Busca crear conciencia y mejorar la colaboración internacional

David Jo Konstantin Tofan,
Estudiante de Relaciones Internacionales en la
Universidad Europea de Madrid

07/04/2017 · David Jo Konstantin Tofan se define como un ciudadano del mundo altamente motivado y determinado. Por ello, a este estudiante de Relaciones Internacionales le apasiona participar en una gran variedad de eventos organizados por empresas e instituciones y internacionales como la 'Spanish Youth Delegate to the United Nations Programme'. Además cuenta con un fuerte espíritu social como voluntario, habiendo participado en proyectos medioambientales como el promovido por la Asociación Ardilla. En un mundo globalizado, Konstantin aspira a crear conciencia, desarrollar sus habilidades de liderazgo y negociación y mejorar la colaboración internacional.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Ciudadano del mundo, estudiante de la vida y trotamundos apasionado. Mis intereses en mejorar y cambiar el mundo me permiten observar de forma progresiva y con ojos críticos para dar una perspectiva disruptiva e inaudita de las diferentes situaciones en nuestra sociedad.

CREO EN LA MEJORA CONTINUA PERSONAL Y PROFESIONAL

Personalmente, no creo en lo excepcional, pero creo en la mejora continua personal y profesional, en la interacción y en el desarrollo humano y progresivo.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

El mercado laboral es un factor fundamental que influye en el sistema económico global de nuestra sociedad; un sistema que está agitado en el día de hoy. Por ello necesitamos a personas motivadas e innovadoras que contribuyen a la creación de valor en la sociedad, y ayudan en la visión del desarrollo sostenible e humano en el mundo, siempre respetando las diferencias culturales. Por ello, me considero un intermediario que promueve la visión de un mundo más humano y progresivo a su entorno.

NECESITAMOS A PERSONAS MOTIVADAS E INNOVADORAS QUE CONTRIBUYEN A LA CREACIÓN DE VALOR EN LA SOCIEDAD

Vivir, estudiar y conocer nuevas culturas en países como Alemania, España, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Pakistán e Inglaterra, así como mi participación en varios proyectos de entidades públicas e privadas, me permiten afrontar problemas e ideas con una mentalidad intercultural, libre, abierta y crítica, siempre contribuyendo a la mejora continúa con un impacto humano positivo.

En un ámbito laboral puedo aportar diferentes perspectivas interculturales e innovadoras, un amplio conocimiento en relaciones internacionales, networking global, y la capacidad de escuchar activamente y seguir aprendiendo.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Mi generación se enfoca en la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, el trato justo y humano de los empleados.

LAS EMPRESAS MÁS EXITOSAS SON LAS QUE BUSCAN FORMAS DE MEJORAR Y SOLUCIONES CREATIVAS A SUS PROBLEMAS

Por otro lado, y desde mi punto de vista, las tres características más importantes y prioritarias de una empresa a la hora de aceptar mi futuro puesto de trabajo son las siguientes:

  1. Mejora Continua. Lo planteo como un proceso imprescindible que busca la excelencia. Para mi es importante que la empresa en la que vaya a desarrollar mi actividad laboral tenga una cultura competitiva y motivadora con perspectivas de crecimiento, no solo a nivel personal, sino también a nivel equipo.
  2. Innovación. Las empresas más exitosas son las que buscan formas de mejorar y soluciones creativas a sus problemas. Están dispuestas a revolucionar modelos y retar el ‘status-quo’; saben que las ideas son su mejor activo y que para estar a la delantera de la competencia es necesaria la innovación. No veo problemas, veo soluciones.
  3. Arriesgar. Pienso que es la hora de emprender. Arriesgarte a comenzar un proyecto y no buscar un empleador sino tu vocación profesional. Hacer realidad tus sueños; intentar, fracasar y volver a intentar. Si no es ahora, ¿cuándo? Atrévete y no tengas miedo a equivocarte. Para mi es importante que mi futuro empleo me saque día tras día de mi zona de confort para poder dar siempre lo mejor de mi. Cada dia tendre la oportunidad de hacer las cosas mejor que ayer.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

En resumen: cualquier característica llevada a los extremos. No obstante, destacaría:

  1. Competencia desleal interna
  2. Carrera profesional sin perspectiva de futuro
  3. La falta de libertad de expresión

La hiper-competencia interna en una empresa puede ser destructiva. La innovación sin parámetros que respetar puede deshacerse con la cultura empresarial y crear nuevos problemas. El arriesgarse sin una idea o plan concreto, sin tomar en cuenta los diferentes aspectos y consecuencias de ello, puede llegar a dañar a alguien.

ES IMPORTANTE NO INFRAVALORAR LAS IDEAS, OPINIONES Y PERSPECTIVAS EXTREMAS

Lo importante es mantener un equilibrio en todos los aspectos, sin infravalorar las ideas, opiniones y perspectivas extremas en general, ya que también se aprende de ellas.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Si estás interesado en un sector concreto es necesario estar informado adecuadamente y aprender algo cada día. Las redes sociales en general son canales de comunicación para jóvenes y clientes potenciales para empresas. Los perfiles online de las diferentes empresas sólo suelen enseñar lo mejor de ellos; por eso suelen tener Community Managers o Directores de Marketing. La idea es conocer lo bueno y lo “no tan bueno” de una empresa que te interesa.

SI ESTÁS INTERESADO EN UN SECTOR CONCRETO ES NECESARIO ESTAR INFORMADO ADECUADAMENTE Y APRENDER ALGO CADA DÍA

En general, no sólo deberíamos de utilizar el internet. Atendiendo a diferentes eventos y conferencias puede abrir varias posibilidades. El conocer y aprender de las experiencias de los diferentes empleados no tiene precio. Al fin y al cabo, nosotros – los jóvenes – queremos aprender y formarnos de forma positiva.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

El “gustar” por aprender me gustaría trabajar en muchísimas entidades alrededor del mundo. Hoy día me interesan muchas entidades, por lo que sólo puedo decir que me gustaría trabajar con una entidad que me permita aprender, crecer, reformar, y impactar. Pero si tuviera que elegir: Google (Innovadora, Diversa, Progresiva), McKinsey & Company (Internacional, Integrada, Impactante), y Akin Gump Strauss Hauer & Feld (Global, Profesional, Exclusiva)

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Nunca es demasiado pronto para entrar en contacto con el mundo laboral. Me encanta participar y atender a diferentes eventos y conferencias. Aunque muchas veces, la mayoría de los eventos cubren temas muy generales, siempre se aprende algo nuevo. Además, el conocer a personas que comparten su experiencia dentro de una empresa o de su camino laboral es algo muy valioso.

NUNCA ES DEMASIADO PRONTO PARA ENTRAR EN CONTACTO CON EL MUNDO LABORAL

Hoy en día, la ventaja de conectar y de averiguar más sobre determinadas entidades es realmente fascinante. Diferentes páginas web como por ejemplo LinkedIn o Glassdoor nos ofrecen información de primera mano y una red global de contactos.

TAGS: estudiantes | relaciones laborales

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Aegon
MC MUTUAL
Kiabi
Affinity
Alten
Hays
Randstad
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Sacyr
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
Bayer
Vitaldent
Prosegur
Maxxium España
Generali
Lidl
CGI
Leroy Merlin
Naturgy
OCU
Bricomart
Endesa