María García Maresca,
Graduada en Ingeniería de Telecomunicaciones
Universidad Politécnica de Madrid
18/09/2019 · María García Maresca se define como una Ingeniera de Telecomunicaciones atrapada por el mundo de las ventas. Llegó a este sector nada más terminar la carrera y, aunque al principio tuvo que enfretarse a muchos retos por ser un territorio totalmente desconocido para ella, su primera experiencia profesional fue determinantes para su carrera. De hecho, hace unos meses se ha mudado a Ámsterdam, donde ocupa el cargo de Associate Systems Engineer en Cisco y reconoce que fue precisamente esa decisión, de la que estuvo a punto de arrepentirse, la que le ha permitido encauzar con mayor certeza su carrera profesional. Según nos cuenta, es también una fanática de la música, de las aventuras y, sobre todo, de los buenos amigos.
De pequeña soñaba con ser artista y acabé sin darme en cuenta en el mundo de las telecomunicaciones. Siempre con un pie en el suelo y el otro buscando hueco fuera de la zona de confort.
Lo cierto es que mi transición no fue precisamente suave, fundamentalmente porque entré en un terreno totalmente desconocido para mí en ese momento: las ventas. Dado mi background, lo habitual habría sido empezar con algún puesto técnico en programación o consultoría, pero aquello no era del todo lo mío. Acepté mi primer trabajo como Account Manager en un fabricante de Red y Seguridad sin saber si quiera a lo que me enfrentaba y por ello los inicios fueron algo difíciles.
Sin embargo, esa decisión, de la que a veces estuve a punto de arrepentirme, fue la que a día de hoy me ha permitido encauzar con mayor certeza mi carrera profesional. Eso sí, tuve la suerte de contar con un equipo excepcional que supo apoyarme en todo momento y enseñarme con paciencia. Fueron mi familia profesional y eso, sin ninguna duda, fue lo que me animó a no tirar la toalla cuando aún no tenía muy claro qué esperar de aquella experiencia.
Obviamente el cambio más significativo a sido la madurez tanto a nivel personal como a nivel profesional. Puede darse el caso que una vez acabada la carrera parezca que está todo hecho, pero el camino no ha hecho más que empezar. Es importante conocer bien las propias fortalezas, mostrarlas y explotarlas; así como las debilidades para de poder aprender y dejarse asesorar en la mejor forma de superarlas.
Sin duda lo mejor de salir al mundo laboral es sentirte útil. Aplicar todo lo aprendido y ver que con ello puedes mejorar la vida de la gente, y por supuesto seguir descubriendo nuevas cosas y tener oportunidad de empaparte de ellas.
Ahora me doy cuenta de que realmente no tenía ni idea del amplio abanico de posibilidades profesionales que hay en el mercado. Más aún a día de hoy en las telecomunicaciones. Las oportunidades son un libro en blanco y si hay voluntad uno puede conseguir prácticamente lo que se proponga.
Prefiero no contestar a esta pregunta.
Es fundamental. Si algo he aprendido es que las compañías no son más que personas y la estela que vas dejando allá donde tengas oportunidad de trabajar será fundamental para contar con más o menos puertas abiertas en el futuro. Conocer, aprender y generar confianza son fundamentales para desarrollar una buena carrera profesional.
En primer lugar, que se informe. Que hable con profesores, familiares, amigos que puedan asesorarle sobre las múltiples salidas profesionales que el mercado ofrece hoy en día. Y por supuesto, que no dude en salir de la zona de confort. Todo aquello que pueda aprender y desarrollar en paralelo a un background técnico será siempre su mejor arma para destacar y poder descubrir nuevas vías sobre las que enfocar su carrera.
TAGS: ingeniería | Telecomunicaciones y TI