Una inquieta promesa con dotes de comunicación fascinada por la carrera fiscal

Alejandra Escutia,
Graduada en el Doble Grado de Derecho y ADE en la
Universidad de Valencia

11/10/2017 · Alejandra es una apasionada del Derecho Penal Económico y sueña con poderlo ejercer a un alto nivel desde las instituciones públicas españolas. Asimismo, se muestra interesada por la litigación y, por eso, dentro de las posibilidades que ofrece la oposición a judicaturas, prefiere optar por el acceso a la carrera fiscal. Para ello lleva un tiempo formándose en esta materia y ha participado en diversos concursos jurídicos como “MOOTMadrid, Competición Internacional de Derecho Mercantil y Arbitraje” o el “MOOT Gómez-Acebo & Pombo”, donde obtuvo el premio a la oratoria. Además, cuenta con experiencia profesional inetrnacional, trabajando para multinacionales como Mitsubishi y nivel nacional, en despachos de abogados como Garrigues.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Creo que soy una persona con muchas inquietudes y entregada a lo que hago y a lo que me gusta.

Por la naturaleza de la profesión a la que aspiro, también me definiría como resolutiva y bastante flexible a la hora de adaptarme a nuevos retos y circunstancias.

Soy una profesional con inquietudes, resolutiva y flexible

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Desde que empecé a pensar a qué me quería dedicar en el futuro, siempre tuve claro que quería dedicarme al Derecho. Elegí complementarlo con ADE porque juntas proporcionan una formación integral que puede resultar extremadamente útil en cualquier empresa o despacho, además de proporcionarnos a los estudiantes un perfil profesional muy completo y un amplio horizonte de oportunidades y posibilidades a las cuáles podamos aspirar.

Siempre tuve claro que quería dedicarme al Derecho

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Creo que se ha generalizado en la sociedad una sensación de desconfianza hacia nuestras instituciones y hacia el sistema legal y judicial en general, propiciada en parte por la diferencia entre el funcionamiento de este sector y otros no tan tradicionales en nuestro país.

A pesar de esta suerte de situación anacrónica que acontece, en mi opinión, la calidad de la justicia española y del trabajo de quienes participan en ella es muy alta, y no por ello debe quedar exenta de un constante sometimiento a cambios y mejoras, lo que ayudaría enormemente a reducir las brechas existentes.

Creo que la calidad de la justicia española es muy alta

En este sentido me gustaría realizar mi aportación al mercado laboral. Quiero formar parte de una institución pública tan importante como lo es el Ministerio Fiscal para colaborar activamente y desde dentro del cuerpo de fiscales a la mejora de la justicia española, formando parte de un organismo cuya función principal es precisamente la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público.
Aunque todavía es muy pronto para hablar de ello.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Que me posibilite desarrollar el trabajo que verdaderamente me gusta. Esta es una característica indispensable, la cual creo que restringe más el abanico de posibilidades y oportunidades laborales al que uno suele optar.
  2. Que me permita tener una proyección futura interna interesante dentro de la empresa. Es decir, la opción de poder crecer y ascender dentro de ellas.
  3. Que se diferencien en su sector por la calidad de sus servicios. Me gustan las empresas que destaquen en sus respectivos campos, porque pienso que a la vez hacen de uno mismo mejor profesional.

Busco empresas que permitan desarrollar el trabajo que verdaderamente me gusta

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Que no se valore el trabajo, los méritos y la capacidad de sus trabajadores, o que se rijan por otros criterios.
  2. Malas condiciones de trabajo o excesivamente inflexibles, que no se hayan adecuado a las necesidades y características de nuestro tiempo.
  3. Las empresas “estancadas” o con un ambiente poco estimulante.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

La Universidad, el Networking, la prensa especializada, redes sociales dedicadas al ámbito profesional como pueda ser LinkedIn… creo que Internet juega un papel fundamental y se le puede sacar mucho partido haciendo un buen uso de las TIC.

Internet juega un papel fundamental a la hora de informarte

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Hace muy poco, he empezado a estudiar oposiciones, y por entonces me gustaría estar accediendo -o mejor, habiendo accedido ya- a las Carreras Judicial y Fiscal, -concretamente, a la segunda de ellas-, para continuar mi trayectoria profesional ya dentro del cuerpo de Fiscales del Estado.

Quiero formar parte de una institución pública tan importante como lo es el Ministerio Fiscal

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

En la línea de lo que vengo relatando hasta el momento, -y sin que sean adjetivos-, pero sí sustantivos que me vienen a la mente cuando pienso en ellas:

  1. Ministerio Fiscal: sacrificio, prestigio, profesionalidad.
  2. Garrigues S.L.: liderazgo, calidad, exigencia. Fue el despacho en el que hice las prácticas, y hacia el cuál guardo gran admiración y respeto.
  3. Unión Europea: Futuro, integración, fuerza.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Los contactos en el mundo laboral suelen venir solos, aunque uno tiene que saber dónde y cómo moverse para que ello ocurra. En esta línea, creo que la Universidad desempeña un papel clave si se le sabe sacar buen partido. Los estudiantes no únicamente deberíamos limitarnos a asistir a las clases, sino que también deberíamos acudir a las ferias de empleo, participar en otras actividades, seminarios y grupos que se forman en la Universidad, aprovechando los concursos y charlas de las materias de nuestro interés, etc. En definitiva, todo se traduce en una mayor implicación del estudiante en la vida universitaria.

La Universidad, los eventos y concursos de talento o las prácticas son una buena forma de generar contactos profesionales

Por ejemplo, en mi caso, los primeros contactos y aproximaciones al mundo laboral vinieron a raíz de formar parte del equipo que representaba a la Universidad de Valencia en uno de los más prestigiosos concursos jurídicos para estudiantes de España organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, el “MOOTMadrid”, o participando con mis compañeros en el “MOOT de Gómez-Acebo & Pombo”, que organizó mi Universidad en colaboración con el despacho que le da nombre. Son ocasiones perfectas para conocer a profesionales del sector de primera mano, así como de causarles una buena impresión con tu trabajo y cualidades.

Además de ello, otra buena manera de conocer a otros profesionales, es no limitándose únicamente a realizar las prácticas curriculares que se realizan a final de carrera, sino aprovechar y realizar también prácticas extracurriculares en cursos inferiores. De este modo, no únicamente se tiene la posibilidad de aumentar nuestra red de contactos, formar un buen currículum y denotar interés más allá de lo estrictamente necesario para los estudios, sino que también se tiene la oportunidad de conocer y darse a conocer en distintos ámbitos.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Las empresas españolas tienen un gran reto al que hacer frente, y que vendría identificado con la excesiva rigidez de nuestro mercado laboral, mal del que adolecen en consecuencia la mayoría de integrantes del tejido empresarial español. Esto nos proporciona inseguridad y desmotivación a quiénes tratamos de acceder al mismo.

Las mejoras en las condiciones de trabajo no se traducen únicamente en sueldos elevado

Deben de tener también en consideración que las mejoras en las condiciones de trabajo no se traducen únicamente en sueldos elevados, sino en la posibilidad de establecer jornadas más flexibles, implementación y normalización del teletrabajo, formación continua y ascenso, etc.

Y, por último, también es imprescindible que se conciencien de la importancia que tiene la inversión en I+D+I y las consecuencias que ello puede suponer a medio y largo plazo, porque de lo contrario siempre estaremos a la cola respecto de nuestros vecinos europeos en términos de competitividad.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Dejando a un lado, por obvio, que debemos estar plenamente dispuestos a suplir con trabajo lo que en experiencia nos falta, creo que cualquier joven que se incorpore al mundo laboral debe hacer frente a dos inminentes fenómenos. Uno es la transformación digital, y el otro, la globalización. Para ello, es imprescindible tener un buen dominio tanto de las nuevas tecnologías como de otros idiomas a la hora de acceder a cualquier empresa.

Los jóvenes debemos prepararnos para hacer frente a la transformación digital y la globalización

En la misma línea, otro importantísimo -yo creo que este es el principal- reto al que nos vemos abocados, es a la diferenciación. Actualmente las empresas empleadoras disponen de una amplísima oferta de gente joven y no tan joven muy cualificada en busca de empleo, y normalmente la información de la que disponen para seleccionar a unos u otros es homogénea, lo que dificulta enormemente la elección. Además, los factores que determinan habitualmente la ventaja competitiva de unos aspirantes sobre los otros suelen estar relacionados con cualidades personales o profesionales no tan fácilmente plasmables sobre el papel.

Es por ello que los jóvenes debemos invertir en nosotros mismos y no únicamente focalizar nuestro potencial en buenas calificaciones para diferenciarnos, sino también apostar por nuestras actitudes y aptitudes, que son características indispensables para cualquier profesional, y que determinarán la distinción en la marca personal de cada uno de nosotros en nuestro paso por una empresa.

TAGS: estudiantes | ADE | derecho

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Endesa
Affinity
Hays
Kiabi
Vitaldent
Generali
Vodafone
Sacyr
LG Electronics
Randstad
Lidl
Bayer
Nationale-Nederlanden
OCU
Santalucía Seguros
Naturgy
PeopleMatters
MC MUTUAL
Prosegur
Ineco
Securitas Direct
Aegon
Bricomart
CGI
Maxxium España