Revista digital

Desayunos con Talento: Smart working y compromiso, las claves actuales de gestión de personas

Desayuno con Talento virtual

La experiencia de empleado y los nuevos modos de trabajar que se están imponiendo en esta crisis sanitaria que estamos viviendo fueron los dos temas principales del Desayuno con Talento celebrado el pasado 20 de mayo en formato virtual. Este evento, patrocinado por EF Corporate Solutions, contó con la presencia de directivos de RRHH de empresas de muy diversos sectores, como Cuatrecasas, ISDIN, Emergia, DXC Technologies, Ferrer, BricoDepot, Novartis y Schneider Electric.

Este nuevo formato online reunió en la pantalla a ocho directivas de RRHH cuya conversación fue moderada por Mónica Gálvez, directora Editorial de Custommedia, editora de Equipos&Talento, y Julián Baños, director general de EF Corporate Solutions. Partiendo de la idea de que esta situación ha obligado a hacer frente a cambios muy rápidos en un contexto de inquietud emocional y de gran incertidumbre, lo que está influyendo en la experiencia de empleado que las empresas están ofreciendo a las personas que trabajan para ellas y a la forma en la que estas lo hacen, dio comienzo este Desayuno con Talento patrocinado por EF Corporate Solutions, con la intervención de los invitados. Susana Cortés, P&O head de Novartis, empezó explicando que lo primero que aprendieron fue lo ágiles que podían llegar a ser en “la aceptación y la adaptación al cambio”, demostrando que sus empleados son “creativos, abiertos al aprendizaje entre funciones, países y filiales”. Cortés destacó el “gran nivel de colaboración y comunicación interna alcanzado en estas semanas”, y que han comprobado que pueden “trabajar de forma más inteligente y adaptada a las circunstancias de cada persona”. En este sentido, comentó que están valorando de cara a la vuelta a la normalidad qué quieren mantener de lo aprendido.

 

En esta rápida adaptación al cambio también se centró Laura Losada, gerente de Cuidado y Desarrollo del Talento de Emergia. Para ella, uno de los primeros retos que tuvieron que afrontar fue adoptar rápidamente medidas de protección de los empleados en los centros de trabajo mientras se aceleraba la solución de teletrabajo para todo que el personal pudiera mantener el servicio a los clientes desde casa, “además de gestionar el miedo y la incertidumbre, y colaborar estrechamente con IT y con el resto de áreas para que todo funcionase correctamente”. Losada cree que “la clave del éxito de esta transformación es la atención a las personas, dedicar tiempo a escuchar tanto las que estaban trabajando como a los que tenían síntomas, estaban en aislamiento, tenían familiares afectados…”. La encuesta de clima que han realizado demuestra que lo hicieron bien y que el nivel de compromiso se ha incrementado.

 

Y si hablamos de tecnología, la experiencia de DXC Technologies es un grado. Neus Vilà, senior talent adquisition specialist, explicó al resto de invitados cómo al comenzar la situación de pandemia, con la incertidumbre como única seguridad, tuvieron que “ponerse las pilas” ya que dan servicio “a muchas compañías cuyas actividades son consideradas esenciales y también a muchos centros hospitalarios, organizaciones que tuvieron que funcionar a un altísimo nivel para responder a los retos que la crisis les planteaba”. En su caso, Vilà destacó “la rápida asunción del teletrabajo por parte de la compañía en su totalidad” y cómo ahora están asumiendo nuevos modelos de trabajo como habituales, con recorrido a largo plazo.

 

En el Desayuno con Talento también estaban presentes otras compañías que cuentan con dos realidades diferentes: servicios centrales y fábricas o tiendas. Así, Verónica Serrano, HRBP Operaciones de Brico-Depot en España, contó como la obligación de cerrar las tiendas les supuso un brusco incremento de su trabajo a nivel legal, debido a los ERTE, mientras que en sede central, el piloto de teletrabajo que habían comenzado el pasado diciembre les sirvió como experiencia para aplicarlo a todo el personal de una forma más eficaz. Serrano destacó cómo “en estos momentos críticos, todos han dado lo mejor de sí” y en menos de un mes lanzaron su plataforma de e-commerce, un proyecto ya iniciado, pero que otras prioridades del día a día estaban ralentizando. La HRBP Operaciones de BricoDepot hizo hincapié en cómo ahora deben “retomar e incrementar el “engagement de las personas en situación de ERTE para que cuando vuelvan a sus puestos de trabajo, en el que se encontrarán muchas cosas nuevas, sigan aportando al máximo”.

El teletrabajo es posible y ha llegado para quedarse como un nuevo hábito en las organizaciones que aún se resistían 

También en Ferrer tenían dos realidades muy diferentes a las que atender, según explicó Silvia Baqués, su head of Talent & Culture. Por un lado, tenían que asegurarse de que las plantas de fabricación seguían trabajando y produciendo medicamentos y “acompañar a estos empleados de primera línea en un momento de gran incertidumbre”, para lo que pusieron a su disposición una línea de ayuda psicológica que aún se mantiene. También intensificaron “el apoyo a los líderes de equipo, para que supieran cómo apoyar a las personas que los componen y a bregar con la gran carga emocional con la que convivían”. Y por otro lado, tuvieron que paralizar la actividad de las redes comerciales, para cuyos integrantes prepararon programas de actualización de habilidades digitales, planes que ya estaban en preparación, pero que tuvieron que acelerar para poder ponerlos en marcha en dos semanas. Para Baqués, la conclusión de todo este proceso es que han aprendido que son “capaces de tomar decisiones muy rápidas y de realizar un gran trabajo en equipo”.

 

En este punto intervino Julián Baños, director general de EF Corporate, quien destacó que “la formación es una herramienta que tiene efectos colaterales muy positivos, ya que es un elemento de motivación y de engagement”. Desde su experiencia, estas semanas han demostrado que los planes de formación son más necesarios que nunca, ya que se han multiplicado las comunicaciones: “Todos hemos estado conectados a todas horas con compañeros, clientes o proveedores de todo el mundo y la soltura en el manejo de los idiomas, concretamente del inglés como lengua vehicular, proporciona independencia y libertad para optimizar estos contactos”. Por su parte, Eva Roca, Talent Acquisition & Mobility manager de Schneider Electric, resaltó que esta situación puso de manifiesto dos factores claves: “Sin TI y una buena cultura, la transformación es muy difícil”. Roca destacó que se ha visto que hay muchas organizaciones en las que aunque disponían de las herramientas tecnológicas necesarias, faltaba una cultura de base que permitiera e impulsara la transformación. “En Schneider, hemos reconvertido la política de teletrabajo eventual en un hábito diario”, aseguró y recordó que el teletrabajo no es trabajar desde casa, si no poder trabajar desde donde se quiera. También asumió como propio el concepto de dos realidades: oficinas y fábricas. En la primera, había que asegurar la salud de los empleados al tiempo que se garantizaba la continuación de las relaciones con los clientes. En la segunda, han puesto en marcha todas las medidas de prevención y seguridad posibles, y han hecho hincapié en “la gestión de las emociones de esos trabajadores que debían acudir cada día a planta”.

 

Nuria Martín, HR director de Cuatrecasas, también resaltó que el teletrabajo es un concepto muy diferente del de trabajar en remoto debido al Estado de Alarma y todo lo que conlleva. En el caso de esta firma legal, la experiencia está siendo muy positiva. “Ya habíamos hecho pilotos en los dos últimos años y eso ha facilitado la transición”, aseguró. Para ella, “ha habido aprendizajes muy buenos en este periodo,” lo que les está haciendo replantearse “cómo trabajar a partir de ahora”. “Nos preguntamos si realmente elementos como los desplazamientos continuos a reuniones en otras localidades son necesarios”, reconoció. Además, Martín describió la importancia que está teniendo la comunicación interna, directa y transparente en la que una de sus claves es “el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo bien hecho” de sus profesionales en estas semanas.

 

“Este ha sido el mejor experimento mundial de teletrabajo que se podía realizar”, así comenzó Áurea Benito, HR director de ISDIN, su intervención. “Estamos cuestionando creencias”, resaltó. Benito explicó cómo en su organización partían de la premisa de que la mejor manera de afrontar el futuro es contribuir a crearlo, por lo que cada año establecían dónde querían estar en los siguientes doce meses y trabajaban para conseguirlo, pero ahora han aprendido que: “Debemos ser capaces de prosperar en un futuro que no seamos capaces de prever, lo que implica observar al talento en todas sus dimensiones para ver cómo puede contribuir y apoyarse en la comunicación, el optimismo y la solidaridad”. Para ella, esta situación ha significado un back to basics.

La gestión emocional de los profesionales ha sido una de las principales preocupaciones de las áreas de gestión de personas

Este replanteamiento de la organización también es lo que han hecho en Ashridge Executive Education, según explicó su Country manager para España y Portugal, Pablo Garrido. “Somos una escuela de negocios que une a directivos para compartir experiencias con diferentes métodos y uno es el presencial, en nuestros propios centros, por lo que esa parte del negocio ha quedado paralizada”. Pero, con 60 años en el mercado y reconocimiento internacional, Garrido aseguró que la institución tiene “músculo” para capear el temporal y se han enfocado en un futuro en el que “la virtualización gana cada vez más terreno”.

 

Y es que, como resaltó Julián Baños, de EF Corporate, esta crisis nos ha ayudado ver que podemos trabajar de otra manera, a “darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer, de la importancia de la actitud”. Una actitud que cuenta mucho si hablamos de formación, ya que como explicó Enric Bertrán, Key Account manager de EF Corporate, en momentos en los que, por ejemplo, en el aprendizaje de idiomas, la inmersión total viajando es imposible, debemos exprimir al máximo las posibilidades que nos ofrece la tecnología y comprometernos”. En este punto intervino Susana Cortés, de Novartis, quien se confesó firme creyente en que trabajar de forma distinta abre la puerta a la creatividad. “Las nuevas formas de interacción entre compañeros y funciones hacen que la red tejida entre todas las partes de la organización sea más sostenible para el largo plazo”, aseguró, y añadió que: “Debemos fomentar esta apertura a nuevas formas de trabajo para llegar a ser mejores”. Algo que corroboró Neus Vilà, de DXC Technologies, quien afirmó que: “Trabajar de forma diferente es necesario, hay que aprender de esta situación y mirar hacia el futuro incorporando aquello que hemos visto que funciona, perdiendo el miedo al cambio”. En este sentido, Laura Losada, de Emergia, comentó cómo se han eliminado pasos burocráticos en la toma de decisiones y estas se toman allí dónde se ejecutan, acelerando procesos, con la premisa de ser ágiles. Además, reconoció que “han emergido líderes inesperados y se han estrechado lazos entre las personas de la organización al conocer mejor la realidad personal de cada una”.

 

Verónica Serrano, de BricoDepot, también destacó esta “humanización de la organización, que ahora está más unida”, y cómo se han esforzado desde RRHH en “acompañar y ayudar a todos, y darle al manager las palancas necesarias para empoderarle y que pueda gestionar a su equipo en este momento”. Y Silvia Baqués, de Ferrer, añadió como algunas de esas palancas el cuidado del bienestar, el incremento de la comunicación y de la participación de los empleados. Porque, como resaltó Eva Roca, de Schneider Electric, estamos en un periodo de adaptación constante. En este sentido, destacó la Open Talent Market,  herramienta desplegada a nivel mundial para conectar a los empleados buscando la colaboración abierta en proyectos de la organización y que pone en valor la agilidad de la compañía para responder a las necesidades de los empleados de una manera distinta.

La toma de decisiones se ha descentralizado y se realiza allí dónde se ejecutan

Y es que, como afirmó Nuria Martin, de Cuatrecasas, “en situaciones sobrevenidas como esta, se pone en valor el trabajo del equipo y de la persona y es bueno compartirlo y reconocerlo, algo que en situaciones normales no hacemos tanto”. También coincidió con Laura Losada, de Emergia, en la descentralización de la toma de decisiones fomentando la filosofía Lean, en la que es el experto en cada caso quien debe resolver la situación concreta, algo que, en su opinión, cobrará importancia en el tiempo, y que además “incrementa el compromiso, ya que sientes como algo propio aquello en lo que participas y aportas”.

 

La charla la cerró Áurea Benito, de ISDIN, al asegurar que el debate de verdad en estos momentos no es teletrabajo sí o no, sino que el debate actualmente debe centrarse en la sostenibilidad y en el impacto social. “Ya no es el talento contratado, sino el talento conectado –destacó esta directiva–; cada vez más, tendremos fuerzas de trabajo extendidas, por proyectos, y el elemento diferenciador es cómo será el impacto social de hacerlo con uno o con otros. Nos dirigimos y necesitamos a una sociedad mucho más ‘social’”.

 

Y para conseguirlo, como comentó Julián Baños, director general de EF Corporate Solutions, es necesario poner el foco en las personas, en la gestión emocional de las mismas, y en trabajar con la suficiente anticipación.

 

 

Claves para la nueva normalidad


Susana Cortés, Novartis
“Empoderamiento, diversidad, curiosidad”

 

Aurea Benito, ISDIN
“Flexibilidad, contribución, propósito”

 

Núria Martín Furriol, Cuatrecasas
“Responsabilidad, flexibilidad, oportunidad”.

 

Sílvia Baqués, Ferrer
“Back for Good, optimismo, trust&accountability”

 

Eva Roca, Schneider Electric
“Optimismo inteligente, incertidumbre, talento”

 

Neus Vilà, DXC Technology
“Humanización, solidaridad, tecnología”

 

Laura Losada Rodríguez, en Emergia
“Gratitud, omnicanalidad, talento”

 

Verónica Serrano Sánchez, Brico Depot España & Portugal (Grupo Kingfisher)
“Resiliencia, compromiso, empoderamiento”

 

Pablo Garrido, Ashridge Executive Education
“Comunicación, RSE, liderazgo/ talento”.

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Aurea Benito, HR director de ISDIN

“Estamos cuestionando creencias, debemos ser capaces de prosperar en futuros que no seamos capaces de prever”.

Susana Cortés, P&O head de Novartis

“Hemos aprendido que somos más ágiles y adaptables de lo que pensábamos”.

Eva Roca, Talent Acquisition & Mobility manager de Schneider Electric

“Sin tecnología y una buena cultura de base, la transformación es muy difícil”.

Verónica Serrano, HR Bussines Partner de Operaciones de Brico Depot España & Portugal (Grupo Kingfisher)

“Hemos apostado por la pedagogía, por la formación, por acompañar a todos y por empoderar a los managers”.

Laura Losada, gerente de Desarrollo y Cuidado del Talento de Emergia

“Se ha desplazado la toma de decisiones, ya que ahora se toman dónde se van a ejecutar, somos más ágiles”.

Neus Vilà, Senior Talent & Acquisition specialist de DXC Technology

“Hemos modificado hábitos de trabajo arraigados e incorporado nuevas rutinas que han llegado para quedarse”.

Núria Martín, HR director de Cuatrecasas

“En situaciones sobrevenidas como esta, se pone en valor el trabajo en equipo y de las personas, y es bueno compartirlo y reconocerlo”.

Pablo Garrido, Country manager España y Portugal de Ashridge Executive Education

“Nuestra historia y experiencia nos ayudan a preparar un futuro en el que el liderazgo y el talento van a marcar la diferencia”.

Sílvia Baqués, head of Talent & Culture de Ferrer

“Hemos sido capaces de tomar decisiones más rápidas y de optimizar el trabajo en equipo, dos aprendizajes que van a consolidarse”.

Expertos

Enric Bertran, Key Account manager de EF Corporate

“Para optimizar el aprendizaje es necesario exprimir las herramientas a tu alcance y comprometerte con ellas”.

Julián Baños, director general de EF Corporate

“La formación es una herramienta con efectos colaterales muy positivos, nos motiva y aumenta el engagement”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755