Máster BIM online en Editeca. ¿Su objetivo? Consolidarse como emprendedor, una meta que ya ha iniciado dado que lleva dos años coordinando un equipo de arquitectos en F3Arquitectura. Asimismo, ha colaborado en la revista de arquitectura 'Designing the Future' y ha realizado prácticas profesionales en el Estudio de Arquitectura de Fernando Garabato. Conozcamos mejor a este joven talento a través de esta entrevista." />
Ángel Granda,
Estudiante del Máster de Arquitectura en la
Universidad Rey Juan Carlos
28/12/2017 · Ángel Granda, además de estudiar un máster en arquitectura en la Universidad Rey Juan Carlos, se encuentra realizando el Máster BIM online en Editeca. ¿Su objetivo? Consolidarse como emprendedor, una meta que ya ha iniciado dado que lleva dos años coordinando un equipo de arquitectos en F3Arquitectura. Asimismo, ha colaborado en la revista de arquitectura 'Designing the Future' y ha realizado prácticas profesionales en el Estudio de Arquitectura de Fernando Garabato. Conozcamos mejor a este joven talento a través de esta entrevista.
De pequeño era un niño que siempre estaba haciendo mil actividades extraescolares. Mientras por las mañanas iba al colegio o al instituto, todas las tardes las ocupaba en estas actividades. Este sistema de ocupar tu tiempo al 100% creo que ha sido el detonador de la personalidad que he ido desarrollando durante la universidad.
Tengo mucha iniciativa. Soy de esas personas que se implican en un montón de proyectos diferentes, intentando por el camino seguir formándome a través de cursos online, participando en concursos de arquitectura o diseño o trabajando con nuevos equipos y personas. De este modo, aprendo a gestionar mejor mi tiempo y dedicarme a todo ello de la forma más plena posible.
Me gustaría poder decir que fue vocacional, ya que a partir del segundo año me enamoré de la carrera y las diversas salidas que ésta tenía, pero no puedo.
Cuando acabé la PAU hice una lista de las carreras que más me llamaban la atención, se me daba bastante bien el dibujo técnico y las matemáticas, así que arquitectura fue mi primera opción. 6 años después, aquí sigo, muy feliz y contento de mi elección.
En el mundo de la arquitectura, el BIM (Building Information Modeling) se va a hacer fundamental en un corto periodo de tiempo a la hora de diseñar proyectos. Y es ésto mismo lo que, creo, será mi contribución: ser un arquitecto recién salido de la universidad, con un máster en BIM.
Por este orden, priorizaría a la hora de aceptar un puesto de trabajo: el entorno de trabajo, los honorarios y el cumplimiento de horas.
Creo que el entorno de trabajo es fundamental para el correcto funcionamiento de un equipo dado que, si el entorno es malo, probablemente los proyectos no salgan todo lo bien que podrían salir, lo que hace que el ánimo del equipo decaiga y no sea el mejor lugar para trabajar.
En cuanto a los honorarios de los jóvenes, al contrario de lo que se puede pensar de un arquitecto, estos son tremendamente bajos, dándose el caso de estudios en los que entras como “becario” y acabas pagando más por licencias de programas que se van a usar, que el dinero que percibes como profesional, en el caso de que haya remuneración.
Además, las fechas de entrega son muy traicioneras y es muy habitual que haya que dedicar más horas a un proyecto de las que se tenía estimado. Por ello, considero fundamental el cumplimiento de horas, lo cual se traduce por una correcta gestión del tiempo y un compromiso con el contrato firmado.
Como explicaba antes, me encanta seguir aprendiendo de todo, seguir formándome y conociendo todo lo que otras personas puedan enseñarme. Me desestimularía que una empresa no apostase por la continua formación, sea el ámbito que sea, creo que es fundamental.
Además, como comentaba, los empresarios/coordinadores deben promover un correcto funcionamiento de los equipos, apostando cada parte del proyecto a las personas según sus preferencias y conocimientos.
Esto va muy ligado al tercer punto que es el interés por el empleado. Me parece fundamental conocer a las personas de tu equipo e interesarte por ellos, es la mejor forma de sacar el máximo partido al equipo para que de esta forma todo el mundo pueda trabajar a gusto y conforme a sus preferencias y gustos.
Actualmente no estoy en búsqueda activa de empleo, situación que cambiará en cuanto acabé los dos másteres. Pero, en cualquier caso, siempre intento estar al día de todas las novedades sobre estudios de arquitectura y las posibles salidas tangenciales a los mismos por redes sociales: LinkedIn, Twitter, Facebook…
Cinco años son muchos años, y para entonces espero haber encontrado mi sitio en algún estudio de arquitectura donde pueda aprender todo lo derivado de la profesión.
Además, espero mantener el equipo formado en la plataforma web que coordino, (F3Arquitectura.es ) y, de ser posible, plantearme el si es viable montar nuestro propio estudio en base a todos los conocimientos adquiridos en los 11 años anteriores.
Como había comentado, actualmente no he buscado compañías para trabajar. Sí que es verdad que, aunque parezca un tópico, Google me parece un gran ejemplo de compañía por el entorno laboral de trabajo que desarrollan. Creo que este tipo de empresas abiertas y dinámicas son las que preponderarán en el futuro y el camino que se debe de seguir.
Gracias a las redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn) estoy conociendo a muchos arquitectos que han optado por diversas salidas fuera de la construcción. Por supuesto, esto amplia tu rango de visita y te motiva a seguir o pensar proyectos que antes no parecía que estuvieran bajo el marco de la arquitectura.
Apostar por la pluralidad de sus empleados, por los equipos multidisciplinares, por los entornos colaborativos abiertos o desarrollar espacios de ocio y de descanso en la oficina. Considero que tan importante es el trabajo como el estar fresco y preparado para realizarlo.
También se debería valorar que el diseño arquitectónico juega un papel fundamental en el humor del equipo y que cualquier diseño se puede mejorar, apostar por la filosofía kaizen -prototipar y mejorar el producto en base al feedback- en cualquiera de los aspectos de la empresa…
Esta pregunta creo que es fundamental verla desde el otro lado: ¿Si yo fuera un empleador, ¿qué atraería mi atención de los jóvenes profesionales? Pues bien, creo que me centraría por igual en la experiencia y en la formación.
Aunque es cierto que mucha gente puede venir con el mismo título de grado o máster, me llamaría la atención las personas que además hayan tenido alguna experiencia laboral o proyectual, que hayan decidido ampliar su formación o que hayan demostrado su interés por el oficio de alguna otra forma.
El interés y la dedicación es fundamental, y no sólo para buscar trabajo o llamar la atención de futuros empleadores, sino en la vida en general. Ese puntito de pasión, de ganas, de esfuerzo es lo que, para mí, marca la diferencia.
TAGS: arquitectura | estudiantes