hora de captar talento y crear equipos de alto rendimiento”

Ana Ramos, Talent Development head de Banco de España

“Actuamos con un Modelo de Talento y Liderazgo que invita a todos los empleados, y también a los líderes, a desplegar su mejor versión”

Expertos

Ricardo García, HCM Principal Solution engineer de Oracle

“Antes del desarrollo tecnológico hay que incluir la sensatez y la reflexión del trabajo que va a requerir dentro de un marco competencial”.

António da Silva, Enterprise Sales Executive Iberia de ADP Iberia

“Analizar los datos aporta transparencia y ayuda a las empresas a mejorar su imagen, atrayendo el talento de manera indirecta”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755