Óscar Romero,
director de RRHH
de Vitaldent

Hemos conseguido ser la compañía del sector dental preferida para trabajar

Óscar Romero,
director de RRHH
de Vitaldent

Vitaldent es una compañía especializada en servicios odontológicos integrales, que lleva cerca de 30 años poniendo al alcance de toda la población los tratamientos más innovadores. Cuenta con una red de 300 clínicas repartidas por todo el territorio nacional, en las que trabajan los mejores profesionales para ofrecer un servicio cercano a sus pacientes. Tras un intenso proceso de transformación cultural, la organización ha conseguido convertirse en el primer empleador del sector en España.

¿Cómo es el área de RRHH de Vitaldent?

Desde el área de RRHH trabajamos por el bienestar de cada uno de los profesionales para que sientan el orgullo de pertenecer a una gran compañía. Es un departamento completamente estratégico que forma parte del Comité de Dirección de la compañía, y que se involucra de manera directa en la implantación, desarrollo y valoración de las políticas de Recursos Humanos, con la vocación de impulsar, a través de las personas, nuestro modelo de negocio siguiendo una política de integridad, transparencia y comunicación tanto horizontal como vertical, permitiéndonos estar más cerca de las personas.

El área está estructurado en cuatro pilares fundamentales: Administración de personal y Relaciones Laborales, que se responsabiliza de la supervisión en la gestión de las relaciones laborales asegurando el pleno cumplimiento de la legislación vigente; Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, que lidera el sistema de gestión de seguridad y salud para que los colaborares desarrollen su trabajo en condiciones de seguridad y confort, llevando la sostenibilidad a los espacios de trabajo. Lo hace con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia operativa, reducir el consumo energético y mejorar el bienestar de los trabajadores en su centro, llevando a cabo una política de medio ambiente y apostando por la sonrisa del planeta;

RRHH es un departamento completamente estratégico que forma parte del Comité de Dirección de la compañía

El tercer pilar es Formación y Desarrollo, que desarrolla una oferta formativa individualizada, continua, accesible y adecuada a la consecución de la estrategia marcada por la compañía orientada a la profesionalización y fidelización del talento; y el área de HRBP, que tienen la responsabilidad de la gestión y coordinación integral de los recursos humanos en su área de influencia y verificar el cumplimiento de la normativa en materia laboral así como del correcto desempeño profesional de los colaboradores.

¿Qué cultura corporativa se respira en Vitaldent?

En estos últimos años, hemos trabajado en un importante proceso de transformación cultural y de marca que nos ha llevado a ser el primer empleador del sector dental, evolucionando hacia un modelo mucho más eficiente y poniendo al paciente, sus tratamientos sanitarios y nuestros empleados en el centro del modelo.

Hace unos años tuvimos que reinventarnos interna y externamente, pero los empleados hicieron suyo el reto de reflotar la compañía. La situación a la que nos vimos abocados hizo resurgir un sentimiento de orgullo y pertenencia del que nosotros mismos no éramos conscientes. La realidad es que la existencia de diferentes amenazas externas y de un sentimiento generalizado de duda hacia la continuidad del negocio hizo que los propios empleados fueran los primeros embajadores y garantes de Vitaldent, poniendo en valor el trabajo diario desarrollado a lo largo de los casi 30 años de existencia de la compañía.

La situación a la que nos vimos abocados hizo resurgir un sentimiento de orgullo y pertenencia del que nosotros mismos no éramos conscientes

¿Cómo marca que la propiedad del grupo esté en manos de fondos de capital riesgo? ¿Qué implicación tiene la dirección de la compañía en las políticas de gestión de personas?

Nuestra experiencia ha sido muy positiva tanto para la compañía, como para el Departamento de Recursos Humanos, ya que desde el primer momento se preocuparon de entender el negocio para tomar decisiones pensando en la viabilidad del mismo y teniendo a los profesionales que trabajan en Vitaldent como centro y pieza clave del negocio.

Respecto a la implicación de la Dirección, nuestra estructura organizativa y modelo de gobierno están alineados con lo que hacemos diariamente en las clínicas, siendo los miembros de la Dirección los primeros promotores de nuestras políticas relacionadas con la gestión de personas.

Las políticas de Recursos Humanos constituyen el marco de referencia para todos los miembros de la organización y una herramienta de gestión que contribuye a facilitar los procesos de comunicación y toma de decisiones.

Están en pleno proceso de crecimiento con la apertura de nuevas clínicas en España y analizando oportunidades de adquisiciones. ¿Qué implica para RRHH este rápido desarrollo del negocio?

En un entorno en constante evolución, los cambios en las empresas son una realidad a la que todas las organizaciones deben enfrentarse. La alineación de Recursos Humanos con el desarrollo del negocio debe ser una prioridad, pues solo así se conseguirán los mejores resultados. Nuestra implicación en este sentido es máxima.

¿Qué tipo de perfiles buscan en el mercado?

Fundamentalmente, profesionales sanitarios. Nuestro perfil por excelencia son los odontólogos, buscando a los mejores del país para colaborar con nuestra compañía. También seleccionamos directores de clínica como pilar fundamental del área de gestión de la misma, higienistas, auxiliares de gabinete, recepcionistas y responsables de Atención al Paciente.

La alineación de Recursos Humanos con el desarrollo del negocio debe ser una prioridad

¿Cómo y dónde buscan a los profesionales que necesitan incorporar?

Implementamos nuevas formas de atraer y gestionar el talento con presencia en foros de empleo, y charlas formativas con el objetivo de fomentar la colaboración con las universidades, así como facilitar la toma de decisiones profesionales a estudiantes y contribuir a su inserción laboral.

Además, realizamos importantes cambios en los procesos de selección y reclutamiento, trabajando para atraer y conectar con profesionales relevantes en LinkedIn, para impactar con efectividad en perfiles estratégicos, convirtiendo así a la compañía en una referencia entre los sectores de interés como marca de talento y empleadora, aumentando la respuesta de los candidatos a las propuestas. Por último, también utilizamos portales de empleo del sector y profesionales referidos de nuestros propios colaboradores.

Los profesionales médicos necesitan estar siempre actualizados de las últimas novedades en el sector. ¿Cómo se gestiona esta necesidad de formación en su compañía?

En Vitaldent pensamos que un gran profesional se construye a partir de una buena formación. Muestra de ello es la puesta en marcha de diversos programas dirigidos a aprender nuevos tratamientos, afianzar conocimientos de productos odontológicos que han pasado por actualizaciones y obtener certificaciones en técnicas odontológicas punteras.

Nos hemos convertido en una referencia entre los sectores de interés como marca de talento y empleadora

¿Cómo trabajan la experiencia de empleado?

La Employee Experience comienza recibiendo un mensaje de bienvenida a la compañía, el acceso a nuestra plataforma CESVD y la planificación de la formación acorde a su rol de empleado. Continúa con su formación inicial, de dos semanas más o menos, en función del rol, que se completa con formación en clínica.

Además, con el objetivo de facilitar la integración de los nuevos empleados a los valores y estilo de gestión de la compañía lo antes posible e introducirse en su puesto de trabajo con éxito, hacemos entrega de nuestro manual de bienvenida, conectando así a los profesionales con nuestra cultura y logrando su motivación y adhesión a nuestros objetivos. Creemos que el manual de bienvenida es un soporte de comunicación imprescindible en el plan de acogida, y de gran utilidad para cualquier colaborador ya que facilita la integración del personal, aporta seguridad a nuestros nuevos empleados y es la referencia para solventar las preguntas más importantes que se puedan plantear.

En cuanto a las políticas de promoción interna y desarrollo de la carrera profesional de nuestros equipos, ofrecemos desarrollo interno profesional a través de la publicación de las vacantes existentes en la compañía. Actualmente, estamos trabajando en un proyecto centrado en las personas y en un programa de reconocimientos con el objetivo de fomentar la fidelización del talento y el orgullo de pertenencia.

Creemos que el manual de bienvenida es un soporte de comunicación imprescindible en el plan de acogida

Con 300 clínicas en España, el papel del director de cada una como gestor de personas de su equipo es fundamental. ¿Cómo se prepara a estos profesionales para asumir esta función?

La formación es un área estratégica en Vitaldent y por ese motivo ideamos planes de formación diseñados para cada rol de empleado, poniendo el foco en el mismo como actor principal de su aprendizaje. Con la formación, conseguimos que los equipos capacitados se impregnen de la misión de Vitaldent e interioricen en su ADN la responsabilidad que tenemos hacia la salud de nuestros pacientes.

Parte del programa formativo lleva, además, un proceso de mentoring que permite al participante ser guiado por otra persona experta de la compañía que le facilita la asimilación de lo que está aprendiendo y nos garantiza su aprendizaje.

Contamos con diferentes recursos que facilitan el aprendizaje, como la plataforma CESVD online, donde contamos con un catálogo muy extenso de contenidos digitales pensados en su perfil y en su experiencia; también tenemos instalaciones para el learning by doing, para que el proceso de formación se realice reproduciendo los entornos de trabajo. Y, además, contamos con un equipo de formadores internos, especializados en las diferentes áreas organizativas, gracias a los cuales adecuamos la formación al puesto.

Somos la empresa del sector que más oportunidades ofrece a sus profesionales

En este sentido, ponemos a disposición de nuestros profesionales programas de formación continua, ya que trabajamos en entornos muy vivos que están en constante evolución y cambio, que requieren de un esfuerzo para estar actualizados; por ello, tenemos que generar hábitos de aprendizaje personal y colaborativo.

Se incorporó al proyecto de Vitaldent hace alrededor de un par de años. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia fantástica. Hemos vivido estos dos años con mucha intensidad y con una total orientación a resultados en todas las áreas. En el área de Recursos Humanos hemos conseguido ser la compañía del sector dental preferida para trabajar y la que tiene mejor imagen de empleador.

Somos la empresa del sector que más oportunidades ofrece a sus profesionales y, por lo tanto, la más estable y la de menor rotación. Tenemos los mejores profesionales y las mayores perspectivas de crecimiento orgánico del sector. Estamos encantados con este crecimiento exponencial en tan poco tiempo.

Nuestro principal reto es ayudar a hacer crecer la compañía

¿Qué retos se marcan en la función de RRHH?

Nuestro principal reto es ayudar a hacer crecer la compañía a través de una visión estratégica y global. Para lograrlo, continuaremos captando el mejor talento, que nos ayude a mejorar el servicio de la compañía y la experiencia de paciente, potenciando nuestro employer branding y trabajando en una línea estratégica de creación de una imagen de empleador orientada a ello.

A nivel interno, trabajamos para ofrecer a nuestros empleados el mejor ambiente para realizar su trabajo diario y potenciar las medidas de conciliación. Hacer hincapié en los programas de inducción, formación inicial y formación continua para establecer mejoras que impacten en el desarrollo global de nuestros profesionales y estar siempre preparados para dar el mejor tratamiento a nuestros pacientes.

Además, tenemos muy presentes nuestra cultura y valores corporativos, apoyando la transmisión de la cultura de la empresa y siendo propulsores del cambio.

TAGS: employer branding | director de recursos humanos | Directivos de RRHH

Somos la empresa más estable y con menos rotación del sector

Contamos con un equipo de formadores internos

Fomentamos el learning by doing

ENVIAR ENTREVISTA: