Una millennial con interés por la economía y las finanzas

Andrea Martínez Panadero,
Estudiante de Doble Grado en Derecho y ADE en la
Universidad Pompeu Fabra

02/10/2017 · Andrea Martínez es una estudiante inquieta y tenaz, que combina sus estudios con un proyecto para la Unión por el Mediterráneo -el cual acaba de iniciar- y con su trabajo como Administradora Financiera en Telemedicine Clinic, una empresa internacional de teleradiología. Esta jóven se define como una profesional responsable, constante y con interés por la economía y por el mundo financiero. Le encanta viajar y descubrir mundo, es por eso que en 2014 participó como voluntaria en Wechmar (Alemania) con gente de diferentes países, para compartir puntos de vista de fuerte valor social para la ayuda y conservación de la memoria histórica de la región. En la misma línea, Andrea participó en 2015 en la Simulación del Congreso Español (SICE) como portavoz de partido, contribuyendo así a la mejora del diálogo político. Un año más tarde trabajó en SEIMUN (South European International Model United Nations) como Directora de Protocolo y, este año, lo volvió a hacer aunque como miembro del Equipo Organizador.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Me definiría como una persona tenaz, constante en mis propósitos y resolutiva a la hora de afrontar los cambios. Me gusta vivir intensamente y creo que debemos tomarnos cada día como un nuevo reto, ya que nos pasamos la vida aprendiendo y mejorando.

Tenemos que tener un pensamiento positivo, desafiante y ser fiel a nuestros valores

Además, considero que en el mundo actual en el que vivimos, tenemos que tener un pensamiento positivo, desafiante y ser fiel a nuestros valores. En mi caso, intento seguir en todo momento mis principios de compromiso, sinceridad y lealtad.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Llevaba años interesada en el sector financiero y en el mundo económico en general. Desde pequeña había sido una persona analítica y siempre me he sentido cómoda trabajando con números y cuando me hablaron de la oportunidad de hacer la doble titulación lo vi claro, ya que son dos ramas vinculadas y que se complementan a la perfección.

Tuve claro desde el principio que quería emprender mis estudios en la Universidad Pompeu Fabra

Tuve claro desde el principio que quería emprender mis estudios en la Universidad Pompeu Fabra, ya no solo porque sea una de las universidades de mayor reconocimiento a nivel nacional en el ámbito económico y de Derecho, sino que por la especializada y cuidada formación que he podido experimentar durante estos años de estudio que llevo. Puedes sentir que realmente estás rodeada de grandes profesionales que se interesan en tu aprendizaje y eso facilita que también preparen a grandes jóvenes para sus metas y carreras profesionales.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Creo que hoy en día las contribuciones de los jóvenes al mercado laboral, van más allá de la preparación de estudios que cada cual adquiera, ya que actualmente los millennials tienen una gran formación, en la que es cada vez es más complicado competir, sobresalir y destacar. Es por ello que, en el momento de escoger mis estudios, quise ampliar mi conocimiento sobre la economía reforzándolo y apoyándolo con las bases y pilares que te proporciona el conocimiento del sistema jurídico a nivel internacional. En esta línea, no suelo quedarme con lo simple y sencillo de las cosas, y por ende, siempre me gusta ir más allá, ya sea por mi necesidad de analizar o la curiosidad que siempre me invade.

Cada vez es más complicado competir, sobresalir y destacar aunque lo más importante actualmente es tener inteligencia emocional

Pero como decía, sobre todo, lo que es más importante actualmente para el mercado laboral y para todo en general, es tener inteligencia emocional. Soy una gran defensora de que con empatía y habilidades sociales, se consiguen los proyectos de una mejor forma.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Después del casi año y medio que llevo trabajando en Telemedicine Clinic, creo que no podría concebir trabajar en ninguna empresa donde no se fomentara el buen clima de trabajo y donde se motive a la gente a hacer equipo. Recuerdo que me sorprendió cuando empecé a trabajar, que el departamento de Recursos Humanos no se llamara como tal, sino que utilizara la nomenclatura de People and Values. En ese momento pensé en la importancia de que una empresa no considere a los empleados como un recurso más, sino que como el valor añadido más importante que pueden tener.

Considero muy importante que las empresas demuestren transparencia en los planes de carrera

Hoy en día, y después de la crisis económica que la mayoría de empresas han experimentado, es difícil encontrar empresas que realmente faciliten formación a los trabajadores e inviertan capital en ellos. También lo es que el hecho de que den una mayor flexibilidad para que puedan compaginar tanto la vida profesional (estudios y trabajo) como la vida personal. A la vez considero que es muy importante que las empresas demuestren transparencia en los planes de carrera y motiven la promoción interna.

Para acabar también priorizo que la empresa sea solvente e innovadora, y que esté dispuesta a crecer y mejorar constantemente.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

En primer lugar, creo que no soportaría trabajar sola y sin la oportunidad de aportar. Confío en la sinergia que se produce al trabajar en equipo y en el reconocimiento mutuo para poder crear buenos ambientes que incentivan al crecimiento profesional y personal.

Tampoco me haría sentir cómoda trabajar en una empresa donde no hubiera una buena comunicación de dirección-staff ni dentro del mismo departamento o, incluso, en la información gestionada por la vinculación entre varios departamentos. En general, un clima generalizado de falta de transparencia creo que provoca una gran desmotivación laboral.

La falta de transparencia provoca una gran desmotivación laboral

Como defensora de la labor social e innovación, creo que ya se ha vuelto algo básico que las empresas busquen mejoras en lo social-corporativo, como ecológicamente o en I+D.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Teniendo en cuenta que las páginas de empleo como Infojobs o Jobvite ya son una herramienta conocida por todos, creo que también es importante consultar foros especializados de tu sector, aunque confío sobre todo en redes como Linkedin que te facilitan el conocer y hacer contactos.

Las bolsas de trabajo de las universidades es un buen inicio para los universitarios que no han concluido sus estudios

 

También creo que en muchas ocasiones ponerse en contacto con la empresa en la que estás interesada directamente no es mala idea y puede resultar una buena primera toma de contacto. Además, para aquellos estudiantes que todavía no han acabado la carrera, echar un vistazo a las ofertas de trabajo de las bolsas de empleo de sus universidades es un interesante inicio para empezar procesos de selección.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Después de haber realizado algún máster y adquirir más experiencia en el sector de las finanzas, me imagino trabajando en una mediana/gran empresa dentro del sector o consultoría financiera, en la cual poder desarrollar proyectos de dimensión nacional/internacional y teniendo la oportunidad de trabajar con equipos multidisciplinares, ya que actualmente los sistemas no solo se mueven por una visión nacional, sino que hay que coger confianza para todos los aspectos globales.

Me imagino trabajando en una mediana/gran empresa dentro del sector o consultoría financiera

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Telemedicine Clinic, en la cual actualmente trabajo: flexible, transparente y motivadora.
  • BBVA: innovadora, futurista e I+D.
  • Everis: formadora, especializada e innovadora.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

En mi trabajo actual en Telemedicine Clinic, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales tanto del ámbito financiero como del sector sanitario. Creo que también es importante aprovechar los años de universidad donde puedes conocer y hacer amistades con gente a la que ya puedes ver que serán jóvenes emprendedores y trabajadores potentes.

Creo que también es importante aprovechar los años de universidad para hacer contactos futuros

Y después y más allá de las redes sociales/laborales como Linkedin, he tenido la suerte de conocer a personas muy capaces y creativas en distintos proyectos y eventos en los que he participado como la Simulación del Congreso Español y SEIMUN, los cuales me han aportado un gran conocimiento.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Creo que deberían ofrecer un buen sistema de formación y promoción interna. Asimismo, es necesario que se encarguen de cuidar el buen ambiente de trabajo y que realmente sean conocidas por el buen trato proporcionado a su personal. El cuidado de esos pequeños detalles hace que el talento joven se quede y apueste por la empresa, más allá de la remuneración, dar facilidades y flexibilidad a las personas con las que trabajas, hace que éstas trabajen con otra predisposición. Algo que hacen algunas empresas conocidas es invertir en tu formación (por ejemplo, másters, cursos, etc.) con la intención de que a cambio crezcas y aportes valor añadido a la empresa.

Las empresas deberían ofrecer un buen sistema de formación y promoción interna, así como un buen ambiente de trabajo

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Como he comentado previamente, en estos últimos años, es bastante complejo poder diferenciarte del resto de jóvenes solamente por tu educación académica y por tu titulación, así que es conveniente demostrar a las empresas la predisposición a trabajar duro y de forma constante, tus ganas de crecer y sobre todo de aportar cambios e innovaciones con pensamiento creativo.

Hay que demotrar una alta capacidad emocional para trabajar en equipo y con resolución para afrontar los problemas y los cambio

No solo se debe hacer hincapié en tus logros académicos/profesionales, sino que también debes saber mostrar tus mayores aptitudes personales, demostrando una alta capacidad emocional para trabajar en equipo y con resolución para afrontar los problemas y los cambios, que en estos tiempos, son inevitables y cada vez más habituales.

TAGS: estudiantes | ADE | derecho

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Maxxium España
PeopleMatters
Randstad
Lidl
Securitas Direct
Sacyr
Nationale-Nederlanden
MC MUTUAL
Affinity
Endesa
Naturgy
Vodafone
OCU
Bayer
LG Electronics
Hays
Kiabi
Generali
Aegon
Prosegur
Vitaldent
Leroy Merlin
Bricomart
Santalucía Seguros
CGI
Alten