Una líder nata a la que le encanta el trabajo en equipo y la tecnología

Candela Janeiro,
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la
Universidad de Vigo

11/06/2018 · Candela Janeiro, además de estudiante en Ingeniería de la Telecomunicación a la que le entusiasma crear y liderar proyectos, el trabajo en equipo, la oratoria y los idiomas, es fundadora y presidenta de la Asociación de Debate Universitario Retórica, y colaboradora en el Foro Tecnolóxico, cuyo objetivo es acercar el mundo empresarial a los universitarios. Todo ello es una representación de lo que han sido sus intereses hasta ahora: el liderazgo, el trabajo en equipo y las tecnologías. Tres cuestiones que no solo traslada a su formación -habiendo formado parte del programa Future Leaders de la Universidad de Cambridge- sino a sus aspiraciones profesionales, lo que le ha llevado, entre otras cosas, a desempeñar tales funciones en ILM - Level 3 de Londres.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Soy una persona feliz, activa y optimista. Esta forma de ser, me lleva a estar siempre en busca de nuevos retos para completar mi formación de la forma más transversal posible y a afrontar los cambios desde el lado positivo, buscando cómo sacar lo mejor de cada situación.

Soy una persona feliz, activa y optimista

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Desde pequeña siempre me ha gustado el liderazgo, el trabajo en equipo y las tecnologías. A la hora de elegir mis estudios universitarios tuve muchas carreras en cuenta ya que, durante toda mi formación, he intentado complementar la educación básica del colegio con la música, la oratoria, los idiomas y el deporte.

Espero poder empezar a construir una carrera laboral basada en el trabajo en equipo

Finalmente, me decanté por este grado en telecomunicaciones porque creo que aportará una base muy sólida a mi formación y, junto con el máster en ingeniería de la telecomunicación y el MBA que quiero hacer, espero poder empezar a construir una carrera laboral basada en el trabajo en equipo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Dado que vivimos en una época en la que las tecnologías son la base de las comunicaciones, los proyectos y el día a día en general, creo que la formación en telecomunicaciones me permitirá no solo comprender el mundo laboral en el que trabajaré, sino que también será una herramienta muy útil para liderar proyectos innovadores en este campo.

Creo tener una visión fresca y global que tiene un gran valor actualmente

Asimismo, teniendo en cuenta las habilidades que a lo largo de estos últimos años he ido humildemente cultivando (y seguiré trabajando de aquí en adelante), gracias a modelos de naciones unidas, torneos de debate y cursos de mentoring y liderazgo y dirección de equipos, creo tener una visión fresca y global que tiene un gran valor actualmente.

¿Qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Alguna característica que me desanimaría a la hora de trabajar para una empresa sería que no le den importancia a las personas y a las relaciones entre ellas, así como que no contribuyesen a la mejora de sus trabajadores y su consecuente crecimiento en la empresa.

El ambiente laboral y el desarrollo profesional son valores importantes para mí

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

La colaboración en el Foro Tecnolóxico, una iniciativa creada por estudiantes que tiene por objetivo acercar el mundo empresarial a los universitarios, y estar pendiente de proyectos innovadores del sector, han sido la forma de conocer a múltiples empresas hasta el momento.

A través del Foro Tecnolóxico he podido conocer a múltiples empresas

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Espero estar trabajando en alguna empresa relacionada con las telecomunicaciones ya que habré acabado mis estudios recientemente.

Me gustaría trabajar en empresas vinculadas a las telecomunicaciones

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

Hay muchas empresas en las que me gustaría trabajar. Lo fundamental es que valoren a sus trabajadores y que se empeñen en el desarrollo de las personas que componen sus equipos a la vez que en el proyecto de la compañía.

Hay muchas empresas en las que me gustaría trabajar pero es que valoren a sus trabajadores

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Actualmente estoy centrada en mi formación y el contacto que he mantenido con las empresas ha sido para seguir contribuyendo a esta fase.

Actualmente estoy centrada en mi formación

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Creo que deberían proponer becas, proyectos, cursos o prácticas innovadoras para introducir a los recién titulados en el mercado laboral.

Las empresas debería lanzar becas, proyectos, cursos o prácticas innovadoras

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

El mayor reto de destacar en el mercado laboral es cultivar todo tipo de aptitudes. Es fundamental no sólo conocer el ámbito en el que se desarrolla tu carrera pero también, dominar la comunicación y el trabajo en equipo.

Todos debemos competir con nosotros mismos para sacar nuestra mejor versión

Creo que, cada vez más, el nivel educativo crece y todos debemos competir con nosotros mismos para sacar nuestra mejor versión y ser una opción valiosa para las empresas.

TAGS: estudiantes | Telecomunicaciones y TI

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Randstad
Sacyr
Securitas Direct
Hays
Maxxium España
Vodafone
Generali
Bricomart
Naturgy
CGI
Nationale-Nederlanden
Leroy Merlin
Lidl
Santalucía Seguros
PeopleMatters
Affinity
Aegon
OCU
Prosegur
Alten
Vitaldent
MC MUTUAL
Kiabi
Bayer
Endesa
LG Electronics