Una abogada en ciernes defensora de los derechos humanos

Andrea Farrés Jiménez,
Graduada en Derecho en la
Universidad de Barcelona

27/02/2017 · Andrea Farrés es graduada en Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque actualmente se encuentra realiando un Doble Máster de Acceso a la Abogacía y de Administración Pública en Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Esta apasionada del derecho ha encontrado su vocación al tiempo que ha colaborado con diversas organizaciones solidarias tales como la Fundación BASIDA, trabajando con personas que sufren enfermedades crónicas y terminales; en Cáritas Salamanca, colaborando con los sin techo de la ciudad; o ayudando a jóvenes en el Centro Penitenciario de Quatre Camins. Con 6 idiomas -español, inglés, alemán, francés, ruso y catalán- esta profesional se define como una persona entusiasta y luchadora.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Soy muy pasional, me gusta escuchar a mi corazón y seguirlo. Y como me irritan demasiado las injusticias, quiero dedicar mi vida a intentar que cada vez haya menos y ser un altavoz de los más desfavorecidos.

Te graduaste hace dos años y ya has entrado al mercado laboral. Como joven profesional, ¿podrías relatarnos cómo ha sido la transición entre tu vida de estudiante y ahora como profesional?

La transición es en parte buena y en parte dura. Dura, porque nadie te prepara para el mundo laboral, donde abundan las prácticas no remuneradas con horas extra y sin posibilidad de progresar en el sitio donde estés. Pero más importante, buena porque, por fin, puedes aplicar lo que has aprendido y profundizar tus conocimientos, y eso compensa las dificultades que puedas encontrar.

¿Qué ha cambiado en ti desde que te graduaste, hasta ahora?

La concepción del mercado laboral. Como graduada en derecho, nos preparan mucho para entrar en un despacho de abogados, pero por desgracia el ámbito de organizaciones internacionales u ONGs permanece olvidado. Las varias prácticas que he estado realizando me han ayudado a desmontar mitos, enmendar concepciones erróneas que tenía a nivel laboral, pero también a corroborar que esta es mi pasión.

LAS PRÁCTICAS QUE HE REALIZADO ME HAN AYUDADO A DESMONTAR MITOS Y A CORROBORAR MI PASIÓN.

¿Qué expectativas tenías mientras estudiabas, en comparación con las de ahora?

Las expectativas no han cambiado demasiado. Siempre he querido dedicarme a defender los derechos humanos, desde una perspectiva legal, y lo sigo queriendo. Ahora he ganado un poco más de experiencia, lo que me ha servido para darme cuenta que también me gusta el ámbito penal porque es una rama que toca muchos derechos fundamentales. Pero más allá de esto, mis expectativas siguen poder dedicarme a la defensa de éstos.

Ahora que ya has dado el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizas a la hora aceptar un trabajo?

Solidez en sus proyectos, posibilidades de progresar dentro de la misma y que sea multicultural e internacional.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como empleador?

La falta de transparencia, que no exista diálogo entre superiores e inferiores jerárquicos (en otros términos, que no se empodere a éstos) y que no te posibilite viajar.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar, en caso de cambiar de trabajo, y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

  • Corte Penal Internacional: profesionalidad, excelencia y proyección internacional.
  • Human Rights Watch: solidez, experiencia y compromiso.
  • Amnistía Internacional: prestigio, excelente labor e internacionalidad.

Desde tu punto de vista, ¿qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo?

Pienso que son fundamentales, especialmente para lo que se refiere a ofertas de prácticas y “entry positions”. Para posiciones superiores, me temo que su eficacia disminuye, ya que creo que el networking es más eficaz.

LAS REDES SOCIALES SON IMPORTANTES EN LO QUE SE REFIERE A OFERTAS DE PRÁCTICAS Y ENTRY POSITIONS

Y por último, basándote en tu propia experiencia, ¿qué consejos le darías a un estudiante de tu misma rama, y que esté a punto de entrar en el mercado laboral?

Le diría, primero, que no sea conformista, y que luche por lo que quiera, aunque cueste de conseguir. ¡Todo lo que vale la pena es difícil!

También le diría, a nivel más práctico, que conozca tanta gente como sea posible, gente con la cual comparta intereses y también le puedan asesorar o recomendar a nivel profesional.

TAGS: estudiantes | derecho

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Hays
Lidl
LG Electronics
PeopleMatters
Alten
Nationale-Nederlanden
Endesa
OCU
Affinity
Aegon
Randstad
Leroy Merlin
MC MUTUAL
Generali
Prosegur
Bayer
Kiabi
Naturgy
Securitas Direct
Bricomart
Maxxium España
Vitaldent
Santalucía Seguros
Sacyr
CGI