Una apasionada del taekwondo que sueña con dirigir una empresa internacional

Esther Ruiz,
Estudiante de International Business Management with languages en
Edinburgh Napier University

15/10/2018 · Con el foco puesto en el liderazgo, Esther Ruiz tuvo claro que quería empezar su carrera fuera de España. La Universidad Napier de Edimburgo le abrió las puertas para el estudio de los negocios internacionales. Según explica, su sueño es la dirección de una empresa europea y, para ello, considera que los idiomas son imprescindibles, así como la empatía y en trabajo en equipo, dos aspectos que ha trabajado, gracias a otra de sus pasiones: el taekwondo.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Soy una persona apasionada y trabajadora. Me gustan los cambios, los retos y las experiencias nuevas. Soy exigente conmigo misma y por ello, siempre aspiro a la perfección en todas las actividades que hago.

Además de estar estudiando, trabajo en el ámbito de la banca

También soy una persona muy activa. Prueba de ello es que, además de hacer mis estudios en Edimburgo, trabajo en el ámbito de la banca, concretamente como operadora telefónica en ING. Todo ello siempre combinado con el deporte.

Hacer Taekwondo me ha enseñado lo que es la disciplina, el compañerismo, el respeto y la lealtad

Desde pequeña he practicado Taekwondo, que es mi pasión, lo cual me ha llevado a conseguir ser cinturón negro, así como el título de Juez cronometrador. Asimismo, este deporte me ha enseñado lo que es la disciplina, el compañerismo, el respeto y la lealtad.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Siempre me ha llamado la atención el liderazgo. Me gustaría llegar a la jefatura de una empresa internacional. Y con jefatura no me refiero simplemente a ejercer la dirección de un grupo de personas. Aspiro a ser una líder en la que mis trabajadores sean personas y no simples números. Una líder que se preocupa por ellos, haciendo que se sientan valorados, y que sea capaz de crear un ambiente agradable de trabajo, permitiendo propuestas y mejoras por parte de sus empleados.

Aspiro a ser una líder capaz de crear un ambiente agradable de trabajo

Teniendo todo eso en cuenta, decidí que la carrera que tenía que hacer tenía que está relacionada con la dirección de empresas internacionales. Y entre todas las posibilidades que se me ofrecían, elegí salir de España para hacer mis estudios por diversos motivos. En primer lugar, la carrera que me ofrecen en Edimburgo es muy completa, pues estudiamos todos los ámbitos emprendidos en una empresa. Además, el sistema educativo escocés es muy creativo, no solo aprendes la teoría sino que estamos continuamente haciendo casos prácticos sobre empresas reales.

El sistema educativo escocés es muy creativo

Asimismo, considero que el dominio de idiomas es fundamental para llegar a ser un buen líder en una empresa internacional. En este sentido, estudiar en Escocia no solo me ofrecía la práctica diaria del inglés, sino que también me daban la posibilidad de hacer un año en Bruselas y así terminar de mejorar el francés.

El dominio de idiomas es fundamental para llegar a ser un buen líder

Finalmente, la oportunidad de vivir en otro país es increíble, dado que te permite adquirir un nivel importante de madurez e independencia y conocer distintas culturas y estilos de vida.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mi principal contribución al mercado laboral es posiblemente la pasión que le pongo a todo aquello que se me propone. Mi capacidad de adaptarme a nuevas situaciones y mis ganas de hacer todo aquello que este en mi mano por conseguir el bien de la empresa y de la sociedad. Estoy siempre dispuesta a trabajar y a aprender.

Siempre dispuesta a trabajar y a aprender

En resumen, me encantaría poder aportar nuevas ideas que conlleven no solo a una mejora en el funcionamiento de la empresa y en su impacto sobre la sociedad y el medio ambiente, sino también en la conciliación entre la vida laboral y familiar.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Promoción del talento. Me gustan las empresas en las que siempre pueda aspirar a crecer, aquellas en la que se reconoce el trabajo de los empleados.
  2. Buen ambiente de trabajo. También busco compañías en la que haya respeto entre los trabajadores y en la que se valore el bienestar de los mismos.
  3. Equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo en familia. Finalmente, prefiero las empresas que valoran la conciliación de la vida laboral y familiar.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Falta de comunicación. La imposibilidad de comunicarse con los demás empleados y/o jefes.
  2. Ambiente de trabajo tóxico. El ambiente tenso y desagradable en el trabajo.
  3. Monotonía en el trabajo

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Mis principales canales de información sobre posibles empresas futuras son LinkedIn y Jobinfo. Además, Edinburgh Napier University organiza ferias en las que vienen empresas a promocionarse y en las que nos ofrecen trabajo desde el primer año de carrera.

Edinburgh Napier University organiza ferias en las que vienen empresas a promocionarse

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de cinco años?

En cinco años me imagino trabajando en una empresa internacional en algún país europeo. Me encantaría que fuera una empresa que tenga la opción de escalar desde el puesto más bajo hasta llegar a ser la líder, ya que considero que para convertirme en la mejor líder tengo que conocer todos los puestos de trabajo de la empresa. Esto me permitirá entender mejor a los empleados y desarrollarme personal y profesionalmente. Además, me gustaría que esa misma empresa me diera la posibilidad de seguir creciendo en distintas sedes que tengan en otros países.

Me imagino trabajando en una empresa internacional en algún país europeo

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

Personalmente, sería feliz trabajando en cualquier empresa internacional en la que se reconozca el trabajo de los empleados, en la que el crecimiento profesional sea uno de los valores y en la que el ambiente sea agradable. Considero que todo ello permite que las personas trabajen cómodamente y se obtengan mejores resultados. En este sentido, pienso que empresas con esas características puede ser ING o Royal Bank of Scotland.

Sería feliz trabajando en cualquier empresa internacional en la que se reconozca el trabajo de los empleados

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Si, a través de JobInfo, LinkeIn y de las ferias organizadas por mi universidad. Además, como empecé a trabajar una vez terminado bachillerato, he estado en contacto con empresas bancarias como ING.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Pienso que deberían ofrecer más prácticas que nos permita a los más jóvenes adquirir experiencia y por lo tanto, facilitarnos la inserción laboral. Además, considero muy importante que las empresas valoren la creatividad y motivación que los recién graduados podemos aportar.

Las empresas deberían facilitar a los jóvenes su inserción laboral y promover su desarrollo integral

Finalmente, las empresas deberían promover el desarrollo tanto personal como profesional para atraer al talento joven.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Personalmente, mis retos para atraer a futuros empleadores incluyen la valentía, la capacidad de adaptarme a cualquier situación y de sacar el máximo provecho a cualquier oportunidad que se me ofrezca. Todo esto junto a la creatividad, motivación y ganas de aprender desembocarían en un trabajo bien hecho.

TAGS: estudiantes | empresas

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Affinity
Bayer
Lidl
LG Electronics
Maxxium España
Prosegur
Endesa
MC MUTUAL
Aegon
Bricomart
Naturgy
Sacyr
Alten
Hays
Kiabi
Generali
OCU
Leroy Merlin
CGI
PeopleMatters
Vitaldent
Nationale-Nederlanden
Randstad
Vodafone
Securitas Direct
Santalucía Seguros