Quiere adaptar el sector público a la 4ª revolución tecnológica

Joaquim Candel,
Estudiante de Doble Grado en Derecho y ADE en la
Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Ginebra

19/09/2017 · Este joven emprendedor compagina su período de prácticas en la consultora Everis, con su quinto año de carrera. Asimismo, ha trabajado como asistente junior de un eurodiputado en Bruselas y Estrasburgo y tres meses en la Delegación del Gobierno de Cataluña en Viena. Educado en la diversidad y el multiculturalismo desde su infancia, Joaquim Candel ha cursado el Bachillerato Internacional en Inglaterra, lo cual evidencia su gran capacidad de adaptación a nuevos entornos. En 2015, junto a Jesús Cordero, emprendió el proyecto de UNSA Andalucía, asociación juvenil regional que tiene como objetivo generar ciudadanía activa, crítica y con mentalidad global, miembro de la Red Española de la Fundación Anna Lindh y del Consejo de la Juventud Andaluz. Entre sus actividades más destacadas, realza la organización anual del South European International Model of United Nations (SEIMUN) y, a día de hoy, colabora con la Unión por el Mediterráneo para impulsar conjuntamente el primer foro de la juventud adscrito a este organismo internacional.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Apoyándome en la célebre cita del filósofo Ortega y Gasset, «yo soy yo y mis circunstancias», me defino como una persona optimista, europeísta, con vocación de servicio público e influenciado por todas aquellas personas y aquellas experiencias que me han convertido en la persona que soy.

Soy una persona optimista, europeísta, con vocación de servicio público

 Creo firmemente en el empoderamiento de los más jóvenes para generar un impacto transformador en la sociedad. Suelo guiarme no solo por mi instinto, sino también por mis valores y mi conciencia social.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Escogí esta doble titulación porque Derecho y ADE son estudios que de forma pragmática se complementan. Considero que un consultor no solo debe ser hábil en el mundo empresarial, sino también debe conocer bien las reglas del juego; es decir, el marco legal en el que las empresas y las administraciones públicas operan.

Un consultor debe ser hábil en el mundo empresarial y conocer el marco legal donde operan las empresas e instituciones

 Me siento muy afortunado por haber compartido espacio con futuros líderes que se han convertido en mis mejores amigos, por haber sido instruido por profesores que son referentes en su especialidad y por pertenecer a una gran universidad que me ha brindado la oportunidad de estudiar un año en Ginebra e implicarme con total compromiso en el mundo universitario.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

El futuro de la consultoría está estrechamente ligado a la ventaja comparativa en el uso del big data para predecir con exactitud el comportamiento del consumidor y para anticiparse a las nuevas tendencias globales. Soy una persona con gran capacidad de análisis y de abstracción, que no acepta los datos y procesos como dados y que los examina de forma crítica, convencido de que hay fórmulas mejores de llevar a cabo el proyecto.

Soy una persona creativa, resolutiva, con gran capacidad de análisis y de abstracción

También soy creativo y al estar formado en múltiples ámbitos, soy capaz de ofrecer soluciones imaginativas y novedosas a los desafíos a los que tenga que enfrentarme. Por último, creo firmemente en la lealtad, en el compromiso del trabajador con la empresa y en que el éxito individual va de la mano del colectivo.

Por orden de prioridad, ¿qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Del reciente periodo de recesión, podemos extraer como lección principal que las empresas más resistentes a la crisis económica son las que han apostado desde sus inicios por la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad de toda su cadena de producción y de venta. No me veo trabajando en un lugar donde estos dos ejes no sean los pilares de su misión y su visión.

Se debe invertir en formación continua, flexibilizar los horarios laborales

Otro aprendizaje no menos importante es la necesidad de fortalecer el capital humano y de adaptar todos los procesos a la gestión bottom-up para acercar la administración de la empresa a quien mejor la conoce, sus trabajadores. Se debe invertir en formación continua, flexibilizar los horarios laborales para facilitar la conciliación familiar y ofrecer un sistema de ascenso interno atractivo para mantener la fidelidad del trabajador.

Por último, las multinacionales no pueden dar la espalda al advenimiento vertiginoso de la cuarta revolución tecnológica y a las transformaciones sociales, económicas y políticas que inevitablemente vienen para arraigarse y modificar el marco en el que las empresas están acostumbradas a operar.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

En primer lugar, una de las situaciones más desalentadoras para cualquier trabajador es sentir que su talento no se aprovecha para generar un impacto positivo en la sociedad. Existen demasiadas empresas que dejan de lado su función social y que priman la maximización de beneficios a corto plazo mediante la precariedad, la estandarización y la sobreproducción, por lo que abandonan estrategias a largo plazo como la inversión en capital humano, en I+D y en sostenibilidad.

Existen demasiadas empresas que dejan de lado su función social

En segundo lugar, siento rechazo cuando identifico un eventual estancamiento en mi carrera profesional, ya sea porque me falta la formación indispensable para ascender de categoría, ya sea por la propia jerarquía y la propia filosofía de la empresa, que no me brinda un plan de vida profesional atractivo.

Por último, un ambiente de trabajo sano y caracterizado por el compañerismo es fundamental, así que las empresas deben facilitar las relaciones tanto inter como intrapersonales mediante el trabajo en grupo y las estructuras de organización matrix.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Sin desdeñar el potencial que tienen Linkedin, Jobster, Facebook y la prensa especializada, desconfío siempre de los rankings publicados. Tampoco suelo guiarme únicamente por indicadores como el volumen de facturación y de trabajadores, el salario medio o la antigüedad.

Desconfío siempre de los rankings publicados

Prefiero visitar la empresa in situ, intercambiar impresiones con sus empleados, sus clientes y sus proveedores, y estudiar a sus competidores para formarme una bigger picture más completa y exhaustiva de la empresa de y sus stakeholders.

¿Dónde te imaginas trabajando dentro de 5 años?

Tras adquirir experiencia laboral en consultoría, quiero emprender un MBA en los Estados Unidos para empaparme de su mentalidad empresarial ganadora y para ponerme al día de las nuevas tendencias y las nuevas herramientas con el fin volverme la mejor versión profesional de mi mismo. Quiero descubrir nuevas formas de hacer negocios y pensar en grande. En cinco años, me veo liderando proyectos internacionales, rodeado por un gran equipo multidisciplinar del que aprenda y obtenga inspiración.

Quiero emprender un MBA en los Estados Unidos y liderar proyectos internacionales

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con solo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

Actualmente me adentro en diferentes sectores y son muchas las empresas que me atraen, en las que encajaría y a las que podría aportar mi potencial y mis conocimientos. Así y todo, como me pide un numerus clausus, he aquí las tres:

  • Everis. Creativa, joven y experimentada.
  • Tesla. Vanguardista, global y líder.
  • Unión Europea. Integradora, diversa y necesaria.

¿Has empezado a hacer contactos en el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Durante las diferentes experiencias de prácticas, he trabajado con grandes profesionales y he hecho contactos que ahora me abren muchas puertas.

Asimismo, plataformas como SEIMUN permiten crear espacios de diálogo horizontal estructurado entre los estudiantes participantes y personalidades del ámbito académico, empresarial y político, por lo que se crean sinergias entre ambos que luego se traducen en nuevos proyectos, en acuerdos de colaboración y oportunidades laborales.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

La generación Y, también conocida como millennials, tienen fama de ser caprichosos, antojadizos y exigentes. Es verosímil que gran parte de esta etiqueta sea merecida. Las empresas, que son conscientes de su forma de trabajo, deben abandonar la visión consuetudinaria de poner el foco exclusivamente en la remuneración monetaria, germinando una estrategia integral de captación y retención de talento, y nuevas estructuras de liderazgo y cooperación.

Las empresas deben de dejar de poner el foco en la remuneración monetaria

Aspectos como la formación continua, la conciliación laboral y familiar, el trabajo en equipo, los proyectos estimulantes, el ascenso interno y la movilidad internacional se han convertido en ineludibles.

Y a la inversa, ¿cuáles son tus retos para atraer la atención de futuros empleadores?

España es uno de los países del mundo que más sufren el problema de la sobretitulación, lo cual comporta la creación de una burbuja de recién graduados universitarios con indudable talento que compiten de forma feroz por los exiguos puestos atractivos y de calidad de un mundo empresarial que aún no ha recuperado los volúmenes de negocio anteriores a la crisis.

España es uno de los países del mundo que más sufren el problema de la sobretitulación

Nuestra obligación a la hora de buscar trabajo es diferenciarnos de los demás y aportar un valor añadido a la empresa; por ejemplo, en una entrevista de trabajo, convendría persuadir a la empresa de que, si incorpora a su plantel un talento como el del potencial empleado, supondría una situación win-win ya que ambos se beneficiarían, y esta podría dar un salto gigante y convertirse en líder de su sector.

TAGS: estudiantes | ADE | derecho

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Vitaldent
Aegon
Sacyr
Securitas Direct
Endesa
Alten
MC MUTUAL
Maxxium España
Bayer
Nationale-Nederlanden
Prosegur
Lidl
PeopleMatters
OCU
Naturgy
Affinity
Generali
Santalucía Seguros
LG Electronics
Hays
Kiabi
Leroy Merlin
CGI
Bricomart
Randstad