Un buscador de desafíos globales con un enfoque en marketing y ventas

Franco Esteban Mezzano,
Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en
ESADE Business School

01/03/2018 · Franco Esteban Mezzano es un talento con las ideas claras. Desde pequeño siempre supo que quería estudiar algo relacionado con el mundo de los negocios y, ese "algo", se acabó convirtiendo en una carrera de Administración y Dirección de Empresas en ESADE Business School que este año finalizará. Ha vivido y se ha formado, no obstante, en distintos países como Hong Kong, Chile o Suiza, por lo que se presenta como un apasionado de los desafíos globales, con un especial interés por el marketing y las ventas, por el que ya se han interesado empresas como Nestlé, IMD Bussiness School o Leonyte Biosystems.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

El haber vivido en diversos países y las respectivas experiencias me han dado una visión global sobre las cosas. Me considero una persona diligente, sociable y con hambre continua de superación, manteniendo la humildad y curiosidad. Me apasiona expandir mi campo de aprendizaje.

Me considero una persona diligente, sociable y con afán de superación

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

A raíz del trabajo de mi padre, desde niño me crié en un ambiente rodeado por el mundo corporativo y empresarial, por lo que siempre me llamó la atención los negocios. El hecho de haber realizado dos prácticas de verano en multinacionales, confirmó mi interés inicial por la administración de empresas.

Realizar prácticas profesionales en multinacionales confirmó mi interés por la administración de empresas

Algo que me motivó a seguir esta carrera fue el amplio espectro del grado, y el poder adquirir herramientas en diversos campos para obtener la flexibilidad de trabajar en diversos sectores (privado y público) y hasta de emprender.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Considero que puedo marcar una diferencia en el mercado laboral siendo un gestor de cambio en las organizaciones, ayudando a que ellas se adapten a los nuevos desafíos y oportunidades que se les presentan.

El mundo cambia demasiado rápido como para estancarse en un solo espacio

 Mi objetivo es llegar a ser un experto-generalista, alguien con la habilidad y curiosidad de dominar y adquirir conocimiento en muchos campos. El mundo cambia demasiado rápido como para estancarse en un solo espacio.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Cultura organizacional con espíritu emprendedor, de colaboración y basado en las relaciones humanas.
  2. Orientación al éxito con responsabilidades desde temprano, fomentando la formación y el desarrollo continuo.
  3. Compromiso con la sostenibilidad y la creación de valor social.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Visión cortoplacista de empleado como un activo circulante.
  2. Falta de flexibilidad y de espacio de aprendizaje.
  3. Estructuras rígidas que inhiben la creatividad e innovación.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

El principal canal que utilizo para informarme es LinkedIn, herramienta que me permite profundizar sobre ciertas empresas y en donde puedo obtener información de primera mano a través de contactos o alumni que estén actualmente trabajando en dicha empresa.

Los principales canales que utilizo para informarme es LinkedIn y Glasdoor

Además, uso Glasdoor para leer reseñas sobre puestos concretos, lo que me proporciona una visión más exhaustiva de la empresa, más allá de sus descripciones en la web.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Me imagino trabajando en una multinacional, en un sector y función que me despierte una pasión y me sienta motivado. Al mismo tiempo, espero también haber crecido profesionalmente y forjado las relaciones necesarias para arrancar una carrera internacional.

Me imagino trabajando en una multinacional

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • P&G: rigurosidad, diversidad, excelencia.
  • Nike: liderazgo, innovación, dinamicidad.
  • Unilever: sostenibilidad, responsabilidad, glocalización (globalización + localización)

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Desde que he empezado a realizar prácticas laborales, he intentado construir y preservar las relaciones al máximo, ya sea con jefes o colegas. Considero que una amplia y bien cuidada red de contactos pueden brindar oportunidades importantes, ya sea para un futuro empleo, para tener un proveedor o incluso un cliente.

Una amplia y bien cuidada red de contactos pueden brindar oportunidades importantes

LinkedIn ha sido la herramienta principal que he utilizado para mantener contacto con estas personas, en la que al mismo tiempo a veces veo ofertas que ellas cuelgan. Al mismo tiempo, complemento esto con el portal de carreras de mi universidad y busco directamente en las páginas webs de las empresas de mi interés.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Tengo la impresión de que muchas veces el capital humano se contrata solamente a cambio de una compensación monetaria. A pesar de que este factor es importante para los jóvenes, las empresas que quieran atraer y, más importantemente, retener a estas jóvenes promesas, deberán invertir en ellos más allá del salario.

Por ejemplo, podrían invertir en formación, ofrecerles una clara vía de crecimiento personal y profesional, asignarles un mentor, ofrecerles sesiones de coaching, y darles responsabilidad para motivarlos intrínsecamente.

Para atraer el talento joven se debe invertir más allá del salario

En definitiva, debe haber un intercambio de valor mutuo: el empleado debe desempeñar sus labores al mejor de sus habilidades, y los empleadores deben garantizar un desarrollo del profesional e individuo.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

De nuestra parte, veo que cada vez hay más individuos estrellas, que hacen que la competencia por los puestos más deseados sea sumamente reñida. Por lo tanto, nuestro desafío actual es buscar aquellos puntos de diferenciación que nos destaquen y haga que aparezcamos arriba en la lista de los reclutadores.

En cuanto a nuestras competencias, todo está cambiando tan rápidamente que debemos ir actualizándonos continuamente, más allá de la educación formal. Hay cientos de cursos disponibles online, desde la programación hasta idiomas.

Nuestro desafío actual es buscar aquellos puntos de diferenciación que nos destaquen

Por el otro lado, el networking es cada vez más necesario para aumentar nuestra visibilidad. Por más talentosos que podamos ser, muchas veces si no se tiene a un patrocinador que nos abra las puertas será difícil. Ante esto, cada vez más hay charlas empresariales, eventos y talleres, que son oportunidades idóneas para empezar a construir una red de contactos sólida.

Asimismo, se dice que los Millennials le temen al compromiso y al esfuerzo. Es importante rescatar ambos valores, sumamente necesarios en el mundo empresarial actual.

TAGS: estudiantes | ADE

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Bricomart
Bayer
Santalucía Seguros
Vitaldent
Generali
Endesa
Aegon
Randstad
Vodafone
Sacyr
OCU
MC MUTUAL
Ineco
Lidl
Nationale-Nederlanden
Hays
Naturgy
Kiabi
Securitas Direct
CGI
Maxxium España
PeopleMatters
LG Electronics
Affinity
Prosegur