Revista digital

Desayunos con Talento: Incorporando la sostenibilidad a la cultura de la empresa

Desayuno con Talento

La sostenibilidad se basa en el propósito que las empresas tienen como organización y en cómo este impacta en
la gestión de personas y su desempeño a través de acciones concretas en las dimensiones social, ambiental y de
gobernanza. El tema “Incorporando la sostenibilidad a la cultura de la empresa” centró el Desayuno con Talento
patrocinado por ESCP Business School, que contó con la participación de directivos de ACCIONA Energía, BBVA,
Iberdrola, NTT DATA, P&G y Repsol, que abordaron cómo logran que la sostenibilidad forme parte de la estrategia
empresarial.

Desde un punto de vista organizativo, la sostenibilidad se articula en diferentes unidades de las compañías, que coinciden en la necesidad de incorporar la figura de los agentes que hacen posible que este principio estratégico permee en las operaciones.

 

Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola, lleva más de 20 años trabajando en la compañía y señala el hito que hizo que llegara a toda la organización: “Otorgar relevancia financiera a la sostenibilidad, ligado al CFO, y mantener su desarrollo ligado a innovación, es decir, una forma diferente de hacer las cosas con proyectos realmente innovadores. Ahora toda la empresa tiene que estar trimestralmente ocupada en conseguir los indicadores transversales que están marcados por los tres ejes de ESG y tener presente el riesgo de incumplimiento a 2023, 2025 y 2030. Tener una estrategia realmente centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible demuestra un compromiso hacia el inversor, que ahora pregunta por el cómo”.

 

Desde el sector de la banca se asume un papel como agente del cambio hacia un mundo más sostenible. En BBVA ya se experimentó una evolución de la RSC al crear en 2021 una área global y específica que reporta a Presidencia. El valor de su labor está basado en el cambio cultural a través de un grupo de personas que aportan y elevan la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización. Es el caso de Ignacio Rivas, Talent & Culture, Solutions Development de BBVA, a quien la sostenibilidad le ha ofrecido una oportunidad de completar el desarrollo profesional dentro del área de Talento. “Somos una organización en la que todo lo que hacemos desde el ámbito de Recursos Humanos apoya a esta área; entre otras cosas, potenciando la especialización de otros profesionales que desde sus áreas tienen que dedicar una gran parte de su tiempo al impulso de la sostenibilidad. El compromiso es incrementar la inversión y movilizar 300.000 millones en financiación sostenible de aquí a 2025”.

 

Es ya evidente que en las organizaciones excelentes, la sostenibilidad trasciende la dimensión individual y se convierte en una cultura organizativa de sostenibilidad. “La ‘Ambición 2030’ de P&G respalda la capacidad de nuestras marcas de ofrecer innovación superior, irresistible y que sea sostenible para mejorar la vida de las personas ahora y en el futuro”, aseguró Débora Cortez Miranda, responsable de Comunicación Científica Corporativa Iberia, quien explicó que la sostenibilidad está construida de una forma transversal, teniendo una organización global que define los grandes proyectos basados en sus cuatro pilares (clima, residuos, agua y naturaleza). Cada marca decide cómo incorporar esta estrategia y traslada los pilares en hitos y proyectos al centro de su propio desarrollo. Es el acompañamiento a la apuesta para que cada empleado se sienta corresponsable de la estrategia del grupo. En este sentido, una experiencia que destacó para la implicación del talento es la elaboración de varios trainings que reciben todos los empleados para entender las nociones importantes de la sostenibilidad, además de las oportunidades y los retos específicos de cada función. Eso también se aplica a los colaboradores externos, para que la sostenibilidad sea una prioridad en toda la cadena de suministro.

 

Para encontrar retos comunes, una práctica imprescindible es la conversación abierta y transparente con todas las partes implicadas en el análisis del ciclo de vida para demostrar la conexión entre proveedores, empleados y clientes. Normalmente, esto deriva en el reto de cómo acompañar a los colaboradores para que unan los objetivos de sostenibilidad con el verdadero propósito”, explicó Cortez Miranda.

 

Esta integración generacional y glocal es un reto sobre el que puso énfasis Carlota Fernández, directora de Talento Nacional de ACCIONA Energía, compañía en la que la sostenibilidad es un eje transversal a toda su estrategia corporativa y está bajo la dirección del Chief Financial Strategy officer. En una empresa que opera únicamente en tecnologías renovables, no sorprende que la sostenibilidad sea un pilar más de la estrategia, y que este compromiso se traslade a todos los colaboradores a través del bono, ligado a objetivos de nuestro Plan Director de Sostenibilidad. “El verdadero reto ahora mismo es integrar y poner en valor la forma de trabajar de séniors y talento joven en los diferentes países, y ser capaces de alinear el flujo de información, los objetivos y la visión a largo plazo que exige nuestro sector. En este contexto, pusimos en marcha el Youth Committee, compuesto por jóvenes ubicados en multitud de negocios y países, identificando retos y asesorando a distintos equipos a través de conversaciones y talleres en torno a asuntos como la diversidad, la sostenibilidad, el impacto social, la innovación y el talento joven. Sin duda, aporta a la Dirección una visión diferente de cómo enfrentar los retos estratégicos, dando soluciones a problemas cada vez más interconectados”, aseguró Carlota Fernández.

 

Sobre ello, Cristina Torres dos Santos, head of Marketing & Sales Executive Education&Business Solutions de ESCP Business School señaló que: “El objetivo más ambicioso es buscar la combinación de herramientas para que cada colaborador en su actuación profesional sienta y sea consciente de que realmente tiene un rol como embajador de sostenibilidad y diversidad en la organización. Entre todos los partners, tenemos el desafío de trabajar conjuntamente en reforzar la relación entre pequeños comportamientos y la pertenencia grupal”.

 

Sostenibilidad como motor trasformador

El modelo de sostenibilidad en Repsol se materializa en distintos planes (globales y locales) con ambiciones, objetivos a medio plazo y líneas de acción anuales en cada uno de los ejes del modelo. Esther Villar, subdirectora de Planificación y Control en Personas y Organización, tiene un rol transversal dentro de la Dirección General de Repsol, en el que además de ser responsable de planificación y control de gestión dentro de RRHH, tiene un papel catalizador para trasladar el eje de Personas dentro del Plan Global de Sostenibilidad. “Dentro de nuestra área, trabajamos el compromiso con los empleados y el desarrollo de la cultura en corresponsabilidad”, destacó. En cuanto al retorno de la sostenibilidad en la organización, es evidente que mejora la posición competitiva y el desempeño, pero también expuso “la dificultad y posible límite que supone mantener y el equilibrio entre la gobernanza del requisito legal y ofrecer rentabilidad”.

 

Precisamente, ante el reto de incluir KPI rentables en sostenibilidad, Natalia Jiménez, People Business partner Digital Technology en NTT DATA puso énfasis en que: “La sostenibilidad forma parte de nuestro propósito y principios de liderazgo para generar un impacto positivo en las personas, la sociedad y el planeta. Se refleja, entre otros, en que una parte de los KPI de los altos ejecutivos del grupo está ligada al fomento del uso de la energía verde y al uso responsable de la tecnología”. En esta consultora tecnológica global, el área de Sostenibilidad cambió de ser gestionada desde Comunicación a tener una estructura propia, con reporte a una comisión del consejo de administración con la misión de impulsar el trabajo de todas las áreas de la compañía (business support), como Legal, Financiero, IT o People, y el propio negocio, entre otras. En este sentido, Jiménez comentó que: “La sostenibilidad pasa por ser un reflejo de la sociedad y entender lo que les importa a las personas. Forma parte de nuestra propuesta de valor tanto hacia nuestros clientes como a nuestro talento. Con una media de edad de 36 años, tiene que estar en la estrategia de engagement y en una cultura que fomente los ambientes de co-creación, inclusión, escucha y transparencia. Tenemos el propósito de potenciar las formas de hacer diferentes, mejorando la DEI en la compañía y en la sociedad desde un enfoque personalizado, creando un lugar psicológicamente seguro para trabajar que permita mostrar la autenticidad de cada profesional y garantizar la igualdad de oportunidades”.

 

En este punto, Ramón Fisac, professor in Management and Sustainability de ESCP Business School, añadió: “Los desafíos inmediatos de la sostenibilidad en las organizaciones combinan una dimensión interna y externa: por un lado, promover una cultura de responsabilidad en toda la cadena de valor y, por otro lado, comprender y medir el impacto social de sus acciones”.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Carlota Fernández, directora de Talento Nacional de ACCIONA

“Apostar por un liderazgo sostenible nos da una ventaja competitiva en la gestión de personas y en los resultados de negocio”

Débora Cortez Miranda, responsable de Comunicación Científica Corporativa Iberia de P&G

“La sostenibilidad no puede ser solo guiada por la emoción, sino por datos científicos que definan nuestros retos y proyectos”

Esther Villar, subdirectora de Planificación y Control en Personas y Organi de Repsol

“El ejercicio de la sostenibilidad en RRHH no puede ser un fin sino un medio para alcanzar algo superior”

Ignacio Rivas, Talent & Culture Solutions Development de BBVA

“Jugamos un papel clave para interiorizar la sostenibilidad y acompañar a socios y clientes a transicionar”

Mónica Oviedo, responsable Gestión en Sostenibilidad de Iberdrola

“Es necesario pasar de resultados a incrementar el impacto y hablar de medición más allá de la rentabilidad financiera”

Natalia Jiménez, People Business partner Digital Technology de NTT DATA

“La sostenibilidad es parte de la propuesta de valor al empleado, como oportunidad de innovación y crecimiento”

Expertos

Cristina Torres dos Santos, head of Marketing & Sales de ESCP Business School

“Es fundamental que toda la organización entienda la sostenibilidad. A futuro, todas las job description tendrán ejes relacionados con ESG ”

Ramón Fisac, professor in Management and Sustainability de ESCP Business School

“Estamos transformando la formación en sostenibilidad para dar herramientas específicas que permitan gestionar la sostenibilidad en cada puesto de trabajo”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755