Busca contribuir al impulso de las renovables a través de la investigación y la química

Laia Gil Jiménez,
Estudiante de Química en la
Universitat Autònoma de Barcelona

13/03/2017 · Laia Gil estudiante de Química de la UAB que sueña con poder trabajar con un equipo propio de investigación. Su pasión por el mundo científico le ha llevado a obtener cuatro premios entre los que destacan el de la American Meteorological Society y el de Ricoh Americas Corporation -dirigido a los trabajos relacionados con ciencias ambientales- gracias su participación en el proyecto "Imperial College London", el cual presentado en la feria "XV Exporecerca Jove", en 2014. Su experiencia profesional le ha llevado a hacer prácticas en Ingeniería Analítica, una pyme especializada en la venta de equipos e instrumentación dentro del ámbito de las técnicas instrumentales de análisis, cromatografía y espectrometría. Sin embargo, en la actualidad se encuentra realizando un doctorado en la Teesside University (Inglaterra) y trabajando en el proyecto de final de carrera dentro del grupo “SelOxCat” de la UAB, en el cual estudia nuevos sistemas basados en metales y óxidos metálicos soportados por tal de obtener hidrogeno.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Me considero una persona proactiva, positiva, flexible, dinámica y perfeccionista. Des de siempre la química ha sido mi pasión y sueño con algún día poder tener mi propio equipo de investigación y poder dedicarme profesionalmente a ello. También soy partidaria de difundir la ciencia y el conocimiento tanto a grandes como a pequeños de manera divulgativa.

SOY PARTIDARIA DE DIFUNDIR LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO DE MANERA DIVULGATIVA

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Múltiples estudios predicen que en el 2050 las reservas de combustibles fósiles de nuestro planeta empezaran a agotarse, por este motivo, es necesario buscar nuevas fuentes de combustible renovables y sostenibles con el medio ambiente. Mi principal meta profesional consiste en explotar el mundo de las energías renovables, en concreto la energía solar, por tal de producir hidrógeno y poder utilizarlo como combustible para nuestros vehículos en un futuro.

MI PRINCIPAL META PROFESIONAL CONSISTE EN EXPLOTAR EL MUNDO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Innovación: apostar por nuevas tecnologías y emprender en el mundo laboral.
  2. Colaboración laboral: poder trabajar en equipo en un ambiente sano y colaborativo por tal de avanzar en todo con mayor facilidad.
  3. Multidisciplinar empresarial: tener la posibilidad de poder ampliar los proyectos en distintas direcciones permitiría a la empresa crecer de manera más global.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. Individualismos: la no fomentación del trabajo en equipo.
  2. Mentalidad cerrada: poca o nula flexibilidad en cuanto a aportar nuevas ideas de los propios empleados.
  3. Ausencia de progresión laboral: poco recorrido laboral en la empresa, ausencia de un plan de carrera.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Utilizo LinkedIn a modo de red profesional y otras páginas web, aunque creo que siempre es favorable disponer de buenos contactos y tener la suerte de tu lado.

SI TUVIESE QUE TRABAJAR EN UNA EMPRESA ME GUSTARÍA QUE APOSTARA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras.

A día de hoy con 21 años, desconozco si me voy a dedicar al mundo de la universidad (investigación y docencia) o bien al mundo empresarial (ligado también a la investigación). Si tuviese que trabajar en una empresa me gustaría que apostara por las energías renovables, el medio ambiente y fueran sostenibles (en la medida de lo posible) con nuestro planeta. Sé que suena algo utópico, pero creo que no hay más tiempo que perder y necesitamos buscar nuevas soluciones energéticas.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, afortunadamente a través del Programa Joves i Ciència de Catalunya Caixa tuve la oportunidad de participar durante 3 veranos en distintos proyectos científicos en el ICIQ (Tarragona, España), XLAB (Goettingen, Alemania) e Imperial College London (Londres,Inglaterra). Gracias a este programa descubrí que mi pasión era la química ligada a las energías renovables y que en un futuro me iba a dedicar al mundo de la investigación.

Junto a un compañero del programa, presentamos el proyecto de verano del Imperial College London en una de las ferias de investigación más grandes de España “Exporecerca Jove” donde fuimos galardonados con dos premios de la RICOH y de la American Meterological Society.

DURANTE LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS ESTARÉ DISEÑANDO NUEVOS SISTEMAS PARA PRODUCIR DE HIDRÓGENO A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR

De hecho, hace poco me han dado la plaza de estudiante de doctorado en la Teesside University (Inglaterra), donde pasaré mis próximos 3 años diseñando nuevos sistemas para producir de hidrógeno a partir de energía solar.

También he hecho prácticas externas en la empresa “Ingeniería Analítica” donde he conocido de primera mano el mundo empresarial ligada al mundo de la cromatografía y análisis de distintas tipologías de muestras.

El verano pasado, gracias a seguir en contacto con profesores de la beca de “Joves i Ciència” me ofrecieron la oportunidad de ser profesora y monitora de un grupo de 20 jóvenes de 16-18 años en un campus internacional de química llamado “Colourful Chemistry” que tuvo lugar en la Newcastle University (Inglaterra).

Actualmente, estoy trabajando en el proyecto de final de carrera dentro del grupo “SelOxCat” de la UAB, en el cual me dedico a estudiar nuevos sistemas basados en metales y óxidos metálicos soportados por tal de obtener hidrogeno. No obstante, a parte de la química, estoy en un grupo excursionista (GEEG, Grup Excursionista Escola Grèvol) donde llevo muchos años haciendo de monitora de campamentos de verano de jóvenes de la ESO.

TAGS: sector químico | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Affinity
Kiabi
CGI
Vitaldent
Vodafone
Lidl
Hays
Alten
Santalucía Seguros
Sacyr
Maxxium España
Leroy Merlin
Naturgy
Endesa
PeopleMatters
Generali
MC MUTUAL
Securitas Direct
LG Electronics
Bricomart
Prosegur
OCU
Aegon
Randstad
Nationale-Nederlanden