Revista digital
Reportaje > 04/07/2023

Hacia una visión integral de la salud

La salud laboral evoluciona más allá de la prevención de riesgos para volcarse de lleno en una perspectiva integral, adoptando nuevos enfoques que superan lo meramente físico y se adentran en lo emocional y lo psíquico. Un buen ambiente de trabajo, unas instalaciones agradables y luminosas y una política de conciliación laboral y personal pueden hacer tanto por la salud como un servicio de medicina preventiva. Sin renunciar a ninguno de sus componentes, desde una perspectiva holística, las empresas están dando un vuelco a las políticas en este campo.

El cuidado de la salud de las personas, en sus diferentes capas, se está convirtiendo en una prioridad para las empresas. La visión holística de la salud pone el foco en prevenir, en ofrecer recursos y en contribuir mediante acciones a la mejora de los hábitos. Pero también, en ofrecer medidas de conciliación, desconexión y flexibilidad, porque todo ello está claramente relacionado con los trastornos emocionales y psíquicos. Cada vez más, se abandonan las siglas PRL (Prevención de Riesgos Laborales) para adoptar las de EHS (en inglés, Ambiente, Salud y Seguridad). Es un indicador más del cambio que está experimentando el enfoque, planteado desde un punto de vista integral, que va más allá del puesto de trabajo porque la salud es algo global, que no diferencia tiempos y espacios. “Se habla de un nuevo salario, que es el cuidado de la salud de los empleados. Parece evidente que contribuir al bienestar físico y emocional es cada vez más necesario para potenciar la motivación, el compromiso y la productividad de los equipos”, dice Luis Iglesias, director del Área de Gestión del absentismo
de Quirónprevención, asegurando que “los candidatos valoran el cuidado de la salud que la empresa puede ofrecerles y esta cuestión llega a ser determinante en la decisión de optar por una oferta laboral”. Según la experiencia de esta empresa especializada en riesgos laborales, los programas de apoyo a la salud nutricional y física son efectivos si tienen una implantación real, concreta y medible. “Pero es necesario dar apoyo psicológico y emocional. Los procesos relacionados con la salud mental presentan un crecimiento muy acusado y ya son la segunda causa de absentismo en España”, asegura Luis Iglesias.

 

“El bienestar de las personas es, cada vez más, una prioridad estratégica de las organizaciones, porque impacta directamente en la motivación y en el clima laboral”, asegura Juan Lluch, director de Prevención de Riesgos Laborales de Banco Sabadell, afirmando que: “El talento, y especialmente el talento más joven, quiere no solo desarrollarse profesionalmente sino también hacerlo en un entorno laboral sano, con calidad de vida. Las organizaciones debemos dar respuesta a ello con planes de acción en relación con la salud física, mental y emocional, la conciliación y la flexibilidad. Todo ello tiene impacto en la fi delización. Es básico escuchar a las personas para dar la respuesta que esperan a sus necesidades y adaptar las medidas de actuación a cada momento”. Desde 2020, Banco Sabadell ha incorporado a su sistema de vigilancia de la salud una metodología para valorar el impacto del estrés, a través de tres cuestionarios (GHQ-12 de Goldberg, la pregunta simple de estrés y el cuestionario general de malestar 2Q-IGM) que permiten establecer la ausencia, sospecha o probable presencia de alguna patología potencialmente derivada de esta situación. “El objetivo principal es identifi car los casos más expuestos a las consecuencias negativas del estrés y establecer medidas para prevenir y evitar la evolución de la enfermedad”, explica Juan Lluch. A los casos identifi cados, se les ofrece un servicio de consultas de salud emocional, atendido por un equipo de especialistas psicólogos.

 

En esta misma línea, en 2022, Banco Sabadell puso en marcha un portal de salud y bienestar psicoemocional que aglutina todos los recursos disponibles, desde información sobre cómo identifi car y prevenir riesgos psicosociales a vídeos sobre mindfulness y yoga, webinars de salud realizados en colaboración con Sanitas, enlaces a contenidos externos de interés o un itinerario de 16 formaciones relacionadas con el bienestar psicoemocional.

La visión holística de la salud pone el foco en prevenir y en ofrecer recursos, pero también en conciliar y en cuidar la estabilidad emocional


En la misma línea, desde hace diez años, Siemens desarrolla políticas y estrategias que persiguen el objetivo de ‘cero accidentes’, junto a una gestión integral de la salud de la plantilla. Se han realizado numerosas acciones para involucrar a todas las partes que intervienen en la ejecución de los proyectos, incluidos los contratistas. El foco se ha puesto en detectar los near misses (potenciales accidentes), en realizar una investigación exhaustiva de estos, pero “sin buscar culpables”, indica Jose Bolaños, responsable EHS de Siemens, y en dar visibilidad al compromiso de la dirección. Además, se da cobertura integral a la salud mediante reconocimientos médicos anuales, exploraciones ginecológicas, talleres de nutrición, gestión del estrés, el distress y la incertidumbre, refuerzo de la resiliencia, apoyo psicológico profesional, nutrición y medicina general mediante plataformas digitales. “Estamos desarrollando un nuevo concepto más holístico, basado en conseguir el equilibrio emocional pleno. Creemos que ello deriva en menos accidentes y más salud”, asegura Jose Bolaños. Este concepto de bienestar emocional no se circunscribe al área de EHS, sino que People & Organization (RRHH), con sus políticas de desconexión digital, conciliación laboral y formación continua, también contribuye. “Las encuestas de satisfacción del empleado evidencian que las actuales acciones de seguridad y salud están en el buen camino”.

 

En la compañía Vodafone, el programa “Recárgate” es un espacio de seguridad y bienestar a través del cual los empleados tienen acceso a múltiples servicios para mejorar su salud y favorecer los hábitos saludables. “Está teniendo un gran impacto; en un año, hemos logrado disminuir a la mitad los malos hábitos de alimentación y un 30 % el sedentarismo, con un 93 % de participación y satisfacción con el programa”, asegura Sergio Fernández, responsable de Salud, Seguridad y Bienestar de Vodafone España. Además, se ha lanzado una Guía de apoyo para la Salud Mental con la que, además de tratar de eliminar los estigmas que sobre ella se han creado, se ofrecen estrategias para ayudar al entorno profesional y personal. Estos programas se están adaptando a la nueva realidad híbrida, dado que el 96 % de los empleados de Vodafone se han adherido al programa Smart Working, consistente en tres días semanales de teletrabajo –o un 60 % de la jornada laboral–. Para que todos los empleados puedan trabajar de forma cómoda y segura desde sus casas, la empresa ha creado Office in a Box, un conjunto de herramientas y dispositivos en remoto. Todos estos procesos cuentan con un protocolo de desconexión digital para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y respetar el tiempo de descanso.

 


Enfoques 360 grados


“Una compañía preocupada por la salud y el bienestar de sus empleados puede atraer a candidatos con talento que buscan un entorno laboral favorable. Del mismo modo, una sólida cultura de salud laboral contribuye de forma directa a crear una imagen positiva de la empresa entre los clientes y la sociedad en general”, dice Javier Gómez, subdirector de Seguridad y Salud Laboaborral de Correos, compañía certificada como Empresa Saludable. “Lograr esta certificación con una puntuación de 91,5 sobre 100 no se obtiene con uno o dos programas de salud laboral, sino con un compendio amplio de acciones y con la búsqueda permanente de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la creación de programas de bienestar integral, el fomento de una cultura de cuidado y apoyo mutuo entre los empleados, las campañas periódicas de vigilancia de la salud, el programa de apoyo psicológico, la implantación de un plan de igualdad, el funcionamiento de canales permanentes de comunicación…”. Enmarcadas dentro de un programa talento 34 integral de constante mejora de la seguridad y la salud, todas estas acciones se integran en un servicio de prevención propio que abarca todos los procesos de compañía. “Las medidas de seguridad y los protocolos de higiene que implementamos a raíz de la pandemia se mantienen en la actualidad y ya se han incorporado a nuestra realidad corporativa”, explica Javier Gómez. En cuanto a los programas de bienestar, abarcan no solo el ámbito físico, sino también la nutrición, la salud mental y la atención a colectivos especialmente sensibles.

 

Por su parte, la firma Nestlé apuesta por un programa de bienestar 360º, que incluye actividades en el campus para buscar estilos de vida más saludables, como yoga, pilates o mindfulness. Además, en esta línea, se han reforzado el asesoramiento y el apoyo psicológico (Programa de Ayuda al Empleado) con acciones formativas sobre resiliencia, recarga emocional, autoconocimiento y autocuidado, entre otros. Y, adaptándose a las nuevas realidades, se han lanzado medidas de prevención y asesoramiento personalizado, como el programa “Siéntate bien, Siéntete bien”. Con respecto a la nueva realidad del teletrabajo, Thaïs Giménez, responsable del Servicio Médico de Nestlé España, explica que: “El principal cambio ha sido una mayor adaptabilidad. Estamos convencidos de los enormes beneficios de nuestro modelo de trabajo híbrido”. Recientemente, se han remodelado por completo las oficinas de Nestlé en Esplugues de Llobregat, con el objetivo de crear entornos donde poder estar a gusto. “Son unas instalaciones increíbles, que queremos que sean el punto de encuentro”.

 

El programa “BeWell” de Bayer, lanzado en 2018, ofrece recursos para el acompañamiento de la salud emocional y financiera y de los aspectos más lúdicos y relacionales entre las personas que forman parte de la organización. Funciona como una plataforma que no solo permite abordar áreas del bienestar sino también poner en común los intereses de los empleados, con espacios de encuentro y colaboración, dentro y fuera de la empresa. “Estas políticas revierten en un mejor clima laboral y mayor sentimiento de pertenencia”, asegura Ramon Ramió, SSHE Country manager Iberia de Bayer. De este modo, los diferentes centros de trabajo se han reconfi gurado en los últimos años como espacios abiertos para facilitar la colaboración y estimular la creatividad, garantizando un entorno de trabajo atractivo, confortable y moderno. Destaca la sede central para España y Portugal, ubicada en Sant Joan Despí, primer centro de Bayer en España en alcanzar la neutralidad de emisiones CO2, que cuenta con gimnasio y servicio médico y de fi sioterapia. “Somos pioneros en la implementación de nuevas formas de trabajo fl exibles, que facilitan la conciliación entre la vida personal y laboral. Abordamos la salud de forma integral, teniendo en cuenta los aspectos más clásicos para ofrecer un adecuado entorno de trabajo, pero también para cuidar la salud emocional y el bienestar”. En Bayer, la seguridad de los empleados es independiente de su ubicación. “Tanto si desempeñan su labor en casa o en el espacio de oficinas, se cumplen los mismos estándares elevados. Para asegurarlo, ofrecemos autoevaluaciones en casa y cursos online y webinars que ayudan a la correcta aplicación de la seguridad en el trabajo”, concluye Ramon Ramió.

 

Alrededor del enfoque holístico 360º, gravita también la política de la compañía Seur, centrada en el bienestar físico, emocional y social de sus empleados. Este enfoque incluye la promoción de la salud mental, a través de herramientas y recursos psicosociales, así como la interacción con profesionales de la salud. La empresa está personalizando sus servicios y promoviendo hábitos saludables, como la actividad física y la alimentación equilibrada. Recientemente, la campaña de sensibilización de alcance global titulada “Seguridad por elección” ha insistido sobre la seguridad consciente, destacando la importancia de mantener la atención para prevenir accidentes causados por el factor humano. Incluyó talleres online con profesionales, la distribución de regalos como refuerzo y un juego para demostrar el compromiso individual. “Se utilizaron múltiples canales para comunicar el mensaje y se logró llegar a todos los empleados, independientemente de su posición en la empresa, contribuyendo a fortalecer nuestra cultura de seguridad, salud y bienestar”, explica Marga Servate, responsable de Seguridad, Salud y Bienestar de Seur.

 

El cambio de paradigma hacia un enfoque integral de la salud ha comportado un aumento de los servicios que se sustentan en plataformas digitales

 

La tecnología acerca la salud a las personas


El cambio de paradigma hacia un enfoque integral de la salud, las consecuencias de la pandemia y el crecimiento del teletrabajo han comportado un incremento de servicios que se sustentan en plataformas digitales. El ascenso que está experimentando la telemedicina es importante y, del mismo modo, muchas formaciones en seguridad o webinars sobre diferentes cuestiones de salud suelen impartirse online. En Quirónprevención, la telemedicina es clave para aportar soluciones que, tanto a nivel preventivo como reparador, dan con inmediatez la posibilidad de recibir consejo profesional sanitario para temas no urgentes. El proyecto estratégico Hospital Digital ofrece consultas telemáticas y videoconsultas en una gran variedad de especialidades, en cualquier momento y lugar, desde una única plataforma. “De esta forma podemos hacer un seguimiento de determinados procesos de IT, optimizando desplazamientos y tiempos y, por otra parte, reforzamos el sentimiento de seguridad del empleado al brindarle un seguimiento de los procesos médicos aunque no esté en una situación de baja”, dice Luis Iglesias, director del Área de Gestión del absentismo de Quirónprevención. En un paso más, Quirónprevención aporta equipos de seguimiento de datos biométricos a distancia, en tiempo real, que permiten ofrecer la atención necesaria en cada momento. “Este sistema permite que, en caso de necesidad, el paciente que acude a uno de nuestros centros asistenciales disponga de los datos obtenidos mediante las consultas a distancia”.

 

El ADN de la empresa Yess! es la atención psicológica remota, de la mano de diferentes tecnologías. Inició su actividad a las puertas de la pandemia, en enero de 2020, como plataforma online multicanal para dar un apoyo psicológico profesional 24/7. “Cada día comprobamos la muy buena aceptación de este servicio”, asegura Christophe Launay, consejero delegado de Yees!. Como beneficios, destaca la accesibilidad, dado que “algunas personas pueden tener dificultades para acceder a servicios de salud mental debido a barreras geográficas o a la falta de tiempo”. También, la flexibilidad y la comodidad, la disponibilidad, la continuidad en la atención y la capacidad para atender emergencias. “Es fundamental ofrecer un dispositivo específico con psicólogos sanitarios formados en intervenciones críticas, que garantigaranticen una intervención segura y eficaz”, dice el consejero delegado de Yess!

 

En la atención psicológica es importante estar presentes en momentos impredecibles, por eso las plataformas 24/7 tienen mucha aceptación


La telemedicina, en definitiva, puede ayudar a salvar barreras de acceso, como los horarios nocturnos, el trabajo a turnos, la falta de tiempo, las responsabilidades familiares o la distancia entre domicilio y centro de trabajo. Pero, además, en la atención psicológica es importante estar presente en momentos impredecibles, cuando se produce una crisis, por ejemplo; o cuando el paciente precisa de un soporte emocional. La posibilidad de poder contactar durante las 24 horas del día y los siete días de la semana garantiza esta continuidad, que a veces resulta clave para evitar que determinadas situaciones se agraven.

Compartir en:
  • linkedin share button

Partners

“Hay que pasar del control de ausencias a la gestión del absentismo”

Luis Iglesias, director del Área de Gestión del Absentismo de Quirónprevención

Q-ready, compañía de Quirónprevención dedicada a la gestión del absentismo, desarrolla soluciones orientadas al apoyo y el acompañamiento psicológico, que están demostrando una disminución de los casos y una menor duración de estos. El objetivo es proteger y cuidar la salud emocional de los empleados, con la finalidad de adquirir habilidades y estrategias para hacer frente a determinadas situaciones. Además, Quirónprevención trabaja bajo la perspectiva de One Health, ofreciendo soluciones 360º para el cuidado de la salud y promocionando la medicina preventiva. “Dejamos atrás los calificativos de laboral o de común. Aunque existen tipificaciones de la salud, o mejor dicho, de la pérdida de esta, lo importante es abordarla de forma integral, más allá del entorno laboral”, explica Luis Iglesias, director del Área de Gestión del Absentismo de Quirónprevención. Y es que, en los más de 2,5 millones de reconocimientos médicos anuales que realiza esta empresa, se detectan muchas situaciones que, pudiendo no tener relación con el trabajo, influyen en la salud de la persona. Según Quirónprevención, más del 75 % del absentismo es causado por motivos de salud. “Las cifras evidencian una situación que no habíamos visto en los últimos 20 años. Por primera vez, el comportamiento de este fenómeno es antagónico al ciclo económico”, dice Luis Iglesias, asegurando que: “Está aumentando la incidencia y la prevalencia. Si lo abordamos desde el punto de vista económico, el impacto sobre las cuentas de resultados de las empresas es abrumador”. Afirmando con rotundidad que “las políticas de salud laboral influyen de manera decisiva en la reducción del absentismo”, esta empresa defiende la necesidad de “pasar del exclusivo control de las ausencias a la puesta en marcha de planes de gestión del absentismo. Estos deben abordar medidas a nivel preventivo orientadas no solamente a la salud laboral, sino a la salud integral del empleado”.

“Somos muy eficaces en los entornos digitales”

David Peñarrocha, director Nacional Comercial de Vítaly

Vítaly desarrolla estrategias y acciones para construir un futuro más resiliente y sostenible que proporcione bienestar a las personas. A partir de su evolución en el ámbito de la innovación, la inteligencia artifi cial, la tecnología y la digitalización, ha desarrollado un conjunto de proyectos que, en sus distintos estadios de madurez, conforman un ecosistema de salud como propuesta de valor para las empresas y sus personas. “Nuestro propósito va mucho más allá del mero cumplimiento normativo. Nuestra misión es proporcionar bienestar a las personas, tanto a nivel interno como externo, fomentando una cultura preventiva responsable”, explica David Peñarrocha, director Nacional Comercial de Vítaly, empresa que promueve la participación activa de las personas trabajadoras en el diseño, la implementación y el seguimiento de todas las medidas necesarias. “A la vista del contexto demográfico, que hará cada vez más difícil atraer y fidelizar a los profesionales más talentosos, todas las empresas necesitan cuidar al máximo a sus personas”.

La propuesta de valor de Vítaly consiste en el acceso a un ecosistema de salud digital, un workspace que contiene herramientas digitales basadas en IA, totalmente orientadas a que las empresas gestionen el bienestar de sus personas. Algunas de las soluciones que contiene este ecosistema son una avanzada plataforma de telemedicina y la aplicación “TPS: Tu Plataforma de Salud”, que recomienda los contenidos sanitarios más adecuados según el estado de salud de cada persona trabajadora. “Nuestro nivel tecnológico y marcado carácter digital nos permiten ser muy eficaces en este tipo de entornos”, asegura David Peñarrocha.

“La monitorización continua es la clave para evaluar el progreso”

Christophe Launay, consejero delegado y cofundador de Yees!

Son 27.000 los usuarios del apoyo emocional que ofrece Yess!, empresa que acumula tres años de andadura y más de 1.000 intervenciones mensuales. En 2023, ha inaugurado la escuela de relajación, donde ofrece herramientas que superan las técnicas tradicionales, como el mindfulness. Diversas sesiones online mensuales permiten aprender y practicar técnicas de relajación, guiadas por el equipo de Yees! y con el objetivo de implantar una prevención continua para combatir el creciente número de situaciones de ansiedad, estrés y burnout. “Nuestra misión es el cuidado de la salud emocional de los trabajadores y de sus familias a través de la psicoeducación, la prevención y la intervención psicológica individual. Somos una plataforma que ofrece la posibilidad de tomar las riendas de la salud mental, poniendo a su disposición las herramientas adecuadas y permitiendo un ajuste social, personal y, sobre todo, profesional”, explica Christophe Launay, consejero delegado y cofundador de Yees!. Los clientes son empresas que han decidido ir más allá del cumplimiento legal estricto en material de PRL: tienen un programa de bienestar integral, que incluye actividades de sensibilización, prevención e intervención directa para mejorar la salud mental del trabajador y de su familia; y proporcionan una formación continua y actualizada en materia de riesgos psicosociales. Cada mes, se ofrece formación práctica en temas relacionados con el bienestar emocional, siempre con el aprendizaje y la mejora constante en el centro de la estrategia. “La monitorización continua, con el asesoramiento de un equipo especializado, es la clave para evaluar el progreso y la eficacia de la estrategia y para lanzar nuevas iniciativas de cuidado del bienestar de los trabajadores”, concluye Christophe Launay.

Directivos

¿Existe una relación entre las políticas de salud laboral y la retención y atracción del talento?

Sergio Fernández, responsable de Salud, Seguridad y Bienestar de Vodafone España

Sin duda alguna. En un mundo en constante evolución, hay que adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo y,
en el caso de las empresas, a las demandas de los empleados. Si no se hace, se corre el riesgo de quedar obsoleto. Conciliar la faceta familiar, personal y profesional es cada vez más complicado. Si las empresas favorecen que esto sea posible –o, al menos, más fácil–, los empleados valorarán positivamente trabajar en ellas. Del mismo modo, en el caso de todas las facilidades y opciones relacionadas con la salud laboral.

Marga Servate, responsable de Seguridad, Salud y Bienestar de Seur

Sí, existe una relación directa. Hemos estado trabajando para consolidar una cultura de seguridad, salud y bienestar, a través de la excelencia y la participación de todos los miembros de nuestro ecosistema. Este enfoque global y alineado con nuestros valores demuestra el compromiso de Seur con su personal, lo que resulta atractivo para aquellos que ya forman parte de la organización y para aquellos que están considerando unirse a nosotros. Nuestra apuesta por las personas se renueva cada año y contribuye signifi cativamente a la marca y al atractivo.

Javier Gómez, subdirector de Seguridad y Salud Laboral de Correos

Las políticas de salud laboral y el enfoque en el bienestar de nuestros empleados contribuyen a la imagen de la compañía como generadora de empleo y a la marca corporativa. Una parte importante de nuestro ambicioso programa anual de jóvenes talentos apuesta por las acciones de wellbeing. Las expectativas de los candidatos también pasan por formar parte de una organización que concede importancia a las políticas de salud laboral. Todo, en conjunto, favorece tanto la atracción del talento como su retención.

Ramon Ramió, SSHE Country manager Iberia de Bayer

Nuestro compromiso con la sostenibilidad, en el que se incluyen las cuestiones de salud y los avances que hemos logrado en este sentido, cuentan con el reconocimiento de rankings como el MERCO ESG, pero también con el propio de nuestros empleados, medido a través de diferentes encuestas de clima. Entendemos que es fundamental nuestra misión como compañía que contribuye a áreas esenciales como la salud y la alimentación, pero también la forma en la que nos comprometemos con el cuidado de nuestros equipos.

Jose Bolaños, responsable EHS de Siemens

Sin duda, crear entonos organizativos saludables y fl exibles y dotar de herramientas y servicios a la plantilla, como el apoyo médico con nuestras plataformas digitales o el fomento de hábitos saludables, son maneras de dar respuesta a las demandas del mercado para retener y atraer talento.

En definitiva, estas políticas de salud laboral contribuyen a la sostenibilidad de Siemens en sus negocios. Son elementos diferenciadores en los procesos de selección de candidatos, como también lo son las políticas de conciliación, desconexión digital y flexibilidad.

Thaïs Giménez, responsable del Servicio Médico de Nestlé España

Llevamos años apostando por la salud y ha sido esa amplia experiencia la que nos ha permitido afrontar con éxito situaciones como la reciente pandemia. Como marca empleadora, estamos comprometidos con el bienestar y creemos que la fi delización del talento va más allá de una propuesta competitiva en compensación y benefi cios. Cuidar de la salud es una prioridad ligada a nuestro ADN. Así lo demuestran las encuestas, que dan una puntuación muy alta a nuestro servicio médico, en todos aquellos aspectos relacionados con el bienestar 360º.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755