Un talento apasionado por los idiomas y los mercados financieros

Javier Martín,
Estudiante del Master in Business Administration (MBA) - Jóvenes Talentos en
Nebrija Business School

23/02/2018 · Javier es un joven apasionado por los idiomas -habla inglés y francés y está aprendiendo ruso y chino- que realizó una investigación de mercados centrada en el estudio de los efectos de los distintos tipos de publicidad utilizados en Twitter y Facebook. Esta capacidad analítica y comunicativa ha sido recompensada con diversos galardones concedidos por la Universidad de Castilla-La Mancha, institución en la que ha cursado un grado en ADE y en la que obtuvo matrícula de honor y sobresaliente en Política Económica, Inversión y Financiación en la empresa, Dirección Financiera y de Operaciones y Mercados e instrumentos financieros, entre otras asignaturas. Por otro lado, además de estar realizando un máster MBA, compagina su formación con su labor como técnico de control normativo y valoración de carteras en A&G banca privada.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Más allá de definirme como una persona responsable, con capacidad de liderazgo, trabajo y organización, amigo de sus amigos, dado que al fin y al cabo son tópicos, me considero una persona proactiva, comunicadora y sobre todo feliz. Cada día debe interpretarse como un nuevo reto que se nos presenta, puesto que nos pasamos la vida aprendiendo y mejorando. Por lo tanto, con la mentalidad y las ganas correctas, uno puede aprender y mejorar personalmente con cada acción que hace.

Con la mentalidad y las ganas correctas, uno puede aprender y mejorar personalmente

Creo que la vida es un continuo "quehacer de cosas". En este sentido, soy una persona tenaz, constante en mis propósitos y resolutiva a la hora de afrontar los cambios. En el mundo actual en el que vivimos, debemos tener un pensamiento positivo, desafiante y ser fiel a nuestros valores. En mi caso, intento seguir en todo momento mis principios de compromiso, sinceridad y lealtad. Además, me gusta tratar de buscar puntos de vista diferentes al consenso y marcarme metas, teniendo en cuenta que “lo más importante en la vida, es que lo más importante sea lo más importante”.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Desde pequeño sentía curiosidad por saber qué hacía a unos países más ricos que otros, y también me intrigaba saber qué factores provocaban que unas empresas desaparecieran, mientras se creaban otras nuevas. Estas curiosidades evolucionaron hasta generar en mí un interés peculiar por la economía, a pesar de que la mayor parte de mi familia está ligada al ámbito jurídico.

Pese a que mi familia está ligada al ámbito jurídico, yo me interesé por la economía

Años más tarde, me gradué en Administración y Dirección de Empresas en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, una ciudad que enamora, y a la que siempre que puedo voy, ya que es donde tengo a la mayor parte de mi familia, amigos y seres queridos.

En Toledo establecí la base principal de mis conocimientos económicos, y gracias al laborioso Trabajo Fin de Grado (TFG) que realicé, pude publicar el artículo “Los anillos de la Nueva Gobernanza Económica Europea” en el Boletín del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez”.

Además, durante los cuatro años de dicho grado conocí a excelentes profesionales docentes como Evangelina Aranda García, quien fue mi tutora de TFG, y a unos estupendos compañeros y amigos a los que tengo mucho afecto, y son “para toda la vida”.

Me apasiona todo lo relacionado con los mercados financieros

El sector financiero, el análisis bursátil, y aquellos conocimientos relacionados con los mercados financieros me apasionan. Me encantó la oportunidad de poder hacer un máster presencial denominado “MBA jóvenes talentos”, impartido en Nebrija Business School (NBS), la escuela de negocios de la universidad Antonio de Nebrija. Creo que este programa está siendo la fórmula perfecta para completar mis conocimientos empresariales, y profundizar en aquellos aspectos económicos - financieros que más me interesan.

Lo que más destacaría hasta ahora de esta etapa es la cercanía del personal de la escuela de negocios, profesionalidad de los docentes que nos ilustran con las experiencias laborales que tienen en su día a día, la personalización de las clases, y el ambiente “familiar” entre los compañeros. Asimismo, durante este período del máster realizaré varios cursos con entidades como la London School of Economics (LSE), Harvard Business Publishing, y un programa presencial sobre emprendimiento en Babson College, Boston.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Creo que al mercado laboral le puedo aportar toda mi pasión por aplicar los conocimientos adquiridos hasta ahora, tanto académicamente como profesionalmente. Soy un amante del trabajo bien hecho y dispongo de una actitud proactiva en todo lo que hago, puesto que me gusta organizarme, e ir adaptando mi planificación en función de las necesidades o cambios que surjan.

Soy un amante del trabajo bien hecho y tengo una actitud proactiva

Creo que hoy en día las aportaciones de los jóvenes al mercado laboral, van más allá de la preparación de estudios, ya que actualmente las nuevas generaciones tenemos una gran formación, que propicia que cada vez sea más complicado competir, sobresalir y destacar. Por ello, no suelo quedarme con lo simple y sencillo de las cosas, y por ende, siempre me gusta ir más allá, ya sea por mi necesidad de analizar diversas cuestiones, o por la curiosidad de saber más que siempre me invade.

Creo que mi determinación, disciplina y óptimo manejo de idiomas pueden ser útiles para las empresas en las que trabaje. Son cualidades que trato de continuar desarrollando y entrenando con mis inversiones.

Mi determinación, disciplina y óptimo manejo de idiomas pueden ser útiles para las empresa

Asimismo, además de seguir un método de trabajo y tratar de optimizarlo para que sea más eficiente, siempre estoy abierto a nuevas ideas, en continuo aprendizaje e identificando los errores para después sacarles el mayor jugo posible. Esto es algo que uno puede extrapolar a la vida, especialmente la profesional.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  • Funciones a desempeñar. Me gustaría trabajar en una empresa, en la que esté contento con lo que hago, y que me motive lo suficiente para continuar formándome y poder desarrollar una mejor labor con el tiempo.
  • Filosofía y cultura de la empresa. Una compañía que premie tanto el esfuerzo individual como el buen trabajo en equipo, que facilite el sentimiento de pertenencia a la organización, y en la que exista cohesión o buen ambiente entre los trabajadores.
  • Dinamismo. Entidades que no se queden ancladas en el pasado, que estén en constante cambio y evolución, desafiando lo ya establecido. Éstas ofrecen una garantía a los trabajadores, de que tendrán un futuro en la empresa y serán un gran rival para sus competidores.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

En resumen, empresas en las que no se valore el esfuerzo, no existan muchas perspectivas de promoción y haya una monotonía en las tareas a realizar.

La falta de transparencia provoca una gran desmotivación

Tampoco me haría sentir cómodo trabajar en una empresa donde no hubiera una buena comunicación, ya que pienso que un clima generalizado de falta de transparencia provoca una gran desmotivación laboral.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

La mayoría de las ocasiones obtengo este tipo de información de redes sociales, blogs especializados, foros, y amigos, entre otros. Al final, todos los medios son válidos y si sabes a quién seguir y escuchar, recibirás cualquier información sobre la empresa que busques.

Cada vez utilizo más las redes sociales para informarme

En concreto, cada vez más utilizo principalmente redes sociales como LinkedIn, que facilitan el “networking”. También creo que en muchas ocasiones ponerse en contacto directamente con la empresa en la que se tiene interés no es mala idea, y puede resultar una buena primera toma de contacto.

Asimismo, tras conocer 'Talent Street', también suelo echar una ojeada a los contenidos relevantes y novedades que se publican, a través de este medio.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Estamos en un mundo en el que nunca se sabe a ciencia cierta lo que va a pasar al día siguiente. Cuando decidimos ir a un gimnasio, siempre existe un período de adaptación o incorporación, después se va adquiriendo una cierta autonomía para realizar los ejercicios, y finalmente nos lanzamos hacia la “definición y perfección”.

Me imagino trabajando en una mediana/gran empresa dentro del sector financiero o bursátil

Estas etapas son muy similares a las que podríamos vivir en el mercado laboral, ya que poco a poco vamos adquiriendo mayores conocimientos y experiencias. En este sentido, en mi caso, tras realizar un máster y contar con más experiencia en el sector de las finanzas, me imagino trabajando en una mediana/gran empresa dentro del sector financiero o bursátil, en la cual poder desarrollar proyectos de dimensión nacional/internacional, y tener la oportunidad de trabajar con equipos multidisciplinares.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

  • Tesla: innovación, globalidad, tecnología.
  • Everis: formadora, especializada e innovadora.
  • Fidelity Investments: búsqueda del valor individual de las empresas más allá del sector, estratégica y con muy buen track-record.

Además, considero muy atractivos el sector de la banca privada y del “trading”.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Siempre estoy abierto a conocer personas relacionadas con el sector financiero-bursátil, y económico en general. Para ello, desde que inicié mis estudios universitarios, intento acudir a eventos, conferencias, ponencias, jornadas, “meetups”, y encuentros de networking.

LinkedIn y Twitter constituyen dos herramientas útiles para conocer profesionales

Considero que conocer a los "players" del sector es muy importante para dominar mejor el terreno en el que te mueves, e ir ampliando tu red de contactos profesional. Para mí, LinkedIn y Twitter constituyen dos herramientas útiles para conocer profesionales del sector y mantener contacto con ellos.

En mi anterior puesto de trabajo en Solimat tuve la oportunidad de conocer a destacados profesionales, empresarios y directivos empresariales, como por ejemplo Victor Küppers, y Ángel Nicolás (presidente de FEDETO, entre otros cargos). Solimat es el reflejo perfecto de la eficiencia, el “ambiente familiar”, y el “trabajo bien hecho”.

En A&G banca privada estoy teniendo la oportunidad de trabajar con expertos

En mi puesto de trabajo actual en A&G banca privada, estoy teniendo la oportunidad de trabajar con expertos y grandes profesionales del ámbito financiero y bancario. La pulcritud con la que cada persona en A&G realiza sus funciones, refleja perfectamente su eslogan o lema: “tremendamente orgullosos de ser banqueros privados”.

Asimismo, me llama la atención la capacidad de trabajo y la proyección hacia el crecimiento que posee A&G. De manera adicional, gracias a la publicación “Los anillos de la Nueva Gobernanza Económica Europea” y a la obtención de diversos premios durante mi desarrollo académico - profesional, he tenido el placer de conocer a economistas y profesionales como Antón Costas, José Ignacio Goirigolzarri, y José María Gay de Liébana, entre otros.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Creo que deberían ofrecer un buen sistema de formación y promoción interna. Asimismo, es necesario que se encarguen de cuidar el buen ambiente de trabajo y que realmente sean conocidas por el buen trato proporcionado a su personal.

Los pequeños detalles hacen que el talento joven se quede

El cuidado de esos pequeños detalles hace que el talento joven se quede y apueste por la empresa, más allá de la remuneración, dar facilidades y flexibilidad a las personas con las que trabajas, propicia que éstas trabajen con otra predisposición. De hecho, algo que hacen algunas empresas conocidas es invertir en tu formación (por ejemplo, a través de la financiación de másters, cursos, etc.), con la intención de que, a cambio, crezcas y aportes valor añadido a la empresa.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

En primer lugar, un CV bien estructurado que facilite a la empresa tener una visión general de los diferentes candidatos, los cuales deben tener dotes de diferenciación, proactividad y mantener un continuo aprendizaje.

Competimos en un mercado internacional, donde hay miles de personas con las mismas cualidades que nosotros, y si no ofrecemos un valor añadido a la empresa nos quedaremos un paso por detrás. Por ello, no solo se debe hacer hincapié en los logros académicos/profesionales, sino que también se deben saber mostrar las mayores aptitudes personales, exhibiendo una alta capacidad emocional para trabajar en equipo y con resolución para afrontar los problemas y los cambios, que en estos tiempos son inevitables y cada vez más habituales.

TAGS: estudiantes | ADE | trabajar en finanzas

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
CGI
Vodafone
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Sacyr
Maxxium España
Bayer
Randstad
Prosegur
Santalucía Seguros
LG Electronics
Vitaldent
PeopleMatters
Naturgy
Kiabi
Lidl
Leroy Merlin
Endesa
MC MUTUAL
OCU
Aegon
Generali
Affinity
Bricomart
Alten