Revista digital
Reportaje > 29/05/2024

Talent Attraction & Engagement Day 24 reúne a casi 300 asistentes en su segunda edición

Un año más, el Auditorio El Beatriz de Madrid acogió a casi 300 profesionales del área Personas en la II edición de Talent Attraction & Engagement Day. En el evento, organizado por Equipos&Talento, participó un panel de 20 ponentes de lujo de grandes compañías del país para compartir los mejores casos de éxito e iniciativas en materia de atracción de talento, engagement e innovación.

Transformation & innovation for the future workplaces

El evento Talent Attracction & Engagement & Day comenzó con la mesa redonda moderada por Alberto Fernández, founder de Efectívitas, y protagonizada por directivos de Banc Sabadell y Amadeus. Fernández destacó en su intervención el poder de la IA como tecnología cuyo impacto marcará un antes y un después en las organizaciones y dio paso a sus ponentes para exponer sus opiniones e iniciativas al respecto. Así, Federico González, director Corporativo de Talento y Cultura de Banc Sabadell, comentó que aunque la IA no es algo nuevo la irrupción de ChatGPT la ha puesto sobre la mesa como herramienta destacada que puede facilitar procesos y operaciones. En este sentido, en su entidad han identificado varias iniciativas que, basadas en un buen liderazgo humano, contribuirán a mejorarla, pero para ello hay que preparar a sus personas para que sepan utilizarla correctamente y que todos sean capaces de asumir la gestión del cambio que supondrá. González recordó además que aunque la tecnología es una herramienta beneficiosa hay que tener siempre presentes los aspectos éticos y legales en su aplicación.

Por su parte, Luciano Pollastri, Global Talent director de Amadeus, explicó que, como empresa tecnológica que son, la IA no ha  significado una disrupción para ellos. Sí que reconoció que su integración en todos los procesos organizativos, incluidos los de RRHH, ha sido muy rápida, y destacó que es un instrumento de gran ayuda a la hora de entender a sus personas, poniendo como ejemplo su aplicación en los estudios de engagement. Para él, lo más interesante de la Inteligencia Artificial es que les permite focalizarse en las competencias más humanas, como la curiosidad, la resiliencia o la creatividad, aspectos que se han vuelto aún más importantes en las organizaciones y a los que la IA no puede dar respuesta.

 

Redefining top talent attraction

En la mesa “Redifining top talent attraction”, moderada por Raquel González de la Cruz, head of South de LHH Recuitment Solutions, pudimos conocer estrategias innovadoras para conseguir al mejor talento para la organización a través de los casos de éxito de Adidas, CaixaBank y Deloitte. González de la Cruz comenzó destacando la guerra que hay por el talento tech y cómo las empresas deben ofrecer iniciativas innovadoras para poder atraerlo. Así, Carla Giménez de la Hija, director Talent Acquisition EMEA de Adidas, compartió el caso de éxito CodeinStripes, una gira de hakatons por Europa: “Queríamos ser disruptivos en la forma en la que nos acercamos al mercado y posicionarnos como empleador digital, conectar con el talento en Europa y crear una comunidad de networking sólida. Creamos este proyecto innovador basado en la gamificación para atraer talento tecnológico y, a la vez, ofrecer a los candidatos una experiencia única que les permitiera vivir nuestra cultura”.

Por su parte, Susana Barrios Suárez, directora de Selección de CaixaBank, habló del programa Won-Now, creado con el objetivo de potenciar el talento femenino tecnológico, que este año celebra su séptima edición: “Es un proyecto que busca dar visibilidad, aumentar la representación femenina en carreras STEM, reducir la brecha de género e inspirar a jóvenes para que se conviertan en referentes en el ámbito. Una de las acciones destacadas del programa son los premios, donde se reconoce y acompaña a mujeres jóvenes de carreras tecnológicas”. Y Carmen Manteca Pazos, head of Talent Acquisition de Deloitte, destacó los resultados del proyecto TheImpactFest: “Queríamos diferenciarnos en la forma en la que nos acercábamos al talento joven y captar su atención. Creamos esta campaña experiencial para posicionarnos como marca empleadora. No fue un evento en formato charla, sino una experiencia en la que los candidatos reflexionaron, disfrutaron y se llevaron muchos aprendizajes”

 

Innovative digital leadership

La mesa sobre Innovative Digital Leadership contó con la participación de expertos de Affinity Petcare, Casa del Libro y Mahou San Miguel y estuvo moderada por Laura Izquierdo, Praticioner Communities consultant & coordinador de Insights, quien resaltó la labor que tienen las compañías para evolucionar sus modelos de liderazgo en entornos cada vez más híbridos y la importancia de volver a los básicos, a la escucha activa y a la cercanía para afrontar esta transformación con éxito. En este sentido, Maria Vall-Serra, Talent manager de Affinity Petcare, explicó que: “Hemos reflexionado sobre qué líderes queremos tener y cómo queremos que sean recordados. Para lograrlo, hemos vuelto a los esenciales: los líderes deben inspirar a su equipo y hacerlo de una forma muy cercana. Para conseguir equipos exitosos, es clave contar con líderes más humanos que fomenten la conexión entre los empleados”.

A continuación, Manuel del Barrio Donaire, responsable de Talento de Casa del Libro, destacó que: “El año pasado cumplimos 100 años, en los que hemos ido evolucionando y adaptándonos a los entornos cambiantes. Lo que no hemos cambiado es nuestro ADN librero ni el rol de nuestros líderes. Tenemos claro que deben estar cerca de las personas. Los empleados no recordarán qué les han dicho los líderes, sino cómo les han hechos sentir”.

Por su parte, Prasoon Sarkar, Global Talent Acquisition & Policy lead de Mahou San Miguel, comentó que en su organización han analizado en qué punto están y cuáles son sus retos para crear “un ecosistema basado en el engagement y la transparencia”. “Hemos identificado que, desde el punto de vista de las necesidades de los empleados, los programas de bienestar, la interacción y conexión con los equipos y las políticas de desconexión digital son importantes. Y en estos desafíos el papel del líder tienen un rol fundamental”

 

Leading & engaging all generations

Directivos de GSK y Grünenthal fueron los protagonistas de la mesa sobre diversidad generacional: Leading & engagement all generations. El slot estuvo dirigido por Silvia Martínez, Corporate HR director de GI Group Holding, quien resaltó que en el momento actual en el que vivimos las empresas deben ser muy conscientes del impacto en el compromiso de sus profesionales de las políticas e iniciativas de diversidad e inclusión. Comenzó la mesa Ana Valdivielso, HR director de GSK, quien explicó que: “Uno de los pilares de nuestra propuesta de valor es BeYou, que refleja nuestro compromiso con la diversidad e inclusión. Nos apoyamos en los ERGS, grupos de empleados que nos trasladan las sensibilidades de diferentes colectivos para que podamos trabajar conjuntamente y lograr su inclusión. Tenemos actualmente cuatro grupos: LGTBIQ+, mujeres (para que tengan representación en áreas donde tradicionalmente no lo han tenido, como las fábricas), talento sénior y personas que tienen a alguien a su cargo”. “Para seguir avanzando en esta línea, la medición es una palanca clave”, resaltó, además de seguir actualizándonos constantemente y ser conscientes de los retos que tenemos por delante.

Por su parte, Francisco Granados Armuña, head of Human Resources Iberia de Grünenthal España, recordó que llevan más de diez años trabajado en políticas de diversidad, con foco en la igualdad, y ahora han ampliado a otras dimensiones, como la cognitiva: “Nos enfocamos en todas las dimensiones de la diversidad y lo hacemos apoyándonos en partners y trabajando con los managers para involucrar a todas las áreas en el mismo propósito. Trabajamos el reto del edadismo desde diferentes perspectivas, por ejemplo, potenciando la interacción entre generaciones con los programas de mentoring y reverse mentoring”

 

Digital transformation & engaging strategies

Digital transformation & engaging strategies fue la mesa moderada por Richard Pradas, SuccessFactors & Customer Engagement de Seidor. En su intervención destacó el problema actual que existe en las empresas con el compromiso del talento, por lo que estas deben averiguar cómo fidelizarno en un entorno de escasez, circunstancia agudizada por el cambio de paradigma en los modelos de trabajo. En este slot participaron directivos de UCI y Mutua Madrileña. Así, Laura Visier Gonzalo, responsable de Comunicación y Talento de UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, compartió el proyecto ConnectorMakers, que pone el foco en generar conexiones de valor con los empleados y busca el engagement a través de una comunicación ágil, transparente y abierta, algo que consideran fundamental en su organización: “La comunicación es algo estratégico y lo trabajamos en tres ejes: homogenizar y mejorar la accesibilidad a los soportes, adaptar nuestros canales de comunicación a la  era digital y fomentar una cultura de comunicación y participación híbrida, remota y presencial, que aún sigue muy vigente”. En su turno, Penélope González Tapia, directora de Talento y Cultura de Mutua Madrileña, explicó que su reto era convertirse en una organización más ágil y rápida y se dieron cuenta de que para lograrlo debían empezar por cambiar su propio departamento: “Con el objetivo de transformar el área de Personas y estar más cerca de negocio, nos planteamos cambiar nuestra estructura, redefinir nuestro propósito y digitalizarnos. Queremos ser el motor y el espejo del cambio que deseamos producir en la organización. Y lo hemos hecho a través de diversas iniciativas como: revisitar los valores, fomentar el rol del líder y aglutinar todas las acciones de la experiencia de empleado en un paraguas que potencie la evolución digital y que vaya acompañado de una comunicación potente”

 

Innovation for a smart future

Victoria Miravall, Payroll & HCM Strategy director de Wolters Kluwer Tax & Accounting, fue la encargada de presentar a Esther Paniagua, profesora y experta en IA y gobernanza digital, quien intervino en un KeynoteTalk sobre Innovation for a smart future. Miravall destacó cómo la innovación tecnológica ha provocado grandes desafíos a RRHH, y ha establecido un nuevo paradigma laboral en el que la correcta aplicación de las herramientas tech va a ser la clave en la atracción y la fidelización del talento.

Tras sus palabras, comenzó la charla de Esther Paniagua, que explicó al público asistente al Beatriz que estamos ante una transformación integral motivada por una confluencia de factores: conectividad, velocidad del cómputo de datos, con el big data y la IA, y la irrupción del IoT y el móvil. Todo ello ha impulsado en las personas una necesidad de inmediatez en todos los aspectos de la vida y una gran dependencia de la tecnología, poniendo además de manifiesto que no existe una protección adecuada que garantice nuestra privacidad. En el ámbito de las empresas, la intensificación de la globalización permite, teletrabajo mediante, la atracción de talento de todas partes del mundo.

Además, para ella, el avance de la IA generativa ha supuesto un aumento de la productividad y son los propios empleados los que usan proactivamente esta herramienta, en muchos casos sin ser conscientes de los riesgos que puede implicar si no se utiliza de forma óptima. Esta experta en gobernanza digital destacó también la importancia de la gestión del dato, al que consideró el nuevo oro negro, ya que se han convertido en el combustible básico del motor de los negocios. En este sentido, recordó que los datos son necesarios, pero no cualquier dato, si que hay que plantearse qué imput se desea conseguir, cómo recogerlo y cómo tratarlo.

 

Digital innovation in employee experience

The impact of digital innovation in employee experience fue la siguiente temática tratada en el Talent Attraction, & Engagement Day 24 para hablar de cómo elevar y transformar la experiencia de empleado a través de la innovación digital. Para ello contamos con la moderación de Nacho Travesí, co-founder de Cobee, que, con este tema en mente, resaltó que hay que mejorar la experiencia de los empleados para convertise en el mejor lugar donde trabajar, atrayendo y fidelizando así al mejor talento. En este sentido, Jaime Sobrino, HR manager de Pernod Ricard, explicó que se han centrado en el valor del tiempo: “Queremos que los empleados nos ofrezcan su mejor versión y, para ello, la gestión del tiempo es esencial. En este sentido, trabajamos tres áreas: la flexibilidad y el teletrabajo, la conexión con el equipo y la desconexión digital. Queremos cuidar la parte digital, la humana y el descanso de nuestros colaboradores.” El ponente también destacó un proyecto basado en la IA lanzado recientemente con el objetivo de ofrecer oportunidades de crecimiento personalizadas a los empleados. Por su parte, María Llorente, head of Employer Branding de BBVA, expuso que: “Hemos vivido una transformación en BBVA en la gestión del talento, basada en cuatro ejes: contar con el mejor equipo y el más comprometido, ofrecer al empleado un paquete de beneficios y una propuesta de valor integrada, apoyarnos en la tecnología para gestionar y mejorar la experiencia de empleado y trabajarlo de forma transversal con el área de Talento y Cultura. En todo este proceso, la figura del líder es fundamental y su papel es el de cuidar el ámbito profesional y, a la vez, el bienestar y la salud mental de los colaboradores”

 

From the beginning: candidate experience & engaging

Abordar la conexión perfecta entre talento y empresa fue el foco de esta mesa redonda con directivos de Visa, Fujitsu y Securitas moderada por Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group. En ella se habló de la experiencia del candidato como un elemento a mejorar en muchas organizaciones, como destacó Scherezade Miletich, HR Development director de Fujitsu, al explicar que el 60 % de los candidatos tiene una mala experiencia y un 75 % de ellos la cuenta en redes sociales. Por eso en su compañía cuidan mucho el proceso de selección desde el mismo momento en el que cuelgan una oferta de trabajo, e implican al manager ya en la entrevista presencial con el futuro empleado. A continuación, Jorge Romero, head of Talent Acquisition Iberia & Latam en Securitas, puso foco en la importancia de medir la experiencia del candidato en todo el proceso de selección, tanto a los incorporados a la organización como los descartados, ya que retroalimentan y ayudan a conocer aquello que no ha gustado para poder mejorarlo. En este sentido, comentó que la formación de los hiring managers es fundamental para que sean conscientes de la realidad actual del mercado laboral y de que la experiencia de todos los candidatos habla sobre la propia empresa. Por su parte, Ana Romeo, HR director de Visa, coincidió en el importante papel de los hiring managers que en su organización están presentes desde el inicio del diseño del proceso de selección ya que su implicación es clave. Por otro lado, resaltó que esta experiencia del candidato también debe ser excelente en los procesos de promoción interna, y tener muy presente las diferencias culturales.

 

Attracting & engaging global talent

El broche de oro al Talent Attraction & Engagement Day 24 lo coloquó la mesa Attracting & engaging global talent, que abordó cómo romper con las fronteras geográficas para atraer y fidelizar el talento. En ella, Triana Palomo, Market Expansion de Safeguard Global, destacó que ante la transformación en la realidad laboral en los últimos años, las empresas deben preparar a empleados y candidatos para que estén listos para ese futuro que se dibuja a medio plazo. A continuación, Lucía Gutiérrez Sánchez, HR Strategy, Engagement & Innovation manager de Ferrovial Construction, resaltó que: “Las principales tendencias en talento global que vemos son, por un lado, el empoderamiento del candidato en los procesos de selección y, por otro lado, la fidelización del talento para que quiera quedarse en la compañía.” En su intervención, también explicó dos proyectos lanzados con el objetivo de potenciar la carrera internacional: Growth, un programa global de acompañamiento en el extranjero, y GoFurther, una iniciativa para impulsar movimientos internacionales con una red de seguridad. Por su parte, Blanca Muñoz Corral, Talent director de L’Oréal, comentó que: “Nuestro gran reto y prioridad es mejorar la experiencia del candidato y aprovechar los datos del área de Personas.” La ponente también compartió los pilares de su Employee Value Proposition, “diversidad e inclusión, emprendimiento, propósito y crecimiento” y aseguró que están trabajando para “no dejar a nadie atrás” y crear planes de crecimiento a medida para todos los perfiles de empleados, con el foco puesto en el talento junior y en el senior.

Compartir en:
  • linkedin share button

Partners

“La IA es una tecnología con un poder transformador superior al que tuvo internet”

Alberto Fernández, founder de Efectivitas

“Cada vez se demandan más perfiles tecnológicos y las empresas deben ofrecer iniciativas innovadoras para ser atractivas ante estos profesionales”

Raquel González, head of South de LHH Recuitment Solutions

“Las empresas deben ser conscientes de la necesidad de transformar sus modelos de liderazgo en un entorno cada vez más híbrido”

Laura Izquierdo, Practitioner Communities consultant & coordinator de Insights

“Las empresas deben ser muy conscientes del impacto en el compromiso de sus profesionales de las políticas e iniciativas de diversidad e inclusión”

Silvia Martínez, Corporate HR director de Gi Group Holding

“El cambio en el paradigma de los modelos de trabajo que se ha producido está marcando la forma en que se afronta la gestión de personas”

Richard Pradas, SuccessFactors & Customer Engagement de Seidor

“La innovación tecnológica ha provocado grandes desafíos a RRHH, como la gestión del dato”

Victoria Miravall, Payroll & HCM Product Strategy director de Wolters Kluwer Tax & Accounting

“Vivimos un cambio de tendencia y también cultural, los profesionales piden a las empresas que escuchen sus necesidades y den respuesta”

Nacho Travesí, co founder y CSO de Cobee

“El proceso de selección debe implicar un enamoramiento mutuo y honesto”

Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group

“Ante la transformación en la realidad laboral en los últimos años, las empresas deben preparar a empleados y candidatos para que estén listos para ese futuro que se dibuja a medio plazo”

Triana Palomo, Market Expansion de Safeguard Global

Directivos

“La IA nos ayudará a tomar mejores decisiones sobre las personas, de una manera más ágil y anticipada”

Federico González, director Corporativo de Talento y Cultura de Banc Sabadell

“La aplicación de la IA nos permite focalizarnos en las competencias más humanas, aquellas a las que la IA no puede dar respuesta”

Luciano Pollastri, Global Talent director de Amadeus

“Queríamos ofrecer al candidato un terreno de juego igual para todos, sin barreras”

Carla Giménez, director Talent Acquisition EMEA de Adidas

“Los perfiles tecnológicos en el sector bancario son prioritarios”

Susana Barrios, directora de Selección de Caixabank

“Trasladamos a los candidatos nuestra cultura y propósito, cómo gestionamos la diversidad y la igualdad de oportunidades”

Carmen Manteca, head of Talent Acquisition de Deloitte

“Implementamos con nuestros líderes una metodología muy experiencial para que reflexionen sobre el tipo de líder que quieren ser”

María Vall-Serra, Talent manager de Affinity Petcare

“El líder debe estar siempre cerca de las personas de su equipo, preguntar y escuchar”

Manuel Barrio, responsable de Talento de Casa del Libro

“Creemos que los líderes tienen un papel fundamental en el bienestar de la organización e intentamos que estén preparados para esta labor”

Prasoon Sarkar, Global Talent Acquisition & Policy Lead de Mahou San Miguel

“Queremos poner el foco en el talento senior y afrontar el edadimos que aún perdura en nuestra sociedad”

Ana Valdivielso, HR director de GSK

“Medir el resultado de nuestras iniciativas es la clave para seguir mejorando y avanzando”

Francisco Granados, head of Human Resources Iberia de Grupo Grünenthal

“Ante una organización con una fuerte apuesta por la flexibilidad, la comunicación es un elemento estratégico”

Laura Visier, responsable de Comunicación y Talento de UCI

“Hemos comenzado por un cambio en el propio departamento de Personas para poder ser motor de la transformación interna”

Penélope González, directora de Talento y Cultura de Mutua Madrileña

“Los datos son el nuevo oro negro, ya que son el combustible básico del motor de los negocios”

Esther Paniagua, autora, profesora y experta en Inteligencia Artificial de

“Queremos cuidar la experiencia del empleado basándonos en el ámbito digital, el humano y el descanso”

Jaime Sobrino, HR manager de Pernod Ricard

“Fuimos una de las primeras compañías en implementar el modelo híbrido, con hincapié en la confianza y la transparencia”

María Llorente, head of Employer Branding de BBVA

“Un proceso de selección interno también debe implicar la mejor experiencia para el candidato”

Ana Romeo, HR director de Visa

“Héroes Fujitsu es un proyecto que nos ha permitido desarrollar un entorno de reconocimiento constante”

Scherezade Miletich, HR Development director de Fujitsu

“Es fundamental hacer sentir a los candidatos la experiencia y el sentimiento de los profesionales de la organización”

Jorge Romero, head of Talent Acquisition Iberia & Latam de Securitas

“El candidato tiene cada vez más información y un mayor peso en la decisión final”

Lucía Gutiérrez, HR Strategy, Engagement & Innovation manager de Ferrovial

“Nuestra principal fuente de reclutamiento son los becarios, a los que ayudamos a mejorar su empleabilidad”

Blanca Muñoz, Talent director de L’Oréal
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755