Ideas claras y espíritu innovador para dar el salto a la investigación profesional

José Manuel González,
Estudiante de Máster en Ingeniería Industrial de la
Universidad de La Laguna

02/06/2015 · José Manuel pronto se podrá dedicar profesionalmente a su pasión, la automoción. Está a un sólo curso de terminar el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de La Laguna de Tenerife, el mismo centro dónde se graduó en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Cuenta con un excelente expediente académico, habiendo obtenido reconocimientos como la Beca de Excelencia del Gobierno de Canarias, o el Premio Extraordinario de Fin de Titulación, entre otros. Ante el reto laboral, le gustaría enfocarse a la Investigación y Desarrollo, y entrar a formar parte de equipos dinámicos y flexibles, alejados de las jerarquías clásicas.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Soy una persona que tiene las ideas claras. Me gusta marcarme objetivos, visualizarlos, y poner todas las herramientas que tengo a mi alrededor para alcanzarlos. Además, considero fundamental la calidad humana que hay detrás de cada trabajador.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Puedo aportar mis ganas de aprendizaje continuo para poder mejorar profesionalmente, así como el esfuerzo y dedicación que puedo aportar cuando formo parte de un proyecto motivador y en el que creo.

Me llaman especial interés aquellas empresas que desarrollan actividades I+D como herramienta de expansión

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

En primer lugar, que sea un trabajo que me aporte experiencia y conocimientos desde el punto de vista profesional, y en el que pueda desarrollar lo aprendido durante mis años de estudio.

Por otra parte, que sea una empresa con expectativas de expandir sus horizontes y crecer. En este sentido, me llaman especial interés aquellas empresas que desarrollan actividades I+D como herramienta de expansión. Además, para desempeñar trabajos en equipo, considero fundamental que la compañía potencie y fomente el buen ambiente en su equipo de trabajo.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

No me gustaría formar parte de una empresa en la que no pudiera desarrollar actividades acordes a mi formación y que, además, no despertaran interés en mí. Tampoco llama mi atención empresas demasiado conservadoras, con pautas estrictas que no permitan la introducción de nuevas corrientes o formas de pensar novedosas. Por último, tampoco me gustaría formar parte de empresas cuyo único fin sea el crecimiento económico. Creo que las empresas deben aprovechar sus recursos para fomentar otro tipo de valores (empresas sostenibles, en las que se fomente la igualdad, la seguridad, entre otros), de forma que sean ejemplo y referente para la sociedad en general.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

La información la obtengo principalmente de cuentas en las redes sociales destinadas a la búsqueda de empleo. Me gusta seguir a empresas punteras a nivel mundial para estar al día de los avances que se logran en sectores afines a mi especialidad, así como conocer el tipo de perfil que buscan en su plantilla. De esta forma puedo conocer y complementar mi formación orientándola a la demanda actual.

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y descríbeme con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Empresas basadas en la innovación, que rompen con la estructura clásica de organización y con miras puestas a la expansión y mejora continua.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

La primera experiencia la tuve con la realización de prácticas externas como parte del itinerario que conformaba el plan de estudios de mi carrera. Fue una oportunidad para entrar en una gran empresa, ver la parte más práctica de los conocimientos adquiridos y establecer mis primeros contactos de ámbito profesional. En la actualidad, cuento con varios perfiles en webs destinadas a la búsqueda de empleo. Por un lado, me permite conocer la oferta actual de puestos de trabajo, de forma que puedo reorientar mi formación y potenciar aquellos aspectos más demandados. Por el otro, puedo estar en contacto con profesionales del sector que me orientan y guían en el comienzo de mi andadura profesional.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Hays
Maxxium España
Aegon
Bricomart
CGI
Lidl
OCU
Alten
Prosegur
Nationale-Nederlanden
Bayer
Securitas Direct
PeopleMatters
Vitaldent
Affinity
Santalucía Seguros
Generali
Kiabi
Endesa
Sacyr
LG Electronics
Vodafone
MC MUTUAL
Naturgy
Randstad