Revista digital
Reportaje > 08/01/2024

El long life learning, clave también en la adquisición de idiomas

España lleva años ocupando una discreta posición en lo que a dominio de idiomas se refi ere. Algún año logra escalar algún puesto de los rankings más populares, si bien poco tiempo después protagoniza un preocupante descenso. Actualmente, el nivel de inglés vuelve a situarse a la cola de Europa, lo que pone en jaque la empleabilidad y las oportunidades de desarrollo de un nutrido número de profesionales que, cada vez más, deben trabajar en entornos laborales multinacionales. ¿Cómo pueden salvar el escollo las propias empresas en pro de la capacitación de su talento y, por ende, de su productividad? ¿De qué tipo de proveedores deben valerse para lograrlo?

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo ha vuelto a alzar el vuelo. Si bien es cierto que, durante la pandemia, la exigencia de idiomas a la hora de encontrar trabajo se relajó, ha vuelto a situarse como requisito indispensable en el 17 % de las ofertas publicadas en 2022, casi siete puntos porcentuales por encima de 2021. Pese a ello, todavía nos situamos 17 puntos porcentuales por debajo de 2019. Así lo pone de manifiesto el último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de Empleo en España, que también señala –como no podía ser de otra manera– que el inglés sigue siendo el idioma que se lleva la palma, en tanto que lo requiere el 65 % de posiciones. Le siguen el francés (necesario en el 18 % de las ofertas), el alemán (17 %) y el portugués (3 %). En 2022, casi un 5 % de las empresas españolas buscaron incorporar a sus filas perfiles que dominaran el chino, el ruso o el árabe, signo inequívoco de que la globalización de nuestro entorno es imparable.

EF English Live también presentaba recientemente los datos relativos a un estudio realizado entre más de 10.000 ofertas laborales publicadas en España entre los meses de julio y septiembre de 2023 para ver qué industrias o qué perfiles profesionales exigían un mayor nivel de inglés. A nivel global y, a tenor del estudio, la ingeniería, las ventas y la administración son los tres sectores en los que el inglés es más demandado. En lo que respecta a categorías y/o experiencia, EF English Live señalaba cómo los profesionales de servicio técnico son los perfi les júnior que requieren un inglés más elevado, mientras los profesores y los contables lideraban respectivamente los perfiles intermedios y sénior.

El EF Profi ency English Index 2023 sitúa a España en el puesto 35 de los 113 países analizados, dos puestos por detrás del que ocupaba el año pasado

A la cola de Europa una vez más

Hasta aquí, lo que requieren las empresas a la hora de incorporar talento. Ahora, fijémonos en las competencias lingüísticas que atesora el capital humano en nuestro país y que, no nos engañemos, vuelven a rozar mínimos históricos. Así lo revela el EF Profiency English Index 2023, que sitúa a España en el puesto 35 de los 113 países o naciones analizados, dos puestos por detrás del que ocupaba el año pasado. Un nivel intermedio que sitúa a nuestro país en la posición 25 de 34 a nivel europeo. Un retroceso, en palabras de Julian Baños, Regional VP Sales en Hult EF Corporate Education, “preocupante, en tanto que afecta nuestra capacidad para ser una referencia mundial en atracción e inversión”.

Del índice también se desprende una leve brecha de género, puesto que los hombres mantienen un nivel ligeramente superior al de las mujeres, tendencia que se ha repetido estos últimos cuatro años. Una situación, en general, que Baños atribuye a varios factores, “como la falta de recursos en programas de aprendizaje de idiomas en escuelas y empresas, ya sea en presupuesto, personal o materiales educativos, así como los cambios en las prioridades educativas, reduciendo la eficacia de estos programas”.

Pese a que varios estudios superiores (universitarios y FP) requieren disponer de un nivel mínimo para cursarlos, del último EF Profiency English Index impacta especialmente que los más jóvenes, aquellos que comprenden entre 18 y 25 años, sean los que registran un nivel inferior, que apenas roza el nivel medio. Y aunque llame la atención precisamente por ser los mayores consumidores de contenidos (películas, videojuegos, música, redes sociales…) en otros idiomas, Baños señala “a su pasividad en el consumo y a la falta de enfoque educativo en esos contenidos” como posible causa. De la misma manera, tal como señalan Macarena Uceda y Sara Granados, Key Account managers de Astex, “el mero consumo de contenidos no siempre se traduce de manera directa en habilidades lingüísticas estructuradas y precisas, como la capacidad para expresarse con claridad y la coherencia al hablar o escribir”.

 

Falta de práctica fuera de las obligaciones laborales

En opinión de Nicola Linde, CEO de Teacher Nicola (Academia Sierra), este retroceso de nuestro país en materia de idiomas, sabiendo que en los últimos años estábamos progresando adecuadamente, se debe a dos factores. Por un lado, señala, “tenemos una gran cantidad de empleados con cargos de responsabilidad que aprendieron inglés originalmente de una manera muy teórica, basado casi íntegramente en la adquisición de la gramática y destrezas de comprensión lectora”. Linde afirma observar cómo “solo cuando han alcanzado puestos más altos en grandes empresas es cuando se encuentran en la situación incómoda de tener que comunicarse en este idioma que no es el suyo, y aquí detectan las carencias que realmente tienen, lo que los lleva a ‘ponerse las pilas’ y a reciclarse”. Por otro lado, señala, hay una tendencia a acumular conocimientos y no de ponerlos en uso, lo que conlleva “una gran falta de práctica fuera de las obligaciones del propio cargo: uno se limita a los conocimientos de libros de texto y no a hacer el inglés, o cualquier idioma, suyo”.

Se trata de un hecho que también corrobora María Jesús Cabeza, directora Corporativa del área de Empresas de Adams. Para Cabeza, entre las causas que explican que el aprendizaje de idiomas siga siendo la asignatura pendiente de los españoles, destaca la falta de inmersión lingüística, “que es crucial para el aprendizaje efectivo de un idioma” y es que, prosigue, en entornos donde el idioma no se utiliza de manera cotidiana fuera del aula “los estudiantes pueden tener dificultades para aplicar lo aprendido en situaciones prácticas”. Ligado con lo anterior, Cabeza también cita la falta de uso continuo y es que, apunta, “aprender un idioma requiere práctica constante y aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales, con lo que la falta de oportunidades para utilizar el idioma fuera del aula puede limitar el progreso de los estudiantes”.

 

Revertir la situación, en manos de las empresas

Las empresas, sobre todo aquellas de naturaleza multinacional, tienen en sus manos revertir esta situación potenciando el reskilling y upskilling de sus empleados, un desarrollo en el que la formación en idiomas puede jugar un papel clave. Macarena Uceda y Sara Granados, de Astex, señalan que, para enfrentar el reto, “contar con una estrategia de formación en idiomas que se adapte a la realidad de los profesionales, centrada en su sector, objetivos y estrategia corporativa, marca la diferencia”. Uceda y Granados apuntan, asimismo, que “es complicado tener éxito ofreciendo una solución estándar para todas las empresas sin comprender realmente lo que están buscando”.

“El aprendizaje continuo es el movimiento clave que ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente en la era del trabajo a distancia, destaca Roberto Martín, head of Digital Marketing and Growht en Speexx Spain, quien cita el último informe sobre el “Futuro del Empleo 2023” del World Economic Forum. “Este anticipa cómo seis de cada diez trabajadores necesitarán formación antes de 2027, a la vez que alerta de que solo la mitad tendrán acceso a oportunidades de formación adecuadas en la actualidad, algo de lo que son conscientes los profesionales de L&D, de ahí que cada vez se haga más hincapié en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades”, prosigue Martín. En este long life learning, para Daniel Delgado, COO y cofundador de Twenix, es prioritario eliminar la mentalidad del ‘ya es tarde’. “Nunca es tarde para volver a potenciar el inglés. Venimos de una desmotivación histórica por la falta de efi ciencia y practicidad de los métodos tradicionales, así que debemos potenciar un aprendizaje adaptado a las necesidades de los profesionales con un enfoque eminentemente práctico”. Y los empleados están dispuestos a asumir el reto. Al menos así se desprende del último estudio realizado por Twenix, en el que el 97 % de los profesionales españoles valora que sus empresas inviertan en formación de inglés.

Para que la apuesta sea exitosa, en palabras de Nicola Linde, de Academia Sierra, las empresas deben asumir un doble compromiso. Primero, “asegurando que la formación que contraten en materia de idiomas hace hincapié en el empleo del idioma como podría ser a través de simulacros, exposiciones, debates y roleplaying” y, después, “teniendo en cuenta que el pacto debe ser a largo plazo, de manera continua y contar con el compromiso de todos los niveles de la empresa para conseguir el objetivo de poder expresarse y comunicarse en un idioma extranjero”. En todo este despliegue, para Julián Baños, de Hult EF Corporate Education, es fundamental, asimismo, la promoción de una cultura del aprendizaje, ya que “al establecer un entorno que valora y respalda la mejora continua de habilidades, se motiva a los empleados a participar activamente en programas de desarrollo”. Baños destaca también “la importancia de que los líderes respalden y promuevan efi cazmente las iniciativas de desarrollo de habilidades”. Todo ello redundará, en palabras de María Jesús Cabeza, de Astex, “en la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas, así como de su adaptabilidad al mercado global, contribuyendo de paso a la mejora del nivel de dominio del inglés en España”.

La inmersión lingüística es crucial para el aprendizaje efectivo de un idioma y las empresas deben proporcionar el entorno  adecuado para lograrlo

Puente entre culturas

En opinión de Juan Bru, Senior Human Resources Manager de Huawei, el nivel de inglés medio en la sociedad española “ha mejorado mucho durante los últimos años, si bien es cierto que no todo el mundo tiene acceso y eso supone una gran desventaja para aquellas personas que no tienen ese conocimiento”. Al ser una multinacional, en Huawei el idioma oficial es el inglés, aunque se ofrece formación, también, en chino y español. “Desde Huawei los idiomas son un puente fundamental entre las diferentes culturas que integran la compañía, por lo que claramente fomentamos que todos los empleados conozcan otros idiomas”, subraya Bru. En torno al 15 % de la plantilla de la compañía suele participar en ese tipo de formaciones, formaciones a cargo de proveedores que, en opinión de Bru, “deben tener un offering flexible, multiplataforma y presencial, además de cubrir los tres idiomas citados anteriormente”. Para Bru, la formación, en idiomas o en cualquier otro ámbito, “debe de ser a medida para que realmente sea compatible con el trabajo y finalmente tenga éxito”. Por tanto, en su opinión, combinar los entornos reales (in company) y remotos, apoyados en tecnologías como la IA o la Realidad Virtual, “es esencial para que sea viable”.

Por su parte, David Murphy, director de Formación en Idiomas de Uría Menéndez Abogados, asocia el bajo nivel de inglés de los españoles, entre otros factores, a “las barreras, en muchos casos psicológicas más que lingüísticas, a la hora de comunicarse en inglés”. En este despacho de abogados, en el que más de la mitad de los clientes son internacionales, apuntan que la ventaja de combinar los entornos reales y los virtuales a la hora de aprender un idioma es, sobre todo, “que facilitan el contacto frecuente con el idioma, la inmersión”. La desventaja, a su parecer, “es que requieren de disciplina para ser constante y notar una mejoría”. En Uría Menéndez se ofrece formación en inglés a la carta a sus empleados, a la que suelen apuntarse “los que más necesitan utilizar o mejorar el inglés y disponen de tiempo para ello”. A sus proveedores de formación en idiomas el despacho de abogados les exige que: “Sean flexibles y se adapten a nuestras necesidades, y puedan ofrecer siempre profesorado cualificado, en constante formación y especializado en inglés jurídico”.

El inglés sigue siendo el idioma más requerido en las ofertas de empleo, con un 65 % de las posiciones que lo demandan

Formación a medida, accesible y valiosa

El equipo de Vueling está formado por profesionales de 60 nacionalidades, con lo que el dominio del inglés es un requisito muy importante para todos sus colaboradores. “Estamos en un sector donde el inglés es el idioma predominante, con lo que nuestro staff y tripulación deben pasar distintas pruebas de nivel. Tanto es así, que la propia normativa de la industria marca unos estándares que también debemos cumplir”, explica Michelle Judkiewicz, responsable de Talento de la compañía, para quien aprender un idioma “no es como adquirir habilidades técnicas a corto plazo, sino que requiere una inversión a largo plazo y, sin un estímulo adecuado, la motivación para aprender un idioma puede resultar complicada”.

La aerolínea cuenta con un programa propio de formación llamado “Grow”, que cuenta con una plataforma digital de aprendizaje de idiomas como el inglés, el español, el italiano o el francés. “Hemos diseñado nuestras formaciones para que sean accesibles y valiosas para todos los colectivos de Vueling, especialmente para nuestros pilotos y tripulación, quienes tienen una dinámica laboral específica”, apunta Judkiewicz. Más de un tercio de los empleados accedieron a estas formaciones de idiomas en el 2023, lo que demuestra su gran relevancia para ellos. En este caso, para Judkiewicz, la tecnología remota brinda a los empleados “una libertad total para el aprendizaje de otros idiomas”. Además, prosigue, “combinar situaciones reales en su día a día con el aprendizaje remoto es muy positivo para la evolución real en cualquier idioma, ya que te permite aplicar a situaciones reales lo que estás aprendiendo en formato online”.

A la hora de escoger un proveedor en la materia, Vueling busca aquellos “que respondan a las necesidades de la compañía, que sean dinámicos y capaces de ofrecer soluciones innovadoras que se adapten a lo que necesitan nuestros empleados”. Asimismo, “la accesibilidad a través de múltiples dispositivos es crucial y valoramos a aquellos que evolucionan con las necesidades cambiantes de nuestra empresa”, concluye Michelle Judkiewicz.

 

Impacto global

Para Esperanza Núñez, responsable de Talento de SEUR, la falta de competencia de los españoles en materia de idiomas se trata “de un asunto estructural de nuestro país”. Aun así, en su opinión y pese al “mucho trabajo que tenemos por delante”, Núñez apunta que: “Tanto el Estado como las empresas y otros estamentos como el educativo estamos en una buena dirección”. De todas formas, prosigue, “debemos alinearnos para que la formación en idiomas en España se equipare a la de países como los escandinavos”. En este sentido, apunta, “contar con profesionales mejor formados en idiomas es un factor que repercute positivamente tanto en la economía como en la construcción de una sociedad que se pueda comunicar mejor en un entorno globalizado”.

Para tomar cartas en el asunto, la compañía cuenta con más de 18.000 horas de formación anual en este ámbito. Una formación que, en opinión de los propios empleados, destaca por su calidad. Todos ellos tienen acceso a clases de inglés a través de diferentes plataformas online y de clases virtuales síncronas, formatos que sacan el máximo provecho a la experiencia de aprendizaje. Y es que, como destaca Núñez, combinar el aprendizaje en entornos reales con tecnologías como la IA o la Realidad Virtual “favorece a que los alumnos y profesionales que quieran aprender un idioma puedan hacerlo de manera flexible y acorde a sus necesidades”. Así, continúa, las nuevas tecnologías “ofrecen infinitas posibilidades y herramientas que personalizan al máximo los ejercicios y el método de aprendizaje según el nivel de cada persona”.

Según el último estudio realizado por Twenix, el 97 % de los profesionales españoles valora que sus empresas inviertan en formación de inglés

Grupos altamente segmentados

En SEUR, las formaciones en idiomas son voluntarias, “es decir –matiza Núñez–, se apuntan los profesionales interesados en mantener o mejorar su nivel de inglés, y generan gran interés entre la plantilla”. Para que las formaciones en inglés tengan el máximo aprovechamiento entre todos los perfiles de la compañía, prosigue su responsable de Talento, “se lleva a cabo una prueba de nivel previa con el objetivo de conocer el punto de partida y adecuar las clases al conocimiento existente de inglés de cada empleado y a sus necesidades”. A partir de ahí, las formaciones se procuran hacer en grupos pequeños, segmentados por nivel de conocimiento y necesidades. “Lo hacemos de esta manera porque creemos que el upskilling es más efectivo y el tiempo de aprendizaje se acorta”, destaca Núñez. Durante la formación, no obstante, se incluyen pruebas y exámenes “que determinan la evolución de los participantes y, con base en los resultados, se va adaptando el programa para reforzar o avanzar en ciertos aspectos en las clases de cada grupo”.

A la hora de concretar qué le piden a un proveedor de este ámbito para escogerlo, Núñez señala que en SEUR buscan siempre aquellos que más se ajusten a sus necesidades como compañía, “pero que también demuestren una experiencia contrastada y de calidad, impartiendo formaciones en idiomas”. “Por ello –concluye–, valoramos que dispongan de profesores profesionales y nativos, flexibilidad y personalización del programa para nuestros alumnos, y que tengan un alcance nacional para poder llegar a todos los rincones del país donde la compañía está presente”.

Compartir en:
  • linkedin share button

Partners

“La integración de tecnologías emergentes añaden atractivo y efi cacia al aprendizaje”

Julian Baños, Regional Vice President Sales de Hult EF Corporate Education

La formación en idiomas debe ser fl exible y accesible, permitiendo a los empleados aprender según sus preferencias y horarios a través de diversos dispositivos. Otro aspecto clave es la personalización de contenidos hacia situaciones laborales reales que aseguren relevancia e interés. Por otra parte, la integración de tecnologías emergentes, como la IA y la gamifi cación, añaden atractivo y efi cacia al proceso de aprendizaje, permitiendo la práctica continua. Por último, consideramos que tener soporte “anywhere anytime” en el mundo actual es crucial. Nuestro servicio de apoyo 24/7 asegura que los alumnos cuenten con asistencia en cualquier momento, proporcionando respuestas a dudas y garantizando un aprendizaje continuo y sin obstáculos.

En Hult EF, nuestro ecosistema de aprendizaje ofrece a los empleados una experiencia de aprendizaje con un enfoque práctico, basado en la experiencia e inmersivo, que permite impulsar un cambio para obtener mejores resultados de negocio. Nuestros programas de inmersión lingüística y comunicación ayudan a los empleados a descubrir perspectivas diversas, fomentar relaciones más sólidas y establecer conexiones mejores y más rápidas. La tecnología juega un papel fundamental, asimismo, para impulsar el aprendizaje en empresas. En nuestro caso, contamos con HyperClass, nuestra revolucionaria aula online, que combina entornos virtuales con un nuevo modelo de diseño del aprendizaje y que otorga a los profesores un mayor control sobre la interacción. Además, gracias a la tecnología proporcionamos acceso a 4.000 horas de contenido.

“La empresa elegida debe convertirse en tu partner, no solo en una contrata”

Nicola Linde, CEO de Teacher Nicola (Academia Sierra)

La empresa elegida debe convertirse en tu partner, en tu socio, no solo en una contrata. Debe saber en profundidad el porqué y el para qué de la empresa. De ahí se pueden marcar unas metas reales, que refl ejen la realidad de cada trabajador y que conduzcan a un aprendizaje real del idioma. Desde luego, la personalización de los contenidos, no solo a la empresa sino a cada uno de los empleados, es imprescindible. El seguimiento, las actividades, el soporte y un mix híbrido de offl ine y online también son elementos que no pueden faltar. Un empleado que ha ensayado, practicado y usado su inglés en un entorno seguro con situaciones adaptadas a su contexto, como sucede en mis formaciones, tendrá muchas más posibilidades de poder comunicarse con éxito y conseguir sus objetivos comerciales.

Mi metodología “Real English, Real Learning”, diseñada específi camente para el tejido empresarial español, parte de la base de que, para conseguir un aprendizaje efi caz y duradero, la formación debe ser inmersiva y experiencial. Cada clase debe sorprender y captar la atención del empleado. Por lo tanto, empleamos simulacros, herramientas de realidad virtual y gamificación para que la experiencia formativa refl eje su realidad profesional. La tecnología nos ayuda a conseguir estas sensaciones, elevando las formaciones en cuanto a la personalización de los contenidos. Nos permite proveer al empleado con actividades y apoyo totalmente adaptado a sus necesidades.

“La creación de entornos lo más inmersivos posibles en las empresas es crucial”

María Jesús Cabeza, directora corporativa del área de Empresas de Adams

La formación corporativa en idiomas debe reunir ciertos rasgos para motivar al empleado, entre ellos, la personalización de los planes de aprendizaje, la vinculación con los objetivos de la firma, incentivos y recompensas, flexibilidad y apoyo. Estas prácticas pueden contribuir a su motivación para participar en programas de formación en idiomas, lo que a su vez puede mejorar el nivel de dominio del inglés en el entorno laboral. La creación de entornos lo más inmersivos posibles en las empresas es crucial para que los empleados se desenvuelvan en otros idiomas, algo a lo que desde luego puede contribuir el uso de la tecnología, una aliada que puede ser muy poderosa en la mejora del conocimiento de los idiomas en la empresa al proporcionar acceso a plataformas de aprendizaje, herramientas de inmersión lingüística, facilitar la comunicación y colaboración, y permitir la personalización y seguimiento del alumno.

En Adams, contamos con estas herramientas para la formación y el acompañamiento a los alumnos en sus diferentes niveles de aprendizaje, adaptándonos a las necesidades de cada uno. Además de tener una plataforma intuitiva y de fácil acceso, contamos con cursos online con distintos niveles, donde, desde Adams, facilitamos que nuestros alumnos conozcan su nivel de partida con sencillas pruebas, lo que permite que su asimilación de conocimientos sea lo más a medida posible. También contamos con un equipo de formadores, tutores y dinamizadores que acompañan al alumno en todo el recorrido. Todo esto, junto con los informes de finalización y progreso, nos permite obtener indicadores de finalización, tiempos invertidos en las formaciones y progreso de nivel, entre otros.

“Es esencial establecer objetivos realistas a corto y medio plazo”

Macarena Uceda y Sara Granados, Key Account managers de Astex

Cuando se trata de la formación en idiomas, que los empleados sientan que están progresando y alcanzando las metas que se propusieron al inicio es clave para retener al talento humano. Por eso, es esencial establecer objetivos realistas a corto y medio plazo que el profesional pueda lograr, más allá de subir de nivel. La flexibilidad también es vital para que los empleados puedan equilibrar su rutina diaria con la formación. Sin embargo, no basta solo con eso: necesitamos acompañarlos en su formación. Es por esto que, en nuestra plataforma de e-learning, el primer paso que debe completar un alumno para acceder a su formación es un “Needs Analysis”, a través del que, con la ayuda de la IA, hacemos recomendaciones personalizadas. Crear entornos inmersivos es crucial, ya que permite enfocarse también en habilidades comunicativas vitales. Sin embargo, cabe señalar que un entorno inmersivo no supone exclusivamente salir del país: la clave está en generarlos dentro de la empresa, por ejemplo, con el Speak & Eat, que permite a los trabajadores hablar inglés a la hora de la comida.

Las clases virtuales han permitido a las empresas optimizar la formación, ahorrando costes y creando entornos colaborativos entre equipos deslocalizados, que encuentran en la formación en idiomas un aliado para crear sinergias. Por ejemplo, ASTEX Languages, nuestra plataforma de e-learning, permite escalar la formación y se adapta a las necesidades de cada alumno gracias a la IA. También hay otras modalidades, como las gamificaciones, que nos permiten ofrecer, por ejemplo, escape rooms para que se practique el idioma en un entorno fuera del habitual.

“Es fundamental comparar los proveedores digitales de contenidos de aprendizaje”

Roberto Martín, head of Digital Marketing & Growth de Speexx Spain

En primer lugar, para motivar a tus equipos a aprender, debes adaptar los programas tanto a los objetivos comunes de la empresa como a las necesidades individuales de cada empleado. Por otra parte, es fundamental comparar los proveedores digitales de contenidos de aprendizaje y analizar las soluciones digitales no solo por sus funcionalidades técnicas, sino también por su facilidad de utilización para los usuarios. Reúne a los colaboradores con intereses o necesidades de aprendizaje similares y anímalos a compartir sus experiencias: los alumnos podrán interactuar entre sí y se establecerán nuevos contactos mediante el debate o el trabajo en grupo.

En Speexx utilizamos la IA para conseguir asignar y ofrecer al usuario el contenido que realmente le interesa y necesita, en cualquier momento y lugar. Utilizamos un entorno de aprendizaje personalizado, con contenido propio de nuestra biblioteca con más de 30.000 actividades de microaprendizaje, de idiomas y coaching empresarial, que se actualizan a diario. Para aquellos colaboradores que encuentran más dificultad en establecer una conversación con su coach, hemos creado Speexx VideoLab, una plataforma basada en IA para el desarrollo personal y la formación en habilidades. Sin olvidar la importancia de la usabilidad de disponer del calendario de sesiones individuales y grupales, bajo un entorno digital seguro y donde el progreso queda registrado. Asimismo, consideramos muy importante la plataforma Speexx Manager para los responsables de L&D, donde pueden ver analítica en tiempo real, supervisar el engagement de los usuarios o gestionar suscripciones.

“No sirve de nada estudiar un idioma si este no se pone en práctica desde el primer día”

Daniel Delgado, COO y co-fundador de Twenix

La formación debe tener tres atributos claros para que esta sea retadora y realmente permita al usuario mejorar y crecer. Debe ser flexible, personalizada y práctica. Por otro lado, al igual que una persona no aprende a conducir únicamente con el carnet teórico, con el inglés pasa lo mismo: no sirve de nada estudiar durante muchas horas todas las reglas, estructuras y gramática del idioma si este no se pone en práctica desde el primer día. En este sentido, la tecnología es clave, desde la parte de telecomunicaciones que nos permite poner en contacto a un profesor/a de cualquier parte del mundo con un alumno en la otra punta, hasta nuevas irrupciones como la IA, que permiten que tanto estudiantes como alumnos tengan cada día herramientas más potentes que van en pro de una mayor eficiencia del aprendizaje. Todo ello ayuda a enriquecer la experiencia de aprendizaje de muchas maneras, desde una mayor personalización de los contenidos para alumnos, permitiendo que cada uno se forme en lo que realmente necesita, hasta herramientas que facilitan una mejor evaluación y seguimiento del aprendizaje, permitiendo así que el profesor tenga más tiempo y capacidad de centrarse en lo que realmente aporta valor. Sin duda, la parte más enriquecedora que ha habilitado la tecnología en los idiomas es el acercamiento cultural. Nunca ha sido tan sencillo unir culturas, puntos de vista y formas de entender el mundo, permitiendo también que no existan barreras en su futuro profesional.

Directivos

¿Qué lugar ocupan los idiomas dentro de sus políticas de upskilling de sus empleados?

Juan Bru, Senior Human Resources manager de Huawei

En Huawei, al ser una multinacional donde trabajan personas de varias culturas, el idioma oficial es el inglés, por lo que es una condición necesaria para poder trabajar con nosotros. Para ayudar a nuestros empleados les ofrecemos acceso gratuito en inglés. En nuestra organización ofrecemos tres idiomas: inglés, chino y español. Nuestro approach formativo es híbrido, a través de una plataforma online más formación presencial con profesores. De esta manera, podemos cubrir los distintos niveles que existen en nuestra estructura.

David Murphy, director de Formación en Idiomas de Uría Menéndez Abogados

Los idiomas son clave en un despacho global como el nuestro, donde más de la mitad de los clientes son internacionales. Por ello, ponemos al alcance de nuestros empleados varios tipos de formación al respecto, desde clases grupales de inglés jurídico a seminarios y talleres monográfi cos, pasando por recomendaciones sobre clases particulares y cursos de e-learning.

Michelle Judkiewicz Fichmann, responsable de Talento de Vueling

Con el lanzamiento de “Grow”, la primera herramienta que incorporamos fue una plataforma digital de aprendizaje de idiomas como el inglés, el español, el italiano o el francés. Entre ellos, el inglés es el más solicitado y utilizado por nuestros empleados. Para nosotros uno de los pilares más importantes dentro del equipo de Personas es la formación para que nuestro equipo pueda crecer en la compañía a nivel profesional y también mejorar sus habilidades. Por eso, contamos con un programa muy potente, con una plataforma de idiomas online. Se trata de una herramienta gratuita y que ofrece contenidos muy variados, además de acceso ilimitado para todos nuestros empleados.

Esperanza Núñez, responsable de Talento de SEUR

La formación en idiomas es un punto clave dentro del plan de formación en SEUR. Actualmente, contamos con más de 300 alumnos y más de 18.000 horas de formación anual en este ámbito. Además, estas formaciones en idiomas son muy valoradas entre nuestra plantilla, dado que nueve de cada diez alumnos recomiendan acogerse a esta opción que ofrecemos, y ponen una nota media de 4,5 sobre 5 en la calidad del programa. El programa de formación en idiomas que proporciona SEUR a sus profesionales tiene alcance nacional y se imparte en inglés, ya que es la lengua que se maneja con Geopost, grupo al que  pertenece SEUR”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755