Juan Antonio Esteban,
responsable de RRHH
de Alsa

El 54% de incorporaciones provienen de nuestro programa de prácticas

Juan Antonio Esteban,
responsable de RRHH
de Alsa

Formación y seguridad. He aquí dos de los valores clave que la empresa Alsa busca en cada uno de sus empleados y que han permitido a la firma alzarse como líder del sector tras casi un siglo en la carretera. La empresa, que cuenta actualmente con 6.500 empleados en nuestro país y ha sido certificada como Familiarmente Responsable, apuesta claramente por el desarrollo profesional de sus empleados, un desarrollo que parte del programa de prácticas empresariales ‘Muévete’.

¿En qué elementos se fundamenta la propuesta de valor como empleador de Alsa?

Nosotros trabajamos en distintas áreas para hacer de la empresa un lugar atractivo para trabajar. La primera de ellas es el liderazgo, ya que como empresa líder en el sector, innovadora, ambiciosa y con una notable presencia internacional, ofrecemos un entorno idóneo para el desarrollo de nuestros empleados.

Trabajamos en áreas como el liderazgo y la formación para hacer de la empresa un lugar atractivo para trabajar

Pero claro, ese liderazgo no es suficiente y debemos trabajar en una serie de elementos complementarios, como es la formación, algo que siempre nos ha caracterizado y ha hecho posible la promoción interna de nuestros empleados.

Una formación que no sólo ofrecen a sus empleados, ya que su servicio de formación provee al sector de profesionales calificados, ¿no es así?

Efectivamente. Durante el año 2013 impartimos más de 100.000 horas de formación interna pero, además, llevamos más de 20 años formando a los profesionales del sector, más allá de los límites de la compañía. Para ello contamos con más de 120.000 m2 dedicados a formación, con cuatro simuladores de conducción de altas prestaciones (dos en España y dos en Marruecos) y con certificaciones EFQM –Compromiso Excelencia Europea para la conducción-.

Contamos con cuatro simuladores de conducción de altas prestaciones y con certificaciones EFQM

Nosotros necesitamos cubrir un volumen de contratación de conductores muy importante a lo largo del año y necesitamos generar un número de incorporaciones equivalente, con lo que acudir a centros de reclutamiento al uso, como pueden ser las autoescuelas, no es suficiente: necesitamos formar profesionales a niveles muy tempranos, más ahora cuando el perfil del conductor se está profesionalizando más que nunca, para que se puedan incorporar a la empresa.

La formación no concluye con la incorporación de un trabajador a la empresa, es una constante

Pero, la formación no concluye con la incorporación de un trabajador a la empresa tras unas pruebas muy exigentes, sino que durante el periodo de acogida de ese trabajador se imparten 20 horas de formación online de todos nuestros conductores. Después, la formación es una constante a lo largo de su carrera, formación que se vale de los formadores internos y recursos tecnológicos con los que contamos en nuestros centros.

¿Qué papel juega la RSC en el Employer Branding de la empresa?

Es uno de los valores clave que definen a la empresa. La misión y visión de Alsa contemplan cinco valores: la seguridad, los clientes, las personas, la comunidad y la excelencia. Como empresa que presta un servicio público, tenemos una responsabilidad con la comunidad, una comunidad donde cada vez más priman unos valores muy claros con los que debemos alinear nuestra actividad. De ahí que queramos materializar a través de la RSC nuestro compromiso no sólo con la sociedad, sino también con nuestros empleados y clientes, como empresa que abandera una serie de valores.

Nuestras visión y misión contemplan cinco valores: la seguridad, los clientes, las personas, la comunidad y la excelencia

En ese sentido, el hecho de invertir tantísimos recursos a la formación de nuestros empleados, como explicaba antes, ya es un elemento de responsabilidad social, pero también tenemos acuerdos con distintos tipos de instituciones. Es el caso de Unicef, a través de la que colaboramos en Marruecos, junto a las escuelas deportivas del Real Madrid C.F., la Fundación Integra o la Fundación Juan XXIII, a cuyos usuarios con discapacidad intelectual prestamos servicios de transporte o, mediante acciones de voluntariado, compramos las manualidades que ellos elaboran.

Contamos con más de 130 trabajadores con algún tipo de discapacidad

Actualmente, en la empresa contamos con más de 130 trabajadores con algún tipo de discapacidad y estamos, asimismo, empezando a implementar algunas actividades de voluntariado corporativo. A finales de 2014, hemos puesto en marcha la campaña ‘Kilos y kilómetros’, que pasará a llamarse ‘Más kilos y kilómetros’, cuyo objetivo es recaudar alimentos para el Banco de Alimentos yen la que hemos recogido más de 15 toneladas de alimentos.

¿Cómo definiría el perfil de talento que desean atraer y fidelizar?

Alsa se caracteriza por ser una empresa donde los empleados tienen un compromiso muy importante con la compañía. Se trata de personas con una gran estabilidad, muy identificada con la empresa, que ha crecido profesionalmente con la compañía, con un nivel de rotación muy bajo, etc. Hay un orgullo de pertenencia bastante alto. Personas muy orientadas al negocio, con iniciativa y adaptabilidad.

Mantenemos requisitos como el compromiso con la seguridad, la capacidad de aprendizaje y la polivalencia

Las demandas del negocio han ido evolucionando con el tiempo, pero se mantienen requisitos como la vocación de servicio al cliente, el compromiso con la seguridad, la capacidad de aprendizaje y la polivalencia. El dominio de idiomas es uno de los requisitos que se han incorporado en los últimos años, ya que, por ejemplo, en nuestro servicio de transporte VIP y para compañías es imprescindible, así como para nuestro personal de estructura, en tanto que pertenecemos al Grupo National Express y que hay cierta movilidad geográfica.

El programa de prácticas empresariales ‘Muévete’ es uno de los canales para la incorporación de nuevos talentos a la empresa, ¿no es así?

Así es. El 54% de las nuevas incorporaciones, provienen del programa ‘Muévete’, por el que ya han pasado 250 personas en dos años y medio. Lo hemos diseñado de tal manera que proporcionamos una experiencia lo más parecida posible al mundo laboral y lo más duradera posible, lo que nos ha hecho comprobar que las personas que realizan prácticas con nosotros, no sólo aprenden de la experiencia, sino que la viven al 100%, pasando por las correspondientes evaluaciones, el periodo de acogida, el día a día de la empresa, etc. Realmente no hay ninguna diferencia cualitativa entre su último día como becario y el primero como empleado, lo cual es fantástico.

En 2015, hemos convertido a los hijos e hijas de nuestros empleados en becarios de la empresa

Este 2015 hemos dado una nueva vuelta de tuerca, haciendo que los hijos e hijas de nuestros empleados se conviertan en los protagonistas del programa y, por ende, becarios de la empresa. Al final, las mejores estrategias de Employer Branding son las que responden necesidades reales de nuestros empleados y creemos que ofrecer una oportunidad laboral a sus hijos, en un momento tan complicado como el actual, es una buena idea. A eso se le suma que, desde hace tres años, ofrecemos a los hijos e hijas de nuestros empleados un programa de becas en Inglaterra para aprender inglés.

¿Qué canales utilizan para transmitir la imagen que desean como empleador?

Como canales internos disponemos de la intranet y del PIC (Punto de Información al Conductor). Ahora lanzaremos otros canales como son el servicio de e-mail o de SMS entre los empleados, además de la cartelería o la revista interna, con los que ya contamos. Canales que son muy importantes pero que si carecen de contenido no sirven de nada.

Somos, asimismo, una empresa con el certificado EFR (Familiarmente Responsable), con lo que ponemos a disposición de nuestros empleados el programa ‘Por tu salud’, que permite, entre otras cosas, hacerse análisis de marcadores tumorales a precios muy competitivos; charlas de hábitos alimentarios saludables o los "desayunos ecológicos"; medidas de conciliación como es la adaptación del horario laboral; la tarjeta Blus Plus Empleados, donde éstos tienen acceso a una serie de servicios y productos a precios beneficiosos. Todos estos elementos generan un mayor sentimiento de pertenencia y compromiso de nuestros empleados con la empresa.

En cuanto a captación del talento, siempre nos hemos valido de promoción interna

En lo que respecta a la captación del talento siempre nos hemos valido de la promoción interna de nuestros empleados, apoyándonos, asimismo, en el servicio de formación del que disponemos: lo normal es que nuestros directivos provengan de estamentos inferiores de la empresa y que el porcentaje que incorporamos directamente del mercado sea mínimo.

¿Cuáles son los principales retos de la empresa en cuanto a captación y retención del talento se refiere?

Implementar de manera constante nuevas fórmulas que nos permitan formar e incorporar a los mejores profesionales, como hemos hecho hasta ahora, y cuyo punto álgido este 2015 será la focalización del programa ‘Muévete’ en los hijos e hijas de nuestros empleados.

En lo que respecta sobre todo a fidelización del talento, cada año intentamos ir más allá en el proceso de evaluación interna: en 2014, por ejemplo, 81 managers evaluaron a 482 empleados, un proceso integral y que ayuda a la toma de decisiones. Se trata de perseverar en una estrategia de gestión del talento que aglutine un equipo de personas con los valores y competencias adecuadas en un entorno complejo, donde compites con otros modos de transporte y con otras estrategias de gestión de personas presentes tanto en el sector como en otros sectores de producción

Debemos adaptarnos a las redes sociales, las TIC y al trabajo colaborativo es algo que debemos incorporar todos los managers

Adaptarnos a las redes sociales, las TIC y al trabajo colaborativo es un requisito del entorno actual que, sin ir más lejos, debemos incorporar todos los managers. También queremos implementar nuevos canales de comunicación que recaben información que pueda ser utilizada para ser más competitivos.

TAGS: talento | employer branding | proyección internacional | formación | desarrollo

Si carecen de contenido, los canales de comunicación no sirven de nada

Buscamos aglutinar un equipo de personas con los valores y competencias adecuadas

ENVIAR ENTREVISTA: