Eloy del Moral,
Director de RRHH
de Leroy Merlin España

En Leroy Merlin el poder lo tienen los colaboradores

Eloy del Moral,
Director de RRHH
de Leroy Merlin España

Con más de 13.500 empleados en España, Leroy Merlin no solo es un gigante de la Gran Distribución, si no también un reconocido empleador. Con un claro propósito: despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor, aprendiendo desde la curiosidad y la pasión y recomendando la solución óptima para cada hogar y momento vital. Una filosofía cuyo principal valor son las personas y que apuesta por la innovación en sus procesos y la promoción de sus equipos. Conocemos más sobre su fórmula del éxito como empleador con Eloy del Moral, Director de RRHH de Leroy Merlin España.

¿Cómo definiría la cultura que se respira en Leroy Merlin?

En Leroy Merlin las personas tienen un papel protagonista y son nuestro pilar para diferenciarnos de otras empresas. La cultura de la compañía fomenta la participación, la iniciativa y la co-creación. Nuestro negocio se basa en las personas, por ello trabajamos diariamente para ofrecer una experiencia diferenciadora tanto a nuestros colaboradores como a clientes.

En este sentido, definimos una estrategia alineada de comunicación interna y externa y somos coherentes y transparentes con el objetivo de dar a conocer nuestro propósito, valores y cultura. Involucramos a los colaboradores, mejorando la atracción del talento, la relación con el entorno académico y el resto de stakeholders, En otras palabras, transmitimos esa pasión y compromiso de los equipos hacia el cliente.

Además, esta firme apuesta de Leroy Merlin por las personas se traduce de forma efectiva en iniciativas que promueven la calidad del empleo, la inserción laboral, la diversidad, la igualdad de oportunidades y la salud y seguridad en los centros de trabajo.

La cultura de la compañía fomenta la participación, la iniciativa y la co-creación

En España, ¿qué se ofrece al nuevo empleado para atraerlo a la compañía?

Debemos ofrecer una propuesta de valor clara para que los candidatos decidan elegirnos como su lugar de trabajo. La realidad es que, actualmente, se detecta en el mercado una fuerte presión por la búsqueda y atracción de perfiles profesionales con capacidades y habilidades que se adecuen a las necesidades de las empresas, siendo aquellas marcas que gozan de un mayor reconocimiento social las más atractivas.

Esta nueva visión responde a los cambios que se están produciendo en el entorno laboral a escala global, que comportan también importantes cambios en las personas y, por consiguiente, en los equipos. Si antes todo el ámbito de decisión recaía en la empresa, ahora el poder se ha desplazado hacia el colaborador.

Por tanto, el objetivo consiste ahora en aportar valor añadido al candidato con el fin de despertar su interés y conocimiento sobre la marca, incluso antes de que comience su relación laboral con la compañía.

Desde la nueva Dirección de Atracción del Talento y Employment Branding se ha trabajado en el diseño de un ecosistema dirigido a la captación del talento, y todo el viaje que se le propone al colaborador dentro de la compañía se desarrolla bajo la premisa de ofrecer una propuesta de valor global al candidato.

Promovemos la calidad del empleo, la inserción laboral, la diversidad y la igualdad de oportunidades

Además, Leroy Merlin ha puesto en marcha “Come In”, una aplicación móvil que proporciona a los nuevos colaboradores la información necesaria antes y durante su incorporación a la compañía.

Uno de sus puntos fuertes como empleador es el desarrollo profesional. ¿En qué iniciativas trabajan para favorecerlo?

Hemos desarrollado un nuevo modelo de gestión del talento que impulsa los planes individuales de desarrollo para fomentar la excelencia de los equipos, incentiva la autonomía y la iniciativa de los colaboradores, para que pongan en marcha ideas de mejora, tomen decisiones y asuman retos.

La reducción de los niveles jerárquicos, la simplificación de organigramas, la búsqueda de perfiles diferentes y, sobre todo, permitir que los colaboradores se expresen libremente facilita que el trabajo en equipo surja de forma natural.

Desde 2015, en Leroy Merlin España contamos con Younity, la red social colaborativa de ADEO, a la que está conectado el 96% de la plantilla. En Younity se comparten experiencias y buenas prácticas, dando una dimensión más amplia a una cultura basada en compartir. Gracias a esta plataforma, los equipos también reciben formación adaptada a cada rol profesional. Con esta evolución del pilar «saber hacer», todos los colaboradores de la organización tienen una visión de 360 grados sobre el negocio, sin límites geográficos ni temporales.

Si antes todo el ámbito de decisión recaía en la empresa, ahora el poder se ha desplazado hacia el colaborador

Además, como te mencionaba antes, con el objetivo de asegurar la mejorar experiencia al colaborador, en Leroy Merlin hemos puesto en marcha la aplicación móvil Come In, proyecto integrado dentro de la nueva estrategia de Atracción, Captación de Talento y Employer Branding de la compañía. Se trata de una app desarrollada en torno a dos objetivos: facilitar el proceso y gestión de Onboarding de la compañía, así como los primeros días de incorporación a la misma, y proporcionar a los nuevos colaboradores la información/formación y acompañamiento necesario antes y durante su incorporación a la compañía. De igual forma, facilita el acceso a la comunicación interna según el rol y misión de cada colaborador.

¿Qué papel juega la formación, y más teniendo en cuenta que parte de su plantilla se encuentra deslocalizada?

Tenemos claro que la innovación también debe aplicarse al equipo humano: nuestro equipo evoluciona al mismo tiempo que lo hace la sociedad.

En Leroy Merlin apostamos por el e-learning desde hace una década. Se ha convertido en una forma excelente para formar a nuestros equipos de una manera inmediata y adaptada a las necesidades de cada colaborador. Resulta fundamental adecuarnos a los tiempos y necesidades de nuestros colaboradores y el e-learning es una opción perfecta para asegurar que la formación, bien sea en términos de oficio, producto o PRL, esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar para que los colaboradores puedan acceder a ella cuando lo necesiten.

Además, la formación nos permite mejorar e impulsar el talento de los colaboradores. De esta forma, la compañía adapta su plantilla a un entorno cambiante y genera un impacto positivo en la calidad del servicio al cliente.

Las acciones en este ámbito se dirigen a miembros de todas las áreas de la compañía. De manera específica, todos los colaboradores reciben formación en materia de igualdad, prevención de riesgos y ética. En esta línea, el año pasado se impartieron un total 214.234 horas de formación con una inversión de 2,8 millones de euros.

Hemos lanzado “Come In”, una app móvil que proporciona a los nuevos colaboradores la información antes y durante su incorporación

Y a nivel de bienestar corporativo, ¿en qué líneas trabajan?

En Leroy Merlin potenciamos una política de RRHH orientada al bienestar del colaborador, aspirando a la excelencia en su desarrollo personal y profesional.

La construcción diaria de una compañía que busca alinear a sus colaboradores con sus objetivos requiere compartir esfuerzos, conocimientos y resultados. En este sentido, Leroy Merlin comparte sus resultados con todos sus colaboradores a través de:

  • La prima de progreso: trimestralmente, los colaboradores participan en la evolución de los resultados de su centro de trabajo, recibiendo un porcentaje sobre su salario trimestral en función del progreso obtenido, la gestión y los resultados.
  • Participación en beneficios: anualmente, compartimos con los colaboradores una parte de los beneficios obtenidos por la compañía.
  • Accionariado: todos nuestros colaboradores tienen la oportunidad de convertirse en accionistas de ADEO, grupo al que pertenece Leroy Merlin.

Además, ofrecemos diferentes beneficios sociales, tarjeta de transporte y seguro de salud, así como cheques para restaurantes, guarderías y formación.

Por otro lado, Leroy Merlin concibe la prevención de riesgos laborales como parte fundamental de su estrategia empresarial. Gracias a nuestra política de PRL, hemos renovado la certificación internacional OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) que reconoce a aquellas compañías que desarrollan un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo óptimo. Esta certificación en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) valida que el modelo de gestión de la prevención que desarrollamos cumple con los más altos estándares de calidad internacionales.

El e-learning se ha convertido en una forma excelente para formar a nuestros equipos de forma inmediata

¿En qué tipo de programas e iniciativas trabajan para atraer al talento joven?

En Leroy Merlin apoyamos el acceso al mercado de trabajo ofreciendo oportunidades de formación e integración laboral de calidad, bajo criterios de diversidad e igualdad de oportunidades. Con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, en España desarrollamos iniciativas que aúnan formación y prácticas como:

  • El Programa de Prácticas y Becas se dirige a universitarios y alumnos de formación profesional. Durante el mismo, un tutor acompaña a los alumnos participantes, que combinan la formación teórica y la práctica. De hecho durante 2018, 1.421 alumnos han realizado prácticas y 440 han pasado a formar parte de la compañía, lo que supone un 31% de los alumnos participantes.
  • Programas de Formación Profesional Dual, en los que se brinda a un creciente número de estudiantes la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en las tiendas de la compañía en las áreas de Almacén, Gestión Comercial y Ventas. En 2018, 161 alumnos pudieron participar en estos programas en 41 de las tiendas de la compañía, de los cuales 42 estudiantes han pasado a formar parte de nuestros equipos, lo que supone un 26% de los participantes.
  • Programa Graduados, cuyo objetivo principal atraer y fidelizar a graduados universitarios con alto potencial para ocupar puestos de dirección dentro de Leroy Merlin, mediante un plan específico de formación y desarrollo profesional. Además, los tutores internos de estos jóvenes reciben formación sobre las habilidades y herramientas necesarias para potenciar el desarrollo profesional de los tutorizados. En 2018, 364 graduados han asistido al Programa y 66 han pasado a formar parte de la compañía, lo que supone un 18% de los participantes.

Compartimos los resultados con los colaboradores a través de la prima de progreso, la participación en beneficios y el accionariado

¿Qué canales utilizan para comunicar su employer branding?

En materia de marca empleadora desarrollamos distintas acciones a través de diversos canales como la web de la compañía, la cual tiene un apartado especial dedicado al empleo. También tenemos presencia en estas redes sociales y plataformas:

  • LinkedIn: utilizamos esta red para detectar, captar talento, generar imagen de marca y trasladar la cultura empresarial. En LinkedIn contamos además con el Programa Embajadores de Marca, una selección de colaboradores que tienen vinculación con la marca y escriben y comparten acciones que llevan a cabo diferentes tiendas. De esta forma, contribuyen a la difusión de los valores de Leroy Merlin, humanizando la compañía y reforzando la marca empleadora.
  • Facebook: publicamos post relacionados con recursos humanos (noticias institucionales, actividades ligadas al empleo) y ofertas de empleo que conectan con el sistema de gestión de inscripciones.
  • Twitter: Dentro de esta red social se comparten tuits con información relativa a RRHH o eventos ligados a RSE y Empleo. La media de tuits publicados a lo largo del año supera el medio millar.
  • Youtube: lo concebemos como un canal de empleo en el que se albergan videos relacionados con recursos humanos.
  • Instagram: en esta red social publicamos fotos e historias a diario, y actualmente ya contamos con 1.800 seguidores.
  • La Comunidad: Es un espacio de colaboración entre clientes, líderes de opinión y colaboradores, en el que se comparte información y consejos sobre bricolaje. La Dirección de Atracción del Talento utiliza esta plataforma para identificar a usuarios no colaboradores con una actividad destacada en la comunidad. El propósito es contactar con ellos y comprobar el interés que podrían tener en incorporarse a Leroy Merlin.
  • Portal “Demos una oportunidad a un hábitat mejor”: se trata de un site en el que compartimos experiencias y contenidos relacionados con el empleo y la formación, difundiendo también las últimas ofertas de empleo, y mostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad.
  • Universidades, Escuelas e Instituciones Formativas: Actualmente, Leroy Merlin mantiene convenios con 106 universidades, 380 institutos de enseñanza media y 50 asociaciones y fundaciones. Con ellos, tenemos la suerte de organizar jornadas de desarrollo profesional y presentaciones de programas de empleabilidad.
  • Programa de referenciados: De reciente creación, gamifica a los colaboradores por aportar referencias de un nuevo candidato. Estamos ante una experiencia que funciona muy bien dentro de la compañía y que ahora se está procedimentando. De hecho, gracias a las personas referenciadas conseguimos hasta un 40% más de incorporaciones a la compañía.
  • Ofertas de Empleo Interno: Es un espacio propio dentro de la intranet y el portal del colaborador que permite ver las vacantes existentes dentro del Grupo, tanto en España como en el extranjero. Hasta la fecha, se han publicado 825 ofertas y se han interesado por ellas 357 personas. El 53% de estas vacantes se cubren por promoción interna.

¿Cómo encajan sus iniciativas de marca empleadora con las otras sedes internacionales?

Leroy Merlin España alinea sus iniciativas de employer branding con los valores de ADEO, grupo al que pertenece la compañía. Las empresas de ADEO se reconocen impulsadas por un espíritu común, respetando en todo momento la singularidad de cada país y la cultura de cada individuo.

Las empresas están en pleno proceso de digitalización. ¿De qué manera aborda el área de RRHH la transformación digital?

El modelo digital de desarrollo profesional de Leroy Merlin permite evaluar en cualquier momento las funciones desarrolladas, las competencias, los objetivos asignados y el potencial de cada colaborador. Además, lo planteamos como un proceso vivo y transversal en el que los colaboradores se hacen dueños y responsables de su desarrollo profesional.

En este sentido, el proceso de evaluación lanzado a finales de 2017 incorpora nuevos elementos para conferir al modelo mayor dinamismo, flexibilidad y simplicidad, además de facilitar el seguimiento continuo.

En paralelo, el portal lme.net se ha consolidado como entorno natural de trabajo de los colaboradores de Leroy Merlin, la red social colaborativa de ADEO, Younity, permite compartir experiencias y buenas prácticas, así como recibir información adaptada a cada rol profesional.

Leroy Merlin España alinea sus iniciativas de employer branding con los valores de ADEO, grupo al que pertenece la compañía

Pero la transformación digital que vive la compañía requiere un cambio sustancial en la misión de los colaboradores y en las relaciones entre ellos, así como con los proveedores y clientes. El lanzamiento, a comienzos de 2017, del programa “Conectados 2020” proporciona a los colaboradores herramientas y rutinas para redibujar sus relaciones en este nuevo entorno.

En este marco de transformación digital, desde hace dos años tenemos definido el nuevo modelo de relaciones para los colaboradores, que vincula las herramientas de gestión con el nuevo entorno omnicanal, la audacia, la orientación al habitante, la responsabilidad y la construcción colaborativa, todos ellos catalizadores de una cultura de co-creación, colaboración y conversación.

¿Cuáles son los retos principales de la compañía en RRHH y employer branding?

Leroy Merlin está llevando a cabo una profunda transformación dentro del área de gestión que se encarga de las personas. Tratamos de responder de una manera eficaz a los nuevos retos a los que nos enfrentamos las empresas para atraer el talento y retenerlo.

Por eso, como compañía tenemos estos objetivos:

  • Desarrollar la estrategia integral definida de captación del talento, incorporando tanto la selección como la fidelización del mismo y contribuyendo a la expansión y el desarrollo de la compañía.
  • Incorporar a los mejores perfiles del mercado, que posean las competencias necesarias para desarrollar su trabajo en la empresa, una tarea que resulta mucho más fácil si se ha trabajado antes con el candidato todo lo concerniente a la marca.
  • Generar un fuerte atractivo para los colaboradores con el fin de retener el talento dentro de la compañía.

En definitiva, crecemos de forma sostenida gracias a al compromiso y el esfuerzo de todos los colaboradores de esta empresa. Debemos transmitir de una manera más clara las oportunidades de desarrollo profesional que tenemos. El ecosistema dirigido a la captación del talento, y todo el viaje que se le propone al colaborador dentro de la compañía se desarrolla bajo la premisa de ofrecer una propuesta de valor global al candidato.

Accede a toda la propuesta de valor de Leroy Merlin como empleador

TAGS: employer branding | director de recursos humanos | Directivos de RRHH

Nuestro negocio se basa en las personas

Apostamos por el e-learning desde hace una década

Ahora el poder lo tiene el colaborador

Tenemos un nuevo modelo de gestión del talento

ENVIAR ENTREVISTA: