Fundación CiberVoluntarios, una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Asimismo Isabel se presenta como una aficionada a la fotografía, con mucha confianza es sí misma y un espíritu alegre y optimista." />

Cree en la tecnología como herramienta para cambiar el mundo

Isabel García de la Cruz,
Graduada en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la
Universidad Politécnica de Madrid

11/04/2017 · Isabel García es ingeniera de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, que actualmente está estudiando un máster Cognitive Systems and Interactive Media en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Asimismo, participa desde hace dos años y como voluntaria en la Fundación CiberVoluntarios, una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Asimismo Isabel se presenta como una aficionada a la fotografía, con mucha confianza es sí misma y un espíritu alegre y optimista.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Estudié cuatro años para acabar la carrera y que te llamen “Ingeniera”. Sin embargo, cuando acabas, te das cuenta que no eres una ingeniera convencional y que eso, vale mucho más que un título.

Te graduaste hace dos años y ya has entrado al mercado laboral. Como joven profesional, ¿podrías relatarnos cómo ha sido la transición entre tu vida de estudiante y ahora como profesional?

El mundo laboral nos asusta a todos, sin embargo, es algo que también hay que aprender y practicar. Por suerte o por desgracia, nos tocó un año de transición entre licenciaturas y grados, con una ley de educación dura, muy exigente y un costo de matrículas mucho más elevado. No estoy a favor, pero nos obligaron a estudiar el triple día a día y, cuando te quedaba una asignatura, al año siguiente había que pagar el doble. Por lo tanto, siempre hay que esforzarse, hay que estudiar y estar muy activa.

EL MUNDO LABORAL NOS ASUSTA A TODOS, SIN EMBARGO, ES ALGO QUE TAMBIÉN HAY QUE APRENDER Y PRACTICAR

 

Aprender idiomas y hacer lo que te gusta es clave para el mundo en el que vivimos. En mi caso, conocer la Fundación CiberVoluntarios, con la que participo como voluntaria desde hace más de dos años fue un vía de escape para una carrera en la que siempre me sentí “la rara”.

Vinieron a mi Universidad a hacer un curso de “Competencias en Positivo”, sobre cómo el voluntariado y las nuevas tecnologías se podían usar para cambiar el mundo y me enganché. Me ayudaron muchísimo para acabar la carrera y ver que realmente, había otras salidas profesionales más allá que trabajar en una consultora.

APRENDER IDIOMAS Y HACER LO QUE TE GUSTA ES CLAVE PARA EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS

¿Qué ha cambiado en ti desde que te graduaste, hasta ahora?

Mientras estudiaba tuve varios trabajos en los que aprendí mucho y que pude compaginar con los estudios. Te ayuda a hacerte sentir valorada y ver que una ingeniería no te limita a trabajar en un único lugar. Podemos utilizar nuestras capacidades, ya sea en el mundo de la cooperación, de la educación o en cualquier otro para hacer de este un mundo mejor, al menos, más justo.

UNA INGENIERÍA NO TE LIMITA A TRABAJAR EN UN ÚNICO LUGAR

¿Qué expectativas tenías mientras estudiabas, en comparación con las de ahora?

Estudias para pasar un examen, para aprender y, en el caso de una ingeniería, para sobrevivir 'con la cabeza bien puesta'. Estudias muchas horas, a un nivel de perfección para sacar un diez, pero acabas sacando un cinco y eres de las pocas personas que lo saca. Cuando trabajas con ese nivel de exigencia y te gusta tu trabajo, siento que eres capaz de hacer cualquier cosa.

ME ESPECIALICÉ EN SONIDO E IMAGEN Y REALICÉ MI TRABAJO FIN DE GRADO EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN EN PERÚ

Me especialicé en Sonido e Imagen y realicé mi trabajo fin de grado en el ámbito de la cooperación en Perú, con la ONG Ongawa y SER, y sentí que realmente podemos hacer de este un mundo mejor. Actualmente, siento lo mismo, creo en el poder de la tecnología como herramienta para mejorar la sociedad, ya sea en el ámbito de la salud, de la educación o de la cooperación.

Ahora que ya has dado el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizas a la hora aceptar un trabajo?

Que tenga proyectos con impacto positivo para las personas, que tenga buen ambiente y que sea muy activo.

CREO EN EL PODER DE LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA SOCIEDAD

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como empleador?

Que no valoren el trabajo de sus empleados, que no haya buen ambiente y que los proyectos no tengan salidas profesionales fuera de España.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar, en caso de cambiar de trabajo, y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Actualmente, voy a empezar a trabajar en un proyecto de investigación sobre tecnología aplicada al ámbito de la salud, a la vez que termino el máster. Google, SWA-Sanitation and Water for All, Eodyne, son empresas que me llaman mucho la atención y en las que creo que podría sacar el potencial que puedo dar.

Desde tu punto de vista, ¿qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo?

Habiendo estudiado un grado en ingeniería de telecomunicaciones y creyendo en la tecnología como medio para cambiar, o intentar mejorar el mundo en el que vivimos, apoyo el uso de las redes sociales.

Evidentemente, aún hay mucho que hacer y tienen que ser una herramienta, no una distracción, pero son importantes y es importante conocerlas.

MI CONSEJO ES: SÉ ACTIVO, HAZ AQUELLO QUE TE GUSTE Y ESCUCHA

Y por último, basándote en tu propia experiencia, ¿qué consejos le darías a un estudiante de tu misma rama, y que esté a punto de entrar en el mercado laboral?

Que esté tranquilo. Todo el mundo que termina la carrera cree que no va a estar preparado para el mundo laboral, pero todo se aprende. Es una cuestión de práctica y, sobre todo, saberse rodear de gente que confía en ti y puede sacar el potencial que tenemos.

Sé activo, haz aquello que te guste y escucha. Saber escuchar y tener una buena comunicación es clave.

TAGS: estudiantes | Telecomunicaciones y TI | ingeniería

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vitaldent
Leroy Merlin
LG Electronics
Nationale-Nederlanden
Bayer
Sacyr
Endesa
OCU
Generali
Naturgy
Aegon
Lidl
Ineco
PeopleMatters
Maxxium España
Randstad
Securitas Direct
Prosegur
Bricomart
Santalucía Seguros
Vodafone
Kiabi
CGI
Affinity
MC MUTUAL
Hays