Revista digital

Desayunos con Talento: Tecnología y RRHH, grandes aliados en la gestión de personas

Desayuno con Talento

Los departamentos de Recursos Humanos son una de las áreas de la empresa con mayor volumen de datos, al disponer de todos los relativos a los empleados, desde su currículum, su desarrollo profesional, el plan de carrera o la compensación. Ello provoca que la implantación de tecnología en las áreas de personas tome cada vez mayor relevancia tanto para gestionar el talento interno como para poder predecir las habilidades que necesitará el negocio para alcanzar sus objetivos de futuro. Directivos de RRHH de Alsea, Altia, Grupo Vocento, GAM, Insud Pharma, Nationale-Nederlanden y Parques Reunidos participaron, el pasado 26 de abril, en el Desayuno con Talento, patrocinado por ESIC Corporate y titulado “Estrategia en la transformación digital aplicada a RRHH y a la gestión del talento”.

A pesar de las elevadas tasas de paro actuales, la gran mayoría de empresas, con independencia de su sector, se están encontrando con grandes problemas a la hora de atraer y fidelizar el talento de cualquier área en el momento actual. Ello provoca que la transformación digital de los departamentos de Recursos Humanos y la adopción de herramientas tecnológicas cobren cada vez más importancia en la gestión de personas de cara a cumplir un doble objetivo: disponer del talento adecuado en el momento necesario y dar respuesta a la estrategia del negocio.

Un claro exponente de esta guerra por el talento lo encontramos en el sector tecnológico y un ejemplo es la consultora tecnológica Altia. Ante este reto, Ángela Souto, Talent Acquisition manager de Altia, comentó que la compañía tiene en el foco herramientas de people analytics para “poder predecir el riesgo de fuga de talento, los motivos por los que se van, así como el tiempo medio que están en la organización”. “Estamos empezando a explotar esos datos para fidelizar el talento y poder anticiparnos a lo que está sucediendo”, destacó. Además, desde el área de Selección, Ángela Souto explicó que están valorando la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial para “optimizar las búsquedas de talento e identificar a las personas que encajan con los valores de la compañía en el menor tiempo posible. Ese es el camino hacia el que queremos ir porque el boom tecnológico va a continuar, no se ve una solución en el corto plazo y nos lleva a desarrollar estrategias para atraer y fidelizar al talento”.

Se trata de una problemática ante la que también se encuentra el Grupo Vocento a la hora de reclutar tanto perfiles del área IT como digitales. “El mundo digital ha entrado de lleno también para la Dirección de RRHH, estamos en pleno proceso de transformación, pero todavía no lo hemos concluido”, afirmó la directora de Recursos Humanos del Grupo Vocento, Begoña Arias. “Queremos trabajar con herramientas y técnicas que nos permitan generar nuevas formas de relacionarnos con nuestros empleados y con los potenciales profesionales porque queremos fidelizar el talento ante la elevada rotación que existe en el mercado, así como dar respuestas ágiles y proactivas a nuestras áreas de negocio”.

El mercado de talento es muy competitivo, también, en el sector farmacéutico. Un hecho que ha llevado a Insud Pharma a transformar su departamento de Recursos Humanos que ha pasado a ser “una área de talento que se preocupa de la forma en la que se contrata, fideliza o comunica e, incluso, predice la salida de talento”. Tal y como afirmó el gerente Global de Talento de la compañía farmacéutica, Duarte Ramos, la organización ha realizado una importante inversión para “integrar todos los sistemas que tenemos de forma que el empleado tenga un portal que cree un employee experience único, una única plataforma de interacción que nos permita facilitar la interacción del empleado”, y destacó que la tecnología les está ayudando a “ser cada vez más cercanos y humanos”.

Precisamente, para afrontar este reto de manera exitosa, el director Empresas de ESIC Corporate Education, Felipe Ynzenga, destacó la similitud existente entre las áreas de RRHH y Marketing. “RRHH tiene la necesidad de atraer y fidelizar talento, hacer atractiva la organización para captar esos perfiles, y ello requiere hacer una buena segmentación, un análisis interno de los datos, del mismo modo que hace Marketing, para elaborar modelos predictivos y diseñar una estrategia según los objetivos de negocio”. “Cuanto más digitalizado está el departamento de RRHH, más pegado está a la estrategia de la compañía”, añadió Felipe Ynzenga.

En su intervención, el director Corporativo de Personas y Cultura en GAM, José Luis Roza, explicó que la compañía está inmersa en un proceso de transformación basado en tres ejes: “Colaboración, sostenibilidad y digitalización son lo que está cambiando la compañía”. Y para llevar a cabo este cambio cultural trabajan mucho en comunicación y en marketing interno. “Trabajamos con el concepto que llamo talento DDT: digital, diverso y transversal, y a través del proyecto de G@am Digital, usamos el test DTMAP para medir la actitud y aptitud de las personas hacia las herramientas digitales, generamos unos mapas y ‘vimos la foto’”. Además, la compañía ha lanzado una plataforma interactiva, deno minada Start the Game, en la que el empleado asume el protagonismo de la interacción.

 

Los procesos se digitalizan

Con el objetivo de ser más competitivos y eficientes, Duarte Ramos comentó que la estrategia de digitalización de Insud Pharma se basa en cuatro pilares: la automatización de la contratación, el diseño de modelos predictivos para detectar los posibles riesgos de fuga de talento, la creación de un marketplace interno de talento, así como de un dashboard de RRHH claro y entendible para el comité de dirección. Por su parte, Parques Reunidos también se encuentra inmerso en un proyecto de transformación digital que abarca todos los procesos de la compañía. A modo de ejemplo, su directora de Personas y Organización, Yolanda Mediano, comentó la inminente implementación de “una herramienta de escucha activa del empleado para conocer la voz de este a través de pulsos, combinados con la encuesta anual, que permiten realizar un elevado benchmark”. Y añadió: “La digitalización es una realidad y vivimos la complejidad de los perfiles digitales que ya no buscan compensación ni formación. El talento, con independencia de su especialización, vive en un momento en el que prima la inmediatez y esto nos obliga a esforzarnos más, a ser más rápidos, para lograr su fidelización”.

En este sentido, el director de Personas de Alsea, Enrique García Saelices, aseguró que el objetivo del área de Personas es aportar agilidad y velocidad para que el negocio sea competitivo. “Estamos aplicando la velocidad a la hora de reclutar a profesionales, en formarlos, en la toma de decisiones… y, para ello, estamos digitalizando todos los procesos”, afirmó. Además, la compañía ha apostado por un proceso de upskilling para que “los profesionales senior cambien su forma de entender al cliente y relacionarse con él y hemos incorporado talento joven que aporta un conocimiento distinto”. Asimismo, la compañía ha implantado una plataforma de gestión de talento que “ha permitido que cada manager tenga acceso a la todo el historial profesional de su equipo, desde salarios, formación, entrevista de desempeño, plan de desarrollo, y empezamos a tener dashboard y un organigrama en tiempo real”.

Más allá de la digitalización de procesos y la introducción de herramientas tecnológicas la clave del éxito radica en el cambio cultural

Por su parte, Nationale-Nederlanden se encuentra en un momento de transición de su employer branding y está cambiando el posicionamiento de la compañía hacia la tecnología. Tal y como explicó Ana García Esteban, head of People & Culture, “una de nuestras claves estratégicas es la tecnología y estamos haciendo un proceso de reskilling y upskilling muy importante que está transformando la organización por completo”. Como ejemplo, la directiva explicó un proyecto en marcha para mejorar el uso de Microsoft 365 que ha derivado hacia una posición de digital employee experience, lo que está dinamizando muchos procesos y cambiado la gestión del día a día. Además, debido a ese ambicioso programa, contamos con un plan de captación de talento necesario para llegar a perfiles muy concretos”.


La importancia del cambio cultural

En el transcurso del evento, todos los directivos coincidieron que más allá de la digitalización e introducción de herramientas tecnológicas, la clave del éxito radica en el cambio cultural. “Desde el área de Personas, tenemos mucho que aportar porque la transformación digital no es un tema de tecnología es de personas y si no cambiamos el mindset de la gente no sirve para nada”, comentó Enrique García Saelices, de Alsea. A lo que Souto añadió que “lo importante es el mindset, no la herramienta”. Por esta razón, en Altia, están trabajando “en el cambio de mentalidad interna porque si no se apuesta por la tecnología, da igual la herramienta que implantes”.

En este punto Ana García Esteban, de Nationale-Nederlanden, aseguró que la clave del éxito “son las personas y los procesos”. “Puedes tener toda la tecnología disponible y toda la información, pero si no tienes a las personas y a los procesos adecuados de nada servirá porque continuarás gestionando como si tuvieras una hoja de cálculo”, destacó. “Lo importante es hacerte las preguntas necesarias para encontrar e implantar la tecnología que necesita tu organización”. Una reflexión que compartió Felipe Ynzenga, de ESIC Corporate Education, al afirmar que “hay que plantearse muy bien el para qué, tiene que haber una visión de negocio, y en Recursos Humanos también se debe tener este objetivo de negocio. Por eso, cuanto más vínculo tengan RRHH e IT para conseguir el objetivo de negocio, más pegados estarán al negocio y a la estrategia de la empresa”.

Y Yolanda Mediano, de Parques Reunidos, añadió: “En los últimos años, hemos aprendido que la implantación de tecnología en una compañía debe tener un objetivo y es un trabajo colaborativo que implique a negocio, a IT, a finanzas. El equipo de trabajo en el arranque de cada proyecto es fundamental y es necesario que todos funcionemos como uno cuando procedemos de áreas distintas. Es un trabajo fabuloso y muy sano”. En este sentido, José Luis Roza contó que GAM ha rebautizado el área de Recursos Humanos para pasar a denominarla “Personas, Cultura e Innovación”. “Al final, la tecnología es un facilitador y la innovación tiene mucha relación con la tecnología. Si quieres vivir una transformación real es fundamental unir la tecnología, personas e innovación”, concluyó este directivo.

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Felipe Ynzenga, director de Empresas de ESIC Corporate Education

“Cuanto más digitalizado está el departamento de RRHH más pegado está a la estrategia de la compañía”

Expertos

Enrique García Saelices, director de Personas de Alsea (Grupo Zena)

“Estamos aplicando la velocidad a la hora de reclutar a profesionales, en formarlos, en la toma de decisiones… y, para ello, estamos digitalizando todos los procesos”

Begoña Arias, de Grupo Vocento

“Queremos trabajar con herramientas y técnicas que nos permitan fidelizar el talento ante la elevada rotación que existe en el mercado”

Yolanda Mediano, directora de Personas y Organización de Parques Reunidos

“La implantación de tecnología en una compañía debe tener un objetivo y es un trabajo colaborativo que implique a negocio, a IT, a finanzas”

Duarte Ramos, gerente Global de Talento de Insud Pharma

“Estamos integrando todos los sistemas que actualmente tenemos de forma que el empleado tenga un portal que cree un employee experience único”

Ángela Souto, Talent Acquisition manager de Altia

“Estamos empezando a explotar los datos para fidelizar el talento y poder anticiparnos a lo que está sucediendo”

José Luis Roza, director Corporativo de Personas y Cultura de GAM

“En el proyecto de G@am digital, utilizamos el test DTMAP para medir la actitud y la aptitud de las personas hacia las herramientas digitales”

Ana García Esteban, head of People & Culture de Nationale-Nederlanden

“Lo importante es hacerte las preguntas necesarias para encontrar e implantar la tecnología que necesita tu organización”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755