La Inteligencia Artificial ha dado un vuelco a los contenidos y plan..." />
Revista digital
Reportaje > 24/04/2023

Los algoritmos revolucionan el eLearning

La Inteligencia Artificial ha dado un vuelco a los contenidos y planes de eLearning, que ya no pueden entenderse sin la intervención de esta tecnología. La palabra ‘curso’ está desapareciendo del lenguaje, dado que implica un contenido estandarizado, para dar paso al aprendizaje adaptativo, personalizado en base a parámetros como la velocidad de asimilación, el tiempo dedicado al estudio o los conocimientos previos. Los expertos aseguran que se gana eficiencia, se acortan las formaciones y se retienen mejor los aprendizajes. Todo ello, por supuesto, comprobable y medible a través de datos.

La personalización de las formaciones se impone a gran velocidad en el eLearning, que ha abandonado el café para todos para adaptar sus contenidos a una multiplicidad de factores profesionales, personales y empresariales. Ello es resultado de la aplicación de la IA y el análisis de datos, tecnologías a las que se han abocado, con diferentes variables, los proveedores del sector. El objetivo no es otro que adaptar los planes de aprendizaje a las necesidades y los ritmos de las personas y los negocios, buscando la mayor efi ciencia. “Venimos de un modelo en que la experiencia de aprendizaje era la misma para todos los usuarios. Se ha demostrado que no funciona, que genera desencanto y desafección. Herramientas como la IA o el ML son la base tecnológica para implementar una buena estrategia de aprendizaje, que ponga al usuario en el centro y le haga protagonista de su propio desarrollo”, dice Pedro Morales, responsable de Desarrollo de Negocio de Docebo, para quien “una buena estrategia de L&D facilita un mejor onboarding de los nuevos colaboradores, aumenta la retención del talento y ayuda a que los expertos internos compartan su conocimiento. Para ello, es clave que las herramientas permitan personalizar el aprendizaje al máximo”.

 

Y es que cada individuo tiene una trayectoria previa, unas necesidades formativas y una forma de aprender y, en este sentido, la IA juega un rol esencial a la hora de proporcionar los contenidos y herramientas que necesita. De manera automatizada, genera planes de desarrollo personalizados, que responden a sus intereses actuales y futuros. A menudo, ello deriva en una reducción de la carga lectiva individual, ya que el análisis de datos detecta qué conocimientos no es necesario reforzar en cada una de las personas, huyendo de este modo de los contenidos estandarizados, que podían llegar a resultar repetitivos y desmotivadores. Los expertos también destacan que la aplicación de las nuevas tecnologías a los contenidos, planes y calendarios deriva en una mayor retención de los conocimientos. Pero, además, la tecnología permite no solo diseñar itinerarios atractivos y adaptados sino también predecir cuáles serán las necesidades futuras de los profesionales y de los negocios, en base a los planes de carrera y a las preferencias manifestadas por los empleados. “Sin tecnología de datos sería imposible dar una atención personalizada e individualizada”, dice Eva Pérez, directora de Factoría eLearning de Adams. “Se podrían establecer recomendaciones y seguimientos generales, pero sin el detalle que permite un algoritmo bien diseñado, basado en parámetros como la velocidad a la que se aprende, los hábitos y costumbres personales, las preferencias, los errores que se cometen… pero también las emociones que se generan. Acercarse a un entorno lo más real posible es fundamental”.

 

Según la experiencia que manifi estan la mayoría de los proveedores, los clientes reciben estas propuestas como un facilitador que contribuye a un resultado positivo del aprendizaje. “Suelen generar agrado, porque brindan una experiencia de aprendizaje más atractiva y efectiva. Pero muchas veces el impacto sobre el coste reconduce las solicitudes hacia soluciones más tradicionales”, advierte Virginia Gaitán, consultora de eLearning de Educativa, empresa que opta por desarrollos que no usen herramientas de autor. “Ello nos permite optimizar las propuestas de forma integral, desarrollando actividades personalizadas e inmersivas, como simuladores, escape rooms o vídeos interactivos”. Por otro lado, el uso de estas tecnologías mejora las habilidades digitales de los alumnos, que se familiarizan con plataformas avanzadas. Muchos profesionales del sector aseguran que ello deriva en una mejora del engagement. “Las principales peticiones suelen estar relacionadas con la personalización, la flexibilidad en los itinerarios y la accesibilidad de los recursos”, explica Albert Badia, socio director de Aditio. En este sentido, este proveedor apuesta plenamente por la IA, la ML y el análisis de datos. “Estamos convencidos de que ayudan, y ayudarán mucho más, a ofrecer una experiencia de aprendizaje más atractiva y personalizada, lo que redundará en el aumento de la motivación y el compromiso de los alumnos, que por lo general tienen mucha carga de formación y escaso tiempo para realizarla. Además, pueden utilizarse para medir de manera individual y por colectivos la situación previa al programa de formación, su evolución durante el mismo y la mejora obtenida al fi nal del programa”.

 

Y es que el análisis de datos permite realizar un seguimiento fiable de los avances en el aprendizaje, de la retención de los conocimientos y de los efectos de la formación sobre el negocio, detectando de manera rápida cuándo un programa no está funcionando como se esperaba. De este modo, las empresas conocen con mayor fi abilidad cuál es el retorno de la inversión que han realizado. “Sobre todo las grandes organizaciones, y también aquellas que necesitan soluciones escalables a medida que el negocio crece, piden poder explotar los datos de aprendizaje y vincularlos a KPI empresariales, como ventas, retención del talento o NPS de clientes”, dice Pedro Morales, de Docebo. “Hoy los presupuestos de las empresas están muy monitorizados. Para los profesionales de L&D es esencial poder demostrar cómo la formación ha aumentado la productividad o mejorado el negocio”.

 

Todo ello supone un importante cambio de paradigma: la formación se elabora en base a las conclusiones extraídas de las experiencias previas, pudiendo ser adaptada en tiempo real a los datos que se van obteniendo. “Hasta ahora, había sido difícil entender su impacto en el desempeño del talento. Consolidar los datos de distintas fuentes para poder analizar patrones de uso (tiempos, dispositivos, horas), el engagement, qué está funcionando y qué no, o el impacto sobre las personas nos permite tomar mejores decisiones”, dice Ravi Purswani, Managing director de Netex Cloud. Para este experto, la analítica de datos es un primer paso necesario antes de poder implantar con éxito el machine learning y la IA. “El siguiente paso, a partir de la analítica predictiva, es introducir una capa de ML supervisado, para pasar después a un modelo no supervisado en el que la máquina pueda aprender por su cuenta (deep learning), a partir de datos de aprendizaje, skills, comportamientos, contexto de negocio…La forma de interactuar del usuario con la tecnología de aprendizaje también está cambiando radicalmente hacia un modelo conversacional, utilizando lenguaje natural y próximo”, añade.

 

Aprendizaje adaptativo

La plataforma “MyLearningWorld” de Siemens funciona con algoritmos ML que recomiendan aprendizajes individualizados en función de las necesidades y preferencias de cada persona, a partir de expertos internos que son fuente de creación de contenidos y también de partners externos, como Harvard Business School o LinkedIn Learning. La apuesta por el eLearning se traduce, tanto en Siemens España como a nivel global, en una pauta de objetivos de horas digitales de aprendizaje para cada colaborador. Este enfoque permite a los empleados entender que su aprendizaje es una prioridad estratégica y, a través de la plataforma, tienen la oportunidad de avanzar a su propio ritmo y en su propio horario. Mediante el análisis de datos sobre el aprendizaje, “MyLearningWorld” ofrece contenidos y actividades que son más relevantes y atractivos para los intereses de cada persona y para las futuras competencias. Y es que, para asegurar la empleabilidad de los colaboradores y la competitividad de la empresa, Siemens pone a disposición de los empleados los roles del futuro en la propia plataforma, previamente defi nidos por expertos que crean planes de aprendizaje individualizados en base a la autoevaluación y al feedback que cada colaborador recibe de su manager. “Las nuevas tecnologías están transformando el panorama del eLearning”, dice Tatiana Wottawa, Business partner de People & Organization en Siemens. “Esto garantiza que el colaborador no se sienta abrumado ni aburrido y pueda progresar de forma constante”. A su vez, se amplía el espectro de opciones, mediante microaprendizajes o aprendizaje social, por ejemplo a través de gamificación implementada con realidad virtual y aumentada.

 

A la hora de personalizar, se tienen en cuenta parámetros como los datos del usuario, el contenido, el formato de entrega, el calendario de aprendizaje o la accesibilidad en caso de minusvalía. “Sin embargo, para afi anzar los contenidos también contamos con el factor humano. Fomentamos el aprendizaje social con el uso de plataformas internas de medios sociales, foros de debate y otras herramientas de colaboración, para facilitar el intercambio de conocimientos entre los empleados”, explica Tatiana Wottawa. Por su parte, la empresa Bimbo está desarrollando este año una macro iniciativa para digitalizar el onboarding, con el objetivo de que la experiencia del colaborador sea mucho más directa y personalizada, desde su llegada hasta su tercer mes de ingreso. Un gaming diseñado con IA ayuda a detectar competencias de los candidatos y colaboradores para diseñar su plan de inducción o desarrollo, respectivamente. Además, la academia digital interna tiene el objetivo de capacitar a colaboradores de diferentes departamentos en Power BI, para que el análisis de datos y su predictividad sean un pilar fundamental en la gestión de todos los departamentos. “Las nuevas tecnologías juegan un papel agilizador de la toma de decisiones, de qué caminos tomar para los objetivos de desarrollo de las personas”, afirma María Laura Córdova, directora de Cultura, C&B y Talento Bimbo EMEA, quien destaca como ventajas la democratización de la información y la focalización en lo estratégico.

 

“Grow with Vodafone”, la nueva experiencia de aprendizaje con IA de Vodafone, ofrece un desarrollo personalizado para cada empleado, basado no solo en sus conocimientos y experiencia sino también en sus intereses para el desarrollo de su carrera. “Las principales ventajas son la personalización de los procesos, así como la optimización de los tiempos de los empleados, los recursos de la empresa y el valor fi nal ofrecido a ambos”, dice Raquel Montesinos, responsable de Aprendizaje y Desarrollo de Talento de Vodafone España. “Nunca hemos de dejar de lado el toque humano que los líderes han de proporcionar, con la guía y el soporte constante a sus equipos”. Vodafone apuesta por acompañar a las nuevas tecnologías de una cultura de aprendizaje correcta: “Debe estar enfocada a sus objetivos y fortalezas y, en este sentido, tecnologías punteras como la IA son palancas potentes para mejorar estos procesos y favorecer la experiencia de los trabajadores”.

 

Buscando la eficiencia

El área de Personas de SGAE ha incorporado el LMS Successfactors para unifi car todos los contenidos formativos en un único repositorio, con el objetivo de ofrecer agilidad y de simplifi car y automatizar los procesos. “Es eficiente porque genera todo tipo de informes, tanto personales como de equipo”, explica Patricia Cepeda, responsable de Gestión del Talento de SGAE, añadiendo las ventajas de fl exibilidad y personalización. “Uno de los mayores cambios ha sido involucrar a los líderes de SGAE, por la posibilidad de seguimiento continuo, de realizar recomendaciones al equipo y de medir el impacto de la formación en sus colaboradores”, dice Cepeda, quien destaca la posibilidad de realizar mediciones que permiten evaluar la calidad de las formaciones y su impacto en el rendimiento de los trabajadores. “Ya no podemos hablar de propuestas formativas sin ir de la mano de las nuevas tecnologías. Están acercando más la formación a toda la plantilla, están generando mayor interés y se están convirtiendo en una gran palanca de cambio para nuestro proceso de transformación”. La estrategia de RRHH de Cepsa contempla la implementación de tecnologías como palanca para mejorar la experiencia al empleado, automatizando procesos y facilitando información. Con ello, busca ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje, mediante recursos atractivos y pedagógicos, impulsar la transformación digital y cultural y emplear las tecnologías no como un fin, sino como el medio para dar mejor respuesta a las necesidades de aprendizaje y reskilling.

 

En este contexto, Cepsa ha desarrollado Learning Analytics, un área que permite medir y analizar los datos de visualizaciones de los entornos de aprendizaje, con el objetivo de tomar decisiones y descubrir cómo mejorar la resonancia del aprendizaje. Además, se proyecta usar la Realidad Virtual para reforzar la formación sobre seguridad en los parques energéticos, mediante una experiencia totalmente inmersiva y experiencial. “Se ofrece un entorno cercano a la realidad. El desarrollo basado en habilidades se consigue adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos y, en este segundo término, es donde más necesario es el uso de las tecnologías”, dice Alicia Hernández, responsable de Aprendizaje y Experiencia del Empleado de Cepsa.

 

También ayudan a adaptar los contenidos, mediante curación o buscadores potentes para desarrollar cursos, programas o actividades de aprendizaje social, a través de redes de expertos que responden a las necesidades concretas de cada persona, creando así ecosistemas ágiles de aprendizaje. “Creemos que la escucha activa es esencial para conocer las necesidades reales. Por ello, obtener y analizar los datos recogidos a través de encuestas de aprendizaje es crucial para saber qué tecnología o metodología usar”. Más del 70 % de la formación que ofrece BBVA a sus empleados es online, lo cual la posiciona como una entidad altamente innovadora en este campo, con una arraigada cultura de eLearning y una amplia oferta canalizada a través de la plataforma global Campus BBVA. “Las nuevas tecnologías y su capacidad de procesamiento de información nos están ayudando a asesorar y recomendar, de forma personalizada, los recursos de aprendizaje que cada profesional requiere para seguir creciendo”, explica Alberto González, responsable de Formación en BBVA. “Es una oportunidad para dar una propuesta de valor individualizada con la que cada profesional se sienta identificado”. BBVA ha lanzado un Modelo de Desarrollo Profesional, con un asesoramiento y apoyo permanente, que busca la objetividad, la transparencia y una cultura de aprendizaje continuo. Todo ello, a través de herramientas como “Role Finder” (un motor de búsqueda para explorar roles y sus requisitos), “Mobility” (el sitio de movilidad local e internacional) y “Opportunity” (la hoja de ruta a través de diferentes trayectorias profesionales desde el puesto actual). “Es un hito. Nos ha convertido en asesores de nuestros empleados, generando recomendaciones de desarrollo y adquisición de capacidades a partir de todo tipo de datos, desde movimientos históricos a background, preferencias, planes de carrera diseñados por los propios empleados…"

 

Cada persona puede conocer cuáles son las capacidades más demandadas en el banco o en funciones similares a la suya, qué habilidades necesitaría desarrollar en función de sus preferencias de carrera y de las oportunidades de desarrollo existentes, cuáles son estratégicas en determinados proyectos de gran impacto… Otra novedad es ‘The Camp’, un acelerador del reskilling a través de una experiencia gamificada, que permite impulsar un aprendizaje dinámico y continuo con el propósito de fomentar la motivación e implicación. A partir de una narrativa sostenible, como es el mundo del alpinismo, se ha diseñado una aventura: escalar montañas a medida que se aprenden capacidades estratégicas como data, sostenibilidad, diseño o ciberseguridad. Cada una de estas capacidades cuenta con un itinerario formativo (expedición) con tres niveles de dificultad: valle (iniciación), montaña (avanzado) y cumbre (experto).

 

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Partners

“Buscamos el componente motivacional”

Virginia Gaitan, Consultora de elearning de Educativa

Educativa apuesta por las innovaciones que tienen cierto grado de madurez, de modo que su actividad de I+D+I impulsa una imagen de empresa vanguardista, pero sin dejarse llevar por modas efímeras. Las últimas incorporaciones se refi eren a las experiencias inmersivas que personalizan el aprendizaje a partir de pruebas de conocimiento, reforzando los temas o bloques necesarios. “Buscamos el componente motivacional sumergiendo a la persona en cursos creativos y apelando también a la inteligencia emocional”, explica Virginia Gaitán, consultora de eLearning de Educativa. “El impacto principal lo vemos a nivel de generación de recursos, tanto de material base como de imágenes, traducciones y hasta locuciones, optimizando los procesos de producción sin prescindir del enfoque pedagógico”, añade. La recopilación y análisis de datos en tiempo real permite adaptar los contenidos, mientras que IA y el ML se utilizan para desarrollar chatbots y sistemas de retroalimentación automáticos, con avatares que brindan respuestas rápidas y precisas adaptadas a cada nivel e intereses. También, para evaluar los progresos y conectar estudiantes y profesores de forma interactiva y colaborativa. “El desafío no es solo encontrar el equilibrio entre el despliegue tecnológico, la necesidad de equipamiento específi co y la compatibilidad con los presupuestos disponibles, sino también atender al cumplimiento normativo en cuanto a seguridad de la información, protección de datos, derechos de autor…, que todavía no están resueltos adecuadamente”, asevera Virginia Gaitán.

“La tecnología permite generar itinerarios adaptados”

Eva Pérez, directora de Factoría eLearning de Adams Formación

Uno de los productos estrella de la Factoría eLearning en el ámbito de las oposiciones, el Adams Test, utiliza el análisis de datos para plantear a los usuarios nuevas preguntas, dependiendo de sus resultados anteriores, las necesidades de refuerzo en las materias donde más fallan o los conceptos jurídicos en los que se detecta mayor dificultad. Además, el equipo de desarrollo, liderado por Antonio Rivero, trabaja actualmente en un módulo automático de planifi cación de estudios, que tendrá en cuenta las circunstancias personales, horarios, dedicación real de estudio de cada alumno, variaciones en su patrón de aprendizaje… para proporcionar una programación actualizada, personalizada, individual, realista y alcanzable. En la estructura organizativa se ha incorporado una Dirección de Estrategia de Datos, con Ana Zumalacárregui a la cabeza, que busca no solo contribuir a la mejor toma de decisiones, sino también hacer uso de la tecnología predictiva y anticiparse a las necesidades de los clientes. “Este tipo de tecnologías tiene un papel fundamental en el desarrollo de propuestas de eLearning efectivas”, afirma Eva Pérez, directora de Factoría eLearning de Adams. “Por un lado, permiten generar itinerarios, planifi caciones y formativas adaptadas, variándolas en función del rendimiento y el progreso; y por otro, identifi car patrones de comportamiento que permiten predecir, por ejemplo, el abandono de la formación o la difi cultad para entender o superar un contenido o ejercicio, pudiendo actuar con antelación para prevenirlo o evitarlo”.

“Cada vez es más frecuente ofrecer formaciones a la carta”

Emilio Segovia, responsable de Desarrollo de Negocio de iFormalia

Emilio Segovia, responsable de Desarrollo de Negocio de iFormalia. Tras la adquisición, hace dos años, de una compañía de Inteligencia Artifi cial, CorEn Innopulse, empresa especializada en aplicaciones para la gestión de la formación privada y bonifi cada de Fundae, no se entiende el eLearning sin conceptos como la Inteligencia Artifi cial, el microlearning o el análisis de datos. “Estas opciones posibilitan que el eLearning cada vez sea más eficiente”, afirma Emilio Segovia, responsable de Desarrollo de Negocio de Iformalia. Por ello, esta empresa analiza las formaciones impartidas para concluir cómo mejorar la política formativa, no solo desde el punto de vista de la empresa sino también desde la perspectiva del alumno o el empleado, para quienes la formación resulta más sencilla y eficaz gracias a la flexibilidad. “Las nuevas tecnologías facilitan la personalización; cada vez es más frecuente ofrecer formaciones a medida o a la carta en base a la información de que disponemos, a las necesidades del usuario y a los intereses corporativos”. Los parámetros que sigue Innopulse son muy variados, con intervención y orientación por parte del técnico de formación. “Los profesionales del sector son conscientes de que el futuro pasa por la implantación de estas nuevas tendencias. La operativa diaria de los departamentos de Formación va ligada a términos como IA o ML. Sin lugar a dudas, las dos peticiones más importantes que recibimos son la facilidad para que el empleado/alumno pueda formarse y la posibilidad de interpretar los resultados para poder mejorar y anticiparse al futuro”, concluye Emilio Segovia.

“Si un programa formativo no está generando el impacto deseado, hay que actuar”

Pedro Morales, responsable de Desarrollo de Negocio de Docebo

Pedro Morales, responsable de Desarrollo de Negocio en Docebo. Docebo incorporó la IA a sus soluciones ya en 2019, con una plataforma LMS capaz de analizar todos los contenidos formativos y etiquetarlos automáticamente. Por su parte, el coach virtual es muy útil en los programas de onboarding, ya que permite conversar y localizar contenidos específicos. Y el Docebo Shape crea recursos de eLearning de forma automática, a partir de cualquier contenido preexistente y con traducciones automáticas a todos los idiomas necesarios. “Es algo que ahorra muchos costes a nuestros clientes”, asegura Pedro Morales, quien explica que: “Los LMS dan una visión ceñida al proceso de aprendizaje, pero las empresas necesitan saber qué pasa después, para poder tomar decisiones. Si un programa formativo no está generando el impacto deseado, ya sea en el rendimiento de las personas o en las ventas de un producto, hay que actuar. Y sin análisis datos, no podemos hacerlo”. Por ello, Docebo cuenta con Learning Impact y Learn Data, que proporcionan datos para conocer la eficacia de la formación y el impacto en las empresas. “Es necesario que la estrategia de L&D vaya de la mano con el negocio y, para ello, deben compartir información. Las plataformas LMS han de ser capaces de integrarse con las herramientas de BI de las empresas. Entendiendo el verdadero resultado de nuestros programas formativos, podemos diseñar un proceso de mejora continua y hacer que la formación tenga un impacto positivo, tanto en las personas como en el negocio”, concluye.

 

 

“Las tecnologías aumentan la retención de información”

Albert Badía, socio director de Aditio

Albert Badía socio director de Aditio. Aditio trabaja actualmente en la utilización de simulaciones online con IA para la mejora de competencias power skills. Tras acceder los empleados a la simulación y en función de sus respuestas, se obtiene un punto de situación individual de cada una de sus competencias. Ello permite focalizarse individualmente en aquellas que necesitan mejorar, sin necesidad de cursar contenidos en los que ya se tiene el nivel requerido. Esta empresa también ultima un sistema de microlearning con IA que permite maximizar la retención de conocimientos críticos hasta dos años después de haber realizado los cursos, un sistema particularmente útil en programas de cumplimiento normativo como, por ejemplo, las medidas de seguridad. “Estas tecnologías ofrecen la posibilidad de personalizar el aprendizaje, mejorar la eficacia de la enseñanza, aumentar la retención de información y proporcionar detalles sobre la adquisición de competencias en tiempo real”, explica Albert Badia, socio director de Aditio. La personalización se logra gracias al análisis de datos de los empleados, teniendo en cuenta factores como el estilo de aprendizaje y las fortalezas y debilidades en conocimientos y competencias, que sirven para determinar los objetivos individuales. “Además, las nuevas tecnologías permiten a los supervisores, responsables territoriales, de negocio y de formación, hacer un seguimiento detallado en tiempo real del progreso de los empleados, propiciando de este modo acciones de feedback”, afirma Albert Badia.

 

 

“La analítica de datos es un paso necesario, antes de abordar iniciativas más avanzadas”

Ravi Purswani, Managing director de Netex Cloud

Ravi Purswani, Managing director de Netex Cloud. Netex está potenciando de manera continua la capa analítica de sus soluciones, integrando datos relacionados con las características de los usuarios y de la empresa, del mercado… para poder ofrecer contenido relevante. Además, siendo un proveedor que apuesta por la innovación, utiliza esta capa analítica para maximizar el engagement de los usuarios. “Tenemos varios proyectos de innovación en marcha vinculados con la generación de contenidos por IA, la automatización de tareas de gestión y administración, chatbots transaccionales y sistemas de recomendación avanzados, utilizando ML e IA”, relata Ravi Purswani, Managing director de Netex Cloud. Esta empresa mide el impacto de la formación en el desempeño y apuesta por la adaptación rápida a las nuevas circunstancias del empleado, de la empresa o del mercado y a los nuevos roles, incorporando y actualizando automáticamente las skills necesarias en base a patrones de uso e indicadores de negocio. A partir de ahí, la oferta se personaliza, pudiendo modificar la duración y el formato. “Los clientes están atendiendo con gran expectación a todos estos cambios. Algunos ya están arrancando la implantación de iniciativas y otros están esperando a definir una estrategia sobre cómo utilizar estas tecnologías”, dice el Managing director de Netex Cloud, quien añade que “muchas empresas están en un estado muy preliminar de la analítica de datos y este es un paso necesario antes de abordar otras iniciativas más avanzadas. Hay que asegurar una analítica sólida y lo más próxima posible al tiempo real”.

 

Directivos

 

 

Alberto González, responsable de Formación de BBVA

"Las nuevas tecnologías permiten personalizar al máximo la propuesta de valor al empleado. Además, hemos logrado integrarlas dentro de nuestro ecosistema de herramientas de advisory. Al igual que hacemos con nuestros clientes, se realizan recomendaciones individualizadas al profesional, que le asesoran y ayudan a tomar decisiones sobre su desarrollo, carrera profesional y oportunidades de aprendizaje. Esta personalización se traduce en una mayor adopción de las herramientas y en un mayor compromiso del profesional con su crecimiento".
 

Patricia Cepeda, responsable de Gestión del Talento de SGAE

Los empleados están ilusionados con el cambio de planteamiento, principalmente por el acceso a una gran cantidad de contenidos de calidad, por la posibilidad de crear sus propios itinerarios formativos y por la fl exibilidad. Somos conscientes, además, de que participar en programas de eLearning apoyados en tecnología aumenta la productividad en el trabajo y mejora considerablemente la satisfacción de los equipos, a la vez que reduce el tiempo necesario para la capacitación y aumenta la tasa de fi delización y retención del talento.

Tatiana Wottawa, Business Partner People & Organization de Siemens

Los colaboradores son receptivos a las nuevas propuestas: pueden encajar el aprendizaje en su agenda y evitar interrupciones en su jornada laboral y valoran la posibilidad de realizar un seguimiento del progreso y recibir feedback. Dicho esto, puede que no todos los empleados reaccionen positivamente. Algunos prefi eren la formación presencial. Para garantizar la aceptación, intentamos comunicar claramente las ventajas del eLearning, proporcionar apoyo y formación adecuada y solicitar regularmente feedback y sugerencias de mejora.

Raquel Montesinos, , responsable de Aprendizaje y Desarrollo del Talento de Vodafone

Todo lo que aporta un valor diferencial en el desarrollo personal y la evolución profesional de un trabajador suele ser bien acogido por la plantilla, especialmente si los tiempos de los procesos se optimizan y sienten que la formación está realmente personalizada en base a su experiencia, objetivos y necesidades. Es muy importante tener en cuenta los conocimientos de cada trabajador y su trayectoria, pero también sus intereses. Son esenciales para el desarrollo completo y satisfactorio de su carrera en Vodafone.

María Laura Córdova, directora de Cultura, C&B y Talento de Bimbo EMEA

La reacción es muy positiva, ya que la experiencia del colaborador se customiza. Al obtener más skills digitales, su empoderamiento sube y su accountability, con su rol y responsabilidades, es mayor. Gracias a la predictividad y la prescripción, podemos diseñar experiencias de aprendizaje y formaciones (virtuales o no) más direccionadas a las necesidades de cada persona, no solamente las actuales sino también las futuras, en base a parámetros externos e internos del negocio. El objetivo es obtener impacto en el desarrollo
de la persona.

Alicia Hernández, responsable de Aprendizaje y Experiencia de Empleado de Cepsa

Cuando se emplea una tecnología que no es ampliamente conocida por el usuario, al principio es necesario hacer un esfuerzo en detallar su uso, benefi cios y atractivo. Una vez el propio empleado ha tenido la oportunidad de experimentar con este tipo de tecnologías, agradece su implementación. Un ejemplo de ello es la renovación de nuestra plataforma de aprendizaje Campus: en solo cuatro meses hemos multiplicado por seis las visitas de los últimos ocho años. Se trata de un camino que debemos recorrer a través de la escucha y la mejora continua.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755