José Gómez,
HR Business Partner Director for Southern Europe
de ALTEN SPAIN

La lucha por el talento pone nuestro foco en el cliente, el empleado y el candidato

José Gómez,
HR Business Partner Director for Southern Europe
de ALTEN SPAIN

ALTEN SPAIN tiene cerca de 2.000 empleados en España, de los que más de un 70% son ingenieros. Esta compañía internacional especializada en consultoría tecnológica ofrece a sus empleados la experiencia de miles de horas de investigación tecnológica tanto en ingeniería como en el ámbito TIC. Se trata de uno de los mayores grupos internacionales formado por 20.000 empleados, que proporcionan servicios de consultoría, tecnologías de la información y servicios de ingeniería para las principales compañías del mercado. La combinación de vanguardia tecnológica y una cultura corporativa basada en la excelencia les he permitido ser reconocidos como empresa Top Employer en políticas de recursos humanos.

ALTEN tiene más de 20.000 empleados en todo el mundo. ¿Cómo definiría la cultura que se respira en una multinacional de estas dimensiones?

El término cultura, y más aún dentro de una compañía multinacional, implica un amplio espectro de significados. Si nos cernimos a su descripción más académica, podemos definir a la cultura como los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

He escogido éste entre otros conceptos porque es el que mejor refleja la realidad de ALTEN, ya que apostamos por la cultura de personas, elementos imprescindibles y a la vez complejos que definen nuestra estructura empresarial, dotándola de una identidad propia e irrepetible, que cambia y se adapta a los distintos entornos y necesidades de la organización, dando lo mejor de sí mismas y alimentándose del conocimiento que adquieren al desarrollar proyectos cada vez más complejos.

Solo el respeto hacia una cultura que tenga a las personas como eje central hace posible construir una organización con más de 20.000 empleados, la mayor parte de ellos ingenieros, y que aportan su ilusión, dedicación y saber hacer a desafiar las dificultades de sus proyectos diarios.

Solo el respeto hacia una cultura que tenga a las personas como eje central hace posible construir una organización con más de 20.000 empleados

¿Qué se ofrece al empleado para atraerlo a la compañía?

Somos una compañía exigente para con nuestros clientes y proyectos, conscientes de que son un gran atractivo para cualquier empleado que forme parte de ALTEN o desee hacerlo. Por tanto, la posibilidad de poder participar en proyectos de innovación tecnológica en los principales actores de cada uno de los sectores de actividad de nuestro país es un reclamo importante, pero no el único:

La relación que toda compañía como ALTEN ha de generar con sus empleados es la de beneficio mutuo

La posibilidad de incorporarse a un gran proyecto, rodeado por compañeros que aportan su experiencia y buen hacer hace que el complemento sea el idóneo, ya que nos ayudará a adquirir nuevas y mejores competencias. Si además le sumamos la posibilidad de hacerlo no solo en España, sino en cualquiera de los países en los que ALTEN se encuentra presente, la oferta adquiere un cariz más que atractivo para formar parte de ella.

¿Qué espera ALTEN de sus colaboradores?

La relación que toda compañía como ALTEN ha de generar con sus empleados es la de beneficio mutuo, y eso solo se consigue si eres capaz de proveerles de aquello que genere en ellos satisfacción y orgullo de pertenencia a un proyecto común.

Para ello, el factor principal que siempre deseamos despertar en nuestros colaboradores es la ilusión de participar en un proyecto que realmente sea lo que ellos han deseado para sus carreras profesionales. Solo si hemos cumplido con nuestra parte es cuando podemos esperar de ellos su involucración, esfuerzo, energía, pasión por ser mejores y de superarse en cada proyecto en los que participan, lógicamente ayudados por la empresa a través de nuestros medios, experiencia y posicionamiento.

estamos inmersos de lleno en los procesos de cambio y adaptación a las nuevas herramientas y formas de trabajar

Trabajan en un sector en continua evolución en el que es fácil quedarse obsoleto. ¿qué papel juega la formación?

La formación es una pieza clave dentro de la evolución que ALTEN ha tenido en España en los últimos cinco años. Desde el área de Formación se imparten más de 65.000 horas de formación anuales a todos los empleados de la empresa, siendo accesibles a todos los colectivos gracias a las distintas modalidades en las que se imparten (presencial, on-line, video streaming, etc.).

Anualmente analizamos no solo la demanda del mercado en cuanto a tecnología, sino que además recopilamos las necesidades de los empleados a través de las reuniones de seguimiento individuales realizadas desde el área de Desarrollo de RR.HH. y gracias a la encuesta de formación que anualmente se hace llegar a todos los empleados. Gracias a esta información trazamos el Plan de Formación Anual, que recoge formación específica en todas las áreas, de forma que la mayor parte de las inquietudes referentes a formación técnica o desarrollo de habilidades profesionales queden cubiertas.

Desde el área de Formación se imparten más de 65.000 horas de formación anuales a todos los empleados

¿Cómo encajan o alinean sus iniciativas de marca empleadora con las otras sedes internacionales?

ALTEN funciona como una única entidad en el perímetro internacional al que pertenecemos dentro de nuestra estructura organizativa. Es por ello que existen figuras de coordinación internacional en cada una de las áreas dentro de los Recursos Humanos (Talent Development, Training, CSR, Quality, etc.) destinadas a unificar las acciones, identificar las best practices de cada país y extenderlas al resto de forma organizada y estandarizada.

Por tanto, y en lo referente a las iniciativas de marca empleadora, sucede lo mismo. Mensualmente se desarrolla un comité de Dirección Internacional en el que se diseñan las iniciativas que deberán implantarse, y gracias al trabajo de esas figuras de coordinación internacional, hacer el seguimiento de cada una de las líneas de actuación y su grado de implantación en cada país.

existen figuras de coordinación internacional en cada una de las áreas dentro de los Recursos Humanos para unificar las acciones

Al igual que ocurre con las personas, cada país tiene una identidad propia, lo que hace que cada acción deba implantarse de forma customizada atendiendo a la identidad cultural y profesional de cada sede. Solo así se consigue una verdadera adecuación de los planes a las necesidades de cada país en función de su estado de evolución o madurez.

¿Cuáles son los retos principales en RRH, y específicamente para ALTEN?

Los principales retos que bajo mi criterio tienen las grandes compañías son el continuar siendo lo suficientemente atractivas para que los profesionales valoren el desarrollar su potencial en ellas y el hecho de que ese atractivo deba mantenerse a lo largo de la trayectoria profesional del empleado, de forma que seamos capaces de atesorar el talento y valor que estos nos proporcionan.

Si además desarrollamos una actividad en evolución constante y de altísimo valor añadido como es la consultoría tecnológica, el reto es aún mayor, ya que ese talento y valor brindado por los empleados es lo que ponemos a disposición de nuestros clientes.

En los cerca de 20 años en los que ALTEN ha desarrollado su actividad en España hemos acogido varias generaciones de profesionales con una identidad muy marcada. Esto nos ha obligado a realizar un análisis permanente de las necesidades de nuestro equipo humano, lo que nos ha permitido mantener ese atractivo que hizo que se unieran a nuestro proyecto de empresa, y que a día de ha hecho posible, solo en España, alcanzar los casi 2.000 empleados.

ese talento y valor brindado por los empleados es lo que ponemos a disposición de nuestros clientes

Las empresas han dejado de ser “esos sitios donde se va a trabajar” para pasar a ser parte de la evolución de una persona en todas sus facetas. Es por eso que aquellas empresas que sean capaces de hacer que un profesional se sienta feliz, desarrollado y además a gusto serán las que cuenten con los mejores profesionales y el reconocimiento que el mercado hace a aquellas empresas generadoras de valor a través de sus valores y los de sus empleados.

¿Cómo es el proceso de desarrollo y promoción en ALTEN?

En ALTEN creemos firmemente, y la experiencia nos lo ha demostrado, que a la hora de encontrar talento es prioritario dirigir la mirada hacia dentro en lugar de focalizarnos en mirar más allá de nuestras puertas. El objetivo de esta creencia es conseguir que nuestros empleados no busquen otras oportunidades de desarrollo fuera de ALTEN, sino que nuestro talento se quede en casa y crezca con nosotros.

Nuestro proceso de desarrollo y promoción interna está diseñado para identificar competencias y experiencias críticas necesarias para el éxito de nuestros empleados en una posición determinada. Estas prácticas son llevadas a cabo de forma constante y eficiente, por lo que conseguimos mejorar la satisfacción de nuestros empleados con la organización generando mayor compromiso a largo plazo.

Dentro de nuestro programa de desarrollo y promoción interna, además de prácticas más tradicionales como planes de formación específicos, resaltaría como piezas clave prácticas consolidadas internamente como ampliar las responsabilidades de nuestros empleados mediante un sistema de delegación y supervisión efectivas, incrementar su participación en la toma de decisiones que afecten a su trabajo o sistemas de reconocimiento por buen desempeño.

Las empresas han dejado de ser “esos sitios donde se va a trabajar” para pasar a ser parte de la evolución de una persona en todas sus facetas

Proporcionar continuamente oportunidades para mejorar las habilidades del empleado y mejorar su capacitación hace al empleado más competente y hábil, por lo que aumentará su compromiso con ALTEN y nos asegurará un excelente plan de carrera y sucesión que asegure y proteja nuestra actividad de negocio a futuro. Nuestros “alumnos” de hoy son nuestros líderes de mañana.

Y a nivel de bienestar corporativo, ¿en qué líneas trabajan?

El contar con una política interna de bienestar corporativo es hoy un punto estratégico dentro de las prácticas de recursos humanos. En ALTEN esta política viene impulsada desde nuestra área de Responsabilidad Social Corporativa, con un objetivo clave, el concienciar y sensibilizar a los empleados sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable dentro y fuera del entorno laboral.

Apostamos por la salud y el bienestar para mejorar la calidad de vida de las personas que componen ALTEN para que crezcan de una manera más productiva y a la vez, más competitiva. Desarrollamos el programa B+Healthy, en el que tienen cabida todas aquellas acciones que fomentan el desarrollo de hábitos saludables y en el que, a través de nuestro microsite, nuestros empleados pueden compartir sus intereses, aficiones y consultas sobre deporte, salud, nutrición o voluntariado.

También participamos en los principales eventos deportivos con carácter solidario, para fomentar así el espíritu deportivo y de equipo entre nuestros empleados, tratando además de poner nuestro granito de arena.

El rendimiento de estas políticas está más que demostrado, ya que además de reducir el absentismo, el estrés -y por tanto los costes de salud-, y la rotación, inciden directa y positivamente en temas tangibles como el rendimiento y la productividad y en intangibles tan críticos como la imagen de compañía y el compromiso del empleado.

Nuestro objetivo es conseguir que nuestros empleados no busquen otras oportunidades de desarrollo fuera de ALTEN y crezcan con nosotros

¿Qué acciones desarrollan para gestionar su employer branding?

Tradicionalmente, la consultoría tecnológica se ha centrado en cuidar la imagen que de la empresa se tiene en el cliente, bien a través de los propios empleados o gracias a acciones de employer branding customizadas y desarrolladas en los espacios en los que estos empleados desarrollaban su día a día en dependencias de cliente.

Ahora el escenario ha cambiado, y la lucha por el talento hace que el foco objetivo no sea solo el cliente, sino también nuestros empleados -como talento que deseamos retener-, y todos los candidatos con posibilidad de formar parte de la empresa -como talento que deseamos atraer-.

Hoy en día, antes de contactar con nosotros, nuestros candidatos ya nos han posicionado en su mente al tener acceso directo a casi cualquier tipo de información sobre nosotros a través de internet y de las redes sociales; desde notas de prensa a información proporcionada por otros candidatos o incluso por nuestros propios colaboradores. En este sentido, y teniendo en cuenta que ellos son los mejores prescriptores de nuestra marca, tratamos de darles la importancia que merecen haciéndoles partícipes de nuestra estrategia de comunicación.

Les damos la oportunidad de dar a conocer no solo su actividad diaria en ALTEN, sino también otras facetas de su vida que quieran enseñar porque influyen positivamente en su desempeño profesional. Ellos son protagonistas de muchas de las historias que publicamos en los distintos canales internos de comunicación, con los que intentamos descubrir al fantástico equipo humano que hay detrás de ALTEN y que contribuye también a fortalecer nuestra imagen de marca.

La lucha por el talento hace que el foco objetivo no sea solo el cliente, sino también nuestros empleados y los candidatos

En ALTEN cuidamos mucho nuestro acercamiento a los candidatos a través de redes sociales. Invertimos tiempo y esfuerzo y tratar de transmitir fielmente los valores de compañía, trabajando internamente sin descanso en la adaptación continua de nuestra propuesta de valor a las necesidades cambiantes del mercado.

Lo realmente curioso es que el employer branding existe por sí mismo, es una percepción. Puedes tener una cuidada política en marca empleadora o no, pero lo que es 100% seguro es que las personas en el exterior tienen una percepción sobre ti y lo que haces, de ahí que sea crítico cuidar cada output de la empresa que pueda afectar a dicha percepción.

Las empresas están en pleno proceso de digitalización. ¿De qué manera aborda el área de RRHH de ALTEN SPAIN la transformación digital?

Actualmente es vital para el negocio obtener información útil en tiempo y forma, y debido al volumen que hoy en día alcanza la información recogida, se hace inviable el tratamiento manual de dicha información.

En ALTEN siempre nos hemos apoyado en la tecnología a distinto niveles, ya fuera por aplicaciones que afectaban a toda la compañía como por aplicaciones ad-hoc diseñadas para departamentos en concreto, ya que la gestión de la información con una población cercana a los 2.000 empleados requiere de un elevado grado de digitalización, no solo en la parte documental, sino también en lo referente al análisis de su comportamiento y necesidades.

Si bien es cierto que, desde hace tres años e impulsado por el área de RR.HH., estamos inmersos en un proceso de homogeneización tecnológica a nivel internacional. El objetivo prioritario era claro: hablar el “mismo idioma utilizando las mismas herramientas”.

Para ello, se desarrollaron análisis detallados de cada actividad (automatización de las tareas que más tiempo necesitan, simplificar procesos, centrar la atención en aquellas actividades que aporten mayor valor a la empresa, etc.) y un estudio minucioso de qué soluciones tecnológicas podrían darles cabida de forma eficiente, teniendo en cuenta, además, que estas aplicaciones no podían actuar de forma estanca e independiente, sino que debían ser facilitadoras de flujos y extracción de información.

Una de las fases claves del proceso fue cómo tratar la resistencia natural al cambio asociada al ser humano. Para ello, el área de desarrollo de RR.HH. jugó un papel fundamental a la hora de establecer un completo programa de desarme de dicha resistencia, así como de sensibilización durante todo el proceso.

la gestión de la información con una población cercana a los 2.000 empleados requiere de un elevado grado de digitalizació

Hoy en día, podemos decir que estamos inmersos de lleno en los procesos de cambio y adaptación a las nuevas herramientas y formas de trabajar, y que, y quizás este es de los mayores éxitos, los niveles de ansiedad iniciales has sido sustituidos por grandes niveles de confianza y motivación.

Consulta la ficha de ALTEN SPAIN como empleador

Accede al vídeo de Employer Branding de ALTEN

TAGS: employer branding | recursos humanos | Directivos de RRHH | Alten

Somos una compañía exigente para con nuestros clientes

Nuestra plantilla accede a más de 50.000 horas de formación anuales

ENVIAR ENTREVISTA: