Revista digital
Reportaje > 16/10/2020

Las políticas de movilidad a examen: la evolución del expatriado

La pandemia está provocando muchos efectos en la organización del trabajo. Se ha producido una aceleración de tendencias que se preveían a medio largo plazo y las empresas están reaccionando para poder estar preparadas cuando la normalidad vuelva a instalarse. Y una de las claves está siendo que cada vez da más igual desde dónde trabajes y cobra importancia, más aún, cómo trabajas. Esto tiene su repercusión, sin duda, en la movilidad laboral, y la figura del expatriado está en plena evolución.

Las empresas están inmersas en el proceso de reimaginar sus procesos de talento y modelos de operaciones en un momento en el que la movilidad es una de las herramientas que más se ha visto impactada. Los equipos de RRHH deben hacer frente a un periodo en el que el Covid-19 marca las estrategias de movilidad de sus profesionales, y los costes que implican, por lo que cada proceso de expatriación se mirará con lupa. Según un estudio realizado por la consultora Mercer, “esta crisis y los problemas que ha generado en la movilidad han hecho replantearse el concepto de nómadas globales y pone sobre la mesa la posibilidad de asignaciones internacionales en remoto”.

Y mientras, los partners que ayudan a las empresas en estos procesos se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sí mismos para dar servicio a sus clientes. Así, Guillermo Pizarro, director general de Crown Relocation, explica que están viviendo esta crisis “con incertidumbre debido a las restricciones de viaje que han causado una disminución ostensible del tránsito de personas”. “Por nuestra parte, estamos adaptándonos al cambio intentando entender el futuro de la movilidad internacional gracias a compartir experiencias con nuestros clientes, quienes nos dan a conocer, todavía en una fase muy primaria, cuál puede ser el futuro de la movilidad internacional. Dichas experiencias son compartidas para análisis de la situación, objetivos y planes de ruta futuros. En una situación como esta, nuestro equipo migratorio global semanalmente reporta los cambios habidos en cualquier país para que podamos informar y tomar las precauciones debidas para dar un mejor servicio a nuestros clientes”.

Por su parte, Ira Elisa Lemmetyinen, directora Comercial y de Marketing & socia de Antares Relocation, destaca que “el sector de la movilidad internacional ha sido impactado directamente por las restricciones de movilidad impuestas en todo el mundo desde el mes de marzo. Muchos de los traslados ya planificados o en curso se quedaron paralizados o fueron cancelados en los primeros meses. Muchos empleados en asignación internacional también salieron con urgencia desde los destinos para volver a sus países de origen antes de los cierres de fronteras. Desde el verano, y con la apertura para los viajes esenciales, que incluye los motivos laborables, se está recuperando la actividad. Se ven menos asignaciones internacionales, pero el recruiting internacional está otra vez en marcha y las empresas están incorporando talento de otros países”. En cuanto a su negocio, comenta que: “Los proveedores de servicios de movilidad hemos tenido que adaptarnos rápidamente al nuevo entorno. El homeofficing, los servicios virtuales y las estrictas medidas de seguridad para los servicios acompañados son ahora la nueva normalidad para nosotros”.

También Inés Tabuenca, directora general de SIT Grupo Empresarial, asegura que “actualmente, la crisis sanitaria está afectando a la movilidad internacional de los expatriados, provocando que las empresas se hagan un nuevo planteamiento en los proyectos que tienen en marcha y nuevas propuestas para reconducir el negocio”. “La incertidumbre que se está viviendo en todos los países está generando retrasos en los proyectos y desde SIT apoyamos asesorando a nuestros clientes y ofreciendo soluciones para sus expatriados, buscamos alternativas a retrasos o cancelaciones para que puedan estar cómodos en el país o repatriándoles”.

 

Prioridades

Desde el punto de vista de las empresas, la prioridad es la salud, física y emocional de esos profesionales que están viviendo en otros destinos. Por ejemplo, Valle Rodríguez, directora de RRHH de Amadeus, nos explica que: “Desde el estallido de la pandemia, la seguridad de nuestros empleados y su bienestar han sido unas de nuestras prioridades. En nuestra sede de Madrid, el 40,3 % de la plantilla es extranjera, son expatriados en Madrid. Para nosotros, durante estos meses ha sido clave mantener a nuestros empleados, expatriados o nacionales, informados en todo momento sobre la situación en la ciudad, sobre las medidas que hemos tomado para facilitar que puedan trabajar (primero desde casa y ahora, bien en casa o, si desean, desde la oficina) y sobre las opciones que tienen para proteger a su familia. Hemos incrementado las coberturas de seguros médicos y las facilidades a nuestros empleados desde marzo para ayudarles a sobrellevar los momentos tan inciertos que estamos viviendo. El foco ha estado en estar tan preparados como se pueda, con protocolos claros y eficientes, así como en una comunicación clara y cercana con nuestros equipos”. Y en Vodafone, Susana Romero, manager de Reward & Recognition, explica que: “Desde el inicio de la pandemia, nuestro equipo global de International Mobility ha estado tratando personal e individualmente el caso de cada uno de nuestros expatriados en todo el mundo para saber exactamente cuál era su situación y amoldarnos a cada uno de ellos. Nuestro propósito siempre ha sido atender las necesidades de este colectivo lo mejor posible y de manera individualizada, ya que, precisamente por no estar en su país de origen, queríamos que sintieran el apoyo y la capacidad de adaptación de nuestras políticas de movilidad según su circunstancia personal”. Y en Santalucía hacen hincapié en el cuidado de la salud emocional de sus profesionales. “Desde Santalucía, sabemos que estar lejos de los nuestros nunca es fácil, y menos en unas circunstancias como las que estamos viviendo ahora. Por ese motivo, estamos prestando una especial atención a aquellos empleados que ahora mismo no se encuentran cerca de sus familias por el trabajo. Hemos establecido conversaciones periódicas con cada uno de ellos para ver cómo se encuentran tanto física como anímicamente, y escuchar sus preocupaciones. En Santalucía, somos una gran familia y queremos que nuestros empleados expatriados se sientan apoyados y arropados durante esta etapa tan complicada”, asegura Fernando Rodríguez Rodríguez, director de RRHH del grupo asegurador.

En estos momentos, la prioridad es la salud, física y emocional de esos profesionales que están viviendo en otros destinos

También desde la farmacéutica ISDIN, con sedes locales en diferentes países, Gilles Laurent Vinolo, PA & Communication, subraya que han seguido poniendo en el centro de sus esfuerzos a sus empleados: “En ISDIN, siempre hemos velado por la salud y la seguridad de nuestros colaboradores. En este sentido, ante el contexto actual de pandemia, hemos seguido protegiendo a nuestros colaboradores ahora evitando al máximo la movilidad. Esto nos ha llevado a potenciar el uso de la tecnología y sus herramientas de comunicación y a cancelar desplazamientos internacionales y la mayoría de viajes a nivel nacional. En el caso de nuestros equipos comerciales, con una movilidad de mucha proximidad, realizan su actividad con la máxima protección y seguridad para que podamos seguir apoyando a médicos y farmacéuticos”.

 

Respuestas ágiles

Y en este contexto, las empresas valoran la aportación de sus partners y la rápida respuesta ante sus demandas, como nos explica Ira Lemmetyinen, de Antares Relocation. “Tanto las empresas clientes como los empleados internacionales valoran que les mantengamos bien informados sobre la situación y las restricciones que puedan afectar sus procesos. Una interlocución fluida sobre el status de los procesos, los próximos pasos, tiempos estimados, etc. ayuda a disminuir el nivel de ansiedad por la incertidumbre de la situación. Para reducir los contactos y los desplazamientos, hemos implementado la posibilidad de la modalidad virtual para todos aquellos servicios que lo permitan: búsquedas de vivienda a través de videollamada, visitas virtuales a los colegios, tramitación electrónica de los expedientes administrativos, etc.”. E Inés Tabuenca, de SIT, comenta que “principalmente, hay mucha demanda en el área de inmigración. Hay muchos profesionales que necesitan renovar sus estancias o incluso movilizarse a otro país”, por lo que están teniendo muchas peticiones en esta área. Al igual que ocurre en Crown Relocation, desde donde Guillermo Pizarro nos cuenta que: “En estos momentos, la mayor preocupación de nuestros clientes y demanda de servicios es la referida a la consultoría migratoria y servicios migratorios. El comienzo de los proyectos y/o continuidad de los mismos dependen fundamentalmente de la llegada de empleados, por ello es muy importante preparar adecuadamente cada expediente y proceso migratorio”.

Sobre cómo están ayudando a los expatriados, Pizarro destaca que: “La rapidez y flexibilidad es la parte más importante para los expatriados ya que las restricciones de viaje están limitando la movilidad; por ello, debemos estar preparados para poder prestar el servicio con rapidez, pero siempre siendo flexible a las necesidades del expatriado y posibles cambios”. E Inés Tabuenca concreta explicando que “se les ayuda, principalmente, ofreciéndoles información actualizada y alternativas. Que sientan en todo momento pueden contar con la experiencia de SIT y sentirse arropados. Tienen asesoramiento en tiempo real dando información concreta de la normativa regulada en cada país tanto en origen como en destino”. En Antares Relocation, Ira Lemmetyinen asegura que: “Estamos muy pendientes de los clientes y nos adaptamos a sus situaciones personales buscando soluciones flexibles e innovadoras para cumplir con los objetivos establecidos para el servicio. A la vez, intentamos gestionar las expectativas de la mejor manera posible en el entorno actual de inseguridad que nos rodea”.

 

Mantener el compromiso

Desde la distancia, cuando la familia, los amigos y el hogar están lejos, y más en una situación de crisis sanitaria grave como esta, una de las claves que las empresas deben manejar es el compromiso, el engagement de esos empleados desplazados. Cada una tiene su propia receta, pero en todas el ingrediente principal es la comunicación. Así, en Amadeus, Valle Rodríguez subraya que: “La comunicación ha sido, y continúa siendo, clave para mantener a los equipos motivados y comprometidos. Con los expatriados es cierto que es incluso más importante pues se encuentran muy lejos de sus familias y de sus hogares, lo que añade aún más estrés. Es por ello que hemos intentado fomentar que los equipos se reunieran virtualmente, hemos creado guías y recomendaciones claras, nuestro equipo de dirección ha estado más comunicativo y accesible que nunca, etc. También hemos sido flexibles en cuanto al teletrabajo y hemos dado la opción a nuestros empleados de trabajar desde otras áreas o regiones si eso era más cómodo para ellos y su familia. Nuestro objetivo ha sido que ellos se sintieran atendidos y respaldados en todo momento”. En Santalucia quieren dejarles muy claro que la compañía se preocupa por ellos y por eso Fernando Rodríguez opina que: “La clave es hacerles sentir parte de la compañía y demostrarles lo importantes que son para los proyectos que estamos llevando a cabo. Sin ellos, el trabajo no saldría adelante, su esfuerzo es vital para sus equipos y para la compañía. Y en Vodafone, Susana Romero comenta que han apostado por un trato muy individualizado: “Nos hemos adaptado a la situación particular de cada uno de ellos. Para nosotros, la mejor manera de que sintieran que estamos apoyándoles y siguieran ‘enganchados’ a la compañía fue reforzar ese contacto personal que ha estado realizando y realiza el equipo de International Mobility a nivel global. Asimismo, han recibido las comunicaciones de todas las iniciativas impulsadas por Vodafone para aportar su granito de arena a la sociedad durante la pandemia, han conocido nuestro papel como empresa esencial y han podido acceder a todo lo que sus compañeros alrededor del mundo han estado aportando, ayudando, a los vídeos de agradecimiento que han hecho y todas las acciones que han realizado a nivel mundial…”.

Los equipos de RRHH deben hacer frente a un periodo en el que el Covid-19 marca las estrategias de movilidad de sus profesionales

Preguntados sobre si la gestión emocional de estos empleados expatriados ha sido reforzada, todos coinciden en su respuesta: sí. En Vodafone, Romero explica que “tratándose de una situación de incertidumbre y nueva para todos, este colectivo quizás ha experimentado una incertidumbre mayor. Estar en un país diferente y tener a tu familia lejos, siempre es complicado y más aún en estos momentos de pandemia si algún familiar estaba sufriendo la enfermedad o sus consecuencias. Por este motivo, el hecho de reforzar el contacto personal y que siempre haya habido a su disposición una persona a la que pudiesen recurrir en el caso de cualquier cambio en su situación ha sido clave”. “Lo más importante para nosotros era que se sintieran con libertad para poder gestionar su situación personal con la mayor agilidad y de acuerdo a lo que ellos considerasen para que su condición de expatriados no supusiese una carga emocional mayor a la de otros empleados”, destacan esta directiva de RRHH de la operadora.

En Santalucía consideran que sus empleados expatriados están sufriendo la lejanía de sus familias y su preocupación es mayor. “Además, las restricciones para trasladarse de un país a otro hicieron que nuestros empleados y sus familiares estuviera aún más inquietos. Este es uno de los motivos por el que hemos ampliado la cobertura de muchos de nuestros programas a los familiares de nuestros empleados. Un ejemplo de ello son los programas de atención psicológica o de telemedicina, “A tu Lado” y “Ever Health”, para así ayudar a ambas partes en estos momentos tan complicados”, afirma Fernando Rodríguez. Por su parte, en Amadeus creen que “esta pandemia ha sido dura para todo el mundo”. “Estar lejos de la familia siempre es complicado y añade estrés, por eso hemos intentado minimizarlo mejorando las prestaciones que ofrecemos a los empleados, incluyendo más coberturas sanitarias y acceso a recursos que les puedan ayudar a hacer frente a esta situación”, destaca Valle Rodríguez.

 

Adaptación al cambio

A pesar de que la pandemia aún no ha acabado y de que la incertidumbre al respecto hace que los planes no puedan realizarse a medio o largo plazo, está claro que las empresas están en plena revisión de sus procesos de expatriación y buscando alternativas. Así, Valle Rodríguez, de Amadeus, explica que: “Los procesos previstos siguen en marcha, pero, claramente, hemos tenido que adaptarlos a la situación actual. Muchas reuniones y procesos hay que hacerlos de manera virtual, lo que puede ser un reto en ocasiones. Nosotros, como empresa tecnológica, estábamos ya muy digitalizados, pero aún así hay gestiones, particularmente con autoridades o, por ejemplo, los procesos de bienvenida de nuevos empleados, que son algo más complejas de manera remota”. En su opinión, de cara al futuro habrá que estar abiertos a nuevos modelos de trabajo y movilidad. “La pandemia nos ha enseñado que hay que ser flexibles, y también que no es tan necesario estar todos bajo un mismo techo para ser productivos. Nosotros ya éramos flexibles antes y nuestros empleados estaban acostumbrados a teletrabajar cuando así lo deseaban, lo que nos ha ayudado de cara a adaptarnos a esta situación, ya que todos estaban familiarizados con ello”.

Por su parte, en Vodafone, Susana Romero nos comenta que su propósito ha sido desde el principio adaptarse a la situación particular y personal de cada uno de sus expatriados. “Todos los procesos que no hayan podido ponerse en marcha han sido y seguirán siendo retrasados siempre y cuando no tengamos la seguridad de que puedan llevarse a cabo, ya que, por encima de todo, está la salud y la seguridad de nuestros empleados”, asegura. Además, destaca que: “Todo aquello que afecte a la gestión de nuestros empleados es algo que nos ocupa de manera habitual, también las políticas de movilidad. Siempre estamos pensando en nuevas maneras de mejorar procesos, de innovar y ya llevamos tiempo trabajando en nuevos conceptos de movilidad. Estamos seguros de que la pandemia nos servirá para acelerar su implementación, pensar en nuevos escenarios y que se imponga un nuevo paradigma en la gestión de la movilidad en las empresas”.

En cambio, en Santalucía aún no han decidido qué pasará con sus políticas de movilidad. Fernando Rodríguez nos comenta que: “Al comienzo de la pandemia, pusimos en marcha varios planes y medidas sobre las políticas de movilidad para determinar cuál era la mejor manera de adaptarse a las circunstancias. Sin embargo, la realidad en la que hoy vivimos es muy cambiante. Por ahora, no estamos reenfocando nuestras políticas de movilidad. Hemos incorporado las leyes de prevención vigentes en cada país en cuanto a viajes en época de Covid-19, para que nuestros empleados, en caso de que tengan que trasladarse, estén informados en todo momento y sus desplazamientos se realicen siempre de forma segura. Además, estamos atentos a las sugerencias de nuestros compañeros de International SOS para establecer las medidas necesarias y preservar la seguridad de nuestros empleados expatriados”.

A pesar de que la digitalización está obligando a reformular muchas de las claves de las políticas de movilidad en las organizaciones, y de que en muchos casos se tiende a permitir que se desplacen los trabajos hacia los empleados en lugar de los empleados hacia los trabajos, las asignaciones internacionales siguen siendo muy importantes en muchos aspectos de los negocios.

A los seres humanos nos continuará gustando la cercanía de nuestros interlocutores y poder mantener conversaciones informales cara a cara, quizá menos trascendentales, pero que marcan la diferencia para llegar o no un acuerdo o negociación a buen puerto. En este escenario, los partners que ayudan a las empresas a llevar a cabo sus políticas de expatriación son los más adecuados para asesorar también en su reformulación y adaptación.

Compartir en:
  • linkedin share button

Partners

“La movilidad internacional es un elemento fundamental en la economía global y no desaparecerá”

Ira Elisa Lemmetyinen, Sales director y partner de Antares Relocation

Nuestra sensación es que la movilidad internacional está esperando a reactivarse en cuanto las circunstancias lo permitan. En la industria se prevé que recuperemos niveles habituales de actividad en 2022. Depende mucho de tipo de movilidad: muchas asignaciones internacionales se pospondrán, sin embargo, la movilidad internacional para cubrir vacantes en los sectores donde escasea el talento (como el sector tech) se recuperará antes. A corto-medio plazo las empresas tenderán a reducir los viajes no-esenciales y limitar las expatriaciones. Sin embargo, la movilidad internacional de profesionales en sus diferentes formatos es un elemento fundamental en la economía global y no desaparecerá.

“Se está potenciando la flexibilidad para fomentar la atracción y retención del talento”

Inés Tabuenca, Global Mobility general manager de SIT

Actualmente, las empresas están estudiando nuevas políticas de movilidad, pero están cautelosas dada la incertidumbre y que los acontecimientos son tan variables. Desde el punto de vista de relocation, observamos que el traslado de expatriados se está haciendo primeramente de forma individual, no familiar como un primer acercamiento. Las empresas potencian la flexibilidad de los negocios y el trabajo en remoto buscando modelos que fomenten la atracción y retención del talento. Están optando por el desplazamiento de personas por proyectos, siendo estos desplazamientos temporales. Las empresas se ven en la necesidad de actuar rápidamente y realizar análisis que permitan distinguir la situación concreta de cada destino, valorando las circunstancias de cada una de las personas o equipos que tienen desplazados.

“La situación actual es un punto de inflexión en las políticas de movilidad”

Guillermo Pizarro, Business Development manager de Crown World Mobility

Las experiencias compartidas con nuestros clientes nos hacen llegar un mensaje de tranquilidad ya que la gran mayoría de los proyectos no han sido cancelados y se prevé puedan retomarse o iniciarse durante la primera mitad de 2021 e incluso hay sectores en los cuales los proyectos han seguido adelante pese a la pandemia. Indudablemente, la situación actual es un punto de inflexión en las políticas de movilidad y las organizaciones están comenzando a revisar las mismas. Por el momento el teletrabajo y los nuevos perfiles de expatriados como los llamados virtuales obligan a un enfoque diferente.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755