Los jóvenes queremos aprender a trabajar; confía en nosotros y te asegurarás nuestra fidelidad

Guillermo García,
Estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la
Universidad Pública de Navarra (UPNA)

29/04/2020 · Apasionado, curioso y ambicioso. Así se define Guillermo García, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, y Vehicle Technology Manager en Velca, una startup de motos eléctricas. Aunque solo tiene 18 años, se muestra muy agradecido por poder tener esta experiencia laboral. Su talento, curiosidad y ganas por desarrollarse profesional y personalmente le han llevado a participar en todo tipo de proyectos e iniciativas que le reten y pongan a prueba. Conozcamos un poco más a esta joven promesa de la ingeniería a través de esta entrevista.

¿Cómo te definirías más allá de tópicos?

Como diría mi madre desde pequeño, me definiría como ‘un culo inquieto’. Soy una persona que siempre busca nuevas experiencias y al que le aburre la monotonía.

Además, me apasiona el deporte. A lo largo de mi vida he practicado desde fútbol hasta gimnasia artística, pasando por la natación, el tenis y el hockey sobre hielo. Disfruto enseñando lo que sé, y por ello doy clases de acrobacia a chicos y chicas de hasta 10 años.

En el ámbito laboral, me encanta involucrarme en proyectos ambiciosos que me pongan a prueba y aprovecharlos para formarme profesionalmente y crecer personalmente. De esta forma, voy enfocando mis objetivos y creciendo de manera constante.

me encanta involucrarme en proyectos ambiciosos que me pongan a prueba

¿Qué te llevó a elegir los estudios de ingeniería?

En mi caso no me fue difícil elegir. Desde pequeño me ha encantado todo lo relacionado con la tecnología, y he sentido mucha curiosidad sobre todo lo que está por llegar.

Tenía muy claro que quería estudiar una ingeniería “enfocada a las máquinas”, y poder así contribuir al desarrollo del futuro tecnológico. Me decidí por la ingeniería especializada en la electrónica porque es la que más está evolucionando, y en consecuencia, la que más posibilidades ofrece.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Como estudiante, mi mayor meta es poder reflejar mi aprendizaje en el mundo laboral participando en proyectos innovadores. Si bien considero que, como ingeniero, empezar trabajando en puestos técnicos es necesario, mi principal objetivo es formarme en la gestión y dirección de equipos.

Me gustaría poder demostrar mis aptitudes y competencias no solo con mi desempeño laboral, si no también motivando a otras personas a dar el máximo de sí.

Me llama mucho la atención el liderazgo, aunque me da rabia que este concepto se confunda a menudo con simplemente mandar. Quiero poder llegar a liderar proyectos en los que pueda ofrecer a mis compañeros un ambiente agradable, haciendo que una obligación se convierta en ilusión.

Tenía muy claro que quería estudiar una ingeniería para contribuir al desarrollo del futuro tecnológico

¿Por orden de prioridad, qué 3 características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

En línea con lo que comentaba, para mí el ambiente de trabajo es fundamental. Que haya buenas relaciones entre compañeros y motivación por trabajar y aportar a la empresa; y que se tengan en cuenta todas las propuestas, vengan del rango que vengan.

En este sentido, me gusta mucho la familiaridad que suele haber en las startups y empresas pequeñas, y me da lástima que en las multinacionales se pierda esa confianza de forma inevitable.

Por otro lado, también valoro mucho qué tan dispuesta esté la empresa a invertir -que no malgastar- en la formación de sus trabajadores. Considero imprescindible mantener bien preparados a los empleados, por lo que aprecio mucho que una empresa se involucre en el aprendizaje y el desarrollo de su talento.

Por último, necesito que la empresa para la que voy a trabajar tenga un espíritu ambicioso, aunque siempre con expectativas realistas. Que existan objetivos bien definidos con los que yo, como trabajador, sienta que puedo aportar para alcanzarlos.

Valoro mucho qué tan dispuesta esté la empresa a invertir -que no malgastar- en la formación de sus trabajadores

Y en el extremo contrario, ¿qué 3 características te desestimulan de un posible empleador?

Como es lógico por lo que he comentado antes, no podría trabajar para una empresa en la que mis superiores abusen de su posición, o simplemente no escuchen ni tengan en cuenta a los trabajadores de menor “rango”. Para estar motivado necesito ver que se me tiene en cuenta para tomar decisiones.

La monotonía en el trabajo también sería suficiente para descartar una empresa. Soy demasiado inquieto para desarrollar trabajos repetitivos en los que una vez que aprendas tus funciones no tengas que preocuparte por nada más. Yo necesito nuevos retos y evitar así el aburrimiento.

Además, no me gusta la estructura de empresa piramidal. Creo que en las empresas que la siguen se pierden muchas oportunidades, ya que las ideas y propuestas siempre vienen del mismo sitio. Además, como trabajador me gustaría conocer la persona para la que trabajo.

Para estar motivado necesito ver que se me tiene en cuenta para tomar decisiones

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Todos los días dedico tiempo a informarme sobre posibles startups, en LinkedIn principalmente. Además, un blog que me gusta especialmente es el de Enrique Dans, ya que tiene varios posts interesantes sobre proyectos del sector tecnológico.

También suelo estar pendiente de la newsletter de la startup Trivu, en la que todas las semanas se presentan nuevas empresas interesantes y diversas oportunidades de formación.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Me gustaría continuar trabajando en la empresa en la que estoy actualmente: Velca. Es una startup que, en primer lugar, comparte todas las características imprescindibles que he comentado, por lo que me siento totalmente integrado en ella.

Por otro lado, al ser una empresa de motos eléctricas combina la tecnología, que es mi pasión, con un aspecto que considero fundamental como es la sostenibilidad.

mi mayor meta es poder reflejar mi aprendizaje en el mundo laboral participando en proyectos innovadores

Me encanta el hecho de que sea una empresa recién creada, ya que así las posibilidades de crecimiento son enormes. Me encantaría poder contribuir a que Velca, en la que estoy desde el inicio, acabe liderando el sector de las motos eléctricas.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe los trazos que mejor las definen como empleadoras

Citaría a Google, SpaceX y Ferrari. Creo que todos habremos oído hablar sobre las increíbles oficinas de Google, encontraremos disruptivos los proyectos de SpaceX, y seremos conscientes de la calidad de Ferrari. A las tres las definiría como innovadoras, ambiciosas y confiables.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral?

Mi primer contacto con el mercado laboral tuvo lugar hace apenas unos cuantos meses. El año pasado terminé el bachillerato y decidí realizar un bootcamp de desarrollo web y móvil en la escuela Codenotch. De esta forma, ya contaría con una formación válida para empezar la universidad con un trabajo.

En esta escuela hice mis primeros contactos conociendo a mis compañeros y profesores. Además, gracias a esta formación me descubrieron y contactaron varias empresas, y accedí a trabajar en mi empresa actual. Desde entonces, he ido conociendo a gente muy interesante, tanto dentro de la empresa como fuera de ella, gracias a redes sociales como LinkedIn.

Otro canal increíble que he descubierto es la propia universidad. Creo que muy pocos estudiantes nos damos cuenta de lo mucho que ofrecen todos los eventos y talleres que se organizan en nuestro centro. En mi caso, gracias a las actividades de la Universidad Pública de Navarra he coincidido con personas que comparten mis mismas inquietudes y con las que es gratificante charlar.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Principalmente la confianza. Veo demasiadas inseguridades a la hora de considerar contratar a gente joven. En mi caso personal, agradezco mucho que aún y teniendo 18 años, una empresa como Velca haya depositado confianza en mí ofreciéndome un puesto de trabajo.

Yo no me puedo quejar en absoluto. No obstante, he tenido la oportunidad de ser entrevistado por algunas empresas gracias a la formación recibida en el bootcamp, y en varias de ellas podía ver claramente como el interés que había conseguido atraer durante la entrevista se esfumaba al descubrir mi edad.

La inexperiencia de los jóvenes se ve como una carga cuando se debería ver como una oportunidad

Soy consciente que la mayoría de los jóvenes carecen de experiencia laboral, y precisamente por eso buscan su primer trabajo. El problema es que esa inexperiencia se ve como una carga, cuando se debería ver como una oportunidad.

Un perfil joven está cargado de motivación por comenzar su carrera profesional, por lo que se esforzará al máximo por cumplir con sus tareas. Los jóvenes queremos aprender a trabajar; confía en nosotros y te asegurarás nuestra fidelidad.

¿Cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Demostrar validez es muy complicado. Existe mucha competitividad, y lo cierto es que siempre hay gente más preparada y con más títulos que tú. Por ello, no solo hay que señalar lo que sabes, lo fundamental es demostrar lo que puedes llegar a saber.

Los jóvenes queremos aprender a trabajar; confía en nosotros y te asegurarás nuestra fidelidad

Cada día escuchamos más la necesidad de ser proactivo en el trabajo; la capacidad de aprendizaje y adaptación son cualidades imprescindibles si quieres destacar en el ámbito laboral. Para ello, recomendaría a los jóvenes asistir a todos los eventos de formación posibles. Son estas inversiones de tiempo las que acaban diferenciándote de los otros cientos de estudiantes que están en tu lugar. Además, como he dicho antes, uno nunca sabe quién puede sentarse al lado.

TAGS: estudiantes | talento joven

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Ineco
Kiabi
LG Electronics
Vodafone
Hays
Securitas Direct
Aegon
Endesa
Bricomart
Vitaldent
Leroy Merlin
Sacyr
Naturgy
OCU
Nationale-Nederlanden
PeopleMatters
Randstad
MC MUTUAL
Lidl
Bayer
CGI
Generali
Maxxium España
Santalucía Seguros
Affinity
Prosegur