Revista digital

Desayunos con Talento: Integrando los ODS en RRHH: del compromiso a la acción

Desayuno con Talento

La adopción de los ODS en la estrategia empresarial ha pasado de tendencia a necesidad, lo que implica desafíos y transformación cultural para la función de gestión de personas. En el desayuno “Integrando los ODS en la gestión de personas: del compromiso a la acción”, organizado en el hotel Four Seasons de Madrid por Equipos&Talento y patrocinado por EADA Business School, participaron directivos de diferentes industrias, como Pharmactive, Syngenta, Randstad, Adecco, Ikea, Siemens, Fnac e ISS Facility Management. Una mesa de reflexión sobre el papel de las empresas españolas y la creación de iniciativas como marco de la contribución y sensibilización ante la Agenda Global.

Partiendo de la premisa de que la sostenibilidad es un eje fundamental para el negocio y la gestión de personas, las empresas trabajan con el asesoramiento y visión de los responsables de RRHH en adaptar este elemento a la definición de políticas del ciclo de vida del empleado, como verdaderas palancas de transformación de los entornos y comunidades donde operan. El debate partió de la necesidad de un liderazgo sostenible para abordar una estrategia corporativa basada en la consecución de los ODS. En el caso de Randstad, cuenta como aliada con su Fundación, creada en 2004, para conseguir su primera misión, la igualdad de oportunidades laborales. Oscar Gutiérrez, asumió en 2022 la nueva Dirección de RSC en España y su reflexión es clara: “Desde una gran empresa de RRHH los esfuerzos deben centrarse en facilitar el empleo sin dejarse a nadie y uno de los factores que impacta de verdad es la formación, como clave para el engranaje de todos los colaboradores. Es necesario en este momento evitar el mal uso y polarización de los ODS en la estrategia corporativa. No es una opción, es una exigencia de los grupos de interés que todos debemos escuchar y realizar una actuación de top down para impregnar a la organización de conciencia para llevarlos a cabo y observar más detenidamente la diversidad y realidad demográfica”.

Entre los retos que tiene abordar esta sostenibilidad en RRHH, la reflexión se centró en la diversidad generacional. Desde   Adecco, Alfonso Martínez, HR Business Partner, lo explicó como “la exigencia de romper y cambiar los planteamientos anteriores de futuro porque ahora se requiere implementar nuevas herramientas, comunicar de forma consciente y generar un modelo de comunidades que permita la gestión intergeneracional. Es la forma de recibir un feedback del gran universo de empleados y potenciar la interacción. En nuestro caso, hemos creado la figura de mentores intergeneracionales que comparten experiencia y visión laboral entre diferentes grupos de edad (Programa HR Mentors). El resultado es que se comprenden mejor e incorporan claves para adaptarse a los cambios”.

Integrar los ODS en la gestión de personas es un reto en el que trabaja RRHH desde hace tiempo

Liderazgo sostenible

Desde la industria biotecnológica el adn de la sostenibilidad social y medioambiental va implícito y el reto está en poder adecuar y aplicar la sostenibilidad desde la política de compras al código de conducta. Así lo explicó, Olga González, head of People Talent & Compliance de Pharmactive, pyme española pionera en el desarrollo y fabricación de ingredientes naturales: “El resultado de dar un paso más en la toma de decisiones, impulsada por nuestro CEO, ha sido conseguir la certificación B-Corp en un periodo de solo dos años. Esto ha signicado un reconocimiento a nuestra forma de trabajar, teniendo en cuenta las repercusiones sociales y medioambientales de nuestra actividad económica, y también ha implicado una mayor transparencia y responsabilidad para la empresa en la economía global, pero sin perder de vista el crecimiento económico que queremos lograr”.

Esa visión vivida y compartida por todos también está presente en Ikea cuando afirman que su mensaje “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas” va más allá del negocio y tienen en cuenta los límites de la sociedad. “Nuestro esfuerzo se centra en cruzar las necesidades de negocio y de responsabilidad social creando proyectos de impacto y respaldado por el CEO, que es además CSO”, explicaba Idoia Cárcamo, líder de proyectos de RSC de Ikea España. El común denominador de las iniciativas que coordina desde su actual posición es “crear la experiencia para que los trabajadores puedan ver, entender y  participar en los proyectos donde colaboramos, junto con otras instituciones, para impactar positivamente en el planeta y a las personas. Es el caso del programa ‘ACTivistas4change’ que ya cuenta con más de 150 empleados que están viajando por todo el mundo para saber más sobre estos proyectos y darlos a conocer internamente. No olvidemos el poder de lo pequeño a lo grande y la fuerza de nuestras personas. Ahora hemos creado un programa de empleabilidad para refugiados con la igualdad y el trabajo decente como objetivo y estamos orgullosos de ofrecer ayuda económica a los colaboradores que están en un mal momento”.

 

Match entre propósito y empleado

El vínculo que la empresa necesita generar con su cliente interno requiere de un lenguaje común y un propósito compartido porque el empleado busca, no recibe, información de lo que realmente está haciendo su compañía. Esto es algo que defiende   David Ordiales, director de RRHH y Operaciones de Fnac. “La estrategia de nuestra compañía se basa en el asesoramiento responsable. Esto nos llevará a una relación de confianza con el cliente externo a través del cliente interno. La estrategia debe adaptarse y ser compartida por las diferentes generaciones que conviven en Fnac garantizando la sostenibilidad a largo plazo. La coherencia es la clave. Coherencia en el discurso, en las actuaciones y en la comunicación. Los cambios deben estar apoyados desde arriba, pero contar con un fuerte empuje desde abajo. Los equipos son la clave para pasar del plan a la realidad. Claros ejemplos en Fnac son cómo trabajamos el nivel de reparabilidad de los productos que vendemos o los nuevos hábitos que aplicamos para mejorar la eficiencia energética dentro y fuera del lugar de trabajo”.

Las herramientas que pueden ayudar a las empresas a integrar los ODS en su gestión están ya presentes y son intrínsecas al negocio. Es el caso de Siemens, en la que como explicó su P&O Project manager & HRBP, Thais Ariza: “En una compañía que invierte en infraestructuras fundamentales para lograr un desarrollo sostenible es igual de importante garantizar la empleabilidad. Trabajamos desde hace varios años la metodología NextWork, desarrollada internamente, para mirar sistemáticamente hacia el futuro, de tres a cinco años, y analizar los cambios que se esperan en los puestos de trabajo, las tareas y las competencias. El paso siguiente al upskilling lo hemos dado al expandir el conocimiento que tenemos y abrirlo a los colaboradores y al mercado con una llamada a la co-creación entre voluntarios para participar en un programa formado por grupos enfocados en empleabilidad y formación, igualdad, gestión generacional, multiculturalidad e inclusión”.

En general, es necesario implicar a todos los empleados y escuchar iniciativas encaminadas al liderazgo sostenible, que ya han puesto en práctica las grandes compañías. Así reforzó este punto, Laura Robert, Corporate manager Programas Customizados de EADA Business School, quien comentó que: “La formación no solo es un medio para cumplir con las regulaciones y normativas pertinentes en una organización, sino que también puede formentar una mentalidad activista entre los empleados, impulsándolos a participar en la creación de acciones alineadas con un propósito común”.

Dentro del rol de los gestores de personas, se requiere un acercamiento con los colaboradores para asegurar que se conectan las políticas de bienestar, desarrollo, diversidad en el marco de la sostenibilidad. Desde ISS Facility Management, saben que en un grupo con más de 30.000 empleados en España y en un sector con regulación regional en el que el 85 % es mano de obra, el propósito debe ser su leitmotiv. “Desde el departamento de Personas y Cultura principalmente, aunque alineado con toda la dirección de la compañía, nos sentimos responsables del contexto personal-familiar de nuestros equipos. Queremos fomentar que las personas crezcan y se desarrollen personal y profesionalmente, y buscamos que trascienda a sus familiares, por eso hemos lanzado programas de becas y ayudas económicas para estudios de familiares”, explicó Claudio Hernández Olalla, su Learning & Development manager, y añadió que: “Esta es una de las formas mediante las cuales hacemos realidad nuestro propósito de contribuir a un mundo mejor. Además, mensualmente reconocemos valores a través del programa “Tu Manzana”, valores que van más allá de la prestación del servicio y que marcan la diferencia e impulsan una poderosa conexión entre personas y lugares para contribuir a un mundo mejor”. Esta evolución de la función de Recursos Humanos ha llevado a empresas como Syngenta, líder en biotecnología agrícola, a aprovechar el aprendizaje e innovación en sostenibilidad para devolverlo con el máximo respeto al planeta, a la sociedad y a sus colaboradores. Teresa Miralles, head of Organizational Development Europe South de Syngenta, comparte que: “Estamos presenciando un cambio en las formas de trabajo orientado a entregar productos e incorporar servicios. Esto requiere empoderar a cada colaborador, fomentando un cambio de mentalidad en el que cada uno sea líder en su trabajo y desarrollo. Con ejemplos de conductas y guías sobre cómo desarrollarlas, buscamos que cada colaborador conozca lo que se espera de él. Nuestro compromiso social nace de nuestra cultura corporativa, abordado a través de círculos de discusión y proyectos participativos, con el fin de superar retos, fomentar la escucha activa, promover el bienestar y celebrar la diversidad e inclusión, para generar innovación sostenible”. “Mientras las empresas siguen perfeccionando la hoja de ruta para aplicar los objetivos y metas de desarrollo sostenible y hacerla compatible con el desafío de reinventar los desarrollos de los colaboradores según su momento profesional, no hay que perder de vista la responsabilidad de anticiparse, ser bisagra de la transición y seguir educando en la importancia del aprendizaje”, concluyó Emma de Llanos, directora de la BU de Programas de RRHH de EADA Business School, quien aseguró que lleva años facilitando a los líderes la introducción del bienestar como prioridad en la agenda de la transformación cultural hacia una organización sostenible y donde vivir en equilibro.

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Alfonso Martínez, HRBP de Adecco

“Las acciones internas y a pequeña escala son parte activa y transformadora hacia una gestión e impactos sostenibles”

Olga González, head of People Talent & Compliance de Pharmactive

“Ser una compañía B-Corp certificada reafirma nuestros altos estándares en términos de rendimiento social y medioambiental”

Oscar Gutiérrez, director de RSC de Randstad

“Las dificultades en el top-down radican en la aceptación de las exigencias de cliente y empleado”

Claudio Hernández, Learning & Development manager de ISS

“El propósito compartido es el vínculo de unión entre los miembros de la empresa que da sentido al trabajo y mediante el cual somos capaces de dar nuestra mejor versión”

David Ordiales, director de RRHH y Operaciones de Fnac

“Acerquemos sostenibilidad, negocio y personas. Facilitemos a todos su participación en la sostenibilidad de nuestro negocio. Podemos y debemos hacerlo”

Teresa Miralles, head of Organizational Development Europe South de Syngenta

“Todos los miembros de nuestra compañía tenemos la responsabilidad de contribuir significativamente a devolver a la naturaleza parte de lo que nos brinda”

Thais Ariza, P&O Project manager & HRBP de Siemens

“Los proyectos estratégicos requieren expandir el conocimiento y trabajar con colaboradores para alcanzar metas conexas y con impacto global”

Idoia Cárcamo, líder proyectos RSC de Ikea

“Parte de la estrategia empleadora de Ikea contiene iniciativas donde implicamos a nuestros colaboradores como activistas de la sostenibilidad y de los ODS”

Expertos

Emma de Llanos, directora de la BU de Programas de Recursos Humanos de EADA Business School

“Falta visibilidad y reconocimiento de la contribución a los ODS de las pymes y startups españolas, genuinas a la sensibilidad y orientadas a esos indicadores sin ponerles nombre”.

Laura Robert, Corporate manager de Programas Customizados de EADA Business School

“El paso del compromiso a la acción requiere formación a medida sobre el ámbito de la sostenibilidad y el impacto positivo”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755