El pasado 25 de enero el hotel Casa Fuster de Barcelona acogió..." />
Revista digital

Desayunos con Talento:Tecnología y talento, un binomio ganador para la innovación

Desayuno con Talento

El pasado 25 de enero el hotel Casa Fuster de Barcelona acogió un nuevo Desayuno con Talento para charlar sobre “Talent Marketplace Revolution: cuando las skills impulsan el match perfecto entre empleados y proyectos”. Esta mesa redonda, patrocinada por Workday, contó con la participación de directivos de RRHH de Sony, Uriach, Sanofi, Comsa, Fluidra y PortAventura World, quienes pusieron de manifiesto la importancia de la tecnología para poder mejorar la identificación del talento interno y poner a su disposición la posibilidad de optimizar su desarrollo profesional y sus habilidades.

Nos encontramos en un escenario mundial en el que la adaptación al cambio es una constante y las compañías se han dado cuenta de que es posible y necesario abordar las carreras profesionales de sus empleados de otra manera. En este sentido, identificar el talento interno y prepararlo para ocupar nuevas posiciones y participar en proyectos interdepartamentales es una de las prioridades de las áreas de gestión de personas. Y es que las carreras profesionales ya no implican solo verticalidad, sino que la movilidad tranversal es una realidad cotidiana como fórmula de ofrecer a los empleados nuevos retos de crecimiento y aprendizaje. Y para ello en este  Desayuno con Talento quedó claro que la tecnología es un básico, un facilitador para que RRHH pueda evaluar y conocer a las personas de la organización, estén donde estén. En este sentido, desde Uriach, Meritxell Casas, su People & Culture director, explicó que cuentan con un comité de talento que se reúne de forma periódica y organiza eventos como bootcamps para tener la oportunidad de conocer al talento con el que cuentan en la organización y, al mismo tiempo, permitir el networking entre sus profesionales de diferentes países, lo que estrecha relaciones y mejora los procesos de trabajo.

 

Este conocimiento de las skills es también uno de los retos que tienen en Fluidra, tal y como comentó Astrid Mestres, Global Talent & Development manager, de cara a elegir a las mejores personas para cada proyecto que ponen en marcha. Y, por ello, desde RRHH se apoyan en los managers y en su papel de “gestor de las personas de su equipo para impulsar el mantra de que el talento ‘pertenece’ a la organización y debe ponerse al servicio del éxito de la misma. Esto requiere de un cambio de mindset a todos los niveles”.

La tecnología es un básico, un facilitador para que RRHH pueda evaluar y conocer a las personas de la organización.

Esta apuesta por el manager como figura clave en la gestión del desarrollo de sus colaboradores, actuando RRHH como impulsor y facilitador también la están realizando en Comsa. Ignacio Ponz, su Organization, IT & Human Resources manager, reflexionó sobre el proceso de transformación que ha vivido su compañía en los últimos años y cómo están trabajando en la identificación del talento interno, con la dificultad añadida de la dispersión geográfica de los equipos allí donde esta constructora tiene proyectos en marcha, por lo que la figura del manager es básica como una extensión del departamento de RRHH y los forman para que puedan ejercer como tales.

 

Pero en este camino de conocimiento también el propio talento debe tener un papel proactivo. Itziar Usandizaga, HRBP y Talent Management Iberia lead de Sanofi , destacó que, aunque tienen establecidas varias prioridades y procesos relativos a la identificación y desarrollo del talento, cuentan con el empoderamiento de sus profesionales para hacer saber a la organización cuáles son sus puntos fuertes, cuáles no y a dónde quieren llegar para que la compañía, con RRHH como facilitador, ponga a su disposición las herramientas necesarias para conseguirlo. En este sentido, la comunicación constante es básica para recordar a cada persona de la organización su propia responsabilidad en su desarrollo.

 

Un negocio muy diferente es el de PortAventura World, tal como recordó su director de Personas, Albert Sanantón. Dada su actividad y temporalidad del negocio, realizan mucha promoción temporal por lo que la definición de skills es muy clara. Con una plantilla joven de más de 3.500 empleados han decidido, además, realizar una transformación innovadora de los procesos contando con la aportación de cada persona para lo que han puesto en marcha “talleres disruptivos en los que ayudarles a dar lo mejor de sí mismos, además de compartir conocimiento con los demás”. La participación ha desbordado las expectativas de RRHH y ya están poniendo en marcha nuevas ediciones de este programa que además permite a la organización conocer en mayor profundidad al talento interno y el potencial de los empleados.

 

Por su parte, Enric Vinaixa, Deputy Senior general manager de la Global HR Platform de Sony, explicó los dos ejes en los que se están centrando en relación al talento. Por un lado, crear un clima en el que la gente se desarrolle y apueste por realizar una carrera profesional en la compañía y, por otro, reforzar la interacción de las personas, el conocimiento compartido, para crear más valor. Y en estos dos ejes el apoyo de la tecnología es clave. Tal y como subrayó Vinaixa, “la plataforma tecnológica que tenemos implementada en RRHH nos permite ir más allá”. “Desde la central en Tokio definen las skills a identificar a nivel mundial porque son las que se consideran estratégicas para fomentar la innovación y en cada país se personalizan los itinerarios y las posibilidades de desarrollo para que las personas las aprendan e interioricen. Además, recibimos el feedback de los empleados, que nos hacen llegar sus necesidades y aspiraciones, lo que nos permite ofrecerle oportunidades al talento y fidelizarlo”. Y es que la visión tradicional del talento, con un enfoque de arriba hacia abajo, “ha quedado desfasada”, como resaltó Alberto Oviedo, Regional Sales director de Workday. “Ahora es el empleado quienpuede tener la oportunidad de elegir, ser dueño de su carrera, lo que se traduce en engagement. El empleado se postula y demanda a la organización, poniendo sobre la mesa sus skills para que la compañía pueda contar con él y lograr el match perfecto entre puesto/proyecto y talento con la ayuda de las herramientas tecnológicas”.

 

Y es que como dijo Itziar Usandizaga, de Sanofi, la tecnología debe ser un medio, no un fin, debe ser una herramienta que facilite el trabajo de la organización y el desarrollo a los profesionales. En su caso, la plataforma que tienen implementada permite, mediante IA, “sugerir a cada persona mentores, network y proyectos a su medida a los que puede optar para desarrollarse, siempre de acuerdo con su manager”. Y para lograrlo la información que cada persona debe proporcionar a la plataforma debe ser lo más completa posible, ya que “cuanto más elaborado esté el perfil más precisa será la propuesta que reciba”. En este sentido, destacó Jorge Fernández, Senior Sales Account manager de Workday, el empleado debe entender “este proceso de proporcionar información sobre sí mismo como una parte más de la mejora de su empleabilidad”.

La comunicación constante es básica para recordar a cada persona de la organización su propia responsabilidad en su desarrollo

Por su parte, Belén Badía, Chief People & Cultura officer de Uriach, comentó que están en un proceso de transformación interna que les lleve a ir más allá del top employer, con el objetivo de ser memorables, hacer las cosas de forma distinta, y para ello se han dado cuenta de que necesitan nuevas herramientas tecnológicas que acompañen esta transformación. En su opinión, “los procesos de relación entre personas no pueden limitarse por las herramientas tech, sino que estas deben ser un facilitador”. En este sentido, destacó la necesidad de que estas plataformas sean “amigables, que prime la sencillez y la usabilidad y que permitan una customización a la medida de cada organización”, aunque partan de un estándar que unifique procesos y criterios en la compañía.

 

Una estandarización que, según Ignacio Ponz, de Comsa, es importante debido a la necesidad futura de escalabilidad, y para ello hay que saber elegir bien la plataforma que encaje en las necesidades presentes y futuras de cada organización, aquella que, como resaltó Alberto Oviedo, de Workday, sea capaz de recabar los datos que RRHH precisa para poner en marcha las estrategias e iniciativas de gestión y desarrollo de las personas en consonancia con la estrategia de la compañía.

Compartir en:
  • linkedin share button

Participantes

Itziar Usandizaga, HRBP y Talent Management Iberia lead de Sanofi

“La tecnología debe ser un medio, no un fin, ayudar a conocer bien las habilidades de la organización y el camino para desarrollar aquellas que aún no tenemos”

Belén Badia, Chief People & Cultura officer de Uriach

“En los procesos de relación entre las personas, la tecnología debe ayudar, pero no ser la clave”

Albert Sanantón, Director de Personas de PortAventura World

"Estamos realizando una fuerte apuesta por la transformación y la innovación en todos los aspectos con la participación de los propios empleados”

Ignacio Ponz, Organization, IT & Human Resources manager de Comsa

“Trabajamos para concienciar al manager de la importancia de dar feedback a sus equipos y del elevado impacto del mismo en su desarrollo”

Meritxell Casas, People & Culture director de Uriach

“La tecnología debe ser amigable, con un fuerte componente de customización, ágil y fácil de usar por el colaborador y el manager”

Astrid Mestres, Global Talent & Development manager de Fluidra

“Conocer las skills de los empleados nos permite elegir al mejor talento para cada proyecto, sea cual sea su ubicación”

Enric Vinaixa, Deputy Senior general manager de la Global HR Platform de SONY

“Fomentamos la proactividad y el empoderamiento para recibir feedback de qué necesitan y poder ofrecer oportunidades al
talento interno”

Expertos

Alberto Oviedo, Regional Sales director de Workday

"La tecnología ayuda a hacer coincidir los intereses de las personas con los de la compañía, te guía y te impulsa a romper los  silos”

Jorge Fernández, Senior Sales Account manager de Workday

"La usabilidad de la plataforma tech al servicio de RRHH es clave, debe ser un elemento facilitador del día a día, no una complicación”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755