Belén Badia,
directora de Personas & Comunicación
de Uriach

Uriach vive un momento clave en cuanto a atracción y fidelización del talento

Belén Badia,
directora de Personas & Comunicación
de Uriach

Con más de 177 años de historia, Uriach es el segundo laboratorio más antiguo de Europa y el primero de España. Manteniendo siempre una posición ética y social desde su constitución, la compañía inició una nueva trayectoria hace más de dos años en la que la búsqueda de talento interno y externo es una de las claves para consolidar un proyecto que tiene entre sus principales retos la internacionalización.

¿Cómo definiría la propuesta de valor de Uriach en cuanto a la atracción y fidelización de talento?

Uriach vive un momento clave en este aspecto. Hace dos años y medio se marcó un plan estratégico muy ambicioso con vistas al 2017 que tiene como objetivo doblar la facturación de ventas. Formamos parte de este proyecto que pasa por atraer talento y, sobre todo, fidelizar a las personas que tenemos en nuestro equipo. Partiendo de esta base, la apuesta actual de valor pasa, sin dejar la orientación hacia los resultados, por orientarnos a las personas de verdad, o sea, buscando todas las alternativas posibles ya sea a nivel de comunicación interna, de formación, de desarrollo... pero con hechos como hemos estado haciendo estos dos años y medio.

Hemos puesto en marcha un plan que pretende atraer el talento y fidelizar al que ya forma parte de nuestro equipo

¿En qué se está basando el nuevo rumbo estratégico de la compañía?

Partíamos de una estructura a base de silos que hemos ido trabajando para fomentar un poco más el trabajo en equipo. Hemos llevado a cabo varias acciones para conseguirlo, en primer lugar, organizar la casa en cuatro niveles (hasta el momento había 20). Con el acrónimo URIACH aglutinamos todos nuestros valores: U (unidad), R (resonancia), I (ilusión), A (ambición), C (confianza) y H (historia). Como ejemplo de las acciones realizadas, una de las que implantamos más rápido fue que toda la empresa dejara de fichar y hemos tomado medidas de flexibilidad tanto en la entrada como en la salida para favorecer la conciliación, mejoras que han valorado mucho nuestros empleados.

El acrónimo URIACH aglutina todos nuestros valores: U (unidad), R (resonancia), I (ilusión), A (ambición), C (confianza) y H (historia)

¿Cómo cuidan la comunicación interna?

En esta nueva trayectoria creíamos que era muy importante la comunicación interna. Entre las acciones que llevamos a cabo, dos veces al año organizamos un encuentro con nuestro CEO, unas reuniones en grupos de 80 personas en las que nuestro consejero delegado les explica la situación de la empresa y los empleados tienen la oportunidad de hacer las preguntas que consideren oportunas.

Cada mes, 12 personas de diferentes departamentos se reúnen con el CEO y proponen qué ven bien y qué cabe mejorar del día a día

Una vez al mes también organizamos desayunos con el propio CEO, en este caso con 12 personas de diferentes departamentos que nos pueden decir qué ven bien y lo que cabe mejorar en nuestro día a día. Destacaría, asimismo, el evento de año nuevo que organizamos para los 500 empleados de Uriach, que consta de una cena, y la jornada de puertas abiertas en la que pueden llevar a sus familias y participar en actividades que giran en torno a los valores que queremos trasmitir: por ejemplo, el año pasado para reforzar el valor de la unidad hicimos partidos de fútbol y baloncesto.

La internacionalización es uno de los retos de Uriach. ¿Cómo lo están afrontando?

Vivimos un momento muy dulce con un crecimiento de doble dígito, tenemos presencia en Portugal y en verano ya estaremos en otro país. Además de hacer negocios de tipo b2b, estamos a más de 30 países a nivel de presencia internacional, pero aún queremos crecer más. Here we go es el claim que resume este objetivo de internacionalizarnos y está presente en toda la empresa. Incluso hicimos un vídeo, tenemos una canción… era importante basar nuestro plan estratégico en este nuevo claim con valores aspiracionales y que marca el nuevo camino en el que nos encontramos.

Here we go es el claim que resume este objetivo de internacionalizarnos y está presente en toda la empresa

¿Cuáles son las conclusiones básicas de las encuestas de clima de los últimos años?

Como el plan estratégico marcado era tan exigente hemos llevado a cabo dos encuestas de clima seguidas. La gran alegría por nuestra parte ha sido ver que desde que en 2012 llegó el nuevo CEO el índice de satisfacción se ha disparado en positivo y hay más de un 75% de la plantilla que manifiesta una gran satisfacción con alineamiento al proyecto. De hecho, demuestran que casi ya no queda gente que no esté a gusto en su puesto de trabajo.

Más de un 75% de la plantilla manifiesta una gran satisfacción con alineamiento al proyecto

¿Qué talento necesitan de cara al futuro?

Seguimos necesitando especialistas y, sobretodo, gente con muchísima ilusión. Tenemos que ir creando cantera y más en aquellos departamentos clave como son los clínicos, de innovación o desarrollo de producto.

Tenemos que ir creando cantera y más en aquellos departamentos clave como son los clínicos, de innovación o desarrollo de producto

También apostamos por incorporar talento en áreas corporativas, por ejemplo, en el equipo de marketing cada vez más necesitamos profesionales con ganas, ilusión y creativa... pero nos está costando encontrar gente que le pase esto.

¿Qué canales utilizan para encontrar este talento necesario?

Canales como los foros de empleo, escuelas de negocio en general, foros más específicos e incluso pedimos a nuestros propios vendedores que expliquen cuál es nuestra misión. En paralelo, participamos en ferias internacionales para dar a conocer esta nueva etapa que estamos viviendo como empresa y captar, asimismo, talento internacional que esté dispuesto a trabajar en cualquier parte del mundo.

Participamos en ferias internacionales para dar a conocer esta nueva etapa que estamos viviendo como empresa y captar talento internacional

Estas ferias son interesantes para poder explicar a los jóvenes cuál es nuestra historia y que queremos ser una empresa que la gente valore tanto de forma interna como externa como uno de los mejores sitios para trabajar. Por ejemplo, estamos participando en foros para explicarles que pueden hacer su historia con nosotros, para que se sientan parte de este gran proyecto bonito y que cuando lo damos a conocer la gente lo vive.

Ahora también estamos llevando a cabo un proyecto con los medios, organizando por ejemplo una rueda de prensa para presentar nuestros resultados o encuentros con periodistas. En paralelo, estamos creando un blog de dominio público y cambiaremos nuestra web, utilizando las redes sociales como Linkedin o Twitter para comunicarnos.

Somos 28 directivos entre el comité de dirección y los managers, y ha habido tres promociones en los últimos dos meses

Nuestro reto es también hacer cantera, buscando a los mejores titulares. En la actualidad somos 28 directivos entre comité de dirección y managers, y ha habido tres promociones en los últimos dos meses. Produce mucha adrenalina ver que la gente va creciendo dentro de la empresa.

En la actualidad están llevando a cabo programas de liderazgo. ¿En qué constan y a quién van dirigidos?

Ahora estamos acabando el programa de formación de los primeros niveles y desarrollando un programa de liderazgo para los mandos intermedios, todo ello en el marco de una cultura de mejora continua en las operaciones que nos define.

Estamos desarrollando un programa de liderazgo para los mandos intermedios

TAGS: talento | employer branding | formación | desarrollo

Vivimos un momento muy dulce, con un crecimiento de doble dígito

Seguimos necesitando especialistas y, sobre todo, gente con muchísima ilusión

ENVIAR ENTREVISTA: