Revista digital
Reportaje > 05/07/2024

Talent Day 24: el evento para reflexionar sobre las claves para gestionar personas

El Museo Reina Sofía acogió el 21 de mayo a más de 1.250 directivos y directivas y profesionales de la gestión de personas en la novena edición de Talent Day Madrid. Bajo el lema “Learning, connecting & inspiring HR”, el evento contó con la participación de un extraordinario elenco de ponentes, de algunas de las grandes empresas del país para inspirar, compartir y reflexionar acerca de las principales tendencias e innovaciones en la gestión de personas.

Durante la jornada, organizada por Equipos & Talento, se desarrollaron un total de 20 mesas redondas, tres speed talks y tres keynote talks individuales para abordar temas tan actuales como la Inteligencia Artificial, las nuevas skills, los Employee Resources Group o comunidades de empleados, el liderazgo humano, el bienestar, la salud mental, el aprendizaje y la formación, el engagement y el reto de la atracción de talento, entre otros.

El evento se llevó a cabo en un ambiente, cercano, acogedor y de celebración. Talent Day 24 contó con la presencia de Javi Lin, violinista y finalista de Got Talent España, con un gran reconocimiento nacional e internacional. El músico amenizó la comida tipo cocktail que tuvo lugar en el restaurante NuBel, captando la atención de los asistentes. Asimismo, estos pudieron disfrutar de varios corners exclusivos de comida y bebida premium, como la Chocolatería San Ginés, donde pudieron degustar el mejor chocolate con churros de Madrid; el de Cinco Jotas, donde pudieron disfrutar a lo largo de toda la jornada de este delicioso jamón de jabugo; y un corner del champagne Moët & Chandon:

La jornada se ha celebrado bajo el lema “Learning, connecting & inspiring HR”

Un año más, Talent Day 24 se celebró gracias al apoyo de sponsors premium como Adeslas, AON, BTS, Cegid, Cobee, Cornerstone, Endalia, ESIC, Pearson, Peoplematters, Randstad, Sit, Sodexo, Telefónica, Top Employers Institute y Wolters Kluwer; sponsors gold como Armonia, Atisa, CoachHub, HR Path, Ifeel, iSalud Corporate, Personio, Quirón Prevención, Sipadan, y Vitaly y otros sponsors como 3Weeks, Anywr, Auren, Beetween, Bipi, Both People&Comms – A Newlink Company, Edenred, Efectívitas, Etalentum, Gestolasa, Goodhabitz, HAYS, Iman, Köppen Executive, LHH, Learninghubz, La mutua de los ingenieros, Raona, Shakers, Speexx, The Valley Talent, Therapyside y Workmeter.

 

Sustainable & inclusive leadership

 

Talent Day 24 se inauguró en el auditorio 400 del Museo Reina Sofía abordando el liderazgo ético e inclusivo para la creación de una cultura sostenible a largo plazo con la mesa redonda “Sustainable & inclusive leadership” moderada por Susana Marcos, CEO – Managing partner de Peoplematters, quien aseguró que: “Las personas y los negocios estamos viviendo una transformación y revolución enorme y ante esta situación, los líderes de las organizaciones tenemos un papel y una responsabilidad fundamental”. En esta primera mesa contamos con Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei, quien comentó que: “El sector de las telecomunicaciones ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Gracias a la globalización y la tecnología, las personas y las organizaciones estamos más conectadas. Una mayor comunicación permite tomar mejores decisiones, ya que se tiene en cuenta la diversidad de opiniones y culturas”. Para ella, “la transparencia, honestidad, coherencia y la comunicación son valores fundamentales que debe tener un buen líder”. Por su parte, Marta Ruíz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe, recordó que: “Para lograr un liderazgo ético e inclusivo en las organizaciones, la humildad, generosidad, escucha y empatía son habilidades claves”, y añadió: “Es esencial fomentar el papel de las mujeres en los puestos  irectivos y, por ello, desarrollamos iniciativas que acompañen a las mujeres desde su inicio profesional, demostrando que, independientemente de lo que decidan en su vida personal, podrán desarrollar su crecimiento laboral”. A continuación,  Juan Luis Cavero Rincón, CEO de Europ Assistance, destacó que: “Ante el auge de los nuevos modelos de trabajo, donde predomina el trabajo híbrido, el papel del líder se convierte en un desafío. En este sentido, la pieza clave son los managers intermedios, que son los que viven el día a día de la transformación. Por ello, es fundamental empoderarlos, formarlos y darles herramientas que les ayuden a gestionar a sus equipos”

 

Agile, sustainable, flexible: shaping the new organizational models of the future

 

“Agile, sustainable & flexible: shaping the new organizational models of the future” fue el espacio en el que Javier Martín, director de Talento de Randstad España, entrevistó a Marta Machicot, directora Global de RRHH de Telefónica, una charla que sirvió para conocer en profundidad la cultura corporativa de una de las mayores empresas del país y cómo están impulsando y liderando su transformación. Así, Marta Machicot comentó que: “Estamos viviendo una era de innovación tecnológica, una explosión de nuevas tecnologías que hace que la tecnología sea accesible a todo el mundo y la IA generativa tenga unas posibilidades increíbles en la gestión de talento y en el empleo”. En su opinión, “la guerra por el talento se va a incrementar. Las empresas ya no competirán en su sector, competirán en la industria del talento que cada vez es más global”. Además, contó que en su organización están “empoderando a cada persona para que pueda liderar, dirigir y maximizar su impacto. Es un modelo por capacidades que es la base para avanzar en organizaciones líquidas, dinámicas y flexibles. No es una evolución, es una transformación que nos ha obligado a cambiar procesos y cultura”. Por su parte, Javier Martín, de Randstad España, destacó que “el mercado laboral está experimentando una transformación y los modelos organizativos no son ajenos al cambio. Por ello, comentó que: “Los mercados necesitan empresas organizadas en competencias, en soft skills, y en Randstad estamos trabajando en una organización transparente y flexible que nos permite estar preparados para los cambios”. En este sentido, aseguró que: “Ponemos a las competencias en el centro de cada uno de los procesos del journey del empleado, desde el onboarding al plan de carrera”. Y cerró explicando que “las culturas organizativas flexibles e inclusivas contribuyen a crear organizaciones más competitivas”

 

Global HR management & multicultural workforce

 

La mesa sobre Global HR management & multicultural workplaces, patrocinada por BTS, fue el momento de seguir explorando el apasionante mundo de la gestión de RRHH en entornos multiculturales. En ella, Carlos Olave, director Global de LG Electronics, compartió su visión en la que: “La cultura es clave para el desempeño, multiplicándolo si es positiva. En LG Electronics, respetamos las subculturas locales, aunque tenemos un propósito y valores comunes. La cultura no puede imponerse, debe ser adaptable según cada país y organización.” Además, añadió que LG Electronics implementó el proyecto “Localización” para “fomentar el talento local, potenciando la promoción interna, mejorando así la efectividad del liderazgo local”. En su opinión, la clave de la gestión del talento es tener buenos jefes, buenos profesionales y buenas personas, “así, la gestión del talento es muy fácil”.

En su intervención, Santos Videla, Chief People & Education officer de Globant, afirmó que en una compañía nativa digital como la suya, con unas 30.000 personas en plantilla en 30 países, “la meta es ser globalmente resilientes y localmente relevantes, con una cultura dinámica y constantemente en evolución”. Y comentó que: “En Globant, priorizamos la autonomía y agilidad de los equipos locales y regionales para mejorar la toma de decisiones y el impacto, lo que repercute positivamente en los clientes”. En su opinión, “la clave de la gestión de personas es ofrecer una propuesta de valor integral y una carrera relevante, asegurando que los empleados logren su mejor versión”. Por su parte, Marta Zaragoza, Executive VP & Global partner de BTS, y moderadora del evento, resaltó que: “A la hora de organizar las políticas surgen retos como no conocer la cultura o la modalidad de negocio, y la clave es asegurarse de que aprovechamos las sinergias y no reinventamos la rueda en cada mercado”.

 

Skills & development for the new era

 

En la mesa “Skills & development for the new era” de Talent Day 24 en Madrid descubrimos cuáles son las habilidades indispensables para sobrevivir en el nuevo entorno digital global. Estuvo moderada por Xavi Sáez, Corporate manager  Spain & Portugal de Pearson, quien explicó que: “Estamos en un entorno cambiante, global, multipantalla, diverso, multicultural y multilingüe. Es un entorno cada vez más exigente”. Contó con representantes de IHG Hoteles & Resorts, Cepsa y MAPFRE.

Comenzó la charla Agueda Quesada, Human Resources director de InterContinental Hotels Group, quien destacó la importancia de inspirar a los equipos y que nada es imposible. “Inspiramos al talento para que aporte aquello que ha detectado que es importante para el cliente. Ayudamos a los equipos a que aporten soluciones y partimos de la base de que nada es imposible”.

Por su parte, Alicia Hernández Fuentes, responsable de Talent & Learning de Cepsa, explicó que: “En los dos últimos años hemos transformado nuestro modelo de negocio para convertirnos en una compañía innovadora y proveedora de soluciones sostenibles”, comentando que se trata de una transformación absoluta que no se puede dar sin una people strategy clara que pasa por: “Generar una cultura de talento y maximizar nuestro talento interno, tener una organización ágil y flexible o que Recursos Humanos trabaje para mejorar la experiencia de empleado, y todo ello con una cultura diversa e inclusiva”. En este sentido, Sergio Sánchez Sierra, director de Formación y Gestión del Conocimiento de MAPFRE, explicó que, en actual entorno cambiante, “tenemos que definir qué es más importante: los conocimientos técnicos o las habilidades”. El directivo destacó que las competencias claves son la capacidad de aprendizaje, la adaptación al cambio y flexibilidad, y los idiomas”

 

Human leadership

 

La primera keynote talk versó sobre liderazgo más humano con María José Sánchez Yago, C-coach y conferenciante especializada en liderazgo, motivación y bienestar mental. En su intervención, Sánchez Yago recordó que vivimos en un mundo incierto, con la IA intentando rivalizar con la inteligencia humana, con el impacto social de la lucha contra el envejecimiento de la población, apostando por la superlongevidad, o la capacidad democratizada de hacer daño, a las personas o al planeta. En este futuro que evoluciona cada vez más rápido, el liderazgo humanista, aseguró, es lo que no debe cambiar. En este sentido, explicó que: “El liderazgo humanista es la apuesta genuina por el ser humano, por aquello que nos hace diferentes a las máquinas, lo que está en la esencia de nuestro ser. Es una elección personal, es la vuelta a la autenticidad y a lo básico”.

Durante la inspiradora charla, la ponente habló de la diferencia entre las energías ascendentes y descendentes: “Las personas ascendentes son aquellas que cuentan con paz, amor, pureza, disfrute y sabiduría. En el mundo de hoy, es más necesario que nunca apostar por las energías ascendentes y por el liderazgo humanista, elevar a los equipos y a las personas y así crear  mejores empresas”. Para ella, lograr este objetivo en las organizaciones implica coraje y disciplina, además de diálogo, escuchar al otro.

Esta experta en liderazgo contó con un equipo de músicos en el escenario para crear un ambiente más propicio para hablar de cómo las emociones son un camino directo al corazón y un impulsor de la transformación. Fue un espacio patrocinado por Aon Health Solutions, cuya representante, Carmen Burgos Casas, Executive director, puso en valor la importancia del liderazgo humanista para la evolución de las organizaciones.

 

Internal mobility: promoting the employees potential

 

La movilidad interna es clave para el desarrollo de los empleados y de las organizaciones y sobre ella se habló en la mesa “Internal mobility: promoting the employees potential” de TalentDay24 con un panel de ponentes muy top encabezado por   Ignacio Barroso Zorrilla, Sales Mobility manager de SIT Spain, quien inició la conversación afirmando que “cada vez, más empresas reconocen la necesidad y la importancia de implementar estrategias de movilidad interna”.

Su primera ponente fue Ainoa Irurre Pérez, Europe Talent Acquisition & Mobility VP de Schneider Electric, quien destacó la importancia de la movilidad, que consideró la gran olvidada, y que hoy en día es un aspecto estratégico, ya que es lo
que consigue que los colaboradores no dejen de aprender, por lo que hay que tener claro que el talento es de la compañía, no de un departamento concreto. En su caso, explicó que en 2019 la compañía lanzó Open Talent Market. “Es una filosofía de talento abierta apalancada en un software. Creamos una herramienta que, a través de la IA, vincula tu perfil de LinkedIn con múltiples posibilidades”. La compañía publica todas las posiciones en externo y en interno, y gracias a esta filosofía provocan “que el talento se mueva, que se provoque disrupción e innovación”. Con ella estuvo Javier Vidaurreta Herrera, HR partner de KPMG, quien reconoció que las organizaciones tienden a descuidar el para qué, y explicarlo es la clave del compromiso. En su opinión, “los cuatro elementos clave en la promoción son la gestión de la pirámide de la organización, el rigor retributivo, un proceso de evaluación justo y, finalmente, la formación, desarrollo y alimentación de esas capacidades”. El directivo destacó que: “La rotación deseada y controlada es positiva porque nos refresca, nos alimenta y nos ayuda a crecer, pero es obvio que es incómoda en el momento en el que se produce”.

 

Smart innovation & the future of work

 

El auditorio 400 acogió una charla sobre IA, humanismo digital y productividad en la mesa “Smart innovation & future of work”, en la que participó Amparo Gonzalez, directora de RRHH de Accenture, que aseguró que en un mundo en el que el 99 % de las empresas está integrando la IA en sus procesos para mejorar su agilidad, “es esencial que toda la organización se forme en IA”. Destacó que: “Solo el 5 % de las organizaciones lo está haciendo a escala, pero la formación debe ser integral, ya que la IA transforma la forma en que trabajamos. Debemos prepararnos para los nuevos roles que surgirán con la IA generativa”. En su opinión, la curiosidad por el aprendizaje no tiene edad, es cuestión de mentalidad, de entender que seguir aprendiendo te aporta valor y te hace mejor en tu trabajo.

El otro ponente de esta mesa fue Luciano Pollastri, Global Talent director de Amadeus, quien apuntó que: “Hemos estado utilizando IA en nuestras soluciones tecnológicas desde hace más de 15 años. La IA automatiza tareas administrativas, lo que resalta la importancia de las habilidades emocionales y cognitivas en las organizaciones. Ahora, somos nosotros quiene  enseñamos a la herramienta a adaptarse a nuestras necesidades”. Además, coincidió con Amparo González, de Accenture, en la necesidad de practicar el longlife learning: “Vemos que la gente que es capaz de marcar la diferencia es aquella con ganas de aprender”.

Y la moderación estuvo a cargo de Emilio Martín Cros, director de Preventa de Cegid, quien enfatizó las oportunidades que la Inteligencia Artificial ofrece a las personas dentro de las organizaciones. Para él, actualmente, “las habilidades y competencias que se buscan se relacionan con la parte más emocional, que es la que resulta potenciada por la asunción por la IA de las tareas más repetitivas”

 

High impact innovation cultures

 

Talent Day 24 continuó con un slot para descubrir cómo crear culturas de innovación de alto impacto gracias al desarrollo continuo. Se abordó en la mesa “High impact innovation cultures”. En ella, Jose Amoretti, director General de RRHH de ING España & Portugal, recordó que: “La innovación es motor de cambio, y va muy ligada a la cultura, que debe apoyarla. Para que esta tenga sentido, debe tener impacto en las personas y el negocio”. En su caso, explicó que les ha ayudado a conseguir unos resultados récord, además de incrementar la satisfacción del cliente y de los empleados, reduciendo en cinco veces la rotación voluntaria de los perfiles tech. Por su parte, Marta Cotrina, responsable de Cultura de Endesa, compañía en plena transformación con foco en la energía renovable, destacó que este cambio impacta también en valores y comportamientos. En este sentido, destacó aspectos como el nuevo modelo de trabajo híbrido, con unas oficinas open space que fomentan el trabajo colaborativo. “Nos apoyamos mucho en la innovación que surge de las propias personas, tenemos diferentes comunidades internas, en las que participan más de 3.000 personas, con intereses diversos y cuya colaboración tiene un efecto multiplicador de sus ideas, lo que consigue que sigamos avanzando por el camino correcto”. En su intervención,  Carlos del Río Cortázar, Chief Human Resources officer de AWWG, explicó que: “La innovación está implícita en nuestros valores corporativos y se apoya en otros como la pasión, la inclusión y la colaboración”. Además, comentó que: “Tenemos una oficina de transformación que nos ayuda a impulsar proyectos estratégicos innovadores pegados al negocio. También hemos apostado por la IA con un comité interno que organiza diferentes actividades para dar a conocer sus ventajas y cómo implementarla”. Esta mesa redonda estuvo moderada por Enrique Benayas, Chief Innovation officer y director Corporate Education de ESIC Business & Marketing School.

 

Colaboración o colapso en las organizaciones

 

En la mesa redonda patrocinada por Telefónica Educación Digital llegó el turno de hablar de “Colaboración o colapso en las organizaciones”. En ella, Rosalía O’Donnell Baeza, CEO de Telefónica Educación Digital, explicó que: “Ante el contexto actual, caracterizado por el auge de la IA, uno de los principales retos que debemos afrontar de forma masiva es el upskilling y reskilling. Para hacerle frente es muy difícil pensar en una única solución: el café para todos ya no vale. Por ello, es clave acompañarnos y colaborar con la tecnología para lograrlo.”

Tras ella, Nacho Gomez Portillo, doctor en Física de Sistemas Complejos, científico experto en cooperación humana y emprendedor, CEO y fundador de Egg, recordó que: “La cooperación es fundamental para la vida y la ciencia. Se ha demostrado que no solo mejora la calidad de vida, sino que, además, es la fuente de la felicidad”, y añadió que: “La ciencia desvela ocho principios de la cooperación que se pueden aterrizar en la cultura de las organizaciones, entre los que destacan la alineación con el propósito, la medición, el reconocimiento y el liderazgo.”

Por último, David Vivancos, AI & Data Science Senior advisor y serial entrepreneur, comentó que: “Cuando hablamos de IA, debemos entender que es, a la vez, el reto y la oportunidad más grandes a los que, como especie humana, nos hemos enfrentado nunca. Y la colaboración nos puede ayudar a abordar este desafío: la cooperación no solo se dará entre personas, sino también entre personas y máquinas.”

La moderación estuvo a cargo de Marta Jaumandreu, periodista y presentadora de informativos de TVE, quien destacó que: “La colaboración no es solo un término, sino una forma de vida. Es sinónimo de éxito, tanto en la vida personal como en la profesional, y el futuro estará marcado por la colaboración entre hombre y máquina”.

 

Future HR management: new emerging trends & challenges

 

“Future HR management: new emerging trends & challenges” fue la última mesa de la mañana de TalentDay24 en el auditorio 400. En ella tratamos el presente y futuro de la gestión de personas de una forma muy diferente. Una interesante conversación protagonizada por Guillermo San Román, Senior Regional director Iberia de Cornerstone, que explicó que: “Los procesos de upskillling y reskilling son muy importantes porque los conocimientos de hoy probablemente no nos sirvan dentro de dos años. Ahí la moneda son las skills”. En su opinión, “la IA ayudará a trabajar más rápido y ser más productivos, pero detràs de la IA siempre hay una decisión humana y una calidez en la comunicación”.

Su ponente fue Jose Luis Risco Rojas, director de Personas de EY, quien en este sentido destacó que: “El mundo del talento tendrá empleados formados en más habilidades y que serán más empleables, pero las organizaciones tenemos el hándicap de la limitación de los presupuestos”.También recordó que hay que ser realista, no es posible tener un abanico de cien skills en las que hacer hincapié, y abogó por lograr un equilibrio entre las habilidades en las que los empleados desean formarse y las que son necesarias para la organización. Por otro lado, para él, “la gestión del rendimiento es un proceso que debe tener impacto en el corto, medio y largo plazo. Si somos capaces de tener un impacto en el medio y largo plazo nos olvidaremos de la retribución, del control… y así conseguiremos fidelizar al talento”. En cuanto al impacto de la IA en la función de Personas, reconoció que hoy en día es una herramienta que aún produce rechazo”, porque “los profesionales de RRHH tenemos integrados los conceptos de eficiencia y agilidad y, por tanto, de reducción de roles y puestos”. En su opinión, “la IA ayudará a RRHH a trabajar mejor, cambiará la forma de trabajar, pero no hay que olvidar que trabajamos con personas”.

 

Employee engagement & Z generation

 

La primera mesa de la tarde en el auditorio 400 fue la dedicada a “Employee engagement & Z generation”, un cara a cara entre el talento joven y los responsables de gestión de personas. Así, Carolina Ledesma, head of Talent de Deloitte, comentó que: “Es crucial que los empleados se sientan a gusto desde su incorporación”, y apostó por enfatizar el onboarding, cuidando detalles, asignando un coach y organizando offsites para fomentar relaciones. “El ambiente laboral y los proyectos son muy valorados”, aseguró. En su intervención, Marta Artieda Montorio, directora de RRHH de Allianz Partners, destacó que siente una conexión especial con la Generación Z, destacando su mentalidad y disposición hacia el medioambiente, valorando su sinceridad y pasión. Afirmó que: “Allianz Partners considera a cada colaborador como individual y crucial para el éxito, apoyándolos tanto física como mentalmente”, y apuntó que: “Además, se están implementando programas de mentoría inversa, fomentando un equipo cohesionado”.

Por su parte, los dos jóvenes talentos fueron: Alexis de las Heras Gahinet, co-founder de Lumio, que resaltó que: “La Generación Z trabaja más por proyectos que por empresas, buscando impacto y desarrollo profesional más que estabilidad salarial”, y valoró flexibilidad y el teletrabajo como dos aspectos clave para el engagement; y Alba Rubio Canalejas, PhD, científica y Regulatory Affairs specialist en Grifols, quien subrayó la importancia de valores, propósito y el impacto positivo en el trabajo: “La Generación Z persigue un equilibrio entre la vida profesional y personal, siendo motivada por los problemas sociales para sacar adelante proyectos“. La mesa estuvo moderada por Massimo Begelle, Regional manager de Italia y España de Top Employers Institute, que resaltó que el tiempo de integración en las empresas es crítico y, en este sentido, consideró que es crucial cómo se presenta la empresa a los jóvenes talentos.

 

Reinventing HR cultures

 

En la mesa “Reinventing HR cultures”, tratamos los nuevos modelos organizaciones basados en la flexibilidad y el bienestar de los empleados. En ella participaron directivos de Vueling, Airbus y DHL Global Fordwarding. Así Fernando Cuadra, Chief People officer de Vueling, apuntó que: “El bienestar es el equilibrio entre lo que el colaborador aporta a la organización y lo que esta le da. Cuando esto se rompe, disminuye la motivación y el compromiso. Para cada colectivo, la definición de bienestar es diferente porque sus necesidades no son las mismas; por ejemplo, para la tripulación de vuelo, bienestar está relacionado con la programación, los horarios y los días de descanso. Por ello, es clave adaptarse a cada colectivo”. Antonio Lasaga, head of HR de Airbus, aseguró que: “Apostar por el bienestar implica un aumento del compromiso. Con este objetivo, trabajamos en ofrecer una propuesta de valor que sea un trato justo entre colaborador y empresa. En nuestro caso, damos mucha importancia al propósito, al impacto social y sostenible, al desarrollo de las personas y a la creación de un entorno de trabajo diverso e inclusivo”. Y Silvia García Hoyas, head of HR Iberia de DHL Global Forwarding, recordó que: “Es fundamental entender, como organización, qué significa bienestar para cada persona y ser flexibles para adaptarnos a las necesidades individuales. Los managers tienen un papel clave en este reto: es clave que conozcan a sus equipos e identifiquen cuáles son las motivaciones y expectativas de cada persona”.

Emilio Masa, Senior Enterprise Relationship manager de Cobee, fue quien moderó la mesa y quien compartió que uno de los retos actuales de las compañías, según el Informe de Tendencias de Beneficios elaborado por su empresa, es el aumento del engagement, desafío que está vinculado con el bienestar.

 

From digitalization to data driven decision making

 

Ya en la recta final del Talent Day 24 en el auditorio 400 el protagonismo fue para la mesa “From digitalization to data-driven decision making”, patrocinada por Wolters Kluwer. En ella, Alberto Santos Iglesias, director de RRLL de Prosegur, habló del proyecto ‘Labour-Tech’ que tiene como objetivo mejorar la automatización de los procesos internos. “‘Labour-tech’ está basado en la limpieza y automatización de datos para hacer un análisis predictivo”. En este sentido, destacó la importancia de preguntar al empleado sobre cómo podemos ayudarle a mejorar su día a día y dar respuesta a sus propuestas al introducir nuevas herramientas y adaptar la tecnología según sus necesidades. Para él, esto está significando un ahorro de tiempo, que se está dedicando a otras tareas de mayor valor en la organización.

Por su parte, Pedro J. Méndez Vega, responsable de Talento y Cultura de BBVA, destacó la transformación tecnológica en BBVA en los últimos años y cómo se han vivido internamente. Aseguró que: “Si tengo que elegir uno por su impacto hasta ahora, es la llegada de internet al móvil, que ha supuesto un cambio en nuestra forma de vivir y trabajar”. Por otro lado, destacó que en esta entidad han puesto el foco en la calidad del dato, que les ayuda a basar sus decisiones en información sólida. “Apostamos por la IA como innovación, que está en nuestro ADN, buscando automatizar procesos y desarrollar un plan de formación sólido en este campo que nos ayude a entender qué se puede hacer mediante inteligencia artificial y qué no.”

La moderación estuvo a cargo de Samuel Sánchez, Key Account manager de Wolters Kluwer, quien dejó claro su convencimiento sobre el papel fundamental de la tecnología en el día a día de la función de RRHH y cómo los datos ayudan a que esta sea cada vez más estratégica para el negocio.

 

Innovative wellbeing for real engagement

 

Cómo el impulso del bienestar puede generar un mayor vínculo con los empleados se debatió en la siguiente mesa, “Innovative wellbeing for real engagement”, con directivos de Banco Sabadell y Huawei moderados por Carina Cabezas, directora General de Sodexo. En ella, Emili Pascual Carreras, director de Cultura Corporativa de Banco Sabadell, explicó que: “Hoy en día la propuesta de valor al empleado se ha enriquecido y ya no los vemos únicamente como una fuerza de trabajo, sino que nos preocupamos por su bienestar físico, mental, emocional y financiero, los cuidamos y los tenemos en cuenta. Apostar por el bienestar impacta directamente en el compromiso y rentabilidad de la compañía“. En este sentido, destacó la importancia del propósito, de la colaboración, del trabajo en equipo, de los espacios... De la misma opinión fue Juan Bru Arce, Senior Human Resources manager de Huawei, quien resaltó que: “El área de RRHH debe velar por el bienestar de los empleados para que el negocio llegue donde queremos que llegue. Por ello, les ofrecemos colaboración y desarrollo profesional, aportándoles el entorno perfecto para retarse y crecer”, algo que consideró clave en un entorno en el que los perfiles expertos están muy demandados y hay que poner los medios adecuados para comprometernos con el proyecto de la empresa. En este sentido, apuntó que: “Nos dimos cuenta de que uno de nuestros puntos de mejora era la comunicación de las iniciativas de bienestar. Al aumentarla, las acciones tuvieron más éxito.” Por su parte, Carina Cabezas, de Sodexo, compartió que existe una elevada correlación entre bienestar, engagement y desempeño de los empleados: “Hoy en día, los nuevos beneficios sociales tienen que ver con la experiencia del empleado en la compañía, y esta se ve afectada por muchos elementos, desde los espacios a la relación entre compañeros”

 

Leading HR business strategy

 

El broche de oro al Talent Day 24 en el auditorio 400 lo puso la mesa “Leading HR & business strategy”, que se centró en el valor estratégico de RRHH en la consecución de los objetivos de negocio. En esta mesa participaron directivas de Repsol y Colonial, moderadas por Beatriz Miguel Martínez, responsable de Cultura y Talento de Adeslas, quien recalcó que las áreas de RRHH están acostumbradas a estar cerca de las personas, pero también es importante que estén cerca del negocio.

En su intervención, Carmen Muñoz Pérez, directora General de Personas y Organización de Repsol, comentó que: “Enfrentamos un reto de transformación sin precedentes. Estamos centrados en la capacitación del personal y la evolución organizativa. Queremos que nuestras personas abracen la transformación y la tecnología como palancas que impulsan el cambio, y nuestra Universidad Repsol es la clave para evolucionar las capacidades de nuestras personas”. Además, destacó que: “Promovemos la diversidad en todas sus dimensiones, con especial atención en género, discapacidad y LGTBI”. En este sentido, explicó que están convencidos de que las empresas con una plantilla más diversa tienen mejores resultados.

Con ella estuvo Begoña Muñoz López, directora de RRHH de Colonial, que destacó que: “Nuestros principales desafíos en proyectos de RRHH se centran en políticas orientadas al desarrollo profesional individual, con upskilling & reskilling, ya que hay muy poca rotación, programas muy dirigidos a la cohesión de los equipos y al liderazgo y al carisma, ya que trabajan con mucho talento externo. Además, añadió que: “Nuestro presupuesto se incrementa un 33 % cada año con foco en el coaching, la gestión de equipos y el aprendizaje de lo que es la sostenibilidad y su puesta en práctica”

 

Innovative ecosystems & collaborative cultures

 

Los Employees Resources Groups, impulsores de la transformación y precursores de organizaciones líquidas, las claves de la cultura colaborativa y la generación de ecosistemas fueron los temas centrales en la mesa redonda “Innovative ecosystems & collaborative cultures”. María Pescador, HR Iberia lead de Kenvue, señaló en ella que: “Ante el reto de dar tiempo y espacio, es clave mantener el grupo de embajadores para promover y asegurar un entorno positivo en la experiencia de empleado, creando workshops que ayuden a clarificar la información. El objetivo es lograr un espacio sano de networking, aprendizaje e inspiración”.

Por su parte, Marisa de Castro, gerente de Formación, Gestión del Conocimiento y responsable de Igualdad de Ineco, destacó “el apoyo y compromiso con la diversidad”, impulsado con la red de mujeres “Minerva”, creada por las alumnas del programa de mentoring de la organización para poner en valor el potencial del talento femenino y dar un paso más con la creación de premios, eventos y mantener relaciones institucionales, según explicó. Y Sara Donoso, HRBP España & Portugal de GE Renewable Energy, compartió un reciente ejemplo en este ámbito: “Hemos ampliado nuestros G volunteers generales a grupos específicos en las oficinas, como el creado en el hub de eólico en Barcelona. Con actividades de afterwork y entretenimiento dan respuesta de forma natural a las demandas de intercambio cultural y la necesidad de compartir conocimiento y actualizaciones técnicas”. Daniel Pueyo, director de RRLL de Armonia, fue el moderador de esta charla.

 

Mental health: a top priority

 

El segundo debate del auditorio 200 abordó la importancia de crear una fuerza de trabajo saludable, positiva y sostenible bajo el título “Mental health: a top priority”. Joseba Arano Echebarria, director de Personas y Cultura de Pascual, destacó que: “En un contexto de cambio tan grande como el que estamos viviendo en Pascual, nuestro gran reto es encontrar los mejores mecanismos de acompañamiento para nuestro equipo en el transcurso de esa transformación. Hablamos de herramientas, de formación y de canales, para hacer ese tránsito más equilibrado para todos y todas.”

En su intervención, Óscar Romero, director de Personas y Organización de Donte Group, señaló: “Las bajas psicosociales son la tercera gran causa de baja para la compañía. Desde 2021, hacemos talleres mensuales enfocados en la salud emocional de nuestros profesionales. También, desde el año pasado hemos implementado un programa de apoyo al empleado con un servicio tanto para él como para sus familiares con una atención telefónica por parte de psicólogos las 24 horas del día, y ha tenido una acogida fantástica.” Por su parte, Nieves Peño, HR director de La Liga, apuntó que: “Desde RRHH  hemos llegado a dos conclusiones respecto a la salud mental: nos encontramos en un entorno laboral muy exigente que hace que nuestros empleados se sientan más estresados y más agobiados. Por otro lado, se habla de manera mucho más abierta de salud mental, eliminando muchos tabúes, y esto también se traslada a las empresas. Nos hemos dado cuenta de que la salud mental es igual de importante que la física.” Angélica Barrero Guinand, head of Clinical Corporate de Ifeel, moderó esta mesa.

 

Employee wellbeing: new role for HR leaders

 

En el slot “Employee wellbeing: new role for HR leaders” se habló del papel del líder como mentor y facilitador de un entorno laboral saludable. Noelia Martínez, directora de Talento, Diversidad y Bienestar de Aena, destacó dos aspectos imprescindibles del líder comprometido: “La cercanía y comunicación fluida son necesarias para favorecer el clima laboral positivo. Así, hemos creado el programa ‘Comunicarte’ dirigido a nuestros líderes, en su mayoría ingenieros, para potenciar y agendar la escucha a sus colaboradores. Lo acompañamos de un conjunto de iniciativas destinadas a generar un verdadero espacio de bienestar 360, que trascienda fuera del entorno laboral”. A continuación, Rebeca Filgueira, directora de RRHH de Nauterra, compartió su realidad en cuanto al reto de convivencia de generaciones: “La evolución del liderazgo responde a las demandas de los colaboradores, que esperan que les acompañemos al equilibrio laboral y personal. La formación la enfocamos a la cercanía y en ser auténtico para ser hábiles en conectar con las personas y hacerlas participativas en el entorno positivo”. Y María Carrasco Pérez, directora de Talento y Experiencia de Empleado de Securitas Direct, explicó que: “Apostamos por un modelo de liderazgo con características de innovación, transformación y cultura de aprendizaje continuo para seguir creciendo y también por la medición del ciclo de vida del empleado. Esto nos permite acompañar al empleado y conocer muy bien cómo está trabajando el líder en el día a día y ofrecerle desarrollos competenciales y mejoras en su propio bienestar”. Eva Mateos González, directora general del Área de Personas de Vítaly, fue la conductora del slot.

 

Innovative & transformative development

 

La mesa “Innovative & transformative development” ahondó sobre las estrategias de aprendizaje corporativo. Luis Suárez, director de RRHH de FCC Medioambiente, señaló: “Vamos más allá de la retención del talento para hablar de la pérdida de talento interno, es decir, hablamos de personas que trabajan en la organización que pierden las ganas de proponer ideas innovadoras, de ser disruptivas... El programa Young Business Unit está dirigido a personas menores de 35 años con distintas actividades, responsabilidades y competencias en la compañía. Se tratan temas y habilidades que serán necesarios para que sean los futuros líderes de la organización”. Por su parte, Blanca Muñoz, Talent director de L’Oréal, comentó que: “Connecting Leaders Summit es un foro de dos días de formación dirigido a los 250 líderes de L’Oréal España y Portugal. Hablamos sobre liderazgo y diversidad. En la edición de 2023 organizamos distintas acciones: les formamos en política retributiva, employer branding, ponencias externas inspiradoras, y organizamos un hackaton de DEI. Si todos ellos están abordo, ayuda a que todo cale en el equipo”.

Y Elena García López, Talent Acquisition, Employer Branding & Learning director de Mutua Madrileña, destacó: “Nuestros empleados van a tener que tomar las riendas de su aprendizaje y corresponde a la compañía poner todos los medios para que lo consigan. En breve nuestro equipo tendrá acceso a Linkedin Learning para que puedan llevar su desarrollo al más alto nivel, y desde nuestra área seremos los responsables de recomendar itinerarios para desarrollar habilidades estratégicas para la compañía”. Fue un slot moderado por Sergio Oliva Ayllón, gerente de Sipadan.

 

Keynote talk

 

Un momento especial en Talent Day 24, con formato keynote talk patrocinado por iSalud, fue para abordar el bienestar con la profesora de yoga, autora y experta en bienestar Xuan Lan y su metodología para sentirte mejor por dentro y por fuera.

La ponente compartió con todos los asistentes cómo fue su transformación y el aprendizaje vital de invertir en un coaching profesional para trabajar también las iniciativas personales de manera consciente. Así, explicó que: “Hace 12 años, en el momento de mi cambio, no sentía las opciones de escucha y acompañamiento personal en el entorno laboral que ahora sí existen en la empresa para dar la oportunidad de crecer dentro de las organizaciones y formar parte del proyecto”.

Para ella, esto supuso un momento de repaso e introspección de su carrera profesional y darse cuenta de que no hay frontera entre el mundo laboral y el personal, siempre somos la misma persona. “El autocuidado es mental y físico, de responsabilidad individual porque el tiempo y la dedicación es el que destina la propia persona dentro y fuera del trabajo”, destacó, y añadió que: “Ahora me dedico a co-crear con las empresas programas que fomenten prácticas holísticas dentro de los espacios de trabajo”.

Esta interesante charla fue compartida con Laura Rodríguez Carrasco, Corporate Business manager de iSalud Corporate, quien quiso destacar la idea de que la intención y responsabilidad para ese autocuidado es del empleado, y la responsabilidad desde el departamento de Recursos Humanos es la de facilitar herramientas y espacios para crear bienestar emocional y físico, y, sobre todo, acompañar en los procesos de cambio del colaborador.

 

Recruitment 4.0: the art of attracting the best talent

 

Cómo marcar la diferencia en las estrategias de selección para conseguir el mejor talento fue el foco de la mesa “Recruitment 4.0: The art of attracting the best talent”. En ella Vanesa Berrido, head of Talent Brand & Acquisition & Diversity de Danone, comentó que: “Es importante tener una mirada distinta y ver al candidato como un consumidor. Trabajar la estrategia para el empleado como lo haría cualquier marca con sus consumidores. Al final, el candidato está escogiendo un lugar para desarrollarse y es una decisión muy importante para él. Y quiero destacar la importancia de la coherencia interna entre aquello que cuentas y lo que realmente vive el talento cuando entra. Para nosotros lo autentico es cómo aterrizar la PVE a cada una de las personas que forman parte de la organización y adaptarla a cada momento vital.”

Por su parte, José Carlos Méndez, director de Comunicación, Atracción y Fidelización de Talento de EVO Banco, aseguro que: “Estamos hablando no solo del arte de atraer, si no del arte de hacer match. Cuando una persona va a afrontar un nuevo camino profesional queremos que hable con ilusión de ese nuevo inicio. Queremos que nos vean en un mercado en el que competimos por el talento y queremos que nos escojan. Tenemos que ser consistentes con la PVE que hemos construido y  adaptarla a cada momento vital de las personas, esa es la clave“.

La moderadora fue Almudena Molinero Ruiz, directora de Marketing y Comunicación de Atisa, quien destacó que: “Que hoy en día las empresas trabajen una marca empleadora sólida es una ventaja competitiva en el océano de organizaciones al que nos enfrentamos.” Y destacó como ideas principales de la charla: mirar al candidato con cariño y con mimo, con una propuesta de valor de persona a persona, ser consecuentes y consistentes siempre con lo que decimos y lo que hacemos como clave del éxito.”

 

Talent & culture transformation

 

La mesa patrocinada por CoachHub fue “Talent & culture transformation“, moderada por Antonio Hernández Briz, su Enterprise Transformation consultant. Beatriz Fernández Izquierdo, head of Employee Center and Analytics de Generali, señaló la innovación como facilitador de la implementación de herramientas tecnológicas para que las personas hagan mejor su trabajo. “El gran reto de la IA para las organizaciones es el cumplimiento de estándares normativos y éticos dentro de la estructura de trabajo para dar responsabilidad a las personas en su adopción. Por otro lado, destacó la motivación e impulso del líder como entrenador de sus equipos con programas como ‘Lidera’, basado en ejes que faciliten las relaciones entre personas: human touch, empoderamiento, simplificar el trabajo y el uso de la innovación”. Javier Azorín, responsable de Talento de Iberdrola, compartió su reflexión acerca de que: “Todas las relaciones personales están impregnadas de la capa digital y desde las compañías tenemos que adoptar la revolución de eficiencia en el proceso de selección y en cualquier momento del ciclo de vida del empleado a través de programas específicos. Un ejemplo incipiente de tecnología aplicada a la fidelización de talento es el piloto con el que vamos a crear un modelo de predicción basado en los datos históricos de compañía que nos ayude a predecir los candidatos que puede que se marchen e intentar evitarlo”. Por su parte, Beatriz Parga, directora de Personas, Cultura y Talento en Amara NZero, señaló que: “La transformación continua la vivimos desde y para el crecimiento de compañía, manteniendo una cultura homogénea para que podamos llevar nuestro propósito retador a 17 países. Tenemos multitud de culturas y maneras de pensar distintas y de ahí que hayamos definido los valores y sus  compromisos asociados, como creatividad, innovación o empatía. Contamos con embajadores de cultura que aportan herramientas prácticas para hacerlos llegar a todo aquel que se incorpora”.

 

Health & wellbeing: from theory to practice

 

El bienestar corporativo sigue siendo un reto para las organizaciones. Sobre ello se centró la mesa de Quirón Prevención   “Health & wellbeing: from theory to practice”. En ella participó María Allende, HR director de Estée Lauder, quien explicó que: “Para definir un plan de bienestar corporativo debemos empezar por analizar los básicos: la compensación, la formación, los programas de desarrollo, la promoción de la diversidad, etc. No podemos construir una casa sin empezar por los cimientos. Y, por otro lado, trabajar para crear un entorno de confianza, de comunicación abierta, de respeto, en el que cada uno pueda ser uno mismo y expresar sus inquietudes.” Por su parte, Estibaliz Zorrilla, head of Global Talent & Leadership de ITP Aero, comentó que: “En 2019 redefinimos nuestra cultura y valores. Uno de los principales es ‘Cuidamos a las personas’, y en una empresa industrial como esta significa muchas cosas. Esto está embebido en nuestros procesos, en nuestros proyectos y en todo nuestro ADN. Queremos conseguir grandes resultados, pero de manera sostenible y en un entorno saludable. Si el entorno no es saludable, no es posible que consigamos esos resultados sin impactar negativamente en el equipo.” Y en su intervención, Helena Matabosch, Global Home Care Talent, Organization & Learning director de Unilever, apuntó que: “Para Unilever el bienestar forma parte de la estrategia de compañía. El bienestar se divide en cuatro pilares: emocional, mental, nutrición y de propósito. Si trabajamos el bienestar, impulsaremos a los empleados a dar su mejor versión, con lo que contribuirán mucho más a los resultados de negocio. En un mundo tan desafiante, es muy importante que las empresas establezcan programas a largo plazo que acompañen a sus equipos”. Estuvieron moderadas por Emilio Conde, director de Grandes Cuentas de Quirón Prevención.

 

Internal influencers: the power of credibility

 

En la mesa “Internal influencers: the power of credibility”, patrocinada por HR Path, Alejandra Banegas, People & Culture director de Makro España, señaló que “la autenticidad es la característica clave en la comunicación de los influencers internos y eso está vinculado a un gran conocimiento del producto y la marca, y a la pasión. Nos relacionamos con nuestra red de influencers en tres niveles: interactuar con los contenidos de los más los activos en LinkedIn, colaborar en contenidos con los que quieren dar su visión y propuesta y apoyarnos en los micro influencers, muy proactivos”. Víctor G. Lahera, Talent manager de Alsea, destacó que: “Lo mejor es que de manera informal son prescriptores en el equipo para trasladar la cultura de negocio. Internamente, contribuyen en el acompañamiento a las nuevas incorporaciones y aportan con su actitud positiva a RRHH a integrar nuevos procesos, retos y colaboraciones. Nos hemos dado cuenta de que a través de reconocimientos y momentos wow conseguimos que salga la experiencia del empleado al exterior”. Y Juan Tinoco, HR director de Hero Group, explicó el origen suizo de esta compañía con más de 100 años de historia desde su desembarco en la Región de Murcia. “Entre la dirección y las recientes incorporaciones han desarrollado iniciativas para empoderar a los early adopters y convertir en embajadores a perfiles con más de 30 años en el grupo. Un buen ejemplo son los ‘Campeones de Valores’, que han participado en redefinir los valores a nivel global y aportar su visión. Entre los líderes, se ha incentivado la formación para ser agentes de cambio y tomar consciencia de lo relevante de su rol”. Moderó Sandra Morera, directora Comercial de HR Path, quién reconoció que los empleados tienen una perspectiva auténtica y cercana sobre los valores corporativos y su testimonio resuena más que una publicidad tradicional”.

 

Maximing employee engagement: vibrant & healthy microcultures

 

Cerramos el auditorio 200 con un debate apasionante sobre microculturas y su importancia para generar compromiso y engagement entre los empleados y empleadas: “Maximizing employees engagement: vibrant & healthy microcultures”. En ella escuchamos a Agustina Salazar Alonso, Corporate Affairs manager de Mars, que explicó que: “Para nosotros una microcultura es un grupo de personas con valores y propósitos comunes, se genera de manera espontánea y emerge desde los propios empleados hacia arriba. Cuenta también con líderes muy comprometidos. Para Mars las microculturas han crecido mucho durante este tiempo y están muy relacionadas con la diversidad“. Y Santiago Insula, head of HR de Zurich Insurance, aseguró que: “Hay líderes que desean que en su organización sus equipos sean una réplica de ellos mismos. Empiezas a ver organizaciones en las que las personas se adaptan completamente a cómo son sus responsables: empiezan a hablar como ellos, a actuar como ellos, y pierden sus diferencias, su diversidad. Eso es muy peligroso y desde RRHH debemos ayudar a que esto no sea así, a que las microculturas sean lo más diversas posible, a que cada uno desarrolle lo que le hace diferente.” Por su parte, Juan Sánchez, VP de Recursos Humanos Iberia de DHL Supply Chain, apuntó que: “Como ejemplo de microcultura, nosotros contamos con el programa de ‘Tu vocación’, específico para las personas que tienen vocaciones artísticas en la compañía. Y lo que hacemos es formarlas, dales la oportunidad de que su pasión forme parte de la organización. Por ejemplo, tenemos un concurso en el que deben plasmar artísticamente los valores de la organización”. Moderó este slot Felipe Villegas, Customer Growth manager de Personio.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button

Partners

“El mundo del trabajo en estos momentos necesita de un modelo de liderazgo diferente, más ético”

Susana Marcos, CEO - Managing partner de Peoplematters

“Necesitamos entornos mas abiertos e inclusivos, la gestión de la DEI es fundamental hoy en día”

Javier Martín, director de Talento de Randstad

“En el juego entre las políticas globales y el escenario local, hay que asegurarse de aprovechar todas las sinergias”

Marta Zaragoza, Executive VP & Global partner de BTS

“Hay que ayudar a que el talento crezca en las organizaciones, ya que es lo que hará crecer a las compañías”

Xavi Sáez, Corporate manager Spain & Portugal de Pearson

“Dentro de la vocación de servicio que caracteriza a los líderes exitosos, la pasión y la creatividad son dos de los elementos clave”

Carmen Burgos, Executive director Health Solutions de AON

“Implementar estrategias de movilidad interna es cada vez más importante en el escenario actual”

Ignacio Barroso, Sales Mobility manager de SIT

“El desafío es conseguir que las personas entiendan que la IA ofrece oportunidades de crecimiento”

Emilio Martín, director de Preventa de Cegid

“La innovación ayuda a las compañías a ser más competitivas y tiene impacto en la cultura, en la gestión de personas y en las formas y modelos de trabajo”

Enrique Benayas, Chief Innovation officer y director Corporate Education de ESIC Business & Marketing School

“Colaborar no es solo un término, es una forma de vida”

Marta Jaumeandreu, periodista de TVE

“Los procesos de upskilling y reskilling cobran importancia en un mundo en el que los conocimientos necesarios hoy quizá no sirvan en el futuro”

Guillemo San Román, Senior Regional director Iberia de Cornerstone

“Ha habido un cambio de narrativa y es muy importante la forma en la que mostramos a nuestra empresa en el mercado”

Massimo Begelle, Regional manager Italia y España de Top Employers

“Las organizaciones tienen varios retos por delante, entre los que destaca la mejora del engagement, lo que está vinculado al bienestar”

Emilio Masa, Senior Enterprise Relationship manager de Cobee

“Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en el día a día de RRHH, el dato es clave en la toma de decisiones”

Samuel Sánchez, Key Account manager de Wolters Kluwer

“Hay una fuerte correlación entre engagement y desempeño, entre fidelización y rentabilidad”

Carina Cabezas, directora general de Sodexo

“Las áreas de RRHH debemos estar cada vez más cerca del negocio”

Beatriz Miguel, directora de Area de Cultura y Talento de Adeslas

“La creación de grupos formales e informales de empleados que comparten intereses profesionales son uno de las tendencias potenciadas por RRHH”

Daniel Pueyo, director de RRLL de Armonia

“Cuidar de la salud mental es cada vez más prioritario en las compañías”

Angelica Barrero, head of Clinical Corporate de ifeel

“El papel del líder es fundamental para el bienestar de los equipos”

Eva Mateos, directora general del Área de Personas de Vítaly

“Las nuevas tecnologías se han incorporado como un must a los programas de formación, pero a veces hay que formar primero en el uso de esas tecnologías”

Sergio Oliva, gerente de Sipadan

“La consecución del bienestar es un proceso de corresponsabilidad entre empresa y empleado”

Laura Rodríguez, Corporate Business manager de iSalud Corporate

“Trabajar la marca empleadora sólida es una ventaja competitiva en un mercado en el que se compite cada vez más por el mejor talento”

Almudena Molinero, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Atisa

“El coaching forma parte del futuro de RRHH, aportando cambios de comportamiento sostenibles”

Antonio Hernández-Briz, Enterprise Transformation consultant de CoachHub

“La inversión en bienestar y salud mental es directamente proporcional a la motivación, el compromiso y la productividad”

Emilio Conde, director de Grandes Cuentas de Quirón Prevención

“Hay que ser consciente de que los empleados tienen una perspectiva auténtica y cercana de los valores corporativos y su testimonio resuena más que una campaña tradicional”

Sandra Morera, directora Comercial de HR PATH

“Desde RRHH hay que observar las microculturas como fórmula que incrementa el compromiso, pero debe acompañarlas para garantizar que se alinean con los valores de la empresa"

Felipe Villegas, Customer Growth manager de Personio

Directivos

“La digitalización ha impulsado una mejor comunicación, intercambio de opiniones y diversidad”

Carmen González, vicepresidenta de Huawei España

“El líder no debe tener miedo al cambio, debe sentirse cómodo, además de ser humilde y generoso con el conocimiento”

Marta Ruíz-Cuevas, CEO de Publicis Group Spain & Portugal

“Gestionar el ruido a tu alrededor te permire escuchar las diferentes opiniones para tomar decisiones”

Juan Luis Cavero, CEO de Europe Assistance

“RRHH es la función más importante de la empresa y debemos tener claro el contexto actual para adaptarnos a él”

Marta Machicot, directora Global de Talento de Telefónica

“La cultura es un elemento básico para el desempeño, multiplicándolo si tiene un impacto positivo”

Carlos Olave, Global HR director de LG

“Aunque hay muchos procesos que pueden centralizarse, es importante dar autonomía a cada equipo local para poder operar”

Santos Videla, Chief People & Education officer de Globant

“Inspiramos al talento para que aporte y sea capaz de mejorar la experiencia del cliente”

Águeda Quesada, HR director de IHG

“Las power skills son las que marcan la diferencia y entre ellas la learnability es la primera”

Alicia Hernández, responsable de Talent & Learning de Cepsa

“Adaptabilidad, capacidad de aprendizaje e idiomas son las tres competencias clave hoy en día”

Sergio Sánchez, director de Formación y Gestión del Conocimiento de MAPFRE

“El liderazgo humanista es la apuesta definitiva por el ser humano”

María José Sánchez Yago, C-coach y conferenciante especializada en liderazgo de

“Si una compañía quiere fidelizar al talento debe provocar que fluya en la organización”

Ainoa Irurre, Europe Talent Acquisition & Mobility VP de Schneider Electric

“Hay que saber vincular la movilidad a los retos de la organización y explicarlos muy claramente”

Javier Vidaurreta, HR partner People de KPMG

“Toda la organización debe formarse en el uso de las herramientas de IA, que nos ayuda a poner el foco en las actividades más humanas”

Amparo González, directora de RRHH de Accenture

“En People tenemos a una persona totalmente dedicada a utilizar la IA generativa para optimizar nuestros procesos”

Luciano Pollastri, Global Talent director de de Amadeus

“La innovación nos ha ayudado a mejorar la satisfacción del cliente, interno y externo, y a incrementar la productividad”

José Amoretti, director general de RRHH España y Portugal de ING

“La cooperación, el trabajo colaborativo, es lo que realmente impulsa la innovación”

Marta Cotrina, responsable de Cultura de Endesa

“La innovación es uno de nuestros valores y se apoya en otros como la pasión, la inclusión y la colaboración”

Carlos del Río, CHRO de AWWG

“Nos estamos despertando ante la IA, pero no es lo mismo despertarse que levantarse, debemos tomar las riendas”

Rosalía O’Donell, CEO de Telefónica Educación Digital

“La cooperación no solo mejora la calidad de vida, sino que es fuente de felicidad”

Nacho Gómez, CEO y fundador de Egg

“La IA es una herramienta que va a cambiar la sociedad”

David Vivancos, AI & Data Science Senior advisor. Serial entrepreneur de

“Hay que poner los medios para fidelizar al talento, pero con sentido común y dentro del presupuesto”

José Luis Risco, HR director de EY

“Apostamos por un onboarding muy trabajado, con muchos detalles que hagan que se sientan apreciados”

Carolina Ledesma, head of Talent de Deloitte

“Potenciamos la interrelación entre las diferentes generaciones para que unas aprendan de otras”

Marta Artieda, directora de RRHH de Allianz Partners

“Queremos saber dónde podemos aportar y encontrar una empresa que comparta nuestros valores”

Alba Rubio, Regulatory Affairs specialist de Grifols

“Nos mueve la posibilidad de hacer cosas nuevas, generar impacto, además del desarrollo y la flexibilidad”

Alexis de las Heras, co founder de Lumio

“Bienestar es el equilibrio entre lo que se aporta a la organización y lo que se recibe. Cuando se rompe, disminuye la motivación”

Fernando Cuadra, Chief People officer de Vueling

“La forma de entender el bienestar es diferente en cada generación y debemos adaptarnos a sus necesidades”

Antonio Lasaga, head of HR de Airbus Group

“Los managers deben conocer bien a sus equipos e identificar las motivaciones de cada persona”

Silvia García, head of HR Iberia de DHL Global Forwarding

“Hay que escuchar a los empleados a la hora de introducir nuevas herramientas y adaptarlas a sus necesidades”

Alberto Santos, director de RRLL de Grupo Prosegur Iberia

“Apostamos por la IA como elemento de innovación que nos ayuda a automatizar procesos y formamos a las personas en ella”

Pedro Méndez, responsable de Talento y Cultura de BBVA

“Nos preocupamos de nuestros profesionales ofreciendo una propuesta de valor que tiene en cuenta su bienestar integral”

Emili Pascual, director Cultura Corporativa de Banc Sabadell

“Aumentar la comunicación sobre nuestras iniciativas de bienestar ha mejorado la adherencia a las mismas”

Juan Bru, Senior Human Resources manager de Huawei

“Estamos centrados en la capacitación de nuestras personas y la evolución organizativa”

Carmen Muñoz, directora General de Personas y Organización de Repsol

“Ponemos foco en el desarrollo profesional individualizado, con upskilling & reskilling, ya que tenemos muy poca rotación”

Begoña Muñoz, directora de RRHH de Colonial

“Los ERG contribuyen a asegurar un entorno positivo en la experiencia de empleado”

María Pescador, HR Iberia lead de Kenvue

“RRHH debe apoyar y coordinar los contenidos de estos ERG para reajustar herramientas y recursos”

Sara Donoso, HRBP España y Portugal de GE Renewable

“Nuestra red de mujeres Minerva nos ayuda a potenciar el talento femenino”

Marisa de Castro, gerente de Formación, Gestión del Conocimiento e Igualdad de Ineco

“Hacemos mucho hincapié en los hábitos de vida saludables para todos, y el empleado es uno de nuestros principales stakeholders”

Joseba Arano, director de Personas y Cultura de Pascual

“Cuando el empleado percibe que la empresa se preocupa por su bienestar, su sentimiento de pertenencia se multiplica exponencialmente ”

Óscar Romero, director de Personas y Organización de Donte Group

“Desde RRHH tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestros empleados trabajan en entornos saludables y seguros”

Nieves Peño, HR director de La Liga

“Estamos cambiando los modelos de liderazgo y ahora están más comprometidos con los equipos”

Noelia Martínez, directora de Talento, Diversidad y Bienestar de Aena

“La evolución del liderazgo responde a las demandas de los colaboradores, que esperan un acompañamiento más cercano”

Rebeca Filgueira, directora de RRHH de Nauterra

“Apostamos por un modelo de liderazgo con cacterísticas de innovación, transformación y cultura de aprendizaje continuo”

María Carrasco, directora de Talento y Experiencia de Empleado de Securitas Direct

“La tecnología nos permite una gestión ágil de los contenidos digitales y mejorar la forma de dar y recibir feedback”

Elena García, Talent Acquisition, Employer Branding & Learning director de Mutua Madrileña

“Hay que encontrar un equilibrio entre la formación que la persona necesita por perfil y la que le interesa aprender para mejorar su desarrollo”

Blanca Muñoz, Talent director de L’Oréal

“La formación también propicia la conexión entre las personas, la cercanía y el contacto”

Luis Suárez, director de Recursos Humanos de FCC Medioambiente

“Pasamos mucho tiempo en el trabajo y el bienestar es un elemento que mejora la productividad”

Xuan Lan, experta en bienestar, escritora y profesora de yoga de

“Hay que pasar de diseñar una propuesta de valor al empleado a una propuesta de valor a la persona”

Vanesa Berrido, head of Talent Brand & Acquisition & Diversity de Danone

“En el escenario actual, no solo hay que atraer al talento, sino conseguir hacer match”

José Carlos Méndez, dtor. de Comunicación, Atracción y Fidelización de Talento de EVO Banco

“El gran reto de la IA en las organizaciones es el cumplimiento de los estándares éticos y normativos”

Beatriz Fernández, head of Employee Center and Analytics de Generali

“Debemos adoptar la revolución de la eficiencia en todos los momentos del ciclo de vida del empleado”

Javier Azorín, responsable de Talento de Iberdrola

"Contamos con embajadores de cultura que aportan herramientas prácticas para hacer llegar los valores a todos”

Beatriz Parga, directora de Personas, Cultura y Talento de Amara Nzero

“En nuestro plan de bienestar hemos incluido una medida de apoyo al cuidado de mayores dependientes que ha tenido una acogida espectacular”

María Allende, HR director de Estee Lauder

“Apostamos por cuidar de las personas como base para lograr grandes resultados como compañía”

Estibaliz Zorrilla, head of Global Talent & Leadership de ITP Aero

“Contamos con diversos champions de salud mental que acompañan a personas que se encuentran en momentos difíciles”

Helena Matabosch, Global Home Care Talent, Organization & Learning director de Unilever

“La autenticidad es la característica clave en la comunicación de los influencers internos”

Alejandra Banegas, People & Culture director de Makro

“Los influencers internos ayudan a RRHH a integrar nuevos procesos, retos y colaboraciones”

Víctor Garrido, Talent manager de Alsea

“Hemos dado protagonismo a nuestros seniors nombrándolos ‘Campeones de valores’”

Juan Tinoco, HR director de Hero

“Debemos ‘proteger’ la diversidad en los equipos, los líderes no deben aspirar a que sus equipos sean una réplica de ellos mismos”

Santiago Ínsula, head of HR de Zurich

“Una microcultura debe servir para que la organización vibre más, recoger las inquietudes de los empleados y empleadas”

Juan Sánchez, VP RRHH Iberia de DHL Supply Chain

“Una microcultura parte de un grupo de personas con valores e intereses comunes, se genera de forma espontánea y emerge desde los propios empleados hacia arriba”

Agustina Salazar, Corporate Affairs manager de Mars
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755