Un ingeniero químico apasionado por la industria farmacéutica

Julián Camilo García,
Estudiante del Máster de Industria farmacéutica y parafarmacéutica
CESIF

09/06/2020 · Después de graduarse en Ingeniería Química, Julián Camilo García apostó por orientarse hacia la industria farmacéutica compaginando el trabajo con sus estudios de Máster en el CESIF, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica. Perseverante e inquieto, este ingeniero se muestra muy ilusionado con su desembarco laboral, y sueña con poder seguir aprendiendo y aportar nuevas ideas a la industria, y así contribuir con su talento a la evolución y la innovación farmacéutica. Lo conocemos un poco mejor a través de esta entrevista.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Me considero una persona ingeniosa y con mente analítica, a la cual le motivan los avances tecnológicos y los nuevos retos que ello conlleva.

Además, soy curioso, inquieto y tengo mucha fuerza de voluntad para encontrar soluciones a las adversidades que se plantean a lo largo de la vida. Me considero un apasionado por aprender nuevas cosas y por emprender nuevos retos profesionales y personales.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Realicé el Grado en Ingeniería Química por la amplia variedad de salidas profesionales que tiene en diversos sectores y porque me gustan los procesos y su optimización.

A la vez que hacía el grado universitario también trabajaba, así que con esfuerzo y constancia me lo tomé como un reto personal, del cual puedo decir que me siento orgulloso.

Durante mi último año de carrera entré a trabajar a una compañía alemana de la industria farmacéutica llamada B.Braun, en la cual descubrí mi gran interés por el sector farmacéutico. Debido a esa enriquecedora experiencia entré a cursar el Máster en industria farmacéutica y parafarmacéutica del CESIF, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica.

Me considero un apasionado por aprender nuevas cosas y por emprender nuevos retos profesionales y personales

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Creo que puedo dar una perspectiva distinta enfocada en el aporte de ideas novedosas. Además, me considero una persona muy responsable y comprometida con el trabajo. Siempre intento ser proactivo y flexible ante las situaciones laborales que se me puedan plantear.

¿Por orden de prioridad, qué características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. La existencia y el desarrollo de un buen ambiente de trabajo. Lo considero fundamental, porque si una persona está a gusto en él podrá desempeñar sus competencias de forma óptima, y no solo eso, podrá aprender del resto de personas de su empresa.
  2. El proyecto de carrera profesional que me pueda brindar la empresa. Un lugar en el cual crecer y poder desarrollarme tanto personal como profesionalmente, todo esto vinculado con las posibilidades de proyección en el mercado laboral.
  3. La formación y evolución que te pueda ofrecer la empresa. Esto conlleva que tenga planes de formación específicos a disposición de sus empleados y empleadas.

me considero una persona muy responsable y comprometida con el trabajo

Y en el extremo contrario, ¿qué factores te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. La imposibilidad de conciliar la vida laboral con la personal. Me encanta el mundo del deporte en general y para mí es mi fuente de desestrés, con lo cual busco un trabajo que me permita también poder disfrutar de mis hobbies y de mi familia.
  2. Que el trabajo no sea motivador ni mínimamente atrayente. La relevancia de este hecho es significante para mí, porque te permite hacer el trabajo más llevadero.
  3. El no reconocimiento del trabajo que has realizado. Reconocer los logros y el trabajo hecho por cualquier empleado/a creo que es algo primordial y gratificante.

¿Cuáles son tus canales de información para informarte sobre empresas en las que trabajar?

Creo que LinkedIn es la plataforma más competente para la búsqueda de empleo. Suelo usar bastante el portal de prácticas y la bolsa de empleo de mi centro formativo, el CESIF, además de otros portales como Infojobs, Infoempleo e Indeed.

Me encanta el deporte y busco un trabajo que me permita también poder disfrutar de mis hobbies y de mi familia

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Me imagino progresando en la industria farmacéutica, concretamente en el departamento de ingeniería, diseñando y optimizando los procesos y equipos, en el departamento de validaciones de procesos y cualificación de equipos o en el de transferencia tecnológica.

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y cuéntanos los atributos que las definen

  • Grifols: innovadora, diversa y potente.
  • Novartis: valores sólidos, liderazgo y desarrollo de productos.
  • Almirall: respeto, integridad y transformación.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral?

Tengo contacto con el mundo laboral relacionado con la industria farmacéutica desde hace 3 años. En 2017 empecé a trabajar en B.Braun Medical y desde entonces he seguido trabajando en otras industrias relacionadas con el sector de la producción en general.

A través de redes sociales como LinkedIn, otros portales de empleo y las propias páginas webs de las empresas, he estado muy activo con la búsqueda de trabajo.

Adicionalmente, el máster que actualmente estoy cursando me ha permitido agregar a la red de contactos a varios profesionales en activo de industrias farmacéuticas.

En 5 años me gustaría trabajar en el área de ingeniería, validación de procesos o de transferencia tecnológica de una farmacéutica

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

La posibilidad de que después de la realización de las prácticas la empresa te pueda ofrecer un contrato laboral estable. En algunos casos, hay becarios o becarias que aún habiendo desempeñado sus tareas correctamente y creado un buen ambiente laboral, la empresa no les da la posibilidad de ser contratados posteriormente.

En consecuencia, opino que una empresa debe saber valorar a toda su plantilla, aportando cercanía, dando a conocer y escuchando las ideas del talento joven, para así sentirnos realizados y realmente útiles.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Hay algo que creo que es crucial y esencialmente importante: la actitud y las ganas con la que hagas todas y cada una de tus tareas, te gusten más o te gusten menos. Transmitir ganas e ilusión en todo lo que hagas es fundamental.

En el mercado laboral actual hay mucha competencia, perfiles muy distintos y formados de diferentes ramas del conocimiento, con lo cual es importante diferenciarte y saber ciertamente qué es lo que te identifica como único. Descubrir qué actitud y qué aptitud te caracterizan para hacerte distinto al resto y, en definitiva, qué puedes aportar tú a la empresa para darle un valor añadido.

Es crucial la actitud y las ganas con la que hagas todas y cada una de tus tareas

Por último, comentaros que el inglés se ha convertido en un requisito bastante indispensable para conseguir un puesto de trabajo. No solo te ayuda a encontrar una posición laboral, si no que también amplía tu cultura, dándote la posibilidad de conocer las opiniones tan diversas de la gente y que este mundo globalizado tiene para ofrecerte.

TAGS: estudiantes | talento joven | empleo para jóvenes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Kiabi
Bricomart
MC MUTUAL
Securitas Direct
Sacyr
Endesa
Vitaldent
Lidl
LG Electronics
Santalucía Seguros
Nationale-Nederlanden
Randstad
Aegon
CGI
Bayer
Leroy Merlin
Generali
PeopleMatters
Affinity
Naturgy
Vodafone
OCU
Maxxium España
Ineco
Prosegur
Hays