Un comunicador nato y profesor de oratoria con ganas de aprender

Iñigo Vallejo,
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la
Universidad Rey Juan Carlos

09/02/2018 · Iñigo Vallejo afronta su futuro con determinación y buscando en las empresas y proyectos a los que se une, ese 'plus' que tanto define a los de su generación: ser parte de algo más que unos buenos resultados. Es un comunicador inquieto al que le gusta aprovechar todo lo que se considere una oportunidad de aprender, enseñar y/o disfrutar. Prueba de ello es su formación complementaria como profesor de de oratoria y comunicación en la misma universidad en la que, ahora, continúa sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. Además, fue presidente de la asociación C&B hasta 2017, destinada a promover de manera gratuita la formación de jóvenes con capacidades de emprendimiento, comunicación y empresa.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Soy como un libro de micro relatos. Cada día hago una cosa diferente y cada historia se basa en algo distinto. Me encanta probar nuevas experiencias y aventuras en las que creo que puedo aportar o aprender algo, e incluso, cuando ninguna de las dos se cumple pero puedo disfrutar de ello. Cada relato es diferente, pero todos tienen una conexión: todos se pueden leer a la vez.

Me encanta probar nuevas experiencias en las que creo que puedo aportar algo

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Las personas son lo que reciben: lo que escuchan, ven y dicen. Saber que podía cambiar cosas desde dentro, mejorando la comunicación de las personas, empresas y organizaciones fue lo que me hizo decantarme por estos estudios.

Mi deseo por cambiar las cosas fue lo que hizo que estudiara Publicidad y Relaciones Públicas

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Me gustaría poder llegar a hacer muchas contribuciones, pero me voy a enfocar en dos. Por un lado, me gustaría cambiar la forma en la que trabajan los equipos ya que considero que estamos sufriendo muchos cambios y hoy, más que nunca, es necesario cambiar la forma de trabajar. De hecho, creo que hay que romper barreras, crear vínculos, facilitar la comodidad a la hora de trabajar, potenciar a cada persona del equipo y que cada persona te potencie a ti.

Hay que romper barreras, crear vínculos y potenciar a cada persona del equipo

Por otro lado, me gustaría mejorar comunicación de las grandes ideas. Es triste ver algunas de ellas, tras imparables esfuerzos, caen. Y lo hacen por no poder o saber comunicarlas. ¿Y si esas ideas pudieran ser comunicadas?

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. El trato con el empleado. Sentirme a gusto al ir a trabajar, me exijan lo que me exijan y bajo la presión que sea necesaria, pero saber que existe comunicación bidireccional, que te van a cuidar cuando lo hagas bien y que te van a corregir cuando hagas algo mal.
  2. Horario vs objetivos. Me encantaría poder aceptar un trabajo en el que se mide mi rendimiento por el cumplimiento de mis objetivos y retos, y no por las horas que he estado sentado en una oficina o presente en un evento.
  3. Diversidad. Quiero (y necesito) algo diferente. Modificar los patrones de actuación. Me gustaría un trabajo en el que hoy haya que actuar de la forma 'A' porque es la mejor y, mañana, para otro caso concreto, la mejor forma de actuar sea la 'B'.

Quiero sentirme a gusto donde trabaje, al margen de lo que me exijan y bajo la presión que sea necesaria

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. La falta de creencia en un proyecto. Si no se cree en el proyecto, no se trabaja bien. No creer en algo me desestimularía.
  2. La falta de reconocimiento/oportunidades. Si has hecho algo bien no tienen que darte una palmada en la espalda, pero sería bueno que lo tuvieran en cuenta. Por ejemplo, si me encanta un proyecto en el que no participo y estoy haciendo genial mi trabajo, me desestimularía que no me invitaran a sumarme o que me incluyeran en otros similares en el futuro.
  3. Que lo que hagas no sirva para nada. Me gustaría sentirme no sólo útil, sino tambien serlo de verdad.

Hay creer en el proyecto de la empresa para mantener la motivación alta 

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Suelo estar bastante atento a LinkedIn, aunque también me pierdo (a propósito) navegando en red, leyendo sobre empresas. Un punto fuerte en este sentido, es asistir a eventos, lo cual me encanta.

Busco a las empresas en Intenet y en redes sociales 

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

No me importa dónde, puede que ese lugar ni exista aún. Lo que me importa es cómo me imagino yo en 5 años, y es trabajando en comunicación digital o, tal vez, en un área dirigido al empleado.

Me imagino trabajando en comunicación digital

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

  • Ikea: trato con el empleado, creatividad, innovación.
  • Apple: perfección al detalle, creatividad, diseño.
  • P&G: Innovación, investigación, proactividad.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

A través de LinkedIn o de contactos que vas haciendo en los eventos, pero aún queda mucho.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

No creo que la cuestión sea tanto 'algo' que deban mejorar algo dentro de la empresa (que también), dino que empiecen a querer talento joven de verdad, porque muchas aún no quieren. En caso de que así sea, tienen que adaptarse puesto que es un perfil que demanda mucha comunicación y cercanía.

El talento jóven demanda mucha comunicación y cercanía

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Hacernos ver. Aparecer en esta entrevista te ayuda, pero no te sirve de nada si luego mandas un CV adjunto a un correo con el asunto “CV + tu nombre”. Creo que hay que demostrar, demostrar sorprendiendo. Nuestros retos son conseguir que el headhunter se fije en nosotros.

TAGS: estudiantes | Publicidad y Relaciones Públicas

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Kiabi
Randstad
MC MUTUAL
Vodafone
Santalucía Seguros
Generali
Aegon
Alten
Naturgy
Vitaldent
Lidl
Prosegur
Affinity
Endesa
LG Electronics
OCU
Securitas Direct
Maxxium España
Sacyr
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
Bayer
CGI
Hays
Bricomart
PeopleMatters