Un soñador que quiere mejorar la vida de las personas

Carlos Yusta,
Estudiante de Máster en Dirección Comercial y Marketing de Empresas Farmacéuticas
CESIF

28/05/2020 · Carlos es un biólogo gallego que se ha mudado a Barcelona para cambiar de sector y desarrollar su carrera profesional en la industria farmacéutica. Se define como un apasionado de las ventas, del marketing y del verdadero networking, es decir, de ayudar a los demás para alcanzar el éxito juntos. Ha trabajado como técnico de calidad en regulación alimentaria y como promotor de ventas y coordinación de eventos. Actualmente cursa un Máster en Dirección Comercial y Marketing Farmacéutico en CESIF y hace unos meses se ha incorporado a la biofarmacéutica CSL Behring.

¿Cómo te definirías?

Soy una persona bastante responsable y organizada. Normalmente la gente me toma por alguien muy serio, pero al poco rato se dan cuenta de que soy un “buenazo”. Es bastante sencillo leerme y ver que no tengo nada que ocultar. Creo en las personas y en el fondo me considero un soñador.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Soy graduado en Biología por la Universidad de La Coruña. Fue una elección vocacional, aunque me enamoré de áreas muy distintas a lo largo de la carrera.

Decidí cambiarme al sector farmacéutico porque mi experiencia en una consultora confirmó mi interés por el mundo empresarial. Quería contribuir a mejorar la vida de las personas con mi trabajo. El marketing me había interesado desde hacía algún tiempo, y como tengo una fuerte impronta comercial por parte de mi padre, eso hizo que me decidiera por el Máster en Dirección comercial y Marketing farmacéutico del CESIF, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica.

Era una decisión emocionante porque suponía un proyecto ambicioso y mudarme a una ciudad nueva, pero encajaba perfectamente con lo que estaba buscando.

Creo en las personas y en el fondo me considero un soñador

¿Cuál será tu principal contribución al mercado laboral?

Ilusión, energía y muchas ganas por hacerlo bien. El mundo de las ventas viene arrastrando desde el pasado una imagen algo negativa, que ha mejorado gracias a la regulación y a los nuevos profesionales.

Quisiera aportar mi granito de arena para cambiar esa connotación que perdura todavía. Me gustaría resumir mis intenciones con una cita: “Vender es servir. Vender es el arte de dar, no de recibir. Vender es ayudar a la gente a que les vaya mejor” de Grant Cardone.

En cuanto al marketing, considero que mis aptitudes de planificación, organización y gestión pueden serme muy útiles para aportar valor en el futuro.

Decidí cambiarme al sector farmacéutico porque quería contribuir a mejorar la vida de las personas

¿Qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Valores. Creo que cuando trabajas en una compañía con la que compartes valores vas a darlo todo, porque tú también crees en ello
  2. Entorno de trabajo agradable
  3. Carrera profesional

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Estancamiento profesional
  2. Excesiva burocracia
  3. Inflexibilidad

Cada persona que conoces es una oportunidad de ayudar o de ser ayudado

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

LinkedIn es una gran fuente de información si inviertes tiempo, pero me gustaría destacar la web de PlantaDoce, que ofrece información económica especializada en el negocio de la salud en España. También estoy suscrito a muchas newsletters que me facilitan estar al día.

tengo una fuerte impronta comercial por parte de mi padre

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Recientemente acabo de dar mi primer paso en la industria como trainee en el departamento de ventas de CSL Behring Iberia. Desconozco en que compañía trabajaré en un futuro, pero me gustaría continuar con ese departamento. Me imagino trabajando ya sobre el terreno como un delegado de visita médica con un cierto recorrido.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Algunas de las que me han interesado desde hace algún tiempo son:

  • Janssen: por su enfoque a paciente, alto rendimiento y liderazgo.
  • Boehringer Ingelheim: por ser íntegra, innovadora y motivadora.
  • Otsuka Pharmaceutical: por tener una filosofía diferente, creativa y sostenible.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Unos pocos. El máster me ha permitido conocer a varios profesionales que, además de ofrecer sus conocimientos, siempre están dispuestos a ayudar. El programa de prácticas te permite también contactar con muchas empresas que buscan perfiles jóvenes.

Acabo de dar mi primer paso en la industria como trainee en el departamento de ventas de CSL Behring Iberia

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

En este sector, por lo que he podido ver, los programas de trainee atraen a muchos candidatos de condiciones muy diferentes. Pero me he fijado que, a veces, las funciones y responsabilidades son idénticas a años anteriores.

Sería interesante actualizar esas ofertas y hacerlas un poco más versátiles en función del perfil del candidato y de las necesidades de la empresa. Existen programas de formación en algunas compañías que ofrecen una rotación por varias posiciones, o que implican departamentos relacionados. Generalizar esto permitiría que los jóvenes cambiasen su forma de aplicar a una posición, valorando que se ofrece en cada empresa.

¿El problema? Las plazas son pocas y los candidatos cientos. Personalmente, espero que después de la situación de crisis del coronavirus las compañías tengan muy presentes a los jóvenes para ayudarlas a recuperar su actividad anterior.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Debemos proporcionar resultados, demostrar lo que valemos. No importa cuál sea la tarea, aunque sea simple o monótona. En un entorno tan competitivo, tenemos que continuar formándonos para estar lo más actualizados posible, y así demostrar que no nos acomodamos en lo que sabemos.

Espero que después de la crisis del coronavirus las compañías tengan muy presentes a los jóvenes

Por último, también añadiría que debemos ser humildes. A veces las diferencias generacionales pueden crear rivalidades y asperezas. Los jóvenes podemos pecar de arrogantes y esto juega en nuestra contra. Cada persona que conoces es una oportunidad de ayudar o de ser ayudado.

 

TAGS: estudiantes | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Lidl
Sacyr
Santalucía Seguros
Bayer
Alten
Kiabi
Securitas Direct
Endesa
Nationale-Nederlanden
Vodafone
Affinity
LG Electronics
MC MUTUAL
Hays
CGI
Aegon
Bricomart
Generali
Leroy Merlin
Prosegur
Maxxium España
Naturgy
PeopleMatters
Vitaldent
Randstad