Arturo Molinero,
Director de RRHH
de Carrefour España

La formación es un factor diferencial de Carrefour

Arturo Molinero,
Director de RRHH
de Carrefour España

173 hipermercados, 451 supermercados Carrefour Express, 113 supermercados Carrefour Market, 123 estaciones de servicio y más de 600 agencias de viaje. Una presencia que hace que Carrefour tenga una plantilla de 46.000 empleados en toda España y una imagen de marca más que consolidada. Precisamente esta presencia en la mente del consumidor español también tiene su repercusión en términos de generación de empleo y candidatos. Solo en 2016 este retailer incorporará a sus filas más de 4.400 empleados.

¿Cómo definiría la propuesta de valor al empleado de Carrefour?

En la actualidad el sector del comercio ha cambiado radicalmente así como la percepción que se tiene de él, sobre todo entre los universitarios. Antiguamente había otros sectores que estaban mucho más valorados, pero hoy España es un país de servicios y este sector crea el 70% del empleo. Este cambio del entorno provoca que los universitarios españoles acepten de buen grado trabajar en el sector servicios y, por tanto, que la propuesta de valor de Carrefour sea mejor y más aceptada por los jóvenes talentos. Ahora mismo Carrefour se caracteriza por ser una empresa muy innovadora en su sector a nivel de modelo comercial, pero también en la transformación que estamos llevando a cabo con el objetivo de alcanzar la omnicanalidad.

Carrefour es uno de los retailers que más está transformando sus conceptos comerciales. Esta transformación se traduce en una evolución de todas las personas que trabajamos en la compañía y en una importante inversión para que todos los profesionales estemos permanentemente actualizados. Y, por otro lado, en nuestro sector es fundamental que los perfiles tengan una clara vocación de comercial, pero además somos una compañía que admite muy bien la iniciativa y la creatividad, dos aspectos muy valorados por los profesionales.

Carrefour permite tener un desarrollo de carrera y fomenta la empleabilidad de sus profesionales

Finalmente, otro aspecto a destacar es que, dentro de la distribución, Carrefour es una empresa multimarca, multiformato y omnicanal. Esto lleva a que nuestros profesionales puedan desempeñar diferentes funciones sin cambiar de empresa. Por ejemplo, yo mismo he estado en Compras, en Explotación y ahora estoy en Recursos Humanos sin la necesidad de cambiar de empresa. En definitiva, Carrefour permite tener un desarrollo de carrera y fomenta la empleabilidad de sus profesionales.

Precisamente, los gurús de RRHH aseguran que las nuevas generaciones buscan proyectos retadores de dos o tres años…

Indudablemente los jóvenes tienen una gran dificultad para acceder al empleo, pero una vez que acceden se ilusionan con proyectos. No obstante, todo evoluciona. Al final los jóvenes buscan una empresa para desarrollarse, pero a la vez también buscan una estabilidad económica. El mundo de las ideas es muy bueno, pero éstas también deben aterrizar en proyectos concretos. En este sentido, Carrefour tiene, por ejemplo, una célula de innovación que es una incubadora de ideas. Creo que hoy un joven que es inquieto va a estar un tiempo de su carrera trabajando como emprendedor interno, pero luego querrá liderar un proyecto en primera persona, con una cuenta de explotación. Esto es también una forma de desarrollarse.

en nuestro sector es fundamental que los perfiles tengan una clara vocación de comercial, pero además somos una compañía que admite muy bien la iniciativa y la creatividad

Fruto de la adquisición de los hipermercados de Eroski, este año la compañía incorporará a un total de 4.400 personas. ¿Qué reto le plantea este crecimiento?

El reto es doble. Por un lado, cubrir el crecimiento que estamos protagonizando fruto de la adquisición de hipermercados y de la expansión de los supermercados y, por otro lado, acceder a la transformación que se está produciendo. En esta transformación la compañía se está digitalizando y en Recursos Humanos estamos trabajando cada vez con más herramientas digitales. Es una etapa extraordinaria y Recursos Humanos está al frente de este cambio cultural para ayudar a la empresa a transformarse.

Nuestros perfiles deben ser personas muy dinámicas y la capacidad de adaptación es otra de las claves en los procesos de selección

Y en esta transformación, ¿qué requisitos debe cumplir el candidato para incorporarse a la compañía?

En primer lugar debe ser gente que sienta el comercio, que le guste el sector. Creo que eso no va a cambiar y es lo primero en lo que nos fijamos. Además del trato con el cliente, también al profesional tiene que gustarle la gestión de mercancías y trabajar en equipo, y si busca un puesto de responsabilidad debe saber gestionar equipos.

Por otra parte, con independencia del nivel de formación, buscamos perfiles que se sientan cómodos en una tienda y tengan capacidad de adaptación puesto que el cliente va evolucionado mucho y el consumidor cada día está más informado. Por lo tanto, nuestros perfiles deben ser personas muy dinámicas y la capacidad de adaptación es otra de las claves en los procesos de selección.

El año pasado incorporamos a 400 universitarios y este año tenemos previsto incorporar a 300 universitarios que aterrizan como jefes de sección y con el objetivo de que sean los futuros gerentes y directores de nuestras tiendas. Para ello ofrecemos mucha formación.

buscamos perfiles que se sientan cómodos en una tienda y tengan capacidad de adaptación puesto que el cliente va evolucionado mucho y el consumidor cada día está más informado

¿Cómo se acercan a este talento universitario?

Tenemos acuerdos con universidades y con escuelas de negocios, pero además asistimos a unos 25 foros de empleo al año puesto que, en líneas generales, cerca del 90% de nuestros directores de tienda son universitarios. No obstante, a nivel de formación universitaria hay pocas universidades en España que ofrezcan estudios de comercio y la mayor parte de estos estudios están enfocados al comercio exterior. Creo que tenemos una gran oportunidad de alinear la educación y el comercio para solucionar los problemas de empleo.

La formación es un factor diferencial de Carrefour y durante la crisis no hemos reducido ni un céntimo en la formación

Ante esta escasez de formación especializada, Carrefour apuesta por la formación de sus profesionales. ¿En qué líneas están trabajando?

Dedicamos 650.000 horas de formación y una inversión de 11 millones de euros al año. Tenemos escuelas de oficios donde enseñamos a ser carniceros, charcuteros, pescaderos, panaderos… formamos a muchas personas para ser prescriptoras de perfumería y también tenemos cursos de vendedores de electrodomésticos o de informática, no solo para la gente que se incorpora sino también para reciclar a la plantilla. Además, tenemos un acuerdo con la Universidad de Córdoba para formar a nuestros mandos intermedios y otro con la Universidad San Telmo mediante el cual imparte un curso de tres semanas a todos los directores de Carrefour.

Dedicamos 650.000 horas de formación y una inversión de 11 millones de euros al año

También tenemos un curso de alta dirección con profesores del IESE y, a nivel internacional, Carrefour brinda la posibilidad de realizar cursos específicos que se organizan a nivel de grupo en Canadá o en Japón, entre otros. En definitiva, la formación es un factor diferencial de Carrefour y durante la crisis no hemos reducido ni un céntimo en la formación.

La formación es uno de los elementos que más fidelizan a los trabajadores, pero ¿en qué otros elementos trabajan para generar engagement y compromiso?

En primer lugar, una empresa que quiere fidelizar tiene que tener un buen convenio colectivo y una estabilidad en el empleo. En este sentido, creo que tenemos uno de los mejores convenios del sector y el 85% de nuestra plantilla es indefinida.

Para ser atractivas para los jóvenes, las empresas tienen que ser más divertidas

Por otro lado, también es fundamental el desarrollo y desde 2007 Carrefour ha hecho unas 3.500 promociones internas. Paralelamente hemos puesto en marcha Carrefour Life, un programa para organizar actividades fuera de las horas de trabajo que cuenta con 28.000 socios del total de 46.000 empleados de la compañía.

¿En qué consiste?

Carrefour Life ofrece una serie de ventajas comerciales gracias a las cuales hemos conseguido ahorros de unos cinco millones de euros a través de acuerdos con ópticas, gimnasios, etc. Y por otra parte, desarrollamos actividades con los empleados, entre las que destaca el patrocinio de La Vuelta Ciclista a España y en la que participan 3.500 voluntarios.

Asimismo, a través de Carrefour Life hemos creado organizamos un torneo de pádel al que se inscriben 800 parejas de toda España, organizamos diferentes campus de verano para los hijos de los empleados de Carrefour, hacemos un concurso nacional de lipdub entre las tiendas, tenemos un grupo musical en el que también toca nuestro consejero delegado… Otro ejemplo de actividades que ponemos en marcha son dos torneos de golf al año o el Camino de Santiago para los empleados jubilados.

hemos puesto en marcha Carrefour Life, un programa para organizar actividades fuera de las horas de trabajo que cuenta con 28.000 socios de los 46.000 empleados de la compañía

No son actividades que la compañía organiza de manera puntual sino que engloban al colectivo a nivel nacional y que funcionan como un programa global. Creo que las empresas, para ser atractivas para los jóvenes, tienen que ser más divertidas.

Recientemente ha puesto en marcha un plan para duplicar el número de mujeres directivas en la cadena de distribución. ¿En qué consiste?

El 66% de la plantilla de Carrefour está formada por mujeres, sin embargo a medida que subimos en la pirámide jerárquica este porcentaje se reduce. No estamos conformes con ello y con el objetivo de cambiarlo hemos impulsado un proyecto internacional que llamamos “Women Leaders”.

El año pasado organizamos un congreso de “Women Leaders” en el que participaron 100 mujeres con potencial de Carrefour y diferentes profesionales de prestigio en diversos sectores, que les dieron charlas para explicarles los factores que les han hecho tener una carrera profesional de éxito. Además, hemos puesto en marcha medidas para ayudar a las mujeres a progresar y a llegar a puestos directivos. Se trata de soluciones que van desde la movilidad a ayudas económicas para gente que viaja con mucha frecuencia.

Por otro lado, no me gustan las cuotas, pero en los assessment proponemos que haya mucha más paridad o tendencia a la paridad de la que había antes. Todo esto hace que hoy tener directoras y gerentes en nuestra casa empiece a ser un hecho mucho más frecuente.

TAGS: employer branding | recursos humanos | Directivos de RRHH

Somos una empresa multimarca, multiformato y omnicanal

El 85% de nuestra plantilla es indefinida

Tenemos una célula de innovación

ENVIAR ENTREVISTA: