Un perfil internacional amante de la política y los negocios

Daniel Rubio Sánchez,
Estudiante de Doble Grado en Negocios y Relaciones Internacionales en la
Universidad Europea de Madrid

21/12/2016 · Daniel Rubio es un apasionado deL mundo de la empresa, especialmente de la empresa internacional, que habla a la perfección inglés y francés. Este estudiante de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid es también un apasionado de la transformación del mundo de los negocios y la política hacia un entorno más internacional, integrado, diverso e interconectado, y cuenta con experiencia en desarrollo de negocios en empresas como Uniplaces (Madrid) o SAP (Alemania).

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Soy un ciudadano global, comprometido, conectado, inquieto, curioso y resolutivo. Apasionado de la política internacional, la economía y los negocios e interesado especialmente en el análisis de políticas públicas.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Por la experiencia profesional que tengo en startups como Uniplaces u organizaciones como el European Student Think Tank o el Clinton Global Initiative, creo que mi perfil internacional y multidisciplinar puede ayudar a aportar puntos de vista diferentes, valiosos y necesarios en el ámbito de la empresa o las organizaciones internacionales. Ambos se complementan e interrelacionan más de lo que parece y ahora se tratan como ámbitos estancos.

AQUELLAS EMPRESAS QUE APUESTEN POR HACER DE SUS PROPIOS TRABAJADORES LOS MEJORES PROFESIONALES SERÁN MÁS PRODUCTIVAS Y SUS EMPLEADOS MÁS FELICES

Además, mi programa de estudios incluye estancias en McGill University (Canadá), University of California Berkeley (EEUU) y la London School of Economics (LSE) (Reino Unido) los tres últimos años de doble grado, por lo que conocer la realidad social, empresarial y política de diferentes partes del mundo y cómo gestionar las diferencias que existen –en una negociación, por ejemplo– será una ventaja importante y un valor añadido.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Formación y desarrollo de una carrera profesional. El esquema laboral debería cambiar radicalmente. Está demostrado que aquellas empresas que realmente apuestan por hacer de sus propios trabajadores los mejores profesionales con formación, incentivos, reconocimiento de méritos y una carrera profesional definida son más productivas y sus empleados son más felices. Para esperar que un trabajador permanezca en tu empresa debes ofrecerle certeza y confianza, pero también un futuro y reconocimiento.
  2. Flexibilidad. Me considero demasiado inquieto para estar atado a un horario estrictamente definido. Creo que una carrera profesional internacional como la que deseo tener, requiere flexibilidad por ambas partes para conciliar una vida personal cada vez más itinerante con la vida profesional, que aún no evoluciona al mismo ritmo. Si estoy dispuesto a trabajar en otro país, espero que la empresa u organismo en que trabaje también ponga de su parte para que pueda moverme de nuevo si es necesario. La flexibilidad debe ser por ambas partes.
  3. Valores. Personalmente he descubierto que trabajo mucho más a gusto y soy más útil en aquellas empresas u organizaciones con las que comparto misión, valores u objetivos. El mundo es demasiado grande y las oportunidades profesionales muy amplias para no trabajar donde puedas sentir que formas parte de algo que te interesa. Cuando he seguido este criterio la experiencia ha sido mucho mejor, aunque es cierto que requiere cierto trabajo y tiempo de búsqueda del que no siempre se dispone.

LOS BECARIOS NO DEBERÍAN ESTAR PARA RELLENAR HUECOS A COSTE CERO, SINO PARA APRENDER Y FORMARSE COMO PROFESIONALES

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Falta de incentivos. Mi generación está demasiado acostumbrada a aceptar como normal que algunas empresas aprovechen la necesidad que hay de adquirir experiencia para emplear a estudiantes jóvenes y aprovechar su trabajo de manera unilateral, sin planes de formación o capacitación y sin ningún incentivo. Los becarios no deberían estar para rellenar huecos cuando la empresa lo necesite a coste cero, sino para aprender, formarse y ser valiosos como futuros empleados. En el largo plazo, de hecho, esta estrategia sería más útil para el empleador y reduciría costes de contratación y formación.
  2. Exceso de valor a la sobrecualificación. Nadie termina sus estudios siendo experto en su ámbito ni mucho menos, pero algunos empleadores exigen más de lo que el puesto requiere realmente y esto acaba repercutiendo negativamente en la experiencia del empleado y el empleador.
  3. Ambiente laboral demasiado competitivo. Ceo en la competencia sana, pero valoraría muy negativamente trabajar en un ambiente laboral en que mis compañeros hicieran todo lo posible por conseguir su éxito personal a base de hundir al resto. La experiencia me ha demostrado que a medio y largo plazo se consigue mucho más trabajando en equipo por objetivos comunes que intentando únicamente mantener la parcela de éxito personal de cada uno.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Hasta el momento han sido principalmente LinkedIn y Twitter, aunque últimamente también consulto con bastante frecuencia las oportunidades de prácticas en organismos internacionales de la Unión Europea. Además, acudo con frecuencia a foros profesionales o eventos para estar conectado con la profesión y quienes posiblemente serán mis compañeros en el futuro, ya que pueden aportarte información muy valiosa sobre su experiencia que es imposible encontrar de otra forma. Considero que tan importante es conocer el ámbito en el que te mueves como darte a conocer desde bien temprano.

CONSIDERO QUE TAN IMPORTANTE ES CONOCER EL ÁMBITO EN EL QUE TE MUEVES COMO DARTE A CONOCER DESDE BIEN TEMPRANO.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

  • Netflix: innovadora, rompedora y estratégica.
  • Amazon: con futuro, útil e internacional.
  • Apple: líder, atractiva y con talento.

Además de empresas, en el ámbito más relacionado con el Grado en Relaciones Internacionales me atraen especialmente organismos como la International Chamber of Commerce, World Bank, Inter-American Development Bank o la Unión Europea en general.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, principalmente a través LinkedIn. Uno de los consejos más útiles que me dieron en la Universidad Europea, al comenzar a buscar oportunidades profesionales, fue que debía consultar con empleados del área al que aspiraba a entrar y saber cómo estaba siendo o había sido su experiencia, con sus aspectos positivos y negativos. Suele ser una fotografía más real que la descripción del puesto y apenas requiere unos minutos.

En muchas ocasiones nos convencemos de que queremos acabar en un departamento de determinada empresa sin saber realmente cómo es trabajar ahí, enfocamos toda nuestra carrera a conseguirlo y cuando se logra llega la sorprendente decepción. La gestión las expectativas es una virtud que aún no se valora lo suficiente. Cuando los objetivos los marca nuestro entorno y no nosotros mismos tras una reflexión seria y fundamentada ocurren estas cosas.

 

TAGS: estudiantes | proyección internacional | empresariales

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
MC MUTUAL
Hays
Adecco
LG Electronics
Alten
Lidl
Affinity
PeopleMatters
Randstad
Vodafone
Generali
Kiabi
Naturgy
Aegon
OCU
Maxxium España
Prosegur
Nationale-Nederlanden
Bayer
CGI
Lilly