Revista digital
Reportaje > 17/11/2022

Cegos y Equipos&Talento premian las prácticas más innovadoras en gestión de personas un año más

El pasado 17 de octubre, el Casino de Madrid fue de nuevo el escenario de la ceremonia de entrega de la XIII edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento a las Mejores Prácticas de Recursos Humanos. Desde la celebración de su primera edición, en 2010, ya son más de 1.600 las organizaciones que han participado en los premios y más de 160 los proyectos galardonados. Un centenar de directivos de Recursos Humanos asistieron presencialmente a la jornada, que también se retransmitió vía streaming.

“Los cambios en el mercado y las oportunidades que este genera hacen que las compañías y organizaciones con visión de futuro se refuercen, trabajen para sacar partido de sus recursos y logren un reconocimiento preferente entre sus clientes. Los Premios Cegos con Equipos&Talento han querido reconocer, una vez más, las prácticas desarrolladas, implantadas y evaluadas, que apuestan por la innovación generando un valor tangible. La vocación de los premios es acompañar y destacar las iniciativas que modelan la realidad y en este momento, sin duda, es uno de los hitos de los que en Cegos estamos más orgullosos”, comentó en la inauguración de la jornada el director general del Grupo Cegos, Jesús Araújo.

Categoría Atracción e Integración del Talento

En la Categoría Atracción e Integración del Talento, los Premios Cegos con Equipos&Talento 2022 han reconocido a Altia por su proyecto “AltiaDigitalHub”, un espacio para impulsar el talento mediante herramientas y subprogramas que apoyan el desarrollo profesional y personal, con la vista puesta en el futuro y en el crecimiento individual. La responsable de Selección de Talento de Altia Consultores, Ángela Souto, explicó que un 20 % de rotación en el sector tecnológico y la escasez de talento STEM “nos llevaron a desarrollar un programa en el 2017 pensado para perfiles junior a través del sector educativo”.

Este programa ha ido evolucionando hasta la actualidad con la creación de un hub, “un equipo colaborativo, con un aprendizaje 360 de la compañía, que participa en challenges, en cafés virtuales para que se conozcan, desarrollen habilidades y competencias más allá de la tecnología…”. Y añadió: “Este programa ha provocado que tengamos una buena marca empleadora y que los jóvenes quieran hacer prácticas con nosotros y vemos que aportamos algo más que simplemente unas prácticas que hay que hacer para pasar el trámite”.

También ha sido galardonado en esta categoría “DomusTalent”, una iniciativa de Domusvi que nace para impulsar el talento de la organización potenciando las capacidades de los profesionales a todos los niveles de la compañía, desde operaciones a corporativo. El director Corporativo de Personas de Domusvi, Antonio Martínez, comentó ante el público que acudió a presenciar la entrega de estos galardones que: “En los últimos cinco años, hemos trabajado en políticas de desarrollo, con mucha formación de calidad, con planes de promoción, siempre ofreciendo empleo estable no deslocalizado, con una universidad corporativa propia, pero veíamos que ante la situación del mercado y la ausencia de profesionales, necesitamos dar un paso más y es cuando creamos ‘DomusTalent’, que nace como un plan integral de desarrollo del talento y es un proyecto que se lanza para dar un salto en la profesionalización de todos los equipos con el objetivo de transformar culturalmente a la compañía a través del talento de las personas”.

Por su parte, los galardones Cegos con Equipos&Talento también han distinguido el programa “NH Hiring Toolkit” desarrollado por NH Hotel Group para ofrecer a los equipos de operaciones, responsables de los procesos de selección de sus equipos, la formación y los recursos estructurados y necesarios en torno al proceso de selección en hoteles y que, asimismo, garantizaran una experiencia de candidato excelente y homogénea en todo NH. Por su parte, Eva Obregón, Learning manager de NH Hotel Group, afirmó que este proyecto se enmarca en la estrategia de employer branding “cuyo objetivo es dar a conocer los valores de la compañía y atraer el mejor talento. Por ello, uno de los objetivos que perseguíamos era que los candidatos tuvieran la mejor experiencia posible durante el proceso de selección y tratarles como si fueran potenciales clientes”.

Categoría Estrategia y Transformación

El proyecto “Trabajo Híbrido”, de Unilever, ha sido distinguido con el Premio Cegos con Equipos&Talento en la Categoría Estrategia y Transformación. Se trata de una iniciativa que nace para potenciar una cultura ágil y flexible mejorando la experiencia y el compromiso de los empleados. En su ponencia, la responsable de Experiencia de Empleado de Unilever España, Alicia Dueñas, comentó que: “Es un modelo de trabajo que busca fomentar una cultura de trabajo y que apuesta por la agilidad, la colaboración y el aprendizaje continuo, porque estamos convencidos de que esto es la clave para la sostenibilidad del talento, del negocio y, en definitiva, del mundo en el que vivimos. Ha sido un camino fácil para nosotros porque Unilever ya partía de un modelo de trabajo ágil y esto ha permitido este cambio de mentalidad, porque no se trata de un cambio de equipos o de sistemas informáticos, sino que se trata de una transformación cultural que para que realmente cale en la organización es muy importante que haya estado liderada por la dirección”.

En esta categoría, también ha sido distinguida SEUR por la iniciativa “Talento 360º”. Se trata del proyecto de transformación del modelo de gestión de Talento que tiene el objetivo de identificar y desarrollar el potencial, evolucionar el modelo de desempeño e identificar los colectivos críticos para garantizar así la sostenibilidad y crecimiento de la compañía a la vez que fideliza el talento. La directora de Personas y RSC de SEUR, Itxaso Larrañaga, explicó que: “El talento es un tema que siempre nos ha preocupado a las organizaciones y SEUR se ha caracterizado por una antigüedad muy alta. Queríamos mantener el mejor talento del sector con esa antigüedad en la compañía. Entonces, entendíamos que después de la transformación cultural y la transformación digital teníamos que hacer otra basada en cómo gestionábamos el talento”.

Finalmente, en la Categoría Estrategia y Transformación, los Premios Cegos con Equipos&Talento han reconocido a ITP Aero por impulsar un nuevo enfoque en su cultura destinado a desarrollar a todos los empleados en las competencias y habilidades necesarias para impulsar una cultura de alto rendimiento en el marco de su nuevo Plan Estratégico ITP2025. En su intervención, Estíbaliz Zorrilla, head of Global Talent & Leadership de ITP Aero, afirmó que con el proyecto “Impulsando la cultura de alto rendimiento”, “definimos cuáles eran los valores y los comportamientos que queríamos reforzar en la compañía. Es un proyecto realizado desde dentro y desde arriba, porque en ITP creemos que es el proceso que mejor funciona y permite que la cultura se sienta como propia”.

 

Categoría Desarrollo y Aprendizaje

En la Categoría Desarrollo y Aprendizaje, los Premios han reconocido la “Retail Sales School” que Vodafone ha puesto en marcha para potenciar las ventas y el desempeño del equipo comercial. La compañía puso en marcha este proyecto formativo a raíz del cambio de paradigma que se ha producido en el consumidor a consecuencia de la pandemia, donde la compra online ha ganado mayor presencialidad. Ante esta realidad, “era necesario que nuestras tiendas tuvieran una transición desde un punto de gestión y atención al cliente y venta a un centro más experiencial. Para ayudar a nuestro equipo de tiendas a hacer esa transición, creamos un plan de aprendizaje centrado en esa experiencia 360 que queremos crear para nuestros clientes en las tiendas”, comentó Raquel Montesinos, Learning & Performance BP lead de Vodafone.

Asimismo, Santalucía ha sido reconocida en esta categoría por “Formagility”, el modelo formativo del Campus Santalucía que busca dar respuesta a las necesidades de los negocios, dotándoles de los conocimientos y habilidades de alto impacto necesarias para el éxito en su estrategia, siendo capaces de combinar el rigor académico con la innovación al servicio de la experiencia en un modelo de Singular Learning System. La coordinadora del Campus de Santalucía, María Rosal, destacó que: “Formagility es la nueva experiencia de aprendizaje que ponemos al servicio de todos los negocios de Santalucía y que pretende estar muy cerca de los negocios para ayudarles a conseguir sus retos estratégicos y de futuro”. En definitiva, se trata de “identificar las necesidades específicas que tiene cada uno de los negocios y dotarles de habilidades y conocimientos necesarios para dar respuesta a sus necesidades. Todo ello desde la rigurosidad académica y la flexibilidad, y ofreciendo una experiencia diferente al empleado con la incorporación de la innovación”.

Finalmente, el proyecto “Estrategia Formativa” impulsado por CaixaBank para realizar con éxito la integración de Bankia, ha sido reconocido con el Premio Cegos con E&T 2022 en la Categoría Desarrollo y Aprendizaje por su adaptación a las nuevas formas de aprendizaje y la creación de un modelo propio para una integración digital. Se trata de una estrategia formativa que la entidad bancaria puso en marcha para afrontar la absorción de Bankia, en plena pandemia por Covid donde la presencialidad era complicada. El director de Formación de CaixaBank, Miquel Comella, explicó que, en este contexto, adaptaron la estrategia formativa en tres grandes ejes: “adaptabilidad y flexibilidad, agilidad e integración de personas”.

A la hora de hablar de resultados, Miquel Comella destacó que: “Se integraron más de 15.000 personas, diseñamos 2,4 millones de horas de formación, es decir, una media de más de 150 horas de formación por empleado de marzo a diciembre. Además, la valoración global del itinerario fue de un 8,2, teniendo en cuenta que fue 100 % online y el momento de incertidumbre que vivíamos, tuvo una utilidad del 8,4 y un índice de realización del 92 %”.

Distinciones 2022

El proyecto “Silver Talent”, de Schwabe Farma Ibérica, ha sido premiado con la Distinción de Sostenibilidad. Se trata de un proyecto enfocado en la diversidad generacional que fomenta la contratación e integración del talento senior en la compañía. En su intervención, Marta Real, HR director de Schwabe Farma Ibérica, explicó que: “Con este proyecto, queremos eliminar los sesgos de cada generación y enfocarnos en la persona y a su talento”.

Por ello, la compañía ha abordado “todo el ciclo de vida del empleado al completo con una especial relevancia en el punto de la selección y del desarrollo, y en la formación sobre sesgos y prejuicios”. A la hora de hablar de resultados, Marta Real destacó que el proyecto “genera un compromiso tan elevado que ha hecho disminuir la tasa de rotación en más de 7 puntos y los perfiles seniors +55 han tenido un desarrollo de negocio de más de77 % de promedio en determinadas zonas frente a un 52 % de los perfiles más junior”.

El “Juego de la última milla”, de SEUR, para medir a través de la gamificación las aptitudes, conocimientos y competencias digitales, previo a la incorporación de los repartidores, ha sido reconocido con la Distinción Digitalización & Humanización. La responsable de Talento de SEUR, Esperanza Núñez, explicó que el “Juego de la última milla” es “un proyecto que nació con mucha ilusión para romper con una forma de seleccionar un perfil clave para nosotros como es el repartidor porque con una entrevista no teníamos suficiente información sobre si era el mejor profesional del reparto que necesitábamos. Con esta inquietud, decidimos hacer una app que nos permitiera evaluar y medir al candidato de una forma divertida y amena y que, a su vez, conocieran cómo sería su día a día en esta posición”.

Por su parte, el proyecto “Sonepeople” de Sonepar fue distinguido con la Distinción Proyectos Internacionales Premios Cegos con Equipos&Talento. Se trata de una plataforma global diseñada para mejorar la experiencia de todos los colaboradores de Sonepar en el mundo, un proyecto 100 % digital que contribuye a la transformación de la organización, generando un impacto en el negocio a través de un proyecto que facilita la comunicación y el conocimiento de la organización, a la vez que promueve el modelo de liderazgo y modelo de potencial.

En su intervención la responsable de Formación y Gestión del Talento de Sonepar, Beatriz Urbina, comentó que “’Sonepeople’ nace como esa plataforma global de mejora de la experiencia del empleado y de automatización de algunos procesos de RRHH para ganar agilidad”. “Es una plataforma totalmente digital que promueve nuestro modelo de liderazgo, nuestro modelo de potencial y ayuda mucho a la comunicación entre los empleados, con sus managers y con el departamento de RRHH. También facilita el conocimiento de la organización y fomenta el desarrollo y crecimiento profesional y personal de todos los empleados, bajo la premisa de poner al empleado en el centro porque ellos son el motor de esta plataforma”. Finalmente, la Distinción del Reconocimiento Profesional de esta edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento ha recaído en el proyecto “Silver Talent” de Schwabe Farma Ibérica. Esta es la iniciativa que han escogido los profesionales de Recursos Humanos que han emitido su voto en la web habilitada por Equipos&Talento para tal fin.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755