Revista digital

Desayunos con Talento: Organizaciones en continua transformación y su impacto en la EX

Desayuno con Talento

La gestión del cambio en las empresas es esencial para afrontar el desafío tecnológico y, por ende, para transformar la experiencia del empleado con el objetivo de convertirse en organizaciones más ágiles. La gestión del miedo para adaptarse a este cambio, así como la fidelización del empleado en un entorno más competitivo son cuestiones sobre las que versó este desayuno bajo el título “Organizaciones en continua transformación: aspectos que impactan en la experiencia de empleado”, organizado por Equipos y Talento y patrocinado por Seidor. En este evento participaron directivos de BBVA, Cemex, Dia España, Ence, Ilunion, Sacyr y Sanitas para compartir sus experiencias y retos.

Las nuevas tecnologías guiadas por la irrupción de la Inteligencia Artificial constituyen una herramienta esencial para abordar la transformación de una empresa en aras de una mejor eficiencia en sus múltiples procesos. Pero en el empleo de estas tecnologías subyacen temores entre los empleados. En este sentido, Richard Pradas, Chief advisor de Seidor, afirmó que hay que ser conscientes de que “la tecnología es solo un medio para realizar gestiones”. “Lo importante es que hacemos proyectos para personas y la gestión del cambio pasa por escucharlas y qué hacemos para fidelizarlas y alinearlas. Resulta dramático escuchar la percepción de las altas esferas sobre la alineación de los trabajadores con la organización. Y el vacío existente en sentido contrario. Es un grave problema”, aseguró.

Por su parte, César Alonso, HR Strategy director en BBVA, resaltó que: “Es un momento disruptivo sin precedentes. A diferencia de otras transformaciones previas donde la innovación y evolución han impactado en ciertos sectores y en determinadas etapas de la cadena de valor, la IA viene a cambiarlo todo, pero no habrá transformación real si el capital humano no se transforma. La IA nos va a ayudar a rediseñar actividades y funciones en todos los ámbitos. Representa un nuevo paradigma para generar mayor valor en lo que hacemos. Consecuentemente, la comunicación es fundamental, porque cuando hablamos de IA se relaciona más con eficiencia, si bien es al contrario. Hay que aprovechar la IA y las nuevas tecnologías para transformarnos y generar mayor valor añadido. En la medida en que contemos con perfiles con mentalidad de transformación y capacidad de adaptación para afrontar nuevos retos, seremos más capaces de aprovechar mejor lo que tenemos”. Y en esta comunicación están trabajando en Sanitas. Eva Fernández, su Talent & Leadership Development manager, señaló que la mayor apuesta de la compañía siempre ha sido “la innovación y la transformación” sumado al interés en “facilitar la accesibilidad” de sus servicios y productos. En este sentido, explicó que en 2025 abrirán “un hospital digital vanguardista con tecnología que impactará en el cliente y en el propio empleado, especialmente en los profesionales sanitarios. Queremos que los empleados entiendan lo que se está haciendo. Aspectos como las mediciones de constantes vitales, la cesión de datos así como el desarrollo de la medicina preventiva y recomendaciones médicas son aspectos que el usuario muchas veces no conoce y que trabajamos directamente, y en paralelo, con el empleado. Esto supone compartir el conocimiento con toda la organización”, y añadió que desarrollan iniciativas de aprendizaje y proyectos de intraemprendimiento enfocados a mejorar la aportación de sus profesionales y su consciencia de cómo desde sus respectivas posiciones pueden contribuir más apoyándose en la tecnología.

En esta transformación impulsada por la IA, Esther Castillo, People & Culture officer HXM de Seidor, pone el acento en las personas y el temor existente ante entornos cambiantes: “Podemos hablar de IA, cambio tecnológico o lo que queramos. Al final, es la persona la que puede o no llevarlo a cabo. En las compañías existe muy buena voluntad, pero las personas no terminan de adaptarse. Sienten pánico ante la IA debido a la posibilidad de perder su trabajo. El discurso tiene que trabajarse mucho para entender la experiencia de cada persona y gestionarla para movilizar la voluntad personal mediante una escucha activa y para ello la comunicación tiene que ser constante y obtener mucho feedback para poder proporcionar a cada uno justo lo que necesita para accionarse”.

Las nuevas tecnologías guiadas por la irrupción de la IA constituyen una herramienta esencial para abordar la transformación de una empresa

También María Rodríguez, Employee Experience Specialist & Internal Communications en Cemex, incidió en la gestión de expectativas: “Existe un gran temor por parte de ciertas generaciones acerca de la supresión de empleos por la irrupción de la IA que, al mismo tiempo, es una herramienta muy interesante en RRHH para escuchar a las personas y agilizar procesos. Nos ayuda a entender y trazar planes”. Por otro lado, Rodríguez coincidió en la importancia de la comunicación interna y contó en la mesa redonda la creación de una marca interna `Cemex for You´, basada en la experiencia del empleado en esa escucha previa y que tiene diferentes proyectos: “Tenemos fábricas y sede corporativa, y en España existía un muro entre entre esos colectivos tan diferentes, por lo que desarrollamos la plataforma `Mix for You´ para potenciar la comunicación, y ha significado un gran avance gracias a la IA, permitiendo un mejor feedback en ambos sentidos”. Para Bárbara Gómez,  responsable de DEI en Cemex, en este trabajo de ayudar a los empleados a adaptarse a los cambios un factor importante es el aporte de conocimiento de las nuevas generaciones y en el trabajo colaborativo de estas con los más veteranos. “Somos cuatro generaciones trabajando juntas, y sabemos que unas están más avanzadas que otras en su aceptación de los cambios tecnológicos, por lo que la adaptación del acompañamiento es esencial para frenar la resistencia de las personas”. En este sentido, puso énfasis en la importancia de “entrenar a las personas en diferentes habilidades para los proyectos del futuro y que sean conscientes de que pueden perder oportunidades si no se abren al cambio” y para ello es importante el ejemplo de la alta dirección, que debe estar también receptiva a aprender nuevas habilidades y abrazar la transformación, venga de donde venga.

Y Eva Merino, head of Transformation HR, Learning and Employee Experience en Sacyr, expuso la importancia de la anticipación. “En Sacyr, la innovación y la adaptabilidad están entre los valores que representan lo que nos mueve, con ello la resiliciencia y la búsqueda de la mejora continua son pilares clave”. Destacó que: “Para la correcta gestión de la transformación es fundamental anticiparnos a la misma y concienciar a todos los implicados de sus beneficios, teniendo en cuenta que la persona solo cambia por su propio interés, esto es, si lo necesita. Es importantes identificar de ante mano qué va a suponer esa transformación a cada una de las partes, facilitarles toda la información posible y hacerles partícipes del proceso de cambio”. En relación a su proyecto de transformación de la función de personas señaló que: “Nos estamos volcando en la automatización y digitalización de procesos que no aportan valor para una mayor cercanía y cuidado del empleado. Y estamos gestionando la transformación de la experiencia del empleado a través de la escucha”. Estuvo de acuerdo con ella Isabel Vallejo, directora general corporativa de Capital Humano en Ence, quien apuntó que: “Además de escuchar y formar a las personas desde el desarrollo de habilidades necesarias, hay que gestionar cómo eliminar el miedo al fracaso. Hay que crear espacios para que la gente pruebe y se equivoque porque el aprendizaje viene del propio error. En RRHH es súper importante gestionar el miedo, saber qué quieren y necesitan las personas y ayudarlas a poner en valor los aspectos que las hacen diferenciales”. Para ella, en la transformación de las organizaciones está tomando una gran importancia la evolución de los espacios de trabajo, que “deben ser diferentes –dijo Vallejo- y fomentar más la colaboración y la creatividad. Hay que plantearse si son adecuados o no para alcanzar el cambio porque no se puede pretender trabajar diferente en el mismo escenario que había hace 20 años”.

En Ilunion gestionan la transformación a través de la Comisión de Innovación que busca potenciar la cultura participativa entre sus empleados y la tecnología es el vehículo más efectivo. Mercedes García, su directora de Personas, expone que realizan proyectos piloto de IA en determinadas áreas: “Estamos adaptando también espacios y, como crítica constructiva, comenzamos sin pensar en las cargas de trabajo, sin sacar a las personas de sus actividades, sin determinar afectaciones a proyectos. Por eso, hace cuatro meses creamos un comité de proyectos y desarrollamos un procedimiento al respecto. Nuestra cultura es de involucrar a las personas y tenemos la suerte de contar con profesionales que se postulan para todo, son muy participativos”.

En opinión de Eva Bermúdez, responsable C&B, Organización y People Analytics de Dia, es fundamental encontrar “la alianza entre empleados y la IA”. Así reconoció que: “A veces, no percibimos lo que supone la transformación, ya sea de nuestras tiendas o del modelo de negocio. Cuando emprendemos cambios disruptivos debemos tener muy presentes la necesidad y la aplicación de los mismos. Cuántas veces hemos lanzado beneficios, proyectos y productos en los que la adhesión es mínima porque no se adaptaban a la necesidad detectada o porque no se había realizado la formación necesaria”. Por eso, destacó que la comunicación tiene que ser constante, explicando el “porqué” y “para qué” de las acciones, siendo coherente y precisa. “Tenemos que explicar por qué hacemos cambios tecnológicos y estructurales, cuál es el motivo y qué queremos conseguir, y no podemos dar por sentado que las personas lo entenderán sin más. Y la mejor manera de hacerlo es contar con la colaboración de líderes influyentes y transparentes que contribuyan a difundir la información, a que la comunicación llegue a todos”.

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

César Alonso, HR Strategy director de BBVA

“No habrá transformación real si el capital humano no se transforma. La IA representa un nuevo paradigma para generar mayor valor en lo que hacemos”

Eva Fernández, Talent & Leadership Development manager de Sanitas

“Desarrollamos iniciativas enfocadas a que los profesionales tomen conciencia de cómo pueden contribuir más apoyándose en la tecnología”

Bárbara Gómez, responsable de DEI de Cemex

“Sabemos que el nivel tecnológico de las diferentes generaciones es diverso, y que la adaptación del acompañamiento es esencial para frenar la resistencia de las personas”

María Rodríguez, Employee Experience specialist & Internal Communications de Cemex

“La IA es una herramienta muy interesante en RRHH para escuchar a las personas y agilizar procesos. Nos ayuda a entender y trazar planes”

Eva Merino, head of Transformation HR, Learning and Employee Experience de Sacyr

“Cualquier transformación es anticipar lo que va a suponer y facilitar toda la información posible. La innovación, el trabajo y la experiencia del empleado hay que trabajarlas desde la escucha”

Isabel Vallejo, directora general corporativa de Capital Humano de Ence

“En RRHH es súper importante gestionar el miedo, saber qué quieren y necesitan las personas porque detrás de las resistencias al cambio puede estar el miedo a perder el trabajo”

Mercedes García, directora de Personas de Ilunion

“Gestionamos la transformación a través de la Comisión de Innovación que busca potenciar la cultura participativa y la tecnología es el vehículo más efectivo”

Eva Bermúdez, responsable de C&B, Organización y People Analytics de Dia España

“Tenemos que explicar por qué hacemos cambios tecnológicos y estructurales, cuál es el motivo y qué queremos conseguir, y no podemos dar por sentado que las personas lo entenderán sin más”

Expertos

Esther Castillo, People & Culture officer HXM de Seidor

“Muchas personas sienten temor con la IA ante la posibilidad de perder su trabajo. El discurso tiene que trabajarse para movilizar la voluntad personal a través de la escucha activa”

Richard Pradas, Chief advisor de Seidor

“La gestión del cambio pasa por escuchar a las personas y qué hacemos para fidelizarlas y alinearlas, contando siempre con el apoyo y el ejemplo de la alta dirección”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755