Laura Cebrián,
directora de RRHH
de Xerox España

La proyección de carrera y el respeto son atributos clave de nuestra cultura corporativa

Laura Cebrián,
directora de RRHH
de Xerox España

Incorporar jóvenes profesionales que convivan, se adapten y aprendan de la experiencia y veteranía de los empleados que ya llevan muchos años en la empresa. Este es uno de los objetivos principales que se ha propuesto el departamento de RRHH de Xerox en la gestión del talento.

¿Cuáles son actualmente las prioridades de Xerox a la hora de atraer el talento?

Hoy en día la media de antigüedad de los empleados en la empresa es de 18 años, con una edad promedio de 46. Tenemos, por tanto, una plantilla de cantera, con una rotación prácticamente nula. En este contexto, nuestra prioridad es atraer el talento joven para que conviva con nuestros profesionales de mayor experiencia. Para ello, participamos en una serie de proyectos como por ejemplo el Observatorio para la Innovación en el Empleo, que hemos puesto en marcha 23 empresas, junto con Adecco, con el cual tratamos de cerrar el gap que existe entre el mundo universitario y el laboral. También tenemos otras iniciativas como el “shadowing”, con la que damos la posibilidad a un estudiante universitario de pasar unas horas con un manager de la empresa para que vea cómo es su día a día.

Nuestra prioridad es atraer el talento joven para que conviva con nuestros profesionales de mayor experiencia

De esta forma, buscamos ese equilibrio que da el compaginar profesionales con experiencia y gente joven, lo que aporta una actitud más dinámica y de mayor energía. Queremos tener una plantilla lo más diversa posible, porque al final es un reflejo de la sociedad y de nuestros clientes, y es lo mejor que podemos hacer para entender sus necesidades.

¿De qué forma integran esa “savia nueva” a la compañía?

Disponemos de una beca con un seguimiento específico por parte de RRHH a cada candidato, a quien se le asigna un mentor. Después, hacemos mucho hincapié en la inclusión de esos nuevos empleados en la compañía. De hecho, todos los managers tienen obligación de hacer unos cursos corporativos sobre cómo gestionar equipos diversos, pues cada vez son más internacionales y virtuales, en los que hay que lidiar con culturas muy distintas y tienen que saber adaptarse a cada una de las personas de su equipo.

Disponemos de una beca con un seguimiento específico por parte de RRHH a cada candidato, a quien se le asigna un mentor

Luego tenemos plataformas en las que todas estas minorías se asocian dentro de la corporación y hacen actividades entre ellos. Esto es así porque potenciamos mucho la diversidad. De hecho, en 2010 ganamos el premio de Igualdad en la Empresa y hemos seguido renovándolo todos estos años. Somos una organización muy diversa, el comité de dirección tiene un 50% de mujeres y los consejos de administración también. Nuestra cultura es de integración; es decir, de contar con todo tipo de perfiles y extraer lo mejor de cada uno de ellos.

Dentro de toda esa diversidad que comenta, ¿cómo identifican a las personas con talento?

En los últimos tres años Xerox ha llevado a cabo un cambio radical en cuanto a la gestión de los recursos humanos, con una inversión muy fuerte en plataformas tecnológicas. Una de ellas es Global Talent @Xerox, una herramienta para que los empleados puedan subir su currículum. De esa forma, tenemos información de todos ellos, tanto desde el punto de vista experiencial como académico, además de sus preferencias para optar a puestos en la propia compañía.

Global Talent @Xerox es una herramienta tecnológica para que los empleados puedan subir su currículum

También contamos con otra plataforma denominada Global Careers @Xerox, en la que se publican las vacantes en todo el mundo. Cada empleado puede determinar sus preferencias, y cuando encajan con ellas, les aparece una alerta para que pueda optar a ese puesto. En este caso, es él quien debe liderar su trayectoria profesional.

Acabamos de firmar un Convenio Inserta con la Fundación ONCE para facilitar la incorporación de 50 personas con discapacidad

Además, acabamos de firmar un Convenio Inserta con la Fundación ONCE para facilitar la incorporación de 50 personas con discapacidad en nuestras oficinas durante los próximos cinco años y ayudarnos a favorecer la inserción laboral indirecta de las personas con discapacidad mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a centros especiales de empleo. Este acuerdo forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Con la firma del mismo Xerox se integra en el Foro Inserta Responsable, un espacio de encuentro y debate creado por Fundación ONCE con el objetivo de potenciar el intercambio de experiencias en discapacidad y posicionar socialmente a las empresas pioneras y comprometidas con la RSE-D.

Disponemos de un plan de sucesiones para puestos clave de la compañía, gracias al cual identificamos a los altos potenciales

Por último, disponemos de un plan de sucesiones para puestos clave de la compañía, gracias al cual identificamos a los altos potenciales, que son las personas que tienen una serie de competencias y actitudes en su perfil que encajan con lo que la compañía quiere desarrollar. Este colectivo equivale aproximadamente al 5% de la plantilla, y tiene la particularidad de que son perfiles públicos. Tuvimos un gran debate al respecto, pero al final decidimos que así fuera para que al resto de los empleados les sirviera como ejemplo del modelo de personas que buscamos. Para ellos contamos con una serie de iniciativas de desarrollo, y sobre todo se tienen en cuenta cuando hay vacantes al margen de las que aplica el propio individuo.

Si bien pensamos que la experiencia práctica es la mejor forma de aprender, nuestros empleados saben de la importancia de mantenerse al día tanto en formación como en desarrollo

En todo momento velamos por identificar y desarrollar nuestro talento, si bien pensamos que la experiencia práctica es la mejor forma de aprender (y de ahí nuestro enfoque en la trayectoria profesional que comentábamos antes) también nuestros empleados saben de la importancia de mantenerse al día en las últimas novedades, tanto en formación (tecnología, productos) como en desarrollo (comunicación efectiva, influencia, mindfulness), para lo cual les dotamos de sistemas de formación online, como cursos presenciales de alto impacto.

¿Y en qué casos recurren al mercado?

Sobre todo en el área de operaciones de servicios. Pero lo que hacemos en todas las ocasiones es optar por gente joven que empiece a trabajar aquí y vaya creciendo en la compañía. Somos una empresa de cantera y lo que hacemos es identificar esos jóvenes talentos para que vayan evolucionando con nosotros. El objetivo es ir formándoles en el negocio para que tengan un perfil lo más amplio posible para poder sacar lo mejor de sí mismos durante toda su carrera profesional. Ellos, además, nos aportan esa frescura de estar a la última en tecnología y nuevas formas de trabajar más actuales. Y por otro lado, nosotros les enriquecemos a ellos. Creemos que una combinación de juventud y experiencia es lo más adecuado.

Somos una empresa de cantera y lo que hacemos es identificar esos jóvenes talentos para que vayan creciendo con nosotros

¿Qué es lo que buscan principalmente en los candidatos?

Depende del puesto, pero como factores comunes a todos es gente con ganas, entusiasmo y actitud positiva. Después de tantos años de crisis, ahí se demuestra que la gente que se lleva el gato al agua es aquella que va a por todas, y eso para nosotros es una de las cosas más valiosas. Tan importante es este tema para nosotros que hemos creado un grupo de trabajo al respecto, en el cual se ha llegado a conclusiones muy interesantes, así como a la puesta en marcha de un plan de acción concreto para contagiar esa forma de ver las cosas a toda la plantilla.

Buscamos gente con ganas, entusiasmo y actitud positiva

Este plan de acción está centrado en acciones concretas y prácticas que tratan de contagiar ilusión y energía a lo largo de toda la organización, a través de los que denominamos embajadores o agentes del cambio. El espíritu de venir con alegría y optimismo todos los días a trabajar, de intentar cada día aportar algo nuevo, mejorar procesos de trabajo. El optimismo es contagioso.

Y a cambio, ¿qué les ofrecen?

Ponemos a su disposición una empresa donde van a poder trabajar con gente con mucha experiencia. No hay que olvidar que esta compañía lleva 75 años en el mundo, 51 de ellos en España, con un entorno de trabajo muy positivo, de respeto, de sacar lo mejor de los empleados, de compañerismo y de tirar para adelante en épocas difíciles. En otras palabras, ofrecemos un buen entorno de trabajo. Incluso, contamos con muchas iniciativas interesantes para los empleados como Xerox Vive, un grupo de trabajo apoyado por la dirección en el cual los trabajadores se unen para practicar deporte el fin de semana e incluso participar en actividades como la Trailwalker, que consiste en caminar 100 km en un máximo de 32 horas. Esto une mucho a la gente.

Ponemos a disposición de los candidatos una empresa donde van a poder trabajar con gente con mucha experiencia

Aparte de esto, somos una compañía con muchas oportunidades de carrera. En 2010 Xerox compró la compañía de outsourcing de procesos de negocio ACS (Affiliated Computer Services), por lo que pasamos de 50.000 empleados a 140.000 en el mundo.

¿Cuáles son las peculiaridades de Xerox en employer branding?

Yo te respondería de la misma forma que lo hizo nuestro director mundial de RRHH a la pregunta de por qué él llevaba tantos años en la compañía. Contesto: “Por dos cosas: primero porque en esta compañía me han ofrecido muchísimas oportunidades a lo largo de mi carrera; y segundo porque aquí hay un valor fundamental, el respeto a las personas”. Por tanto, la proyección de carrera y el respeto son dos atributos clave de nuestra cultura corporativa. Y eso es lo que hace que tengamos una plantilla muy contenta y con una rotación prácticamente inexistente.

¿Qué imagen de empleador tienen?

Históricamente la gente conoce a Xerox desde un punto de vista de consumidor. No obstante, nosotros ya nos dirigimos más a un entorno empresarial. Ahora los jóvenes que buscan trabajo no nos conocen tanto como usuarios. Por tanto, nuestro esfuerzo va encaminado en esa dirección, hacer que seamos más conocidos. Para ello contamos con iniciativas como la del Observatorio de Adecco que comentaba antes, vamos a distintas universidades a hablar, participamos en asociaciones como la de directores de RRHH o la comisión de directores de RRHH de la Cámara de Comercio americana, desde donde lanzamos mensajes para la captación de jóvenes… Creemos que hay que dar esperanza a las nuevas generaciones, porque pensamos que son el futuro, y como sociedad nos debería preocupar que haya una tasa de desempleo juvenil de poco menos del 50% (49,2%) actualmente en España.

Creemos que hay que dar esperanza a las nuevas generaciones; como sociedad nos debería preocupar que haya una tasa de desempleo juvenil de poco menos del 50%

Además, nuestra página web y nuestros perfiles en Twitter, Facebook y nuestra red corporativa de Linkedin, son herramientas fundamentales, no sólo para mantener el contacto con nuestros clientes y partners, sino también con nuestros empleados y con todo el talento que está fuera.

Por último, ¿cuáles enumeraría como sus principales retos en gestión del talento?

El más importante es tener gente con ganas de cambiar y hacer las cosas mejor, de reoxigenar la plantilla. Nuestros empleados están muy a gusto, y nosotros con ellos. Por lo tanto, lo que queremos es crear revulsivos para poner en marcha nuevas formas de trabajar, retando cada día a todos para que hagan las cosas de forma distinta. Y creo que eso es contagioso, especialmente si se va a la empresa con una visión optimista y positiva.

Nuestro mayor reto es tener gente con ganas de cambiar y hacer las cosas mejor

TAGS: talento | employer branding | formación

Buscamos revulsivos para implementar nuevas formas de trabajar retando a nuestros empleados a que también lo hagan

El abanico de opciones para crecer en la compañía desde el punto de vista internacional es enorme

ENVIAR ENTREVISTA: