Un ingeniero que rompe los tópicos, amante de la gestión aeroespacial y la creatividad

Adrián Luque,
Estudiante de Grado en Ingeniería Aeroespacial de la
Universidad Politécnica de Madrid

02/06/2015 · Si algo le despierta interés, no parará hasta conseguirlo. Con esta actitud perseverante se presenta Adrián Luque, un atípico ingeniero aeroespecial con vocación creativa y artística, que está cursando sus estudios de Grado en la Universidad Politécnica de Madrid. Sus amplias inquietudes académicas y sus aptitudes de liderazgo le han llevado a participar en proyectos europeos de movilidad internacional en Holanda y Alemania, y a formar parte de la Junta de Escuela de su universidad.  Ganador del II Torneo de Debate "Cátedra Juan-Miguel Villar Mir", Adrián también ha sido Premio Extraordinario de Bachillerato, y ha participado en las Olimpiadas de Matemáticas DE su tierra natal, Euskadi, entre otros reconocimientos.   

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Me gustan mucho los retos, y cuando algo me motiva soy capaz de mover mar y tierra para conseguir mis objetivos. Quiero ser un ingeniero que rompa con los tópicos y demostrar que también nos pueden gustar las artes.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Soy una persona creativa a la que le gusta mucho escuchar. Por lo tanto, creo que podré innovar atendiendo a las necesidades de los clientes o crear productos que se adapten a ellos. Me gustaría dedicarme a la gestión aeroespacial, y conseguir que viajar en avión no sea más complicado que viajar en metro.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir una empresa es la posibilidad de internacionalización, un empleo que me permita viajar o vivir en otros países. Me parece que trabajar con gente con otra cultura es a la vez un reto y una oportunidad para aprender y ver las cosas desde otro punto de vista. En segundo lugar, la posibilidad de promoción dentro de la empresa es también determinante: asignar tareas de más responsabilidad es una manera de demostrar que las opiniones de uno son tenidas en cuenta y de recompensar la dedicación. Y en tercer lugar, un sueldo que te permita llevar el estilo acorde con tus las capacidades y productividad.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

La verdad es que descartaría una empresa si no estuviera de acuerdo con su actividad comercial, sector o ética empresarial. Además, dado que es uno de los sitios en el que más tiempo voy a pasar a lo largo de mi vida, tener un mal ambiente en el trabajo también es algo que me haría replantear las cosas. Y finalmente, puedo entender que algunos empleos requieran flexibilidad de horario, pero es importante que la empresa comprenda que hay que poder compatibilizarlos con nuestra esfera personal.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Mis canales habituales a la hora de informarme sobre posibles empresas son las redes sociales y, principalmente, mi círculo de conocidos. Como muchos de ellos están en una situación similar, o lo han estado hace poco, pueden darme su opinión personal. De hecho, este punto es precisamente algo que no me suele gustar de los foros: sueles encontrar opiniones muy dispares y nunca llegas a formarte una imagen global de las empresas.

Descartaría una empresa si no estuviera de acuerdo con su actividad comercial, sector o ética empresarial

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y descríbeme con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Cuando me imagino trabajando en una empresa, quiero que éstas sean:

  • Dinámicas
  • Que favorezcan la creatividad
  • Y premien el talento y la dedicación.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Actualmente, dado que no estoy en una búsqueda activa de empleo, no he mirado en portales de empleo ni empresas de selección. Aun así, sigo trabajando en mi red de contactos de LinkedInm hasta el punto que ya he contactado con personal relacionado con el mundo de la universidad y la investigación con el objetivo de poder hacer prácticas en un futuro.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

PeopleMatters
Bayer
Aegon
Prosegur
Lidl
OCU
Santalucía Seguros
CGI
Endesa
Leroy Merlin
Vodafone
Kiabi
Hays
Sacyr
MC MUTUAL
Nationale-Nederlanden
Securitas Direct
Generali
Randstad
Vitaldent
Affinity
Alten
LG Electronics
Naturgy
Bricomart
Maxxium España