Las nuevas tecnologías y la consultoría política son sus pasiones

Alicia Rojo,
Graduada en Política Internacional en
King’s College London

08/02/2019 · Para Alicia su gran pasión es la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito político y social. Aventurera insaciable, esta graduada en Política Internacional tuvo claro, desde bien joven, que quería desarrollarse en algo relacionado con el desarrollo económico y la democracia, fruto de una experiencia de voluntariado que tuvo en Fiji. Una vivencia que, junto a su formación en King’s College London, le ha permitido dar el salto a PB Consulting, una agencia de asuntos públicos que trabaja principalmente con el sector sanitario en Reino Unido. No obstante, también cuenta con experiencia trabajando para un think tank de smart cities españolas y en la Embajada de España en el Reino Unido, donde actuó con asistente en una plataforma creada para comunicar a los españoles residentes en el país, el impacto que tendrá Brexit en los derechos de los ciudadanos de la UE, entre otros asuntos.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Perfeccionista, exigente, modesta… Es broma. Soy una persona muy activa, con muchas ideas, que sufre de insomnio muchas noches debido a que siempre estoy pensando en nuevos proyectos y planes. No obstante, también soy muy constante, por lo que he aprendido a equilibrar mi cabeza loca con mi lado más aplicado, haciendo que las ideas nunca se queden en ideas, y que se conviertan en realidades.

Soy una persona activa, siempre en busca de nuevos proyectos y planes

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Creo que fue el resultado de una serie de experiencias que me impactaron durante la adolescencia. Entre ellas, destacaría la maravillosa oportunidad de hacer voluntariado en Fiji cuando tenía 15. Tras conseguir una beca, tuve la suerte de vivir un mes en Malakati, un poblado de menos de 100 habitantes en la Isla Nacula, al oeste de la isla principal.

Me chocó muchísimo la pobreza del país, y al volver a España leí todo lo que pude sobre ello. La inestabilidad política del país, con sus múltiples golpes de estado; y los gobiernos locales, dominados por la figura del “Chief” (una especie de jefe del pueblo, algo que había podido conocer de primera mano en Malakati) eran algunas de los factores más importantes que explicaban la pobreza de Fiji.

Mi experiencia de voluntariado en Fiji me llevó a interesarme por la Economía Política

Decidí estudiar en el departamento de Economía Política de King’s, donde, a nivel académico, me interesé mucho en la relación entre el desarrollo económico y la democracia. Como dato curioso, muchos de los ensayos y trabajos con los que he sacado mejores notas se han centrado en las naciones del Pacífico. Entre ellas, por supuesto, Fiji.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mi motivación y pasión, sin duda alguna. No hay nada que me guste más en este mundo que trabajar, estudiar, aprender. Dedico mis fines de semana a leer y a absorber información sobre mi sector. Para mí, el mundo de la política no solo es mi trabajo, sino que también es mi hobby.

No hay nada que me guste más en este mundo que trabajar, estudiar, aprender

Creo que lo que más ha sorprendido a las empresas y organizaciones en las que he trabajado es el hecho de que disfrute tanto haciendo lo que hago; y cuando disfrutas haciendo tu trabajo, se nota en los resultados. Suelo ir mucho más allá de lo que me piden, y esto me ha abierto muchas puertas.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. La posibilidad de desarrollarme profesionalmente. Que haya escaleras, no techos.
  2. Que se valore el esfuerzo.
  3. Flexibilidad.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  • Empresas con jefes que actúen simplemente como jefes y no como líderes.
  • Impersonalidad.
  • Mala comunicación interna.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

LinkedIn es mi red social favorita, aunque no la veo como una web de búsqueda de trabajo, sino como una oportunidad para conectar con gente que comparte tus mismas inquietudes y pasiones, que tiene cosas que enseñarte (y tú a ellos también, por supuesto). Así es como aprendes realmente sobre otras empresas, otros sectores.

LinkedIn es una oportunidad para conectar con gente que comparte tus mismas inquietudes y pasiones

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Estoy muy contenta con mi empresa actual, PB Consulting, una agencia de asuntos públicos que trabaja principalmente con el sector sanitario aquí en el Reino Unido. Así que de momento mi prioridad es seguir desarrollándome profesionalmente (y PB Consulting me ha brindado muchas oportunidades para hacer esto), por lo que me cuesta pensar en dónde me veo dentro de un año, cinco o 20.

Sin embargo, también me encantaría poder dedicarme en un futuro al diseño de campañas electorales como consultora política. He hecho un curso de posgrado de Marketing Electoral, y soy una friki de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones al ámbito político.

Tengo un curso de posgrado de Marketing Electoral y aspiro a montarme mi propia consultoría política

Asimismo, espero que mi espíritu emprendedor me lleve a montarme mi propia consultoría política, que es algo muy poco popular fuera de Estados Unidos. ¡Quién sabe! Lo que no quiero hacer es ponerle fecha de caducidad a mis sueños.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Facebook, en el departamento de políticas públicas.
  • The Messina Group
  • Google, en el departamento legal, en la sección de políticas públicas.

Es difícil definirlas como empleadoras ya que no he tenido el privilegio de trabajar en ellas, pero en términos muy generales las considero dinámicas, revolucionarias y líderes.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Trabajo en el mundo del lobbying, en el cual hacer contactos es casi indispensable (e inevitable), ya que somos el vínculo entre los políticos y la industria. Además, a nivel personal, me encanta conocer a gente nueva, y represento a mi empresa en NextGen Public Affairs, el comité de consultores políticos jóvenes en el Reino Unido.

Fuera del trabajo también intento ampliar al máximo mi red de contactos. Vivir en Londres es una ventaja porque siempre hay mil eventos de networking, charlas y quedadas, así que intento llenar mis tardes entre semana.

Represento a PB Consulting en NextGen Public Affairs

Además, como buena amante de las redes sociales, uso LinkedIn casi diariamente, conectando con gente nueva con intereses similares, compartiendo los artículos que escribo en mi blog personal e intercambiando opiniones. Es una forma maravillosa para hacer nuevos contactos y demostrar que los jóvenes también lo valemos.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Creo que deberían de cambiar el chip a la hora de buscar a gente “con experiencia”. Por supuesto, saber de qué va el sector y haber trabajado en él puede ser esencial, pero la experiencia en sí es un concepto basado en el tiempo – y puede ser un poco paradójico (y frustrante) para alguien que acaba de graduarse.

En lugar de simplemente buscar a jóvenes “con experiencia”, las empresas deberían de darle importancia a las habilidades que los jóvenes hayan adquirido durante sus estudios y experiencias extracurriculares, incluyendo la habilidad de pensar críticamente, de redactar de manera clara y concisa…

A los jóvenes, muchas veces no se nos da una oportunidad por no tener años de experiencia

Esta generación es de las más preparadas; no conozco a casi nadie que haya terminado la carrera sin haber hecho prácticas y cursos extracurriculares. Muchas veces no se nos da una oportunidad por no tener años de experiencia en un sector específico, pero considero que tenemos muchas habilidades que pueden ser igual de útiles (o más) que la experiencia en sí.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Como bien he dicho, todos salimos muy preparados de la universidad – tanto a nivel académico como extraacadémico. Somos conscientes de que ya no vale con tener títulos. Hace falta hablar idiomas, haber hecho prácticas, poder demostrar tu verdadero interés el tu sector laborar… Destacar es por ello muy difícil.

TAGS: estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Bayer
Naturgy
Nationale-Nederlanden
Prosegur
Affinity
CGI
Maxxium España
Generali
Lidl
Santalucía Seguros
Randstad
Hays
Securitas Direct
Sacyr
Vodafone
LG Electronics
Kiabi
Vitaldent
Bricomart
MC MUTUAL
Alten
PeopleMatters
Endesa
Aegon
Lilly
OCU