Pilar Pons,
directora de RRHH
de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

En IBM el empleado es el motor de su carrera profesional

Pilar Pons,
directora de RRHH
de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Plan de carrera individualizado, formación, desarrollo del liderazgo, flexibilidad, diversidad, inclusión y orgullo de pertenencia son algunos de los rasgos fundamentales que IBM pone sobre la mesa para atraer y fidelizar al talento, especialmente entre las nuevas generaciones.

¿Cuál es la propuesta de valor de IBM como empleador?

Bajo mi punto de vista, hay una serie de aspectos importantes que nos han servido para conseguir la atracción del talento que tenemos. El primero no ha cambiado en nuestros más de cien años de historia: ayudar a las empresas y a la sociedad a progresar a través de la innovación tecnológica. Se trata de una vocación muy clara de servicio, lo cual nos aporta un gran valor como marca. En segundo lugar, el éxito de IBM se fundamenta en su capacidad de transformarse y adaptarse a los cambios del mercado. Eso nos da un valor añadido, porque hemos sabido amoldarnos a los cambios con la misma velocidad y agilidad que precisaba el mercado, lo cual, para mí, es un gran reto.

El éxito de IBM se fundamenta en su capacidad de transformarse y adaptarse a los cambios del mercado

Por otro lado, somos una empresa con unos profundos valores, que apuesta por la diversidad y la integración. En este sentido, un aspecto muy eficaz para poder crear ese elemento de integración es la flexibilidad; esto es, cómo facilitamos a los empleados el abordar su trabajo. En otras palabras, cómo somos capaces de integrar sus responsabilidades profesionales con las personales. Asimismo, IBM es una compañía líder en el mundo de la tecnología con una apuesta clara por la innovación. De hecho, llevamos 22 años consecutivos siendo la empresa que más patentes crea en el mundo. Y la innovación se convierte en un motor de creación de empleo y de generación de talento.

Llevamos 22 años consecutivos siendo la empresa que más patentes crea en el mundo

También somos una organización globalmente integrada. Eso, desde el punto de vista de la carrera profesional, te abre un mercado laboral exponencial de oportunidades de desarrollo local e internacional, aparte de diferentes perfiles (comerciales, consultores, técnicos,…). Eso aporta un plus a los candidatos a la hora de decidir. Y por último, hay un aspecto que engloba a todo lo anterior: IBM tiene como eje a las personas y el talento. Es un principio común y es la columna vertebral de nuestra organización, y como tal queremos que se transmita en todos los ámbitos.

IBM tiene como eje a las personas y el talento, es un principio común y es la columna vertebral de nuestra organización

Entonces, bajo esta idea, ¿qué tipo de talento es el que quiere atraer IBM?

Buscamos personas que estén comprometidas, con una clara vocación de servicio, que les apasione la tecnología, la innovación, el reinventarse cada día, el cuestionar el statu quo… Son valores que impregnan nuestra cultura. Y a esto se une el trabajar en equipo, tener habilidades interpersonales y de comunicación, ser versátil y una necesidad de continua transformación. Por último, trabajamos en una empresa global y, desde luego, las personas tienen que ser capaces de manejarse en ese entorno, con todo lo que eso representa, no sólo en términos de idiomas. La mentalidad ha de ser global, aunque la responsabilidad sea solamente local.

Buscamos personas que estén comprometidas y con una clara vocación de servicio, que les apasione la innovación y reinventarse cada día

¿Ese perfil ha variado en los últimos años?

La revolución tecnológica se ha acelerado. Para mí una palabra clave es agilidad. Y en este contexto sí que hemos visto esa evolución. Por ejemplo, el big data está haciendo que, para todo lo relacionado con analítica de datos, requiramos cada vez más graduados en Matemáticas o en dobles licenciaturas y especializaciones en esta área. Ya llevamos unos años, pero ahora el proceso se intensifica.

¿Cuáles son sus propuestas para fidelizar ese talento?

En primer lugar, hacemos una identificación temprana del talento y el potencial de las personas, con el objetivo de poner en marcha planes de desarrollo individualizados. Por eso, un pilar fundamental es la capacidad de ofrecerles un desarrollo profesional en diferentes ámbitos y niveles. En IBM el empleado es el motor de su carrera profesional, pero la empresa ofrece todas las herramientas a su alcance -incluida la mentorización por parte de líderes de negocio- para que las utilice con el fin de progresar profesionalmente.

Hacemos una identificación temprana del talento y el potencial de las personas con el objetivo de poner en marcha planes de desarrollo individualizados

Además, IBM cuenta con un modelo de desarrollo profesional que inlcuye certificaciones propias que nos permiten dar claridad  a la evolución del empleado y ser objetivos en los procesos de promoción interna. También es una forma de avalar ante nuestros clientes que tenemos una serie de capacidades que hemos ido adquiriendo como empleados. Y el desarrollo profesional va ligado claramente a la formación. IBM se compromete con la formación continua de los profesionales, y eso implica que en los objetivos de los empleados establezcamos unas horas mínimas de formación anual. Consideramos la formación no solo una obligación sino también una responsabilidad de cada uno de nosotros.

Cualquier empleado tiene una función clave dentro de la empresa y se puede convertir en un líder de conocimiento

Otro punto clave es el desarrollo del liderazgo, hablando en un término amplio, no sólo como director de personas. Cualquier empleado tiene una responsabilidad, una función importante dentro de la empresa, y se puede convertir en un líder de conocimiento. Por tanto, queremos crear líderes que sirvan como modelos para los empleados, que inspiren a sus equipos y al resto de la organización.

En la cultura y los valores de empresa está muy presente la flexibilidad y el hecho de tener herramientas que lo permitan. Por ejemplo, todos los vendedores cuentan con dispositivos móviles para facilitar su trabajo y para permitir esa flexibilidad. Además, relacionado con esto se encuentra la diversidad y la inclusión. Desde el principio de su historia, IBM ha tenido reconocimientos externos importantes que han avalado ese compromiso por la diversidad en el entorno de trabajo, lo que se ha convertido en el ADN de esta compañía que refleja la forma de ser que nos identifica. Y eso, enriquece el entorno atrayendo y fidelizando a los empleados que trabajan en IBM.

Desde el principio, IBM ha tenido reconocimientos externos importantes que han avalado ese compromiso por la diversidad en el entorno de trabajo

Por último, yo citaría también el orgullo de pertenencia. Tenemos una política de comunicación basada en celebrar nuestros éxitos y anunciar las cosas que van saliendo bien con nuestros clientes, lo que ayuda a aumentar el orgullo de pertenencia a la compañía.

Tenemos una política de comunicación basada en celebrar nuestros éxitos y anunciar las cosas que van saliendo bien con nuestros clientes

¿Qué canales utilizan para transmitir fuera esa imagen de empleador?

Un objetivo importante es llegar a los jóvenes, que entiendan lo que hacemos y cuáles son nuestras aportaciones a la sociedad y su relevancia. En este sentido, tenemos una relación muy activa con universidades, escuelas de negocio, foros de empleo… Además, utilizamos mucho las redes sociales para contactar con las nuevas generaciones: la página de selección de personal está abierta en Facebook y en LinkedIn, tenemos dos alianzas globales con Apple y Twitter…

Un objetivo importante es llegar a los jóvenes, que entiendan lo que hacemos y cuáles son nuestras aportaciones a la sociedad y su relevancia

Y luego tradicionalmente nosotros mismos hemos sido un buen canal de comunicación hacia el exterior. Es algo que se produce de manera más espontánea. Y también damos mucha difusión social a los reconocimientos, como el que Randstad nos dio en 2014 como la empresa más atractiva para trabajar en España.

Por último, ¿cuáles son sus retos en cuanto a gestión del talento interno?

Ser capaces de manejar adecuadamente las expectativas del talento. Necesitamos que, como negocio y compañía, podamos estar al nivel, con la misma velocidad que ellos necesitan y con esa ambición positiva de seguir progresando. Hemos de ser capaces de seguir ese ritmo y poder proporcionar todas las oportunidades de desarrollo que van demandando. El objetivo es asegurar la motivación, sobre todo en un mercado cambiante donde la innovación tecnológica es diaria.

Nuestro reto es ser capaces de manejar adecuadamente las expectativas del talento

TAGS: talento | employer branding | desarrollo

Un objetivo importante es llegar a los jóvenes, que entiendan lo que hacemos y cuáles son nuestras aportaciones a la sociedad y su relevancia

Queremos crear líderes que sirvan como modelos e inspiren a sus equipos

ENVIAR ENTREVISTA: