Revista digital

Desayunos con talento: “Reframe the problem”: una habilidad clave en el futuro

Desayuno con Talento

En un momento marcado por la incertidumbre y el cambio constante es necesario reinventarse no solo para encontrar nuevas soluciones, sino para plantearnos nuevos retos. En este marco surge con fuerza el “Reframe the Problem”, es decir, la necesidad de repensar los problemas, más allá de reformularlos, para encontrar nuevas soluciones, lo que constituye una habilidad clave para las empresas. Sobre este tema debatieron directivos de RRHH de Kyowa Kirin, NCR, Nippon Gases, Pascual, Schreiber Foods y Securitas Seguridad España, en un nuevo Desayuno con Talento organizado por Equipos&Talento y patrocinado por Inteligencia Creativa.

En la actualidad, las empresas están inmersas en una época caracterizada por la transformación y el cambio permanente y ello provoca la necesidad de replantearse los retos de forma distinta para llegar a nuevas soluciones ya sean de productos y servicios, de procesos e, incluso, de organización. Tal y como explicó el fundador y CEO de Inteligencia Creativa, Philippe Delespesse, a menudo “las empresas dedican mucho tiempo a la generación de nuevas ideas, pero si no destinas tiempo a pensar en el problema es difícil alcanzar resultados satisfactorios”. Y a modo de ejemplo, comentó: “Si en lugar de pensar en cómo retener el talento, piensas en cómo hacer que el talento tenga ganas de venir a trabajar, la respuesta cambia. La importancia no está en las ideas, sino en la pregunta que planteas”.

En el transcurso del Desayuno con Talento, los directivos de RRHH debatieron sobre cómo fomentar en las plantillas la habilidad de repensar los problemas y de impulsar el pensamiento lateral. Una cuestión sobre la que Palmira García Antón, Talent, Leadership & Culture director de Pascual, puso el acento en la importancia de la cultura corporativa e inculcar el gusto por innovar para lograrlo. “La innovación tiene mucho de actitud y de predisposición”, aseguró, por lo que: “Estamos trabajando en identificar a las personas que ya tienen esa actitud y esa curiosidad por innovar, que tienen unas habilidades enfocadas hacia la innovación, y a través de ellas propiciamos que cale en la organización, que sean ejemplo”. Y añadió: “Estamos inmersos en un cambio cultural y de mindset porque si intentamos formar a las personas de manera tradicional no va a calar de forma profunda en la organización”.

En la misma línea se pronunció Tina Payan, Global Learning & Development manager de Schreiber Foods, al asegurar que: “La cultura es la clave. En nuestro caso, los valores de innovación forman parte de la cultura corporativa, pero, además, debes tener un equipo de líderes que los transmitan. Lo más importante es el papel de role model que hacen los líderes con sus equipos y, en este aspecto, tenemos un componente humano muy potente. El líder es el ejemplo y quien transmite esa cultura innovadora y valores como la simplificación. En la innovación, la simplificación nos ha ayudado mucho”.

En este punto, la directora de Personas y Talento de Securitas Seguridad España, Alicia Gómez de Hinojosa Guerrero, apuntó que: “Se trata de reorientar la empresa hacia la innovación y replantearte las cosas de una forma diferente, pero para lograrlo es necesario trabajar en todas las palancas: tanto en el cambio cultural, esa orientación al replanteamiento de los problemas, como en la formación de equipos concretos. Debes tener grupos de trabajo específicos que, de forma proactiva, vayan un paso más allá y vean los problemas desde distintas perspectivas para encontrar soluciones alternativas”. En este sentido, la directiva de Securitas explicó que: “Tenemos un equipo de innovación que se dedica a replantear los problemas y las soluciones de forma distinta y, además, contamos con un grupo de profesionales que trabajan en el diseño de soluciones ad hoc para clientes con una mirada out of the box”.

En este punto, Philippe Delespesse, de Inteligencia Creativa, destacó la importancia de la cultura para propiciar un cambio de pensamiento en la organización, pero advirtió: “A veces es difícil cambiar de cultura si no tienes las herramientas necesarias. Puedes salir convencido de que hay que ver los problemas de otra manera, pero necesitas tener herramientas y estas no tienen por qué ser complicadas. Por ejemplo, cambiemos las preguntas y las palabras”.

En este sentido, el director de RRHH de NCR, Javier Asenjo, explicó a sus colegas un claro ejemplo de cómo realizar una pregunta distinta llevó a la compañía a resolver el reto de forma diferente. “Además de ser un proveedor del sistema financiero, tenemos cajeros en la calle y teníamos muchos problemas con los grafitis que pintaban, lo que redundaba que la gente no los usara. Después de pensar mucho sobre cómo limpiarlos rápido y después de muchas sesiones, llegamos a la situación contraria: hacer nuestro propio grafiti. Contactamos con un grafitero que nos hizo un diseño, con lo cual aplicamos el código que tienen los grafiteros de no pintar sobre los grafitis existentes y conseguimos hacer el cajero atractivo para el cliente. Con lo cual, cambiamos el punto de vista. Solo a raíz de aplicar un punto de vista distinto encontramos la solución”. “Cuando las personas apuesta por la innovación abren la mente desde las soluciones, no desde el planteamiento de los problemas. Si te haces la pregunta de siempre, la probabilidad de tener la respuesta de siempre es muy alta. La gente se piensa que dedicar tiempo a plantear el problema es un tiempo perdido y que hay que dedicar tiempo a buscar soluciones”, comentó Philippe Delespesse. “No es lo mismo recortar costes que optimizar recursos. Este ejercicio no se hace demasiado en las empresas y va a ser una habilidad clave en liderazgo de cara a cambiar los retos, porque si los líderes son capaces de comunicar nuevas preguntas a sus equipos es posible que obtengan respuestas nuevas”.

En la mesa también se debatió sobre si el cambio a una cultura innovadora es un tema vinculado a la formación o no y todos estuvieron de acuerdo en que la formación en metodología sí facilita el cambio, aunque se necesitan muchas más cosas. Así, en su intervención, Astrid Nilsen de la Cuesta, European Talent director de Nippon Gases, explicó que en la empresa tienen un programa interno dirigido a formar a los managers de la organización. “Dura un año y la innovación está presente de forma transversal porque les formamos en competencias como toma de decisiones en momentos de incertidumbre o fomentar el crecimiento del equipo. El hilo conductor de toda la formación es desarrollar un proyecto de mejora, de innovación”. Ahora, la compañía ha dado un paso más dirigido al reconocimiento de los mejores proyectos y a la celebración. “Hemos seleccionado un proyecto por región y hemos organizado un viaje a Segovia para seguir aprendiendo, pero también para pasarlo bien. Nos falta reconocer y celebrar más los éxitos internos, y es positivo hacerlo en un entorno distinto e informal. Además, tenemos que aprovechar estos acontecimientos para potenciar mucho la comunicación y que surjan conexiones, ideas, oportunidades... ¡a veces, hasta locuras!”. A lo que el fundador y CEO de Inteligencia Creativa, apuntó: “La única diferencia entre la locura y la innovación es el éxito. La mayoría de las ideas más disruptivas parecen locas y poco factibles a primera vista”.

Precisamente, al hilo de la formación y la el rol clave de los managers, Tina Payan, de Schreiber Foods, destacó la importancia de dar a conocer las lecciones aprendidas. “Dentro del diseño de la formación, los top líderes tienen un protagonismo inusual y cuentan sus lecciones aprendidas y sus fracasos. Estar sentado en una mesa con un top líder y escucharle influye muy positivamente. Esto hace que las personas estén enganchadas con los valores, la puesta en práctica y el role model de los líderes de tu compañía”.

Por su parte, Eva Mª Figueroa Salado, HR director Southern Europe de Kyowa Kirin, concluyó mencionando que es importante aplicar “el modelo de aprendizaje 70/20/10” y, sobre todo, el learning by doing. “Es importante desarrollar las habilidades necesarias así como facilitar las herramientas y los conocimientos que ayuden a construir entornos de trabajo colaborativos donde cada key player pueda aportar valor al resto del equipo. Sin olvidar los valores corporativos como eje vertebrador”, destacó. Y añadió: “Dos de nuestros valores son el trabajo en equipo y la innovación, pero, además, es imprescindible promover la creación de equipos diversos que sean capaces de visualizar los problemas desde diferentes perspectivas para llegar a soluciones diferentes e innovadoras. Cuando incorporas la diversidad y la heterogeneidad, las ideas surgen de manera mucho más creativa, espontánea y fluída, algo que siempre intentamos promover”

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Philippe Delespesse, fundador y CEO de Inteligencia Creativa

“Hay que ver los problemas de otra manera, pero necesitas tener herramientas y estas no tienen por qué ser complicadas”

Expertos

Palmira García Antón, Talent, Leadership & Culture director de Pascual

“Nuestro mayor reto es ayudar a las personas de adaptarse al cambio y hacer frente al nuevo contexto con otras habilidades y otras formas de pensar”

Eva Mª Figueroa Salado, HR director Southern Europe de Kyowa Kirin

“Es imprescindible promover que los equipos sean diversos para visualizar los problemas con soluciones diferentes e innovadoras”

Javier Asenjo, director de RRHH de NCR

“El cambio continuo es una constante. Tenemos que reinventarnos y ver todas las situaciones desde distintas perspectivas”

Alicia Gómez de Hinojosa Guerrero, directora de Personas y Talento de Securitas Seguridad España

“Hay que reorientar la empresa hacia la innovación y replantearte las cosas de una forma diferente”

Astrid Nilsen de la Cuesta, European Talent director de Nippon Gases

“Para crear cultura, hay que formar, pero también reconocer, celebrar y promocionar’”

Tina Payan, Global Learning & Development manager de Schreiber Foods

“Los valores de la innovación tienen que formar parte de la cultura y debes tener un equipo de liderazgo que así lo transmita”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755