Revista digital
Reportaje > 18/11/2022

Sustainability Day 22 reúne a 600 personas comprometidas con la sostenibilidad

El Museo Reina Sofía se vistió de gala el 18 de octubre para acoger la II edición de Sustainability Day 22, una jornada impulsada por Compromiso RSE y Equipos&Talento. Empresas, organizaciones, instituciones y startups, entre otras, se reunieron en este evento para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y compartir las mejores prácticas para conseguir, entre todos y todas, un mundo más humano, sostenible y justo.

Sustainability Day 22 aterrizó con fuerza en los auditorios 400 y 200 del Museo Reina Sofía para compartir la mejores prácticas y estrategias para abordar los retos ESG, el cambio climático y el gran desafío de las emisiones neutras, entre muchos otros temas. Más de 600 personas vinculadas con la sostenibilidad se dieron cita en este evento que reunió a más de 50 speakers y en el que se compartieron casi 30 casos de éxito de grandes empresas. Asimismo, contamos con representantes de organizaciones mundiales y nacionales que compartieron su visión y hoja de ruta 2030-2050, así como la participación de startups que inspiraron a los asistentes con proyectos impulsados con un propósito sostenible. También organizaciones líderes en sostenibilidad estuvieron presentes en esta jornada para debatir acerca de la emergencia climática y social. Y se habló de las nuevas tendencias que vendrán en reporting financiero.

El Auditorio 400 del Museo Reina Sofía arrancó con el debate inaugural Leading sustainability from organizations and institutions en el que pudimos conocer la visión 2030-2050 de grandes organizaciones como Dirse, Fundación Seres, Forética y El Pacto Mundial de la ONU de España. Todas ellas compartieron que el contexto geopolítico actual está teniendo consecuencias en las emisiones a corto plazo e incrementa los frenos en materia de sostenibilidad.

La jornada continuó con una keynote talk de Luis Gisbert, Client Development manager, conducida por Richard Bennett, Comercial Innovation Associate director, ambos de Schneider Electric, que compartieron las claves del Zero Carbon Project. A continuación, The role of finantial sector in promoting sustainability abordó el rol del sector financiero en la transformación de la actividad económica y del modelo productivo, en una mesa moderada por Enrique Benayas, director ESIC Corporate Education y director General Instituto de Innovación de ESIC, que contó con Allianz Global Investors, Mastercard España y BBVA .

La jornada también reveló las estrategias de descarbonización que siguen en empresas del sector energético, finanzas / seguros y farmacéutico en la mesa Road to decarbonization, moderada por Benigno Herrería, Managing director responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Accenture, quien charló con representantes de Iberdrola, Santander, Axa Seguros y Astrazeneca.
Asimismo, también se abordó cómo las empresas pueden optimizar recursos con un nuevo enfoque en Circular economy & waste management, en la que intervinieron Nacex, Lidl y L’Oréal.

La jornada abordó las mejores prácticas y estrategias en torno a los retos ESG, el cambio climático o las emisiones neutras, entre otros temas

Inclusive, sustainable & healthier future: a top priority abordó las buenas prácticas en inclusión, bienestar y salud para conseguir un desarrollo humano sostenible de la mano de Randstad, Portaventura World y Aon Iberia.

Acto seguido, Ángel Luis Teso, head of Smart & Sustainable Cities, Territories & Primary Sector de NTT DATA habló de la tecnología como impulsora de la sostenibilidad en la keynote talk Technology, innovation & sustainable development.

Por último, Santiago Crespo, Managing director & Energy Transition lead de Accenture, se encargó de moderar la mesa Toward neutral emissions, en la que contó con expertos de Naturgy, Coca-Cola Europacifics Partners, y ABB.

 

Mesas paralelas

Por su parte, el Auditorio 200 del Museo Reino Sofía arrancó con el debate inaugural Startups committed to sustainability, moderada por Eva Galli, responsable de Compromiso RSE, donde cuatro empresas que nacieron con la sostenibilidad como propósito compartieron sus casos de éxito. ECOALF, Revolución Limo, Hemper Handmade, y Too Good To Go.
Durante la jornada, también se abordaron estrategias y acciones de referencia en sostenibilidad en la mesa Towards a healthier & human society, moderada por Mriam Porres, directora de ESG & Compliance de Sorigué, en la que participaron Grupo Ebro e ING.
Por su parte, Arancha Escalada, responsable de Sostenibilidad de Reale Seguros y Jose Alfredo Martín Piñas, socio co-fundador de Apadrina un Olivo compartieron en una keynote talk Proyectos con impacto real en el mundo rural, en una apuesta por proyectos que trabajen en la España rural, den empleo a mujeres y compensen la huella de carbono”.

En la mesa Sustainability 2030, a top priority, moderada por Jimena Mercedes Barca, Sustainability manager de Grupo Bimbo, las ponentes pertenecían a Cecabank, Sodexo y Mahou San Miguel. Seguidamente, Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa, y Antonio Urdiales Matilla, director de Sostenibilidad, de Cosentino, hablaron sobre Economía circular desde una perspectiva de industria, compartiendo best practices que buscan dejar la máxima huella en las personas y la mínima en el planeta.

El reconocimiento a las mejores Sustainability Actions de este año recayó en 140 iniciativas de empresas e instituciones

La desigualdad y el cambio climático son dos de los grandes retos de futuro que debemos hacer frente como sociedad. Por ello, se trataron en la mesa Inequality and climate change: the biggest challenges, moderada por Mónica Gálvez, directora de contenidos de Custommedia, que compartió charla con Oxfam Intermón, Federación Española de Bancos de Alimentos, WWF y Greenpeace España.
En el Auditorio 200, se trató uno de los temas imprescindibles en materia de sostenibilidad: la importancia de las métricas y los informes para medir los resultados. Alberto Castilla, EMEIA ESG Solution lead y Spanish Country leader Sustainability & ESG de EY, compartió, a través de la keynote talk Trends in sustanability reporting. En su intervención, destacó que: “El tsunami regulatorio es una de las tendencias en sostenibilidad, que implica crear un lenguaje alineado para que todas las empresas midamos las cosas de la misma forma.”

Innovation to achieve carbon neutrality abordó buenas prácticas y estrategias de innovación para lograr la neutralidad de carbono, destacando dos palancas clave para conseguirlo: la innovación y la colaboración entre todos los agentes implicados. La mesa, moderada por Ignacio Pérez Ortiz, director de División de Relaciones con la Industria y Comunicación de Bidafarma, y contó con Boehringer Ingelheim, ENGIE y BASF.

A continuación, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence y Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif, debatieron sobre uno de los grandes temas de la actualidad: la inversión sostenible y la reputación en la mesa Towards a more sustainable investment & corporate management, moderada por Eva Galli, responsable de Compromiso RSE.
Por último, Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, compartió el camino recorrido hasta llegar a la aprobación de la nueva figura jurídica: las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) con un keynote talk Reconocimiento legal de las sociedades de beneficio e interés común. Una iniciativa que entrará en vigor el 19 de octubre de 2022.

Al finalizar la jornada, tuvo lugar la entrega de reconocimientos a las mejores Sustainability Actions 2022, donde se pusieron en valor 140 iniciativas de seis categorías con el objetivo de reconocer la implicación de todos los agentes imprescindibles para hacer frente a los retos en sostenibilidad que tenemos por delante. Así pues, representantes de los ámbitos de Administración Pública, organizaciones, formación y centros educativos, ONG y fundaciones, startups y empresas recibieron su galardón de la mano de Compromiso RSE. Proyectos que aportan un enfoque más sostenible y humano al planeta y que van hacia una misma dirección. 
Los asistentes pudieron recoger experiencias y aprendizajes para contribuir, entre todos/as, a un mundo mejor y más sostenible. Algo que nos atañe a todos y que necesita ser impulsado con la máxima prioridad.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755