El deporte como vocación y el I+D+i como foco, para un deporte más inclusivo

David Suárez,
Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la
Universidad de León

14/07/2015 · David Suárez es un joven doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de León, que quiere orientar su carrera a la investigación de nuevos métodos para promover la actividad física adaptada a colectivos con necesidades especiales. Se define como una persona curiosa y con ganas de aprender, y ha intentado combinar este afán mediante el deporte, principalmente el esquí náutico. De hecho, David es, desde hacer seis años, Director Deportivo del Club Deportivo Esquí Náutico León, y ha sido también entrenador de fubtol. Aparte de su vocación deportiva, David destaca también por sus amplios reconocimientos académicos, habiendo obtenido, entre otras, becas de residencia por sus resultados académicos en la Universidad o el segundo premio al mejor expediente de su promoción.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Me mueve el deseo de aprender, me maravillo al descubrir, y me tranquilizo al comprender. Esto me lleva a investigar continuamente, en cualquier ámbito, esencialmente el de la actividad física y el deporte, en el que puedo volcar los conocimientos adquiridos con enorme satisfacción y aprovechamiento.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mi gran aporte sería ofrecer un enfoque científico al mundo empresarial del deporte y la actividad física, donde generalmente priman otros factores y la ciencia tiene una cabida residual.

Me mueve el deseo de aprender, me maravillo al descubrir, y me tranquilizo al comprender

Mi trayectoria académica siempre ha estado orientada a la investigación, siendo beneficiario de diversas becas de investigación y cursando un Máster Oficial en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para poder iniciar mis estudios de Doctorado.

En este sentido, pienso que ofrecer una visión adecuada de cuáles son los conocimientos e innovaciones más recientes, con rigurosidad y perspectiva teórico-práctica, y su posible integración en la realidad del mercado laboral, supondría un plus a considerar entre los profesionales del sector.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

En primer lugar, sería oportuno que la empresa mostrase una clara empatía hacia cuestiones que transcienden el ámbito puramente empresarial, como por ejemplo, responsabilidad social.

En mi trayectoria como estudiante, investigador en la Universidad de León y responsable de un club deportivo de esquí náutico, he volcado mi interés en la actividad físico-deportiva adaptada a colectivos con necesidades especiales (personas con discapacidad física). Para mí, una empresa siempre debe tener presente la posibilidad de repercutir positivamente sobre su entorno, estar dispuesta a ser generosa o tender una mano hacia aquellos que, por determinados factores, más ayuda necesitan.

En segundo lugar, mi prioridad es que la empresa se asiente sobre el concepto I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación). Estoy convencido que cuando se apuesta por la creación de conocimientos, el fomento de la creatividad y la innovación pasa a un primer plano, toda empresa evoluciona positivamente y puede competir así en el medio-largo plazo con mayor solidez.

Una empresa siempre debe tender una mano hacia aquellos que, por determinados factores, más ayuda necesitan

En tercer lugar, encuentro muy beneficioso el hecho de que la empresa valore la especialización en los puestos de trabajo, con una línea de actuación para cada empleado clara, en la cual los objetivos y responsabilidades individuales estén bien escalados y delimitados, y que permitan alcanzar de forma progresiva la misión, visión y valores de la empresa, potenciando el sentimiento de identificación de sus empleados en un proceso que va desde lo personal hasta lo global, del interés personal al bien común.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Por un lado, el desinterés por la mejora continua, reflejada por ejemplo en no ofrecer cursos de formación y reciclaje a sus empleados. Para mí, puede ser un síntoma de conformismo y consideración del activo humano como simples herramientas en el proceso productivo, que pueden sustituirse por otras cuando interese, en vez de implementar la valía de lo que se tiene.

En segundo lugar, el incumplimiento de los objetivos marcados. Es muy desmotivador observar como aquellas metas fijadas a corto, medio o largo plazo no son alcanzadas. Esto se traduce en una situación de incertidumbre, de “el trabajo ha sido en balde”. Como mencioné anteriormente, es imprescindible saber qué se quiere y planificar correctamente en tiempo y forma la actividad a desarrollar para conseguirlo.

Por último, no me gustaría formar parte de una empresa que no esté plenamente concienciada y además no tome medidas para minimizar su impacto ambiental, es decir, cuya actitud sea negativa o poco respetuosa en su interaccionan con el entorno natural en el que llevan a cabo su actividad.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Lo cierto es que Internet ofrece múltiples vías de información, aunque presto especial atención a LinkedIn. Asimismo, intento suscribirme a sitios especializados en oportunidades laborales, y mantengo la atención en redes sociales. En cualquier caso, el círculo de amistades y conocidos sigue constituyendo un canal de gran importancia, al menos en mi caso, ya que me ofrecen información práctica y directa.

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

No las nombro, pero presentan una serie de rasgos en común que incrementan su atractivo de cara a trabajar en ellas, como son: innovadora, dinámica y responsable.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

A día de hoy, no he intentado contacto alguno puesto que he focalizado mis esfuerzos en la realización de una tesis doctoral, para cuya realización se me ha concedido una Beca del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; siendo incompatible con el desempeño de otra actividad laboral.

TAGS: estudiantes | encontrar trabajo | talento joven

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
Alten
Generali
Leroy Merlin
Hays
Aegon
Affinity
Sacyr
Santalucía Seguros
Bayer
MC MUTUAL
Vodafone
CGI
OCU
Lidl
Securitas Direct
PeopleMatters
Randstad
Naturgy
LG Electronics
Kiabi
Lilly
Maxxium España
Endesa
Nationale-Nederlanden
Vitaldent