Revista digital

Desayunos con Talento: Las soft skills más “humanas” para la integración generacional

Desayuno con Talento

Pasada la pandemia se ha constatado en las organizaciones la necesidad de enfocar el upskilling de forma diferente ante la aparición de nuevas realidades globales. Para reforzar la cultura de empresa, la figura del líder deberá reunir habilidades “humanas” que serán esenciales para conectar con sus equipos. Para hablar sobre estas cuestiones, Equipos&Talento organizó una charla en el campus de Madrid de ESCP Business School, que contó con la presencia de directivos de RRHH de Capgemini Engineering Spain, Atos, GMV, Mutua Madrileña, NTT Data, DXC, y Huawei Technologies.

La realidad BANI ha demostrado la escasa atención que se venía prestando a las habilidades más “básicas”. A ello, se suma la incorporación de la generación Z al mercado laboral, que implica que las organizaciones deban dotarse de nuevas skills para alcanzar la integración empresarial con el resto de generaciones, y ahondar en el engagement corporativo. Por ello, como expuso José Luis Gordon, Employer Law & Ind. Relations de Atos: “La formación debe ser algo constante, y nosotros dedicamos mucho tiempo a escuchar a la plantilla a través de diversas herramientas y encuestas para que toda la diversidad cultural se sienta partícipe y respetada, los digitales y los presenciales. Son realidades que debemos incorporar en el valor empresarial”. Sobre las soft skills, comenta que deben guiarse por “la versatilidad, la flexibilidad y la calidad para la que los profesionales puedan elegir, acometiendo una formación personalizada, y así responder “con una buena orientación de cara a conseguir ese liderazgo de futuro”.

En este sentido, Olga Alonso, director Executive Educations & Digital Solutions de ESCP Business School, planteó cómo se puede introducir la voluntad de aprender para que las organizaciones evolucionen: “Upskilling representa incrementar las habilidades en un entorno en el que desconoces aún si te van a resolver las necesidades actuales o a medio plazo”. En su opinión, “hay mucho trabajo pendiente en el área de las habilidades para ser capaz de desarrollar y hacer evolucionar a los profesionales para que todo funcione. Hay una vuelta muy fuerte al valor que pueden aportar las personas desde su propia motivación, pero es también en la capacidad organizacional para movilizar a las personas donde está la clave de este empoderamiento”.

 

 

Valores y comportamientos

En su intervención en la mesa redonda, Alicia Sánchez, Chief People officer en Capgemini Engineering Spain, consideró que “la pandemia lo que ha aportado es la necesidad de realizar unas skills basadas en conductas, valores, comportamientos y actitudes obligatorias porque ha aflorado la escasa resiliencia y resistencia al cambio, y las dificultades en la gestión del estrés. Ha sido un periodo con escasez de referentes en comportamiento, así como en gestión de clientes, equipos y personal”. Sánchez recalcó que “lo tecnológico y la cabeza es importante, pero el cuerpo y el corazón también”, por ello, la organización ha creado un hub de bienestar a nivel mundial para que los empleados complementen esa parte de habilidades imprescindibles en el profesional actual.

Por su parte, Pilar Olondo, directora RRHH de DXC, reconoció que: “Las relaciones humanas son esenciales y la tecnología facilita la gestión remota, pero, al final, en RRHH tenemos que ser embajadores de las relaciones personales. Tenemos que hablar con nuestros profesionales, pero hay que canalizarlo para que sea factible. Por eso, en DXC fomentamos la formación de los managers y la creación de grupos entre los propios empleados por temáticas e intereses para impulsar nuevos proyectos, planes de desarrollo, etc., y donde el líder es el que sabe y no el de mayor categoría”. DXC ha incrementado sus cursos sobre gestión digital de equipos y diversidad, así como soft skills: negociación, comunicación, gestión del estrés, conversaciones difíciles y empatía, entre otros.

En NTT Data gestionan estas competencias desde hace tiempo, pero han incorporado nuevas visiones. “Si queremos orientar la compañía hacia un liderazgo más diverso e inclusivo, debemos fomentar las fortalezas y evolucionar -afirmó su directora de Desarrollo de Talento en España, Zobeida Duben-, reconocer las fortalezas de cada persona ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva más constructiva. Creo que esta es la siguiente evolución. En NTT, estamos trabajando en ello, introduciendo el análisis de estas características innatas y que hacen brillar a cada persona en los procesos del ciclo de talento: evaluación y promoción a posiciones directivas. Es relevante también fomentar competencias como visión transversal, liderazgo o actitud positiva, trabajándolas a través de formaciones específicas, mentoring o coaching”. Sobre ello, José Ramón Cobo, professor in Strategic and Innovation y Project Management de ESCP Business School, apuntó que entre las solicitudes de conocimiento y aplicación práctica de mayor demanda destacan las de “orientación de metodologías para perfiles con unas fortalezas ya identificadas, que tienen que trabajar en proyectos locales, regionales o globales, para alcanzar un objetivo en un periodo determinado”.

 

 

Nuevas generaciones

Por su parte, Daniel Pérez Carrascal, gerente de Desarrollo, Formación y Diversidad de Mutua Madrileña, puso el acento en la estrategia de formación para las nuevas generaciones porque “hay que tener presente que con ellos prima la inmediatez y, al mismo tiempo, los formatos deben asíncronos”. “No hay que ‘venderlo’ como formación sino como soluciones de aprendizaje. Les insistimos en que son ellos los responsables de su desarrollo a través de una plataforma de soft skills. Pero nuestra misión se centra en fortalecer estos espacios digitales con una oferta amplia”. Carrascal destacó que en el ciclo de performance potencian mucho los planes de desarrollo individual para que “la única manera de aprender no sea solo la formación estándar, sino que el manager empodere al empleado a través de los planes de desarrollo individual, y le saque de su zona de confort porque es un aprendizaje de learning by doing. El modelo 70/20/10 vuelve a cobrar mucho sentido”.

Patricia Ayora, Performance Development leader de GMV, también compartió la visión de los planes de desarrollo individual, y apuntó sobre la generación Z que “han aprendido a vivir con esta incertidumbre, tienen poca experiencia y lo que necesitan son herramientas para desarrollar sus fortalezas. Les ayudamos a detectar qué conocimientos necesitan diariamente en hard skills, pero en soft skills se ha visto una evolución muy interesante. Cada vez nos llegan más peticiones sobre formación en comunicación, ya que la escucha es una habilidad básica para los líderes”.

Y Juan Bru, Senior HR manager en Huawei Technologies, ahondó en la realidad de los jóvenes perfiles tecnológicos en relación a los planes de carrera y comentó que: “Intentamos trabajar más las soft skills de desarrollo personal y profesional para ganar algo de tiempo y responder a sus expectativas de inmediatez en cuanto a crecimiento profesional, pero no siempre es posible ofrecerles las oportunidades que demandan”. Para él, es necesario inculcar en estos jóvenes la cultura del feedback, que aprendan a recibirlo y ofrecerlo, ya que son muy brillantes, pero, al mismo tiempo, muy demandantes y con unas expectativas muy altas”.

Esta gestión generacional es otra de las tendencias que destacó José Ramón Cobo, de ESCP, en relación a la integración y retención del talento con distintas necesidades: “En algunos casos, la alta demanda de este tipo de perfiles en el mercado laboral dispara su exigencia, pero hay que encontrar la forma de integrar el conocimiento y la plasticidad que aportan los más jóvenes dentro del valor de la marca”. En este sentido, resaltó la importancia de establecer programas para identificar perfiles cross generacionales para liderar las organizaciones del futuro, profesionales que sepan gestionar culturas, comportamientos y distintos niveles de conocimiento en la organización”.

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

José Ramón Cobo, professor in Strategic and Innovation y Project Management de ESCP Business School

“La gestión generacional es una de las tendencias más solicitadas desde la integración y retención del talento con distintas necesidades”.

Olga Alonso, directora Executive Education & Digital Solutions de ESCP Business School

“Hay una vuelta muy fuerte al valor que pueden aportar las personas desde su propia motivación, pero es también en la capacidad organizacional para movilizar a las personas donde está la clave de este empoderamiento”.

Expertos

José Luis Gordon, Employer Law & Ind. Relations de Atos

“Las soft skills deben guiarse por la versatilidad, la flexibilidad y la calidad para que los profesionales pueda elegir”.

Patricia Ayora, Performance Development leader de GMV

“Las empresas deben empoderar a los trabajadores, tiene que haber oportunidades, apoyo y posibilidades de crecimiento”.

Alicia Sánchez, Chief People officer de Capgemini Engineering Spain

“Los líderes del mañana serán aquellos que ostenten la capacidad de cambiar de rol permanentemente”.

Pilar Olondo, directora de RRHH de DXC

“Las relaciones humanas son esenciales y la tecnología ayuda a la gestión remota, pero, al final, en RRHH debemos ser embajadores de las relaciones personales”.

Zobeida Duben, directora Desarrollo de Talento de NTT Data

“Evolucionar hacia un liderazgo diverso e inclusivo pasa por reconocer y valorar las características innatas que hacen brillar a cada persona, sus fortalezas”.

Daniel Pérez Carrascal, gerente de Formación, Desarrollo y Diversidad de Mutua Madrileña

“En la estrategia de formación de las nuevas generaciones hay que tener presente que con ellas prima la inmediatez y, al mismo tiempo, los formatos deben asíncronos”.

Juan Bru, Senior HR manager de Huawei Technologies

“El rol de los HRBP en estructuras muy grandes es básico para detectar las necesidades y poder ofrecer a los empleados las oportunidades de aprendizaje que necesitan”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755