Revista digital

Desayunos con Talento: Liderazgo empático y cercano: clave de la salud mental de los equipos

Desayuno con Talento

El liderazgo y, sobre todo, la forma en la que se ejerce sobre las personas del equipo es el principal responsable del clima laboral en las organizaciones. Los líderes son quienes representan a la empresa ante los profesionales que están bajo su supervisión y cómo ayudan, acompañan, inspiran, respetan y entienden a cada uno es también un elemento básico para cuidar la salud mental en las empresas, tal y como quedó de manifiesto en el Desayuno con Talento patrocinado por Obertament en Barcelona en junio en el que charlamos con directivos de Cellnex, Clariant, Grupo Gallo, H&M, Logisfashion, Occident, TMB y Unilever.

La salud mental de las personas se vio afectada en gran manera debido a las circunstancias que vivimos en pandemia y las organizaciones pusieron en marcha muchas medidas para intentar ayudar a sus personas a sobrellevar el impacto. Pasado el 2020, sigue siendo un elemento clave en los planes de bienestar al igual que lo es la salud física o los aspectos financieros y sociales que influyen en la vida de todos. Las empresas han puesto a disposición de sus plantillas iniciativas diversas de ayuda psicológica, con mayor o menor adhesión, pero la mayoría son conscientes de que es el líder de equipos, el manager, quien tiene un rol fundamental en el cuidado de las personas.

Algunas compañías ya tienen interiorizado el cuidado de sus personas en sus valores, como es el caso de Grupo Gallo. Sergio Santabárbara, su Chief People officer, comentó que apuestan por el cuidado de la salud en sus productos, con sus clientes y sus empleados. Para él, este cuidado es muy importante y, sobre todo, que se plasme en medidas reales, que no sean palabras que no se convierten en iniciativas palpables. Y es que como apuntó Carlos Alcoba, Workplace Mental Health and WellBeing Project manager de Obertament, la salud mental está vinculada directamente con el buen funcionamiento del negocio, con la productividad de las personas. Y Anna Bufí, People & Organization director de Cellnex, resaltó que cuando pones a las personas en el centro es cuando ves su bienestar como algo estratégico, y apuntó como elemento clave proporcionar un entorno psicosocial seguro. Esta apuesta por crear un ambiente seguro también la compartió Judit García, responsable de Personas en Projectes i Serveis de Mobilitat en TMB, quien apostó por un ejercicio de escucha activa de las necesidades y problemas de las personas en la organización para poder prevenir situaciones que acaben en absentismo y enfermedad, y puso de manifiesto que a la hora de trabajar el bienestar de la persona el punto de partida deben ser los denominados aspectos “higiénicos”, como una buena compensación o un buen desarrollo.

Crear espacios seguros y un clima de confianza son la base para que la salud mental de los empleados pueda abordarse en la organización

Por su parte, Rodrigo Junco, head of HR Southern Europe & MEA, France & Benelux de Clariant, explicó la importancia de la salud mental en su compañía, en la que hay numerosos planes que emanan de la central en Suiza que cada filial debe aterrizar en consonancia con las características locales. Para él, la salud mental es algo holístico y hay que hacer ver a los líderes su importancia tanto para su equipo como para el propio negocio. En este sentido, Sergio Santabárbara, de Grupo Gallo, se mostró convencido de que el líder es palanca de cambio y, como elemento vehicular de la cultura y la estrategia, desde RRHH hay que comunicarle y saber transmitir que es tan importante o más cómo se consiguen los objetivos que estos en sí mismos. Por eso, abogó por formarlo y concienciarlo sobre la importancia de la salud mental y establecer qué herramientas tiene a su disposición para poder orientar y acompañar a su equipo, como fórmula para conseguir tener líderes empáticos, auténticos, cercanos y transparentes.

También en H&M la preocupación sobre el bienestar psicológico está interiorizada en la cultura de compañía. En este sentido,   Carla Costa, Regional HR director Southern Europe, explicó que la diversidad de países y culturas en las que están presentes implica adaptar localmente las medidas propuestas desde global, pero destacó el convencimiento que impregna la organización en relación al papel del manager o líder en este sentido. Para ella, conseguir líderes conscientes de que deben cuidar a sus equipos es una labor que comienza en el propio proceso de selección y contratación, y se mostró partidaria de priorizar valores y comportamientos ante las competencias más hard. En su caso, han apostado por la mejora de la escucha activa en sus tiendas físicas, ya que son conscientes de que su realidad es distinta a la de oficinas y cuentan con el gran grueso de sus empleados. En su opinión, es fundamental que los líderes no solo sean cercanos y empáticos para prevenir situaciones de absentismo, sino que, si se producen, cuando la persona se reincorpora, deben aportarle seguridad y también informar del momento que vive la empresa, ya que esta no se puede paralizar durante ese tiempo y el profesional pueden encontrarse en un entorno diferente que resta seguridad a su retorno.

En su intervención, Rosalinda Hernández, HR Transformational Project manager de Unilever, se mostró de acuerdo en la necesidad de formar al líder en aquellos comportamientos que se esperan de él, pero alertó de que el resultado no siempre es el esperado. Por eso, explicó, en su compañía han comenzado ese cambio por el propio manager, acompañándolo para que se sienta seguro, para que emprenda una senda de autoconocimiento que le ayude a ser un mejor líder, que sepa crear confianza en las personas de su equipo y un ambiente seguro que propicie que acudan a él cuando no se sienten bien. En este sentido, Josefa Solanilla, Chief HR officer de Logisfashion, hizo hincapié en la importancia de la empatía para ejercer como líder de equipo, tener la capacidad de ponerte en la piel del otro para apoyarle en lo necesario, pero, a la vez, escucharte a ti mismo. “Es importante saber que cuentas con el apoyo de la alta dirección. Tu comportamiento debe ser un ejemplo a seguir en todos los aspectos, incluido el de conocerte y saber parar cuando es necesario. Si no estas bien tú, no puedes cuidar y acompañar a los que te rodean”. Este aspecto de cuidar al cuidador lo recogió Judith García, de TMB, quien insistió en dar herramientas al manager para poder gestionar a su equipo en todos los aspectos –y de ponerlas en valor–, al tiempo que recordó la autorresponsabilidad de cada persona a la hora de contribuir a crear un buen entorno de trabajo. En este punto, Anna Bufí, de Cellnex, se mostró de acuerdo en la corresponsabilidad de todos a la hora de cuidar de la salud mental y del ambiente de trabajo, uno de los aspectos que más influye en ella. En su compañía, tras una encuesta para escuchar al empleado, están trabajando la mejora de la empatía, a todos los niveles, para crear y reforzar un entorno que impulse el wellbeing en toda la organización. También Pedro Ribes, director Corporativo de RRHH de Occident, valoró la madurez y la autorresponsabilidad como factores que contribuyen a la mejora de la salud mental en la organización, pero reconoció que en un contexto tan cambiante crear un entorno de confianza es más difícil, ya que esta requiere un ambiente que conoces y controlas. Para él, RRHH debe poner las bases de qué se espera de cada persona de la organización, y el líder debería disponer de tiempo para sentarse con cada una a comunicar, dar feedback sobre su actividad y conocer y entender intereses e inquietudes, algo que en un entorno que se transforma tan rápido no siempre es posible. Ante situaciones críticas, abogó por protocolos que establezcan cómo actuar, facilitando el trabajo de los managers.

Por su parte, Rodrigo Junco, de Clariant, destacó la importancia de que los líderes apliquen un enfoque más proactivo que reactivo en cuanto a la salud mental, al igual que se hace en la prevención de riesgos laborales, ya que, como comentó Anna Bufí, de Cellnex, si el entorno en el que desempeñas tu trabajo es seguro y tu manager está pendiente de posibles síntomas de alarma, el problema podrá abordarse antes de que la persona llegue al límite, algo en lo que se mostró de acuerdo Carlos Alcoba, de Obertament, quien, tras la experiencia de ayudar a muchas compañías en el cuidado de la salud mental de sus personas, cree que es el manager quien debe ser formado para poder ver esas señales de alarma y cómo derivar a esa persona a quien realmente puede proporcionarle ayuda. Y es que, como aseguró Susana Golmayo, técnica de Proyectos de Salud Mental y Estigma en el ámbito laboral de Obertament, lo importante es crear espacios de confianza para que la persona sea capaz de hablar de qué le pasa, cómo se siente y qué necesita. Luego, si es necesario, ya será el momento de acudir a profesionales de la salud mental para que ayuden a esa persona a emprender el camino que la lleve a recuperar su salud.

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Sergio Santabárbara, Chief People officer de Pastas Gallo

“Hay que transmitir a todos que es tan importante el objetivo que alcanzas como la forma en la que lo logras, no todo vale, y cuidar a las personas debe ser una prioridad”

Anna Bufí, People & Organizational director de Cellnex

“Aunque el manager, los líderes de equipos, pueden tener responsabilidad sobre la salud mental de sus personas, estas también son corresponsables”

Pedro Ribes, director Corporativo de RRHH de Occident

“Hay que crear espacios de confianza, algo difícil en un escenario que cambia tan deprisa. Si estás en un contexto que no controlas, es complicado generar confianza”

Judit García, responsable de Personas en Projectes i Serveis de Mobilitat de TMB

“Al manager, como responsable del cuidado de su equipo, también hay que cuidarlo y darle las herramientas para poder gestionar lo mejor posible a sus personas”

Josefa Solanilla, Chief HR officer de Logisfashion

“Cada persona debe ser consciente de los avisos que su cuerpo y su cerebro le dan, escucharse a sí misma y saber parar cuando es necesario”

Rodrigo Junco, head of HR Southern Europe & MEA, France & Benelux de Clariant

“En salud mental hay que implementar medidas, al igual que en Prevención de Riesgos Laborales, con una actitud proactiva, no reactiva”

Rosalinda Hernández, HR Transformational Project manager de Unilever

“Al manager hay que explicarle y formarle en el comportamiento que se espera de su rol, pero también controlar que pone en práctica lo aprendido y se convierte en role model”

Carla Costa, Regional HR director Southern Europe de H&M

“El papel del líder es fundamental, por eso hay que cuidar este rol desde el mismo momento de su selección y contratación, priorizando valores sobre competencias”

Expertos

Carlos Alcoba, Workplace Mental Health and WellBeing Project manager de Obertament

“Aunque se ponga un servicio de psicólogos al alcance de los empleados, si no hay un ambiente seguro y de confianza, no se utilizará”

Susana Golmayo, técnica Proy. de Salud Mental y Estigma en el ámbito laboral de Obertament

“Es importante tratar cada caso de forma individual. No es necesario conocer el diagnóstico, sino dar espacios para que cada persona pueda hablar de cómo se siente”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755